EL CONDUCTOR NO ERA MAQUINISTA: ¿FALTA DE INVERSIÓN DE LA GENERALITAT?
El conductor del metro siniestrado no era maquinista, según los sindicatos.
AGENCIAS. 04.07.2006
El secretario general de este sindicato, Jorge Álvarez, tras la reunión de la comisión de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), explicó que el conductor del convoy no era maquinista profesional, sino un agente de estación que había recibido clases prácticas durante 14 días, cuando el periodo habitual es de dos meses.
Habría recibido 14 días de clases para conducir el convoy.
Según explicó Álvarez, el cambio de puesto se produjo por "decisión unilateral" de la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, informó de que el maquinista, una de las 41 víctimas mortales del accidente, había trabajado primero como inspector e interventor en la Línea 1 y tras realizar 224 horas de prácticas se le consideró habilitado para conducir un tren, lo que hacía desde el pasado mes de abril.
García Antón confirmó, tras la primera reunión de la comisión interdepartamental de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat, que el convoy doblaba la velocidad permitida para el tramo donde descarriló y eso "hace sospechar" que su maquinista pudo sufrir "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".
La línea cubierta por el metro accidentado carece de frenado automático para impedir que descarrile.
Los datos, a juicio del conseller, desmienten con "claridad y rotundidad" las informaciones que apuntaban como posible causa del accidente un desprendimiento en la bóveda del túnel, la rotura de alguna de las ruedas del vagón o una sobrecarga en el tren, circunstancias que, según él, no se produjeron en ningún momento.
Seguridad.
El conseller explicó que esta línea lleva desde hace 6 años un sistema de frenado automático puntual (FAP), similar al instalado en los trenes de Cercanías, que no frena "específicamente" en el punto en el que se detecta un aumento de velocidad, sino que se da un tiempo para que el conductor reduzca y de no hacerlo es la propia máquina la que lo hace.
Según apuntó, en este caso no dio tiempo a que el tren empezara de forma automática a reducir la velocidad, ya que el descarrilamiento "se produjo antes de que se recorriera el espacio necesario para que se pudiera frenar".
Este sistema, que no está ya en las líneas más recientes de Metro Valencia que sí disponen de un sistema de frenado instantáneo, fue defendido por García Antón, que aseguró que es el establecida por el "protocolo" en aquellas líneas que tienen parte de su recorrido en superficie, como es el caso de ésta que sólo en 7,1 de sus 90 kilómetros transcurre en subterráneo.
El conseller reconoció que la intención de la Generalitat era cambiar este sistema próximamente, dentro de su objetivo de incrementar la "frecuencia de paso" de una línea, en la que, apuntó, se han invertido en los últimos años 129 millones de euros y en la que se han renovado las traviesas y las vías y se han hecho desaparecer los pasos a nivel.
Según informó, el descarrilamiento se produjo prácticamente en la curva y tras entrar en contacto con un muro, y romperse al parecer alguno de los cristales, el vagón volcó finalmente cuando el túnel ensanchó, para después deslizarse posiblemente empujado por el resto de vagones que no habían volcado.
¿Curva problemática?
Preguntado sobre si esta curva era problemática, rechazó este extremo al definirla como una "curva dulce" y explicó que el recorrido entre las dos estaciones donde se produjo el accidente tampoco tiene demasiadas complicaciones, ya que salvo esta curva el resto es en línea recta y añadió que en 20 años que lleva en funcionamiento nunca se ha producido ningún accidente destacado.
Sin embargo, el secretario general del sindicato aseguró que el maquinista fallecido en el accidente era un trabajador "muy responsable", por lo que debió sufrir "algún problema de salud" que le hizo perder el control del metro y circular al doble de la velocidad permitida en una curva que, en su opinión, "está muy mal señalizada".
El siniestro fue motivado por una manifiesta falta de inversión de la Generalitat.
Además, subrayó que la línea cubierta por el metro accidentado carece de medidas técnicas, como el frenado automático, para impedir que un convoy exceda la velocidad permitida y descarrile.
El SIF considera que siniestro fue un "desgraciado accidente" motivado por una "manifiesta falta de inversión" en esta infraestructura por parte de la Generalitat, que "prefiere gastar el dinero en grandes acontecimientos que en algo tan cotidiano y necesario como es un transporte rápido y seguro".
En su opinión, el conseller de Infraestructuras y Transporte debería presentar su "dimisión inmediata", ya que "mantener el cargo con 40 muertos a sus espaldas es una auténtica barbaridad", consideró.
Mi pésame para todos los familiares de víctimas. Una vez enterrados los fallecidos, es el momento de preguntarse ¿qué fallo? ¿por qué? y quien es el responsable. Espero comentarios.
Un saludo.
7 comentarios:
ES UNA VERGUENZA, ALGUIEN DEBERIA DIMITIR. HAY DINERO PARA EL PAPA PERO NO PARA CONTRATAR GENTE DECENTE...
VALENCIA, ESTAMOS CON VOSOTROS.
Hola Rexer, bienvenido como siempre.
Desde luego si se confirma es bastante grave el asunto. ¿Responsabilidades? No sé hasta que punto, esperemos un poco.
y de que nos asombramos? Estamos en un pais donde el profesional no existe, buscamos gente que nos pueda hacer las labores, y asi no le pagamos lo mismo que a un profesional cualificado y nos hace el mismo trabajo. Que se nota la diferencia? bahh!! tampoco es tanto, pero la diferencia de dinero me la quedo yo.
Lo vemos diariamente en la construccion. Gente sin conocimientos y que mal viven por un jornal de mierda y que recalan ahi porque no hay donde trabajar, y el empresario se beneficia de que asi no tiene que pagar el mismo salario. Que se muere en un accidente? pues mañana tengo a 10 en su puesto y encima le pago menos.
El otro dia me hizo gracia un cartel que vi en una de las cafeterias mas prestigiosas de mi ciudad en la que ponia: "Se busca camarero PROFESIONAL". Ahhhy que dificil es eso, donde tomaba el cafe (y bien caro que lo cobraban) de ser otro de los mas prestigiosos de la ciudad ha pasado por estar llenos de camareros/as muy jovenes, sin experiencia alguna y con un servicio lamentable. Se les cae el cafe encima del cliente, tarda enormemente, tostadas mas bien quemadas...en fin, un desastre, solucion..irme a otro sitio con excelentes profesionales. A estos chicos les pagaran una autentica miseria, estaran unos meses y a buscarse a otros. Y asi esta el pais, unos empresarios con los bolsillos llenos y la gente cada vez mas asqueada de un pais cada vez mas lamentable.
Con la información que tenemos en estos momentos, este horrible suceso ha sido un accidente. Quizá luego resulte que alguien es culpable, pero a fecha de hoy es un accidente. Es natural que ante una desgracia de esta magnitud se busquen responsables, pero lamentablemente no siempre los hay. Digo lamentablemente porque encontramos algo de consuelo al saber que el "culpable" ha pagado. Me gustaría pedir un poco de paciencia, al menos hasta ver qué sucede, porque se está empezando a pedir la cabeza de personas que, por lo que las conozco después de trabajar con ellos de cerca, ponen siempre la seguridad por delante de todo, cueste lo que cueste en dinero y en esfuerzo. El Conseller es, sobretodo, un profesional y un técnico, metido a Conseller por sus méritos profesionales, no por otros menesteres políticos. Demos un voto de confianza - al menos unos días - a una persona cuyo desvelo es la seguridad de la gente de a pie, y esperemos a ver qué nueva información nos va legando.
Como ese usuario anonimo indica, para todo hay que tener paciencia, porque en caliente las cosas se ven muy distintas a lo que la realidad pueda ser. Esta claro que el maquinista no iba a matarse porque si, en fin que la misma palabra accidente lo dice todo y bueno con tranquilidad es mejor ver las resposabilidades de ese accidente, ya que por eso hay gente en distintos puestos para asumir la responsabilidad sobre un area y no es bueno que nadie escurra el bulto.
Gracias por opinar,
La cuestión es que hoy los sindicatos siguen en pie de guerra. Que ha sido un accidente está claro, como lo fue El Carmel, allí hubo dimisiones y eso que no hubo, afortunadamente muertos. Si ese chico no estaba cualificado para comandar la maquina alguien tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades, vamos digo yo.
Hay que esperar, claro que sí, en eso estamos. 41 muertos es una barbaridad, esperemos las conclusiones, solo quise apuntar lo que los sindicatos afirman, si dicen la verdad la cosa es grave.
Un saludo y gracias.
Tras haber pasado tan solo un dia...solo comentar que es indigno que con un hecho como este los politicos intenten cerrar el caso y echar el mochuelo a quien no puede defenderse, el conductor que esta muerto, es que es de pena. No es concluyente la primera autopsia, pero para que hacer una segunda...ya esta decimos que lo mismo le ha dado un mareo, ha pisado a tope el acelerador y se ha estrellado. Caso cerrado. Que patalean los sindicatos por algo que ya estaban denunciando hace mucho tiempo y comapañeros del conductor muerto denuncian que la explicacion que dan estos politicos no es la correcta o al menos deberia de estudiarse mas a fondo..bahhh, que mas da, si mañana saldra otra noticia en la que los medios se centre y el accidente se habra olvidado. Que hay responsabilidad politica en los hechos acaecidos...pues sobre un monton de tierra quedara enterrada, al igual que las victimas. Al menos por respeto no tendria que cerrarse la investigacion dejando muchas lagunas porque lo unico que hace es mirar hacia el politico y preguntarse que interes tiene en hacer esto. Pero bueno, asi anda el pais con politicos que solo estan en los ruedos para ganar dinero como el Sr Zaplana y su frase celebre de que estaba en la politica para forrarse.
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