Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 26 de noviembre de 2006

    GOBIERNO ZAPATERO: 3 DE REFORMAS, LEYES Y MEDIDAS QUE HAY QUE CONOCER.

















    Una de las formas más eficaces de combatir la propaganda de los populares es la información veraz y contrastada. Frente a la difamación, el alarmismo y la falta de escrúpulos, los hechos objetivos suelen ser un buen remedio. Hoy, en parte de gracias al nivel de ruido que La Cope, El Mundo y Lbertaddigital organizan, los ciudadanos de apie desconocen en gran medida las medidas y reformas planteadas y desarrolladas por el ejecutivo socialista. La mayor parte de ellas, muy positivas para el día a día de los ciudadanos.

    Un gobierno que está gestionando con eficiencia la mayor parte de los problemas del país, con sus dificultades, con la lentitud que muchas políticas arrastran después de 8 años de conservadurismo (por ejemplo: vivienda) y con algunos errores, pero en definitiva, la balanza es realmente positiva. Una nueva forma de hacer política con otro talante, basada en el dálogo, el acuerdo y el consenso. Es necesario, frente a las mentiras y el ruido de la derechona mediática, que estas medidas se conozcan y se les de la trascendencia que hasta ahora no han tenido.


    3 AÑOS DE GOBIERNO ZAPATERO: LO QUE MUCHOS CIUDADANOS DESCONOCEN.

    En 2 años y medio de Gobierno socialista se han creado
    más de 2.400.000 empleos en España o, en otras palabras, casi 3000 nuevos empleos cada día, con la previsión de alcanzar los 3 millones de puestos creados a final de legislatura. Este proceso espectacular de creación de puestos de trabajo, el mayor de la historia reciente, tiene su manifestación más evidente en la intensa caída de la tasa de paro que se sitúa en el 8,7% de la población activa, la más baja en 28 años.

    Se ha reducido en un 25% la tasa de paro femenina. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 18,8 millones de ocupados, lo que supone un crecimiento interanual de casi un millón de afiliados, mientras en años anteriores los incrementos no llegaban al medio millón.

    Crecemos más del doble que la media comunitaria. Se está creciendo más y mejor que en la etapa anterior. Hoy crecemos al 4% y la inversión en bienes de equipo crece en torno al 10%. Por primera vez en democracia se cerró el año 2005 con un superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1% del PIB y para 2006 se alcanzó el 1,5%. En la zona Euro, solamente Finlandia goza de una situación equivalente en sus cuentas públicas a la que tiene hoy España. Esto ha permitido reducir la deuda pública en 6 puntos hasta el 40% del PIB.

    Tenemos unas cuentas públicas saneadas, lo que permitirá bajar los impuestos simultáneamente a los trabajadores y las empresas, por primera vez en la historia. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno garantizará la equidad, simplificará el sistema y beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, a los asalariados, a los pequeños ahorradores y a las pequeñas empresas.

    Una reforma prudente y equilibrada que bajará impuestos a 20 millones de contribuyentes, el 99,5% del total
    . Para el 60% de los contribuyentes, aquellos que declaran rentas inferiores a los 18.000 euros, la rebaja será de hasta un 17%. 1,3 millones de ciudadanos, los de rentas más bajas, dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta. Asimismo, se mejorará la competitividad empresarial, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades.

    El Gobierno también ha aprobado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal con más de 300 nuevas medidas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos, recaudando por encima de un 10% más que en 2004.

    Se está ahorrando para seguir aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sobrepasará con creces los 30.000 millones de euros durante este año, más del doble del que se encontró este Gobierno. A ello ha contribuido el buen ritmo de crecimiento del empleo y el proceso de normalización de unos 550.000 inmigrantes.

    En tres años, el Gobierno ha alcanzado una veintena acuerdos con empresarios y sindicatos para implantar políticas económicas y sociales en beneficio de los ciudadanos. Nunca se había llegado a tantos acuerdos en un período tan breve:

    Reformal Laboral: se trata de la primera reforma consensuada del mercado del trabajo desde el Acuerdo Interconfederal para la estabilidad en el Empleo de 1997. Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses.

    Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Ya se han firmado desde el 1 de Julio más de 900.000 contratos fijos cuando entró en vigor la reforma, con la que se prevee alcanzar los 1,25 de nuevos contratos fijos a finales de diciembre.

    Estatuto del Autónomo: contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El Estatuto, respaldado por grandes asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA, viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

    El estatuto reconoce a los trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesional.


    El gobierno socialista ejecutando el mayor impulso dado a la modernización del aparato productivo en nuestro país. El Gobierno está apostando por las políticas de I+D+i, con un incremento de los recursos destinados a ellas del 58%, alcanzando el crecimiento más alto de los últimos quince años. En esta línea, hemos puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, cuyos objetivos son duplicar la inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Se han aprobado tres programas de progreso para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en España, integradas en el Plan INGENIO 2010: el Programa CÉNIT, cuyo objetivo es estimular la colaboración público/privada en investigación, el programa CONSOLIDER, que incrementará el número de científicos e investigadores en nuestro país y el Plan AVANZ@, cuya labor es poner a disposición de los ciudadanos las ventajas de la sociedad de la información.

    El gobierno busca la mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la cohesión territorial invirtiendo en infraestructuras. Se destinan 250.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Austria, al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a todas las capitales de provincia. Además, el 94% de la población estará a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad (autovía o autopista).

    Programa Agua: 3900 millones de euros en inversiones que apotaran al Levante español 1058 hm de agua al año. Se da prioridad al uso eficiente del agua, en particular a la modernización de regadíos y al control público del consumo y de la calidad del agua. Se trabaja para que dispongan de agua las zonas más castigadas por la recurrente sequía, gracias a las nuevas tecnologías de la reutilización y la desalación.

    El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Fomento Empresarial para impulsar el espíritu emprendedor y la internacionalización de nuestras empresas. Se refuerzan los programas de financiación del ICO con más de 8.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las PYME realizado en España, se crean nuevas líneas de crédito para la consolidación del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y se reducen los trámites administrativos.

    España es el segundo país receptor de fondos europeos. En el período 2007-2013 nuestro país mantendrá un saldo neto positivo con la UE superior a los 16.000 millones de euros, el doble de lo queteníamos encima de la mesa cuando los socialistas llegaron al gobierno.

    Se han puesto en marcha acciones para ahorrar energía y reducir la dependencia del petróleo como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico sostenible y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto.

    Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, un instrumento valioso para lograr una agricultura sostenible basada en la protección del medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria y para hacer frente a la desertización y el despoblamiento.

    Con la nueva Ley de Montes, entre otros cambios, se fija un plazo mínimo de 30 años para no poder recalificar suelos quemados y se crea la Fiscalía para delitos ambientales y urbanísticos.

    Nueva Ley del Suelo, cuyos principales objetivos son luchar contra la especulación inmobiliaria,favorecer la construcción de vivienda protegida y velar por un desarrollo urbanístico sostenible. Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación. Se establece un porcentaje mínimo de reserva del 25% del suelo para vivienda protegida. También se establece un nuevo régimen de valoraciones que excluye las expectativas de lo que pueda llegar a valer. Por último, será necesario garantizar los servicios como accesibilidad, suministros, prevención de riesgos naturales y sostenibilidad.

    En tan sólo tres años hemos incrementado el gasto social un 18,5%. El gasto social supone el 50,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

    Se ha creado el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. Este Gobierno ha asumido el compromiso y el esfuerzo de aportar entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros para responder a una de las mayores necesidades de las familias españolas, así como para garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes.

    El gobierno mantiene el poder adquisitivo de las pensiones, aumentando más las pensiones más bajas. Durante estos tres años, la subida de las pensiones mínimas ha alcanzado el 16%, y ha beneficiado a más de 3 millones de personas. El compromiso es acabar la legislatura con una subida de las pensiones mínimas del 26%.

    Se ha dado un impulso sin precedentes al Programa de Vacaciones del IMSERSO, con 830.000 beneficiados, 150.000 más que el año anterior y con un Programa de Termalismo del que podrán disfrutar 160.000 mayores.

    Se está llevando a cabo una ambiciosa política de acceso a la vivienda. La aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008 está suponiendo la construcción de 60.000 nuevas viviendas protegidas cada año destinadas a la venta. Adicionalmente, dicho Plan contempla la construcción de más de 25.000 viviendas protegidas al año para alquiler, de las cuales 9.000 están reservadas para jóvenes. En poco más de dos años se han financiado ya más de 385.000 viviendas, tanto de nueva construcción como usada, en venta y en alquiler, rehabilitación o nuevos desarrollos urbanísticos, lo que supone recuperar el nivel de financiación de principios de los años 90. Además, en los últimos doce meses se han iniciado más de 85.000 viviendas protegidas frente a las 45.000 que como media se iniciaban en el periodo 2000-2002, lo que significa que el parque de vivienda protegida iniciada se sitúa por encima del 15 % frente al 7 % del periodo anterior.

    El Gobierno ha destinado a las políticas de vivienda más de 8.000 millones de euros frente a los 3.400 del gobierno anterior. El Gobierno, en una actuación sin precedentes, ha cedido 7,5 millones de metros cuadrados de suelo del Estado para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos.

    Se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 18%, hasta los 541 euros al mes, y se llegará a los 600 euros al final de la legislatura. En estos dos años, el Salario Mínimo ha subido más que en los ocho años anteriores juntos.

    El gobierno socialista cree en la igualdad de oportunidades y por eso se invierte más en educación. Un 24% más de recursos para luchar contra el fracaso escolar y garantizar una escuela pública de calidad. Hoy hay 40.000 becas más y se ha aumentado la cuantía de su dotación.

    El gobierno Zapatero apuesta por una educación de calidad y por ello ha aprobado la Ley Orgánica de Educación, buscando el mayor consenso posible. Con esta Ley, dotada con un presupuesto de casi 400 millones de euros, se pretende mejorar la calidad de la educación, potenciando programas de apoyo educativo, la enseñanza de idiomas y de tecnologías de la información y comunicación. Además, se incrementará notablemente el número de plazas públicas gratuitas en educación infantil.

    En 2005 se ha multiplicado por 8 el presupuesto dedicado a bibliotecas públicas, y durante 2006 y 2007 se ha vuelto a multiplicar el presupuesto por cuatro.

    El Gobierno trabaja por la cohesión social y territorial de España. Se ha puesto en marcha Planes de apoyo a aquellas regiones y provincias del país que necesitan un impulso adicional a su desarrollo. De ahí, la puesta en marcha de planes específicos para el oeste de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Teruel, Soria y Jaén.

    Para los socialistas la solidaridad también debe de traspasar fronteras. Desde 2004 se ha incrementado la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 65% y este año la aportación total será de 3.235 millones de euros. De esta forma, se alcanzará el compromiso del Presidente del gobierno de destinar el 0,35% del PIB para ayuda al desarrollo en el 2006, con la idea de llegar al objetivo de aportar un 0,5% en 2008.

    El gobierno socialista apuesta por la mejora de la sanidad pública. El Gobierno socialista ha aportado 3.000 millones de euros adicionales en el acuerdo suscrito en la Conferencia de Presidentes, para solucionar los problemas de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la sanidad.

    Se ha presentado el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la Ley del Medicamento. Los objetivos fundamentales son potenciar el uso de medicamentos genéricos y reducir el gasto farmacéutico. El precio de los medicamentos ha bajado ya un 8% en estos dos años.

    La entrada en vigor de la Ley Antitabaco permitirá que disfrutemos de un ambiente laboral más saludable, mejorará nuestra salud y calidad de vida y protegerá los derechos de los no fumadores.

    Ley de Igualdad, para promover desde un punto de vista integral todas aquellas medidas encaminadas a erradicar la discriminación y los prejuicios de género en todos los ámbitos de la vida social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y por primera vez se crea el permiso de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos.

    Se han ampliado los derechos de los ciudadanos mediante la aprobación de la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparando así los derechos de las parejas heterosexuales a un colectivo que antes tenía mermados sus derechos civiles.

    Se ha modificado el Código Civil en materia de separación y divorcio para agilizar los procesos de divorcio y corresponsabilizar a hombres y mujeres en la educación de sus hijos.

    Con el gobierno socialista se defiende a los consumidores de los abusos realizados en su perjuicio. Para ello, se ha introducido la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que incluye medidas como la prohibición del redondeo, la equiparación de los requisitos de alta y baja de los contratos o la mejora de la protección de los consumidores que adquieran una vivienda.

    El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Hipotecaria que remitirá al Congreso de los Diputados. El nuevo texto establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca. Las principales novedades de esta reforma se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80 por ciento, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos. Por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros bajarán a la quinta parte esos gastos, que pasarán de 351 a 67 euros.

    Se ha regularizado la situación de más de 550.000 trabajadores inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social y, como cualquier ciudadano, tienen ahora sus derechos y obligaciones.

    Se ha llevado a cabo la Reforma de RTVE para garantizar la independencia del ente público. La televisión pública en España ha dejado de ser una televisión de Partido para convertirse en la televisión de todos. Se han saneado las cuentas y dado viabilidad mediante una serie de reformas que incluyen la jubilación anticipada de parte de la plantilla.

    Los españoles tienen derecho a que no se utilice el dinero público en campañas publicitarias de “autoelogio”. Por ello, se ha aprobado la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe la realización de dichas campañas a costa del dinero de todos.

    Para que los ciudadanos tengamos una justicia más ágil y eficaz, se han creado 250 nuevas unidades judiciales y 135 plazas de fiscales en el año 2.005. Durante el año 2006 se crearan 75 plazas de jueces más, además de 18 específicas para violencia de género, y 100 plazas adicionales de fiscales, en 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento. Cuando acabe la legislatura tendremos 1.000 plazas más de jueces y fiscales.

    Se va a poner en marcha la justicia de proximidad, que será el primer escalón del sistema judicial en las grandes ciudades. Estos juzgados se encargarán de asuntos de menor entidad en el orden civil, penal y contencioso, a fin de disponer de soluciones judiciales de manera más rápida y cercana a la ciudadanía.

    Más seguridad ciudadana. En 2005 se ha incrementado en más de 14.600 plazas los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles españolas. Y para 2006 y 2007 la Oferta Pública de Empleo recién aprobada va a suponer la creación de más de 9.600 nuevas plazas. Al final de legislatura, tendremos 36.000 policias y guardias civiles más en la calle frente a la reducción de 8000 efectivos durante 8 años del gobierno de Aznar.

    Tres años seguidos descendiendo el número total de delitos. La tasa de homicidios en España ha disminuido un 13%. Hemos conseguido que España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un índice de criminalidad del 49,5, frente al 70 de la media europea. La lucha contra el crimen organizado arroja 10.000 detenciones en 2005 y 2006.

    El Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley orgánica para regular los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y el régimen disciplinario de este cuerpo. La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los agentes ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

    Se ha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de 417 terroristas desde que los socialistas llegaron al Gobierno, de los cuales 182 están relacionados con ETA y 235 tienen conexiones con el terrorismo islamista. Se han creado 300 nuevas plazas para agentes destinados a la lucha antiterrorista.

    Se ha creado una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo. El gobierno ha aumentado las ayudas a las Asociaciones de Víctimas en un 50%, y ha abonado 59 millones de euros para ayudas directas a víctimas del atentado terrorista del 11-M. El 92% de los expedientes de afectados por atentados están resueltos.

    El 1 de enero de 2006 entró en vigor el Plan de Acción Policial contra Bandas Juveniles, para prevenir y combatir de manera eficaz y coordinada este fenómeno con el fin de evitar que se desarrolle e instale en nuestro país este tipo de violencia.

    Mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional con la tramitación de la ley que regula el Estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con esteórgano de la Unión Europea. Esta ley permitirá coordinar las fiscalías nacionales y apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada.

    Se ha aprobado la Ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el consenso de todos los grupos políticos. Las medidas llevadas a cabo en este ámbito han sido la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia de género como organismo coordinador, la creación de juzgados específicos para combatir la violencia contra las mujeres, y más de 500 millones de euros repartidos de manera transversal entre siete ministerios.

    El Gobierno ha aprobado la implantación del carné de conducir por puntos, que permitirá la reducción paulatina del número de accidentes mortales en nuestras carreteras. El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido un 25% con respecto al 2004.

    Retirada de las tropas de Irak.


    Se ha aprobado la Ley Orgánica de la Defensa Nacional que establece la obligación del Gobierno de realizar una consulta previa y recabar la autorización del Congreso de los Diputados para enviar tropas españolas al extranjero.

    Aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, que favorecerá la permanencia en los ejércitos, ofrecerá mejor formación a los miembros de las fuerzas armadas y garantizará una mayor estabilidad económica y laboral de los soldados.

    Naciones Unidas ha adoptado yacomo suya y ha decidido desarrollar la iniciativa del presidente Zapatero sobre la “Alianza de Civilizaciones”. Dicha iniciativa cuenta también con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe y los Estados Unidos.


    ¡Pásalo! Y como siempre, vuestros comentarios.

    28 comentarios:

    Anónimo dijo...

    yo no soy politica ni me gusta, .. ami me gusta el amor y la paz.. pero para conseguir esto la politica tiene que estar de acuerdo con esto.. y últimamente no lo está.. partiendo de esto debo decir que no sé cómo a una persona le guste tanto la politica como a ti... y lo segundo que me gustaría decir es que tendrías que mirar la política más sujetivamente... y yo desde que vi el´título de tu blog sabía lo que iba a leer ... eres predecible y te cobijas bajo la sombra de un signo politico.. seguramente tú fuiste uno de los que dijo... uau el pp está con la guerra .. el psoe tiene razón¡¡¡¡ xk???? jo macho, no leas tanta basura y atiende a lo que está pasando en nuestro pais chaval ... que no hay ningún partido politico bueno

    es una opinión .. no te la tomes a pecho.. pero mira con ojos objetivos

    Anónimo dijo...

    Magnífico trabajo una vez más, ahora a pasarlo para que la gente lo conozca.

    Felicidades una vez más.

    Anónimo dijo...

    Un buenisimo artículo, sin duda, aunque hoy me toca a mí hacer un par de matices:

    RTVE: Es cierto que es mas independiente, pero desde que está colocado Carmen Cafarell, está peor que nunca, y la deuda es cada vez mayor, y puesto que es pública, al final se le echará la culpa al gobierno.

    LOE: Salvando el apartado de la asignatura de religión, que me ha parecido una medida necesaria el que no se cuente como evaluable, en general la ley no aprieta las tuercas mas a los estudiantes, todo lo contrario, y además, no toca el tema de la violencia de las aulas...


    Por lo demás, completamente de acuerdo con todo lo dicho en el artículo :)


    Un saludo!

    Anónimo dijo...

    Excelente.

    Lo bueno es que la mayoría son reformas sociales, las que de verdad afectan al ciudadano.

    Cada día mi rabia va en aumento acerca de la manipulación que hacen algunos partidos para que la plebe no escuche las mejoras que hemos tenido en estos 2 años.

    Anónimo dijo...

    Mi madre, cualquiera diría, después de haber leído esto, que estamos en el mejor de los mundos posibles. La verdad es que no veo demasiadas diferencias con la vida que teníamos todos con el anterior gobierno. La temporalidad galopa, la especulación es el pan nuestro de cada día, la corrupción campa a sus anchas....

    Cierto que han cambiado las formas, pero bueno es que también tenemos un gobierno en minoría que hace que sea más comprensivo y dialogante en el congreso.

    Todo a cambiado para que todo siga igual!. No hay nada nuevo bajo el sol y siguen mandando los mismos es decir los bancos y sus primos nuevos ricos, los constructores.

    Anónimo dijo...

    Es un excelente trabajo, no cabe duda, pero creo que su difusión a través de este medio no es suficiente. Este listado de conquistas sociales, leyes y reformas, debería ser buzonado en todos los pueblos y ciudades de España por los afiliados de cada agrupación. Los responsables de organización del PSOE deberían sopesar esa posibilidad y ponerse manos a la obra cuando se crea conveniente.

    Peperufo dijo...

    Hola a todos,

    Querido compañero palcraft, vamos a actualizarnos, se ha aprobado un plan de saneamiento para RTVE para poner fin a la deuda en pocos años y viernes pasado se nombró, con el acuerdo de PP y PSOE, un nuevo presidente para el ente público, garantizando al menos sobre el papel su independencia.

    La LOE establece un cuantía record en inversiones para educación, eso hay que reconocerlo. No se trata de apretar más las tuercas sino de poner los medios para atajar al fracaso escolar. Esa ley tendrá exámenes cada 2 años para evaluar si se han conseguido los objetivos y tiene el consenso de todas las esferas de la educación, incluso de la concertada religiosa, salvo el PP, claro está.

    Preguntón, no ves diferencias quizá porque no eres uno de esos trabajadores temporales que gracias a la reforma laboral ha pasado a ser fijo, o quizá no eres uno de los miles de beneficiados por una VPO, o quizá no eres homosexuales, o pensionista, eso no quita que haya que seguir avanzando pero tengamos paciencia, llevan dos años...decir que nada ha cambiado es injusto, pensar que en tan poco tiempo se puede voltear un modelo es una locura, no es razonable porque nuestra economía necesita reformas muy paulatinas para no quebrar.

    Siempre mandarán los bancos, el empresariado.., pero bajo un gobierno progresista el margen siempre será mucho menor, y si no mira las políticas sociales del gobierno. Hay que conocerlas, se han hecho muchas leyes que benefician a la mayoría de la gente, esa ya es una gran diferencia respecto a la época en que se hacían reformas para beneficiar a los pocos de siempre.

    Un abrazo a todos.

    Peperufo dijo...

    Podemos empezar mandando el enlace por mail compañero.

    ;)

    Anónimo dijo...

    GRAN TRABAJO TIO!!!

    Anónimo dijo...

    Muy buen trabajo Peperufo, además yo también quisiera matizarle al compañero que habla de TVE, y al otro que dice que no se nota, una cosilla. Yo no sé si el talante o la capacidad para el diálogo y el consenso son producto de gobernar sin mayoría absoluta, pero lo que está claro es que es norma en el modo de actuar de este gobierno desde su inicio; al contrario de lo que sucedió durante los 8 años de gobierno Ánsar donde lo que se hizo fue pactar un trato con los partidos nacionalistas en los que se les concedió todo lo que pidieron con tal de alcanzar un acuerdo en el que no pudieran contrarrestar luego sus políticas que se hacían bajo la “ley del rodillo” (recordad las palabras de Arzallus –en tres días de negociación con Aznar le he sacado más que en cuatro años al PSOE- o las de Pujol –no has salido más beneficioso a nuestros intereses, cuatro años con Aznar que 14 con el PSOE- (y todos conocemos esos intereses aunque ahora el anticatalanismo sea la bandera del PP), y una vez desembarazados con la mayoría absoluta, pues ya vimos todos, caso Yakolev, Gescartera, Guerra de Irak, etc. Sin embargo este gobierno ha ofrecido varios pactos denegados por supuesto por el PP, está negociando en diversas leyes que presenta etc. Para muestra el acuerdo para elegir nuevo director de TVE que ha sido una persona de consenso, al PP se le han dado cuatro vocales en la mesa de TVE cuando solo le correspondían 3 por votos y escaños, y que ha hecho este partido; pues hablar del acuerdo con la boca chica y metiendo alguna crítica para seguir crispando. Y que ha hecho la ultraderecha mediática afín al PP, pues decir que es un hombre de PRISA, obviando el consenso alcanzado y que este señor del que habrá que ver su trabajo más adelante, había pasado anteriormente por la COPE (de lo obispos en manos de los Libegale$) y la dirección de informativos de T5 (del capo televisivo Berlu$coni)
    Como ya he dicho en alguna ocasión, no soy votante ni simpatizante de los partidos de izquierda, pero sí demócrata con un criterio político propio muy libre, pero en las formas y el fondo la diferencia entre este gobierno y el anterior son evidentes como pone de manifiesto el estupendo artículo de Peperufo. Por tanto “a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar”. Lo que no quita que podamos hacer crítica por la falta de más profundización o celeridad en determinadas responsabilidades políticas que les atañe.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN, PARECE QUE TODO VA POR BUEN CAMINO Y HAY REFORNAS SOCIALES QUE AFECTAN A TODOS LOS ESPAÑOLES, SOBRE TODO A LOS "OLVIDADOS" DE SIEMPRE, LEASE HOMOXEXUALES, PENSIONISTAS, TRABAJADORES DE EMPLEO PRECARIO, ETC. AHORA SOLO FALTA "VENDERLO" BIEN, QUE LA GENTE DE LA CALLE SE ENTERE Y NO QUEDE DILUIDO DETRÁS DE LAS BRONCAS DE LOS PEPEROS (QUE POR ESO LAS LÍAN .
    EN CUANTO A LA TV PÚBLICA, POCO A POCO SE ESÁT DIRIGIENDO A LO QUE TIENE QUE SER, NO UNA TELEVISIÓN QUE HAGA COMPETENCIA A LAS PRIVADAS, SINO ADECUAR SUS CONTENIDOS A AQUELLOS ASPECTOS QUE LAS PRIVADAS NO TOCAN POR NO SER COMERCIALES. SU DEUDA, NO PENSAREIS EN AMORTIZARLA EN CUATRO DÍAS........ DEMOS TIEMPO AL TIEMPO

    Anónimo dijo...

    Anónimo, creo que las críticas deben ser oportunas, en este momento en el que la derecha ataca con todo lo disponible al gobierno, estaría fatal que la izquierda se pusiera a criticar. Sobre todo, cuando yo, que soy de izquierdas, estoy sorprendido por las cosas que está haciendo Zapatero. Ni Felipe González se atrevió a tanto, claro que era otra época. Por cierto he oído en la tele que el PSOE ha sacado un video recordando la etapa del neoliberal ansar y sus negociaciones con eta, lo van a colgar en internet, espero que circule y todo el mundo lo vea.

    Anónimo dijo...

    Joer!!!!,yo hoy me he levantado tarde,y mr habeis pisado todos los comentarios,pero bueno algo he echo,ya he mandado el enlace a tres blogs distintos,tenemos que movernos deprisa,que esta mafia al final se hace con el poder a golpe de "puños y pistolas"(palabras testuales de un payaso en un foro de salamanca).
    Adelante peperufo,tenemos que seguir asi,poniendo todos algo de nuestra parte.

    Anónimo dijo...

    Muy buen trabajo peperufo, nadie que lea esto puede mantener que este es un gobierno pésimo. Muchas de las cosas que aquí has colgado hasta yo las desconocía, y eso que me considero una persona informada.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno el articulo, peperufo. Era necesario, en el Pais de ayer domingo se habla en un articulo de conversaciones off-the-record con parlamentarios del PP en los que dicen que su estrategia es hablar de terrorismo y modelo autonomico. No quieren que el gobierno pueda hablar de su gestion economica ni social.

    Por ello igual es un error en enzarzarnos con ellos, hay que dejar el tema de la tregua en segundo plano y hablar de las politicas del gobierno (como has hecho hoy, peperufo).

    naveganterojo, la dialectica de los puños y las pistolas es algo muy antiguo, en concreto era la estrategia politica de la Falange de Jose Antonio en 1936 (70 años han pasado ya).

    Anónimo dijo...

    Pues todo esto en poco más de dos años está muy pero que muy bien...

    Anónimo dijo...

    Hola peperufo. Esto que te mando lo vi ayer en el 20 minutos. Espero que te sirva, por si no tenias estos datos. Saludos.

    HIPPÓCRITAS de la AVT

    AYER callaban con el AZNAR-ETA del 98................................. ................................... ................................... .................y HOY "VENDEN" SUS MUERTOS A UNA CAUSA ELECTORAL


    .


    Excarcelaciones de etarras entre 1996 y 2004, durante los gobiernos del PP

    En las tablas que figuran más abajo se relacionan los internos de ETA condenados a penas que, en aplicación de la acumulación prevista en el Código Penal de 1973, suponen condenas de 30, 25 y 20 años de prisión, y que fueron excarcelados entre 1996 y 2004, años en los que el PP estaba en el Gobierno. Su salida de la cárcel fue anterior al cumplimiento de las penas acumuladas

    Se trata de un total de 64 presos de ETA, cuyas 'condenas acumuladas' suponían 30 años (56 casos), 25 años (6 casos) y 20 años de prisión (2 casos), que alcanzaron al libertad antes de cumplir estas condenas mientras gobernaba el Partido Popular y ocupaban el Ministerio del Interior, sucesivamente, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes.

    Las penas que les fueron impuestas a estos terroristas van desde los 327 a los 30 años de prisión, en el caso de aquellos a los que la acumulación les supuso una condena a 30 años de cárcel; de los 114 a los 32 años, para los que la acumulación fue de 25 años; y de 37 a 31 años, para los que la acumulación les redujo la condena a 20 años de cárcel.

    A éstos, hay que sumar dos centenares largos de etarras con condenas menores, que también alcanzaron la libertad antes del cumplimiento íntegro de las penas, en aplicación de los beneficios recogidos en las leyes.

    Algunos casos significativos

    El etarra Enrique Letona Viteri fue condenado por cinco atentados, que totalizaron nueve asesinatos. En el primer atentado, causó la muerte a dos guardias civiles, así como lesiones a un tercero. En el segundo, asesinó a dos inspectores de policía y a la mujer que les acompañaba en un restaurante. Posteriormente asesinó a un supuesto confidente policial. Su siguiente acción terrorista consistió en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional y la esposa de un cabo del mismo cuerpo que se encontraba embarazada, causando también la muerte del feto.

    Este terrorista fue condenado a 311 años de prisión, que por efecto de la acumulación de penas se redujeron a 30 años, de los que cumplió efectivamente menos de 16.

    Juan José Larrinaga Echevarría fue condenado a 221 años de cárcel por la comisión de cinco atentados en los que asesinó a otras tantas personas, así como varios atentados más en los que las víctimas salvaron sus vidas al lograr huir de los terroristas. La acumulación de penas le supuso una condena a 30 años de prisión de los que efectivamente cumplió veinte.

    Reincidente

    Un caso especialmente significativo, así como excepcional, es el del etarra Iñaki Bilbao condenado a 52 años de prisión, reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas y de los que efectivamente cumplió 17. Tras salir de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, antes de que trascurrieran dos años de su puesta en libertad, el 21 de marzo de 2002, asesinaba al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede Pérez. Por este asesinato ha sido condenado a 52 años de cárcel

    Internos de ETA condenados a 30 años por la acumulación de penas(1)


    Interno
    Total de la condena
    Fecha de ingreso
    Fecha de libertad
    Ministro del Interior



    Artola Santiesteban, José Ramón 327 años 02/09/1986 04/08/2002 A. Acebes
    Letona Viteri, Enrique 311 años 09/10/1987 14/05/2003 A. Acebes
    Larrinaga Echevarria, Juan José 221 años 28/11/1980 14/112000 Mayor Oreja
    Rementería Beotegui, Jaime 220 años 11/08/1983 08/01/2004 A. Acebes
    Esquisabel Echevarría, Francisco 180 años 13/101980 17/08/2002 A. Acebes
    Ugarte Zincunegui, Jon J. 174 años 19/06/1987 03/07/2003 A. Acebes
    Echeandía Zorroza, Juan Xarlos 172 años 26/05/1983 06/07/2001 M. Rajoy
    Oteagui Arezabala, Luis Mª 162 años 28/04/1987 20/06/2003 A. Acebes
    González García, Fidel 160 años 19/05/1981 05/09/2000 Mayor Oreja
    Alberdi Olano, Ernesto 135 años 28/11/1980 15/09/2001 M. Rajoy
    Bengoa Unzurranzaga, Félix 134 años 14/11/1980 21/10/1999 Mayor Oreja
    Aguirre Aguirre, José Ángel 133 años 28/10/1985 26/05/2003 A. Acebes
    Ancizar Tellechea, Fermín 126 años 19/05/1981 23/07/2001 A. Acebes
    Cabello Pérez, Francisco 120 años 05/11/1986 12/02/2003 A. Acebes
    Nazabal Auzmendi, Juan 106 años 03/10/1979 20/04/1998 Mayor Oreja
    Galardi Sagardía, Itziar 101 años 01/03/1982 12/02/2002 M. Rajoy
    Anza Ortuñez, Juan Mª 101 años 20/02/1982 18/10/2002 A. Acebes
    Iraculis Albizu, Fernando 99 años 30/03/1982 27/11/2002 A. Acebes
    Irastorza Fernández, Eugenio 96 años 28/02/1980 09/09/2003 A. Acebes
    Echevarri Ayesta, José Antonio 94 años 09/07/1980 18/01/2002 M. Rajoy
    Jiménez Zurbano, Jesús 94 años 22/11/1988 31/05/2003 A. Acebes
    Zabaleta Mendía, Ángel 94 años 13/06/1989 08/03/2004 A. Acebes
    Ormaechea Antepara, Jesús Mª 88 años 08/05/1984 24/01/2003 A. Acebes
    Muiños Díaz, Agustín 88 años 16/05/1984 25/02/2002 M. Rajoy
    Ostolaza Alcocer, Manuel 85 años 05/02/1981 07/07/1999 Mayor Oreja
    Pagola Cortajarena, José A. 78 años 27/06/1984 17/10/2003 A. Acebes
    Garciandia Solano, Ricardo 73 años 20/10/1981 23/11/1999 Mayor Oreja
    Guridi Arocena, Pedro Juan 68 años 14/11/1980 11/04/2001 M. Rajoy
    Alberdi Zubizarreta, Miguel 68 años 06/12/1984 14/11/2001 M. Rajoy
    Areizaga Arozamena, Salvador 67 años 17/11/1981 12/12/2002 A. Acebes
    Zabaleta Garmendía, José R. 66 años 12/12/1987 07/02/2003 A. Acebes
    Recarte Gutiérrez, Gloria Mª 65 años 29/10/1981 24/11/2000 Mayor Oreja
    Jaio Bustinduy, Jon Iñaki 64 años 09/06/1985 11/09/2003 A. Acebes
    González Merino, Juan Manuel 63 años 20/06/1984 04/03/2000 Mayor Oreja
    Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª 58 años 21/12/1986 27/10/1999 Mayor Oreja
    Merino Quijano, José Luis 57 años 28/03/1984 27/09/2001 M. Rajoy
    Eguibar Michelena, Coro 53 años 20/02/1982 05/08/2000 Mayor Oreja
    Bilbao Goicoechea, Ignacio J. 52 años 06/07/1983 28/09/2000 Mayor Oreja
    Marcos Olaizola, Luis M. 51 años 04/02/1981 17/10/2001 M. Rajoy
    Apecechea Arozamena, Juan M. 50 años 17/05/1980 08/04/1999 Mayor Oreja
    Arluciaga Iribar, José A. 48 años 19/05/1981 27/05/1999 Mayor Oreja
    Zumárraga Luzuriaga, Miguel G. 48 años 31/12/1986 14/02/2003 A. Acebes
    Pastor Landa, Luis Alberto 46 años 22/01/1982 19/11/1999 Mayor Oreja
    Izaga González, Ricardo 45 años 07/03/1986 21/04/2002 M. Rajoy
    Izaguirre Iglesias, Teodoro 44 años 22/01/1981 12/06/2003 A. Acebes
    Aguirre Arin, Gervasio 43 años 01/01/1980 17/05/2002 M. Rajoy
    Viaña Balda, Emiliano 42 años 27/10/1987 10/09/1999 Mayor Oreja
    Arzallus Eguiguren, José M. 42 años 02/06/1980 15/04/2000 Mayor Oreja
    Aguirre Echetia, Enrique 42 años 16/07/1980 14/05/2000 Mayor Oreja
    Olagorta Arana, Juan A. 41 años 16/07/1980 11/04/2001 M. Rajoy
    Izaga González, Luis Javier 36 años 03/07/1981 19/06/2002 M. Rajoy
    López Domaica, Saturnino 36 años 03/04/1981 19/02/2003 A. Acebes
    Arnaiz Echevarría, José J. 35 años 06/09/1982 20/03/2004 A. Acebes
    Beloqui Cortajerena, José J. 33 años 01/10/1982 08/06/2000 Mayor Oreja
    Martínez Apesteguía, Francisco J. 32 años 03/03/1979 16/03/2000 Mayor Oreja
    Astola Ituretagoyena, José M. 30 años 22/01/1982 17/01/2002 M. Rajoy





    Internos de ETA condenados a 25 años por la acumulación de penas


    Interno Total de la condena Fecha de ingreso Fecha de libertad Ministro del Interior


    Recio Guitérrez, Carlos M. 114 años 25/02/1982 06/03/2000 Mayor Oreja
    Largacha Arce, Fidel 99 años 25/02/1982 12/06/1999 Mayor Oreja
    Pajares Arana, Sebastián 65 años 25/02/1982 19/11/1999 Mayor Oreja
    Zubeldia Gorostidi, Joaquín 41 años 11/12/1979 04/03/2000 Mayor Oreja
    Carrera Carrera, Aranzazu 37 años 05/08/1982 14/05/1998 Mayor Oreja
    Ibabe Guridi, Ignacio 32 años 14/02/1981 14/08/1997 Mayor Oreja





    Internos de ETA condenados a 20 años por la acumulación de penas


    Interno Total de la condena Fecha de ingreso Fecha de libertad Ministro del Interior


    González Mendizábal, J, Ramón 37 años 17/11/1986 09/07/1999 Mayor Oreja
    Galbarriazu Azcue, Victoriano 31 años 01/06/1983 13/08/1998 Mayor Oreja

    j-vi dijo...

    Peperufo
    Magnífico artículo. A pasar el enlace.
    A ver si vemos el video del PSOE y lo comentamos.

    Preguntón
    Podemos quejarnos de que, quizá, las cosas no avancen tan rápido como alguno quisiera, pero manifestar que "no veo demasiadas diferencias con la vida que teníamos todos con el anterior gobierno", me parece una afirmación subjetiva respetable que no comparto en absoluto.

    Peperufo dijo...

    En efecto j-vi, porque cambiar drásticamente el rumbo de un modelo de crecimiento en dos años sería una auténtica locura y pondría en peligro la estabilidad del sistema; hay que hacer un tránsito paulatino, sin prisa pero sin pausa.

    Por ejemplo el precio de la vivienda, a todos nos gustaría que hubiese bajado ya, pero cualquier especialista en economía te dirá que cualquier cosa diferente a un aterrizaje suave y moderado del precio sería un crack para todo el sistema. Hay que tener paciencia, se han puesto las bases para una nueva forma de crecer, más sostenible, menos precaria, se están desarrollando políticas sociales muy positivas y se está apostando por gastar pero tambiénpor ahorrar y cebar el sistema de pensiones. A mí me parece, fuera de cuestiones de orden o formales, una gestión de notable alto.

    Un saludo y gracias por leer el blog :D

    Anónimo dijo...

    Yo soy pensionista y ciertas medidas de este gobierno si que las he notado.
    No se si la mayoria de pensionistas se dara cuenta de esto. No es mi intencion ofender, pero creo que hay mucho oborregamiento en este pais.
    Excelente como siempre PEPERUFO.
    Aprecio sinceramente tu trabajo.

    Anónimo dijo...

    Como siempre mi enhorabuena por tu trabajo peperufo.
    Aunque puestos a aportar ideas y con ganas de rizar el rizo yo propondría mostrar toda esta información en graficas donde se viera la evolucion en los ultimos 10 años de las pensiones, tasa de paro, indices de ciminalidad, etc.

    Se veria todo de una forma tan clara que hasta Acebes sería capaz de entenderlo ;-)

    Saludos

    Anónimo dijo...

    hola,
    te leo desde hace poco, pero veo que tienes bastante difusión.
    Creo que es necesaria una campaña urgente:
    "En mi nombre Sí"
    Carteles, pósters, publicidad, chapas, banners...
    Saludos!!

    (Este mismo comentario lo he hecho más abajo, en el post de la manifestación PP-AVT)

    Anónimo dijo...

    Me respondo a mí misma:

    http://progresistasporlapaz.blogspot.com/

    http://participemosjuntos.blogspot.com/

    KlingonCome dijo...

    Lamento decir que sin enlaces a páginas con datos oficiales siempre habrá quien diga que todo es propaganda.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno como siempre demostrando con cifras y datos eres un fenomeno
    Ya he visto el video del PSOE es magnifico,la verdad yo habia pensado en que tenian poca capacidad de reaccion pero estavez se han portado y eso yo creo que tu blok y otros parecidos y los comentarias han tenido algo que ver

    Anónimo dijo...

    No veas la capacidad y la tenecidad que tienes y eso que dijiste que descansavas este fin de semana,la verdad que por mi encantado de poder leerte,lo unico que te pido por favor es que no te quemes,eres un luchador nato y se acercan muchos y muy buenos argumentos para nosotros,las mentiras del pp se empiezan a desmoronar y sus politicos ya lo estas biendo el cariño que se tienen entre ellos por eso espero que cuando llege ese momemto tu estes hay informandonos y dadote el gustazo de ver como comem mierda estos del pp

    Anónimo dijo...

    Ya lo dije hace uons días. ¿Cuando se acabará el eterno desencanto de la izquierda? Lo siento, pero que q estas altuas alguien diga que el gobierno no cambia las condiciones reales de vida de las personas me parece tan naif ... que venga papá estado a limpiarme los moquitos que yo no puedo ...

    Un gobierno puede crear unas condiciones de vida más justas y una mejor repartición de las rentas (mediante las inversiones que tan bien explica peperufo), pero nunca podría ir una a una arreglando la vidda de 45 millones de personas. Y por otra parte alguien querría eso?

    Anónimo dijo...

    No se lo que esta pasando otra vez estamos a martes y estoy todavia en el enlace del domingo ya aqui en lanzarote no te leo una hora antes sino que dos o tres dias despues