Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 12 de noviembre de 2006

    REFLEXIÓN: VICTIMAS DE ETA, VICTIMAS DEL FRANQUISMO.













    Legalidad, Constitución, respeto al Estado de Derecho, Ley de Partidos: son las premisas repetidas una y otra vez por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para el proceso vasco. Las políticas penitenciarias para los presos de ETA no están de momento encima de la mesa, al menos hasta que la banda no renuncie definitivamente a la violencia.


    Sin embargo, la gente de la AVT, La Cope y todo su séquito de voceros adosados nos recuerdan a menudo que cualquier cambio en la ley penitenciaria o amnistía a presos etarras sería un insulto a las víctimas, pues eso en definitiva significaría que matar habría salido gratis a los terroristas. Que no es admisible que un asesino se vaya de rositas, que no es justo que el verdugo tenga una oportunidad que no tiene la víctima. Que con los terroristas no se negocia nada, que solo cabe la lucha policial y judicial contra esa panda de desalmados.


    Puedo comprender y comprendo desde una óptica puramente humana este planteamiento. Porque no es muy difícil ponerse en la piel de estas personas, todavía azotadas por el fantasma de la pérdida de un ser querido por la simple razón de que pensaban de una forma u de otra o militaban en las siglas señaladas por los terroristas. Desde el sentido común no es justo que un asesino no sea castigado. Entramos pues en el terreno de los sentimientos, del perdón voluntario, de la sed de venganza, de todos los factores individuales habidos y por haber, subjetivos e intransferibles. Algunas victimas se mostraran dispuestas al perdón, otras no.


    Por nuestra parte solo nos queda respetarlo. Y a su vez, espero, ellas tendrán que respetar lo que nuestros dirigentes, legítimamente elegidos, decidan. Porque igual que comprendo a las víctimas, hay otras actuaciones que entiendo menos. Lo que no es de recibo, como he dicho muchas veces, es que en 1998 negociar con ETA tuviese el beneplácito de estos colectivos aunque eso supusiese tratar a los etarras como movimiento de liberación, pero hacerlo ahora, con una banda más desgastada y sin ceder un ápice, sea una traición a las victimas. Pero ese no es el problema.


    El problema viene cuando tenemos todo el santo día a unos señores de mente calenturienta incendiando todos los rincones del país por un burdo afán partidista, aquellos que se erigen en protectores angelicales de las víctimas frente al gobierno traidor y apátrida que pretende conseguir la paz cueste lo que cueste, incluso pasando por encima de la dignidad de los asesinados por la banda ETA.


    Personajes que ven a las víctimas no como un fin en sí, si no como un medio para hacer partidismo, politiqueo barato y vender periódicos
    . No tienen reparos en manipular y engangrenar a familias rotas de dolor, embargadas de tragedia. El factor humano es lo de menos para ellos, lo que importa es erosionar al gobierno aunque sea lanzándole cadáveres.


    Lo más repugnante es que se alzan como estandarte de la dignidad de las víctimas. Las que les interesan, claro está, las que pueden capitalizar. Por ejemplo, las víctimas de la represión franquista, como si no existiesen, molestan. No solo reciben indiferencia desde estos medios, si no que cuando se plantea honrar su memoria, nos responden automáticamente que eso es reabrir heridas y resucitar las dos Españas. Plantear una Ley de Memoria Histórica es una avanzadilla hacia la guerra civil para los mismos que critican que se descabecen estatuas de Franco.


    Son también los mismos que reclaman todos los días dignidad, recuerdo y reparación para las víctimas de ETA; para las otras silencio e indiferencia bajo la excusa de que tuvimos una reconciliación nacional en la transición. De las victimas del 11-M, ni palabra, porque de nuevo, estas no se dejan capitalizar. Si hace falta se las deja sin un duro, como hace Esperancita Aguirre con el colectivo que dirige Pilar Manjón, aquella que desde La COPE recibió la tierna expresión de que “sus lágrimas eran de cocodrilo”. Se ve que para ellos hay unos muertos de primera y otros de segunda.


    Cuando se mide a los diferentes colectivos de víctimas con diferente rasero, en aquellas cuestiones elementales, básicas, como son las innumerables historias de tragedia que arrastran, se puede concluir sin lugar a dudas que ese apoyo aparentemente incondicional no responde a una actitud sincera y leal. Pueden caerte unas victimas mejor que otras, tener más afinidad con cierto colectivo, pero en definitiva, los hechos deben marcar una cierta equidistancia al menos en lo políticamente correcto, y si para unas se pide tal cosa, es justo y de recibo que se pida lo mismo para las otras.


    En este sentido, no se entiende (o sí) que la derechona mediática demande (exija) cosas para las víctimas de ETA y sin embargo las víctimas del franquismo molesten y merezcan el más profundo de sus desprecios. Todos nos imaginamos por qué, pero como dirigentes políticos y como responsables mediáticos, al menos, deberían disimularlo más.


    Franco se llevó por delante miles de personas en la represión posterior a la guerra. Fusiló a más de 50.000 personas en 40 años de dictadura. Más de 250.000 fueron encarceladas, y de estas, alrededor de 5000 murieron por palizas, torturas o enfermedades terminales. De la guerra en sí no quiero hablar, solo matizar que el bando nacional tuvo para sus muertos y heridos 40 años de homenajes, reparaciones y una administración volcada que concedía cuantiosas sumas de dinero a sus familiares y que colocaba con prioridad en el funcionariado a aquellos que lucharon en el bando azul, a sus familiares e hijos. El bando rojo, como es conocido, no recibió nada del Estado. Bueno sí, el exilio, la tortura, el trabajo forzado y la muerte.


    Los múltiples colaboradores de este régimen asesino, cómplices del mismo en términos éticos, morales o de hecho, salieron de rositas y no tuvieron que rendir cuentas de sus crímenes.
    Precisamente porque se "negoció". Precisamente porque "se habló con asesinos". Porque se creía que era la mejor formula para arreglar la situación política del país en lo que se denominó “la reconciliación nacional” en la transición española.


    Miles de españoles tuvieron que ver como los verdugos de sus padres, abuelos, hijos, fueron perdonados y eximidos de dar cualquier tipo de explicación. No se les exigió nada, ni el arrepentimiento, ni el perdón, nada. Media España, en un gesto de generosidad que todos los días deberíamos agradecer, tuvieron que perdonar a la fuerza y aceptar que cualquier día, se cruzarían por la calle con el verdugo que destrozó sus vidas. Silencio, perdón forzado, incluso desprecio, todo por la paz y la reconciliación. En base a ella asesinos y torturadores no recibieron su justo castigo. Mi homenaje y agradecimiento para ese generación de sufridores en silencio.


    Esa reconciliación nacional fue injusta con las victimas y profundamente beneficiosa para los verdugos.
    Repugnante cuando los asesinos pasean tranquilamente por la calle como demócratas de toda la vida. Pero seguramente necesaria para crear un país mejor y para cimentar las bases de lo que ha sido una democracia ejemplar, en paz y en relativa armonía después de siglos de guerras, odio y enfrentamiento nacional.


    Hubiese sido estúpido no integrar a los asesinos del franquismo en la democracia, hubiese sido una locura no darles la oportunidad de integrarse en la vida democrática. Ahora lo sabemos, y con cierta perspectiva podemos ver que fue un acierto a pesar del dolor que produjo en miles de hogares que exigían justa reparación por tanta vileza durante el régimen franquista.


    Tratar con asesinos, buscar su reinserción en la sociedad puede parecer una obscenidad. Lo admito. Pero es el camino más seguro hacia la paz social. Lo ha sido en Sudáfrica, en Irlanda, en Francia. Antes o después, se han tenido que afrontar decisiones injustas, dolorosas, pero enormemente beneficiosas para las generaciones venideras. Porque nos jugamos conseguir que nuestros hijos vivan mejor y no tengan que escuchar el ruido de las pistolas. Porque poco más que honrar su memoria podemos hacer con los muertos, el objetivo y la prioridad debe ser evitar que ni una sola familia más tenga que llorar la muerte de un ser querido por razones políticas. Esto se ha demostrado en otros conflictos compatible con la legalidad, la constitución y la reparación de las víctimas. Una cosa no quita la otra.


    La amnistía que pueda darse a unos asesinos es nauseabunda e injusta, como lo fue la franquista. Pero si sirve de verdad para que en el País Vasco la gente pueda salir en paz a la calle, sin miedo a ser señalados o asesinados, si con eso se consigue que todas las ideas sean respetadas y que la sociedad se reconcilie, por mí que se de en los casos que sean admisibles en un Estado de Derecho. Porque la amnistía a los verdugos franquistas permitió que pudiese haber elecciones, libertades, sindicatos, constitución, reconciliación, paz. Asentó la democracia y llevó a ministros del franquismo a ser ejemplares demócratas. ¿Si Fraga pasó de apoyar la dictadura a abrazar la democracia, por qué no podemos dar la oportunidad a otros para que puedan recorrer el camino de la democracia?


    Vale que no se puede pedir a ningún familiar de víctima de ETA que le parezca bien o que no se indigne por esto. A nadie en su situación le haría gracia. Aún así son numerosas las víctimas dispuestas al perdón (esa manía de tratarlas como homogéneas, no todas se manifiestan con la AVT). Pero si los sentimientos y las reclamaciones de las victimas del franquismo no pesaron entonces, ¿por qué hoy deberían ser la clave de todo el proceso? ¿Por qué no se les puede exigir un ejercicio de perdón y generosidad? ¿Por qué en Irlanda se ha hecho recientemente y no se puede hacer aquí? En su intimidad, que cada uno se indigne. Al resto, nos harían un gran favor si por lo menos no pusiesen piedras en el camino de la paz.


    El que no quiera tratos con asesinos debería ser el primero en denunciar el pacto de silencio respecto a las responsabilidades de los colaboradores del asesino franquismo.
    El que crea que esa "reconciliación nacional" fue un acierto, puede creer que esa amnistía a algunos etarras debe también hacerse, por las mismas razones, por la normalización de la vida política y por la paz social en Euskadi. No me toca a mí decir qué presos pueden amnistiarse y cuales no y bajo qué condiciones, si deben salir a la calle solo los que no tengan delitos de sangre o todos, en definitiva, si debe flexibilizarse la política penitenciaria como ya proponía Aznar en la tregua del 98 o no.

    Lo que sí es evidente es que antes o después vamos a tener que tragarnos cosas que no nos gustan o que nos repugnan, es inevitable. Sin precio político, con la ley en la mano. Pero que nadie se engañe, este tipo de procesos no son fáciles, no son un camino de rosas. Pero por la paz siempre merecerá la pena cualquier camino que nos acerque a ella, por muy duro que sea. Paciencia.

    Comentarios.

    34 comentarios:

    Anónimo dijo...

    De nuevo te aplaudo por este artículo. ¿Porque no usarán el mismo argumento de la reconciliación nacional en el PSOE para hablar de la negociación? La respuesta está clara, a ver cuantos de aquí la sacais :)

    Un abrazo peperufo.

    Anónimo dijo...

    En cuanto a tu blog, felicitarte. Si bien no es objetivo, lo encuentro necesario en sus raíces.

    En cuanto a este post, has plasmado fielmente mis pensamientos, lo que llevo gritando a pleno pulmón desde hace meses con la esperanza de que algun pepero escuche.

    Personalmente las muertes de tantas víctimas del terrorismo serían totalmente en vano si este proceso de paz acabase en nada. Si conseguimos la paz, por la que tanto nos hemos manifestado, no valdrá la pena el hecho de declarar amnistía de algunos individuos si juran no volver a asesinar?

    Lo hicimos una vez y funcionó. Tengo la esperanza en que recordemos el pasado por una vez y aprendamos de nuestra historia.

    Un voto de apoyo a nuestro gobierno en esta encrucijada.

    Anónimo dijo...

    Se podrá decir más alto, pero seguro que no más claro. Un aplauso.

    Anónimo dijo...

    Es un tema muy espinoso,muy delicado,y diria incluso que muy politizado,pero opino que has dado en el clavo,victimas fueron todos en la guerra incivil,pero solo algunos fueron compensados.
    Victimas son todos los caidos en atentados terroristas,pero parece que solo algunos merecen pena,al resto,desprecio y olvido.
    Deseo que se den cuenta estos individuos, de que este pais necesita la paz,y que todos tenemos derecho a llorar a NUESTROS MUERTOS,SEAN DEL SIGNO QUE SEAN.
    Como siempre,sensacional el blog,no decaigas.

    Anónimo dijo...

    Excelente artículo, como siempre.

    KlingonCome dijo...

    Y podríamos citar los casos argentino, norirlandés y sudafricano como ejemplos de procesos en los que se tuvo que "ceder" ante los criminales para no enconar más una situción que acabara enquistándose.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno el comentario
    Esto pasa para que nos demos cuenta que la derecha mas putrefacta esta presente,hasta en el precio del pescado y a nuestros diregentes les pasa igual que a nosotros,cuando vemos algo bueno enseguida nos montamos y a lo venga.
    El que se hiciera la transicion,sesgando algunas hiervas o dandoles lugar y dinero para que se quiten del medio no es la solucion.
    Un ejemplo la justicia ,que no hace falta comentarios,si en su dia se hubieran arrancado las malas hiervas y hubieramos puesto,un buen filtro,no tendriamos que ver y padecer lo que nos estan enseñando
    Los que se enrriquecieron haciendo de cuneteros,a los curas franquistas a los senoritos que se enrriquecieron mas de la muerte de mucha gente,a todos estos deberiamos haberles quitado de lo que se apropiaron,y puestos en manos de la justicia.
    Otro gallo nos cantaria y mejores y diversas alternativas tendriamos para el futuro y la extrema derecha estaria los que quedaran callados y asustados,por que se han envalentonado al ver lo varato que sale matar para robar

    Anónimo dijo...

    No sera que este proceso al contrario de lo que mantiene el pp,no lo empezo en la sombras tenebrosas los del pp,como ya tenian ganadas las elcciones(segun ellos)y ahora claro les duele,pero si no fueron capaces de hacerlo en el pasado dandole todo lo que pidieron y asi ostaculizando este proceso(ahora para empezar aa hablar quieren como minimo lo mismo que antes)esto pasa cuando un intransigente radicalista cristiano se mete ha aprendiz de brujo
    Anar hablando de paz de dialogo asi que eta lo calzo de lejos y ahora encima no admite lo evidente

    j-vi dijo...

    En el plano teórico-jurídico, la finalidad de las penas privativas de libertad, es la de reeducar y reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido el delito. Así lo ordena la Constitución en su artículo 25.2, cuando dice que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social ...", y la prisión ha perdido la función represiva, de castigo, de venganza, de las que participó su filosofía antaño.
    Los miembros de ETA que han sido detenidos, utilizando los medios legales de que dispone el Estado de Derecho, al igual que el resto de presos, (aunque con sus particularidades, reguladas independientemente, y con la aplicación de la "doctrina Parot"), han sido juzgados y condenados conforme a la legislación vigente en cada momento, y actualmente ya se ven (aunque los requisitos que deben cumplir para obtener reducciones de condena o la obtención del tercer grado) beneficiados de estos principios legales que rigen nuestra sociedad.
    Los que nos consideramos defensores de la democracia, al menos nos podemos congratular de que hayan funcionado los mecanismos para que dichos delincuentes (sin delitos de sangre)/asesinos puedan "pagar por sus crímenes" (insisto, de nuevo, conforme a la legislación vigente en cada momento).
    Otros delinquentes/asesinos ni siquiera fueron sentados en un banco de acusados, y nunca pagaron por sus crímenes o delitos.
    Si finalmente se dan las condiciones para que la negociación se realice, moralmente apoyaría el que se pueda gestionar un indulto o una amnistía de dichos presos.

    Anónimo dijo...

    progres, tan nerviosos estais que teneis que sacar la guerra civil? Sin las guerras sois algo? ETA os está tomando el pelo, volved al pacto antiterrorista de donde nunca debisteis salir. Estais a tiempo!!

    Anónimo dijo...

    Quien salio del pacto? Rajoy por usar el terrorismo como arma politica?
    Desde luego, el gobierno lo ha respetado punto por punto.
    Volved vosotros a la democracia, que es lo que necesita el pais.

    Erpablillo dijo...

    Cansino!!!! Siempre el mismo troll repitiendo el mismo eslogan sin aportar nada nuevo, aburres.

    Anónimo dijo...

    El unico que ha reventado todos los pastos y no quiere no oir hablar de ellos el pp,si han logrado estar donde estan mintiendo a todo el MUNDO para que cambiar de tactica.
    Anar empieza a dar ejemplo y dale un gusto a tus iluminados,entrega los documentos que robaste del CNI,para que vean tus desverguenzas y mentiras,los tienes a todos,los pobrecitos agarrados a un clavo ardiendo y tu,con tan suculentas pruevas del 11M,escondidas debajo de la cama

    Anónimo dijo...

    Lo primero, para mí perdonar y ceder son dos términos distintos, con distinto significado. Por lo tanto, en aplicación de la lógica elemental, perdonar no es ceder.

    Lo segundo (y saliéndo un poco del tema), durante la transición había una voluntad manifiesta de unos de ser perdonados y de otros de perdonar, y de todos de vivr en paz porque entendieron que era la mejor manera de acabar con el sufrimiento. Además todos tenían el deseo generalizado de vivir una época en paz y en democracia. La situación actual del proceso de paz me parece distinta. Si bien ETA dio el primer paso (declarar que quería abandonar la violencia), el siguiente paso es llevarlo a cabo día a día. No valen las buenas palabras y los malos gestos. Es cierto que ETA ya no mata, pero la kale borroka sigue ejerciendo y eso hay que cortarlo de raiz. Batasuna juega un papel clave en este aspecto, y debería apaciguar los ánimos de sus votantes, y no alterarlos convocando manifestaciones absurdas para provocar nuevos incidentes de violencia callejera (¿o acaso no sabe Otegui lo que sucede cuando convoca a los suyos?). El gran problema del proceso es ese, que no hay una voluntad real de que la izquierda abertzale ceda en su intento de proclamar la independencia. No estoy diciendo que no tenga derecho a manifestarse, solo que no hay razón para ello, salvo el de alterar el ánimo de sus simpatizantes. Sobre todo porque va a tener todas las opciones del mundo para defender estas ideas en el parlamento. Para mí, falta un lider de la izquierda abertzale que proclame la paz con energía, y ese es un problema que se debe resolver en futuras reuniones Gobierno-ETA/Batasuna.

    Por cierto, ETA desde que la democracia ha sido instaurada en España ha tenido un montón de oportunidades de abandonar las armas. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Por qué lo hace ahora? ¿De verdad quiere hacerlo?


    PD: ¿Qué pensáis de esto?

    PD2: Sobre la política del PP en este punto ya lo ha dicho todo Peperufo. Sin embargo, el partido que más victimas de ETA ha sufrido debería jugar un papel clave en este proceso, y al igual que un día una foto entre Fraga y Carrillo fue clave en la transición, quizá una foto, solo una foto de Rajoy y Otegui dándose la mano ayudaría muchísimo en el proceso.

    Anónimo dijo...

    ¡Da gusto leer a jóvenes que todavía tienen la cabeza en su sitio!

    Anónimo dijo...

    theus, querid@, yo que viví en la transición, voluntad de perdonar ninguna, tuvimos que tragar con lo que los tecnócratas nos pusieron encima de la mesa.

    Anónimo dijo...

    Rosana muy bueno esa fue la verdad,tubimos que tragar y todabia tragamos a la momia

    Anónimo dijo...

    A Rosana Miño:

    Perdón por mi error. Donde dije "voluntad manifiesta de unos de ser perdonados y de otros de perdonar" debí decir "voluntad manifiesta de unos políticos de ser perdonados y de otros de perdonar, refrendada por los ciudadanos en el referéndum por la Constitución en 1978". No sé si me he vuelto a equivocar, tú lo sabes mejor que yo. Me interesaría mucho leer tu opinión.

    Anónimo dijo...

    Si es inmoral hacer oposición política con el terrorismo, no digamos de hacerlo con mentiras e hipocresía.

    Mentiras porque desde la derecha se está acusando al gobierno de un montón de cosas que no ha hecho. Pe: Acercamiento de presos, indultos, autodeterminación y anexión de Navarra, negociar cuando aún había muertos. Frames como "estan poniendo el estado de derecho de rodillas frente a los terroristas", y muchas cosas más.
    Incluso negar que Aznar negoció con ETA.

    Hipocresía porque muchas de esas cosas que el gobierno no ha hecho, y de las que el pp les acusa, ellos si que las hicieron en la anterior tregua.
    Pe: Aznar acercó presos, llamó a ETA movimiento de liberación nacional Vasco, declaraciones como "Sabré ser generoso con los que abandonen las armas", negociación con ETA poco tiempo despues de victimas mortales.

    Anónimo dijo...

    Ya, pero sabes lo que ha conseguido el PP, que un proceso que debiera llevar el gobierno con discreccion y solo informando puntualmente, ahora este en boca de todos, instituciones, partidos politicos, todos dando su opinion, su verdad, enturbiando en proceso, y dificultando el final del terrorismo.
    Algun dia deberian pagar por ello.

    Anónimo dijo...

    UN TAL ANTONIO

    ¿Por qué dices "y nos funcionó"?

    La verdad es que la amnistía que afectó a mucha gente, entre otros a la gente de ETA, en el pasado, sólo fue respetada por algunos.

    Huelga recordar la "integración" que mostraron los de ETA.

    ¿Crees de verdad que porque estos tíoas "juren" no volver a asesinar van a cumplir su palabra?

    Si en plena negociación no dejan de mandar cartas de extorsión, ni de quemar la calle, y el otro día cometieron un atentado en Bilbao, queriendo quemar a dos policías.

    NAdie con más ganas que yo de que se consiga la paz, pero soy francamente pesimista. Estos tíos no tienen pinta de dejar el negocio.

    Entre tanto, habrá que parar el proceso cada vez que se les "vaya la mano" y hacer como ha hecho ZApatero, advirtiéndoles de que así no vamos a ningún sitio.

    Logam dijo...

    UNA COSA ES SER VÍCTIMA Y OTRA IR DE VÍCTIMA. EL QUE VA DE ESTO ÚLTIMO ES UN CHANTAJISTA.

    PPrufo, estoy teniendo últimamente problemas para entrar aquí, no sé si pasa algo.

    pd: a lo mejor es Demo, que está contagiando el virus de la rabia al blog

    Peperufo dijo...

    Carlos gracias por advertirme. Si no es molestia ponte en contacto conmigo vía mail.

    A los demás, si teneis problemas para entrar haced el favor de decirmelo.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo dijo...

    Efectivamente peperufo, yo he tenido algunos problemas para entrar durante el fin de semana, No tantos como para acceder al Murciaconfidencial, que supongo está siendo boicoteado. Animo y a seguir con la labor pedagógica que tanta falta hace.

    Peperufo dijo...

    Alvar, es posible que también estén intentando "joder" este blog, al parecer molestamos y mucho al poder establecido. Por favor os ruego cuando tengais problemas para entrar me escribais al mail. Conforme se acerque la temporada electoral probablemente más problemas tendremos.

    Gracias por vuestra paciencia.

    Erpablillo dijo...

    Al hilo de lo que mencionas del "Murcia Confidencial" que ha pasado con la anotacion que pusiste durante el fin de semana referida (o extraida no se) de ese blog?

    Me resulto muy curioso leer toda esa información de lo que puede caerle encima al PP murciano.

    Ya nos contaras. Saludos.

    Peperufo dijo...

    Hola de nuevo Pablo,

    Sí, lo puse durante el finde pero a veces, cuando meto temas murcianos, me da la impresión de que el blog se para un poco y la gente no participa tanto. Quizá los lectores murcianos son más reacios a comentar y quizá los de otras comunidades no busquen alg tan específico. Me gustaría más escribir sobre Murcia pero si además de tí, participase más gente.

    Me gustaría recibir vuestras propuestas, los temas que os interesen, y que este blog sea un punto de encuentro para muchos murcianos inquietos y cansados de las políticas de Valcárcel. Abierto a tus sugerencias Pablo.

    Un abrazo crack.

    Anónimo dijo...

    Habeis leido el decalogo del PP para el proceso de paz? Basicamente dice: haced lo que nosotros os digamos y reconoced todo aquello de lo que os acusamos.

    Estan en posesion de la verdad absoluta, son semidioses, o al menos, es lo que creen.

    Peperufo dijo...

    A lo mejor escribo sobre el decálogo esta noche.

    :D

    Anónimo dijo...

    http://www.cadenaser.com/articulo/espana/ex/preso/etarra/critica/Juana/Chaos/dificultar/proceso/paz/csrcsrpor/20061113csrcsrnac_3/Tes/

    Un ex-etarra le escribe una carta a De Juana Chaos, leedla, no tiene desperdicio, y pensad un poco sobre ella Demo y compañía.

    Un saludo!

    Anónimo dijo...

    A nelida,

    me refiero a que nos funcionó porque antes teníamos a un régimen franquista y ahora una democracia "pacífica", por una transición que a todas luces significó un cambio a mejor en la sociedad española en general. Simplemente en ese sentido. Lo que pasó con ETA en la transición es algo que desconozco, por lo que no puedo hablar con propiedad.

    Yo soy también algo pesimista, porque creo que van a ser circunstancias externas las que acabarán con el proceso de paz: Con una derecha radical totalmente demagógica a base de "frames", y con violentos que parece que por mucha paz que haya van a seguir haciendo de las suyas.

    Pero creo que merece la pena intentarlo, porque creo que es utópico pensar que siguiendo por como se ha estado siguiendo se solucionará el problema en el País Vasco.

    Un saludo.

    j-vi dijo...

    palcraft
    Ayer mismo, sobre mediodía, ya lo leí. Lo que tú dices: no tiene desperdicio.

    peperufo - pablo
    Yo soy de murcia (en los comentarios sobre la corrupción y el pp indico la zona en la que vivo). Desconocía lo de Murcia Confidencial; para comentar temas relacionados con Murcia podéis contar conmigo.

    Anónimo dijo...

    Este artículo de tu diario de Internet, es simple y llanamente, ¡Excelente!

    Ojalá muchos que salen en periódicos y televisiones como periodistas y comentaristas profesionales tuvieran la claridad de ideas y la capacidad de comunicación con la que nos deleitas día tras día. Y sobre todo la valentía y el coraje, que con respeto y educación como tú haces, decir la verdad y no perderse en eufemismos y lo “políticamente correcto” para no perder el vil metal que unos y otros les hacen ganar en sus medios.

    ¡Gracias Peperufo, sigue así!

    Un calido y afectuoso saludo.

    Peperufo dijo...

    Gracias a vosotros.