Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 11 de abril de 2007

    DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE SOBRE EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DE "LA ZERRICHERA", EL OCASO DE RAMÓN LUIS VALCÁRCEL.


    Cuando un político se esconde y no da la cara ante el mayor escándalo de corrupción urbanística que se recuerda en la corta democracia murciana es que no debe andar muy espléndido de conciencia. Después de una campaña de acoso y desprestigio del Fiscal del TSJ tras formular este una querella en los Tribunales contra 4 directores y ex directores generales del gobierno regional y el alcalde de Aguilas, finalmente las acusaciones de imparcialidad de los populares han quedado en saco roto al admitirse a trámite la querella y ser llamados a declarar los querellados en calidad de imputados de delitos tan graves como prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, prevaricación y cohecho (éste último implica como mínimo prisión preventiva).


    Con esta perpectiva es el momento de refrescar la memoria de tantos y tantos murcianos que merecen una explicación ante semejante escándalo. Es bueno tirar de hemeroteca para poner sobre la mesa las incongruencias de un presidente que como auspiciador del proyecto se ve totalmente acorralado por éste y otros casos que asomarán pronto la cabeza. ¿Qué decía el presidente sobre el proyecto de La Zerrichera cuando su gobierno lo aprobó? ¿Qué dijo después cuando el Fiscal le metió mano? ¿Por qué lo paralizó? ¿Qué dijo el presidente que haría con cargos del PP imputados por fiscales o jueces? ¿Qué ha hecho después? La respuesta aquí con pelos y señales. Que los murcianos juzguen si quieren que un personaje así siga gobernando los destinos de la Región de Murcia.

    (Recordad que pinchando sobre la fuente de cada apartado "La Verdad, 20.." se abre la noticia)


    Entrevista concedida en canal 6, el 19/12/06:


    -Hace 11 años, cuando llegó a la Presidencia, declaró que «por ética y estética» los constructores no serían concejales de Urbanismo del PP. El alcalde de San Javier ha concedido obras públicas a empresas con las que ha tenido negocios. ¿Debería renunciar a la reelección?

    -Es alcalde, no concejal de Urbanismo. En estos momentos se está viendo, por el fiscal, si ha votado asuntos en los que tenía interés. No me pidan que yo sentencie. Vamos a dejar que el fiscal termine.
    Sí le digo que si el fiscal acusa a este alcalde o a cualquier otro alcalde del PP, miembro del partido o del Gobierno regional, y lo eleva al juez, automáticamente dejaría de ser alcalde. ¿Va a repetir Hernández? Está dentro del debate del PP.

    La Verdad de Murcia 20/12/06

    Querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas y cuatro altos cargos de Murcia


    El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha presentado en los juzgados de Lorca una querella por prevaricación por el caso Zerrichera contra el alcalde de Águilas (Murcia), el popular Juan Ramírez, un ex edil de este ayuntamiento y cuatro altos cargos de la Comunidad.
    López Bernal confirmó hoy la presentación de esta querella contra el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; la ex directora de la Dirección General de Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Rodenas, y el ex concejal de Aguilas José López.

    ABC, 03/02/07

    Valcárcel da su apoyo al alcalde de Águilas pese a su imputación por La Zerrichera


    El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer en Águilas que su alcalde, Juan Ramírez -imputado por el caso de La Zerrichera junto a varios altos cargos del Gobierno regional- es «un excelente alcalde». La muestra de apoyo de Valcárcel a Ramírez se produjo a preguntas de los periodistas, tras el acto de reapertura del castillo de San Juan de las Águilas. «Está haciendo una labor extraordinaria y modernizando Águilas», señaló el presidente.
    «Este no es el Águilas que yo pude haber conocido en otros tiempos, antes de que tuviera la máxima responsabilidad Juan Ramírez, y ustedes mismos pueden comprobar el desarrollo y el crecimiento ordenado que se está haciendo en Águilas , que además de ordenado es inteligente», indicó.

    La Verdad de Murcia, 22/03/07

    El juez admite la querella sobre La Zerrichera y cree que pudo existir conexión entre las administraciones


    El magistrado da curso a la petición de la Fiscalía y citará como imputados a los altos cargos de Medio Ámbiente y Urbanismo y al alcalde de Águilas. Estima que el supuesto delito más grave se habría cometido en Murcia.
    El juez admite la querella sobre La Zerrichera y cree que pudo existir conexión entre las administraciones. El caso de la polémica urbanización de La Zerrichera ha recibido otro empujón judicial con la decisión del magistrado Antonio Alcázar Fajardo de admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ contra altos cargos del Gobierno regional y el alcalde de Águilas, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

    La Verdad de Murcia, 11/04/07

    El alcalde de Águilas dice que no piensa dimitir, pese a la doctrina del PP de apartar a los imputados por los jueces

    La única reacción oficial que llegó ayer desde el Ayuntamiento de Águilas fue que no había comentarios del alcalde, Juan Ramírez, sobre su imputación por parte del juez de Murcia. Asimismo, el portavoz municipal señaló a La Verdad que el alcalde no piensa renunciar a su candidatura para las próximas elecciones municipales, informa Daniel Pérez. Como se sabe, el Partido Popular y el presidente Ramón Luis Valcárcel han señalado en varias ocasiones que apartarían de sus funciones a aquellos altos cargos y alcaldes que fueran imputados por un juez, como se ha producido ahora en el caso de La Zerrichera en lo que afecta a Juan Ramírez.

    La Verdad de Murcia, 11/04/07


    IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER LA HISTORIA:


















    El promotor de La Zerrichera acusa a Valcárcel de engañarle y le llama «débil y cobarde»


    Trinitario Casanova, presidente del Grupo Hispania, acusó ayer a Valcárcel de engañarle y le calificó de «débil» y «cobarde», al tiempo que amenazó con emprender acciones legales contra el jefe del Ejecutivo por la paralización del proyecto urbanístico. «Me siento engañado, después de tres años de haber cumplido a rajatabla todos los requisitos legales», indicó el empresario sobre la decisión del consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, de paralizar el proyecto hasta que el plan de gestión y usos de la ZEPA determine lo que se puede hacer.

    Agregó que «no acepto que me engañen y me reservó emprender acciones legales contra el presidente, porque esto no es culpa de un consejero, ya que no se hace nada sin su consentimiento. Si no quieren el proyecto, me lo podían haber dicho hace cinco meses».
    Denunció además «la inseguridad jurídica que se ha creado por cómo lleva el PP este asunto», y acusó a Valcárcel de haber bloqueo el proyecto porque «se siente débil ante una oposición cada vez más fuerte». Casanova añadió que ha llamado varias veces por teléfono a Valcárcel en los últimos días pero que no ha podido hablar con él, lo que calificó como «un acto de cobardía más».

    La Verdad de Murcia, 02/06/06

    Valcárcel afirma que ha respetado la ley y avisa de que «no habrá obra» si la normativa lo impide


    El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que todo lo que se ha hecho en la planificación urbanística de la finca La Zerrichera, en Águilas, «es legal» y dijo que la paralización del proyecto se debe a que «estamos en un momento en el que se requieren unos documentos de planificación para seguir actuando legalmente».


    La Verdad de Murcia, 02/06/06

    Bascuñana apunta que la recalificación de La Zerrichera es anterior al plan de protección

    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Joaquín Bascuñana, mantiene que no existe ninguna irregularidad en los trámites administrativos que han dado luz verde a la recalificación de los terrenos de finca de La Zerrichera, en Águilas, donde el Grupo Hispania quiere construir más de 3.000 viviendas. A juicio de Bascuñana, no existe ninguna paralización del proyecto, y la elaboración del plan de gestión de la zona de especial protección de aves (ZEPA) de la sierra de La Almenara -donde se asienta la finca- es un trámite nuevo que habrá que cumplir.


    La Verdad de Murcia, 21/06/06

    Marqués ve impecable la desprotección del paraje de La Zerrichera


    El consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, dijo ayer en la Asamblea Regional que el proceso de recalificación del paraje protegido de La Zerrichera, en Águilas, donde el Grupo Inversor Hispania quiere construir una urbanizac ión y un campo de golf, ha sido «impecable».
    Sin embargo, el PSOE llevará el caso a la Fiscalía Anticorrupción porque cree que «no sale gratis». Los socialistas se basan en un informe de la Dirección General de Medio Natural que desaconseja desproteger la zona.

    20minutos, 23/11/05


    Valcárcel, Bascuñana, Marqués, Alvarado....son muchos los altos cargos entre presidente, consejeros del ramo y directores generales que han dado la cara por un proyecto en el que jueces y fiscales ven indicios de delitos de suma gravedad. Todos ellos han dado la cara por La Zerrichera y las 4000 viviendas de Trinitario Casanova, que llegó a acusar de cobarde y de faltar a la palabra al mismísimo jefe de gobierno. El mismo juez en su auto de admisión asevera que pudo existir coordinación entre administraciones para supuestamente delinquir.

    El alcalde de Aguilas no solo no fue cesado si no apoyado por Valcárcel, sin olvidarnos de que Rajoy se hizo la foto con él hace poco más de una semana, ojo. Algo huele muy mal, y no me refiero a la diarrea que muchos deben tener después de que el juez admitiese a trámite La dura querella del Fiscal. Y es que Lopez Bernal dijo que una vez admitida, la ampliaría a nuevos acusados y añadiría nuevos delitos porque hay investigaciones en curso. Este caso dará mucho que hablar, estaremos atentos. Mientras tanto nos queda esperar a que el presidente de la cara en la Asamblea y nos demuestre que "La Zerrichera es legal aquí y en Sebastopol".


    Comentarios.

    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    DESESPERADOS EN EL PP PORQUE SABEN QUE ESTO ACABA DE EMPEZAR Y LA ZERRICHERA ES MOCO DE PAVO EN COMPARACIÓN CON LO POYO, NOVO CARTHAGO.
    Y EN TODAS AL PARECER SE LLEGA A VALCÁRCEL A TRAVÉS DE SU HERMANO Y DE SÁNCHEZ CARRILLO, QUIÉN POR CIERTO ES EL ÚNICO SACRIFICADO. EL DEJARÁ DE SER CONCEJAL , MIENTRAS EL ALCALDE DE SAN JAVIER SE PRESENTA EN LAS PRÓXIMAS LISTAS. ¿Y SI SALE IMPUTADO EN ALGÚN CASO DE LOS QUE TIENE PENDIENTES?
    SE HACEN APUESTAS

    Anónimo dijo...

    Pienso que todos los murcianos lo temiamos. Desde las primeras denuncias de los colectivos ecologistas sobre el desmantelamiento de la zona protegida y la densidad del proyecto de construcción de ciento de miles de viviendas, ya nos puso las orejas tiesas. Despues la reacción del Presidente Valcarcel, de salir en defensa de los implicados, no dando fiabilidad a la Justicia, nos manifestó que era cuestión de tiempo, que fuesen juzgados por los delitos anunciados.

    Anónimo dijo...

    Ya era hora de que alguien le parara los pies a estos mafiosos de la especulación del ladrillo.

    Aparte de la Zerrichera, hay que tirar de la manta y destapar toda la corrupción
    que se haya podido producir en esta Región, empezando por San Javier con su Manga y su Puerto Mayor, las Nuevas Condominas, los Polaris con sus campos de golf con suficiente "agua para todos",
    las macro-urbanizaciones recalificadas en cualquier rincón de nuestra tierra y los pisos de lujo en la Gran Vía.

    El que lo haya hecho, que lo pague, y todos los corruptos Va cárcel.

    Anónimo dijo...

    Magnífico trabajo, de 10...

    No se preocupen mis amigos que pronto para acallar esto nos vendrán con lo del agua para todos y la inauguración de algún gran centro comercial para diversión de la plebe y mientras tanto en la sombra recalificando, desprotegiendo el patrimonio natural de todos los murcianos y manteniendo en la administración una altísima tasa de trabajo precario, magos de la transfiguración y el engaño, no políticos, eso son.

    Anónimo dijo...

    No le quepa duda al ladrón de Valcárcel que lo vamos a echar en las elecciones, eso si antes no lo pillan por algún lado....que todo puede pasar.

    Anónimo dijo...

    Se de muchos querido peperufo que se van a atragantar leyendo el pedazo de trabajo que has hecho....ya verás ya verás...que se jodan!

    Anónimo dijo...

    Una buena noticia. Aunque aún espero que otros proyectos corran la misma suerte, que debería ser definitiva: no hacerlos. Me refiero a Marina de Cope, Lo Poyo, Novo Carthago, Puerto Mayor, El Gorguel y otras muchas chorizadas.

    j-vi dijo...

    Servicio de documentación de 10.

    P.D. Estoy en Sebastopol.

    Anónimo dijo...

    Bueno, esperemos que la Justicia actúe con celeridad y eficiencia y se dicte Sentencia cuanto antes.

    Peperufo dijo...

    Un informe advierte del impacto irreversible en caso de llevarse a cabo la recalificación de La Zerrichera

    El Grupo Hispania pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas en el paraje de la sierra de La Almenara


    Un informe de la estación biológica de Doñana (Huelva), dependiente del centro superior de Investigaciones Científicas, advierte de que el impacto del proyecto urbanístico de la finca aguileña de La Zerrichera sería "crítico, irreversible y irrecuperable" para los objetivos de conservación del área.
    Así lo asegura hoy en una nota de prensa la asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que presentará ese informe en los diversos procedimientos iniciados por denuncias de los ecologistas (contencioso administrativo, penal y comunitario) para lograr la paralización del proyecto del grupo inmobiliario Hispania.

    La empresa que dirige Trinitario Casanova pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas en el paraje de la sierra de La Almenara.
    Parte de ese terreno cuenta con protección medioambiental de la red Natura 2000 de la Unión Europea y está considerado zona de especial protección para las aves (Zepa) y lugar de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, por lo que forma parte del proyecto comunitario Life-Naturaleza.

    El informe indica que la recalificación de esa zona afectaría particularmente a las poblaciones de aves objeto de protección de la Zepa, como el águila azor perdicera, el búho real, el camachuelo trompetero, la chova piquirroja, el halcón peregrino y el águila real.
    "La hipotética deserción de este territorio supondría una perdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la red Natura 2000 pretende conservar", explica el informe, elaborado por el director de la estación de Doñana, Fernando Hiraldo, que visitó la finca recientemente para la realización del dictamen pericial.

    En el trabajo "se constató el proceso de recuperación ecológica tras el abandono de las roturaciones ilegales para su transformación en agricultura intensiva", añade la nota.
    Este cambio "fue el principal argumento del Gobierno regional y del grupo Hispania para justificar la ausencia de valores ambientales destacables en la finca, pese a que constituyen porcentualmente una parte muy limitada de ella y a que ha sido abandonada", concluye.
    Por otro lado, la comisión de Vivienda del Senado aceptó ayer una enmienda del PSOE a la ley del Suelo por la que "en el futuro sólo se podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o incluidos en la red Natura 2000 (...) cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada".

    "La alteración deberá someterse a información pública, en el caso de la red Natura 2000 de forma previa a la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea y a la aceptación" por parte de esta institución de cualquier modificación que suponga la reducción de la superficie total o la exclusión de terrenos del espacio afectado.

    Anónimo dijo...

    LADRONES, MURCIA NO SE VENDE!

    VALCÁRCEL A LA CÁRCEL !

    Anónimo dijo...

    dando caña a Valcarcel eres el puto amo, sigue asi murcianico!

    Anónimo dijo...

    El Plural / Política
    12/04/2007

    Miles de ciudadanos denunciaron irregularidades

    Europa advierte de los desmanes urbanísticos en Valencia, Madrid y Almería

    SERGIO COLADO

    Sólo los tres europarlamentarios españoles del PP que participaban en la comisión de Peticiones, Carlos Iturgáiz, Luis Herrero y Cristina Gutiérrez-Cortines, han votado en contra de un informe que deja en mal lugar las prácticas urbanísticas en las comunidades de Valencia y Madrid, y en la provincia de Almería. El Gobierno valenciano ha sido especialmente amonestado y a las actuales peticiones de la Eurocámara y de la Comisión para que adapte su ley urbanística a la legislación europea podría sumarse en junio la instancia judicial, a través del Tribunal de Justicia Europeo.
    El informe aprobado por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) se produjo después de la visita de dos europarlamentarios, el conservador polaco Marcin Libicki y el socialista británico Michael Cashman a diferentes localidades de las comunidades de Valenciana y de Madrid, así como a la provincia de Almería. Los gobiernos regionales valenciano y madrileño están en manos del PP, así como la diputación almeriense, la única andaluza gobernada por los populares.

    Miles de denuncias
    El envío de la delegación del PE, que se concretó en los meses de febrero y marzo de este año, se produjo a raíz de las miles de denuncias urbanísticas originadas en estas regiones. El conseller valenciano de Territorio, Esteban González Pons, desdeñó en su momento la presencia de la delegación y puso en duda la existencia de las peticiones ciudadanas, por lo que en el debate de ayer, Cashman acudió con tres baúles con cerca de 15.000 denuncias ciudadanas de irregularidades en la Comunidad Valenciana.

    Expropiaciones justas
    El informe aprobado recomienda fortalecer el derecho a la propiedad y la creación de comisiones especiales que arbitren en casos de disputa, como las expropiaciones pagadas a precios injustos, y recuerda que las compensaciones por estos casos deben ajustarse a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo. Estas irregularidades se han denunciado especialmente en Valencia.

    Peligros medioambientales en Madrid
    También detecta “presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos” y muestra su preocupación por el impacto en la naturaleza de los desarrollos urbanísticos en localidades madrileñas como Galapagar, Torrelodones y El Escorial, advirtiendo de “aves en peligro, falta de un tratamiento de agua apropiado y efectos sobre el tejido social”.

    Valencia no ha cumplido compromisos
    El informe se muestra especialmente contundente con el Gobierno regional de Valencia, al que amonesta por no haber querido ni recibir a la delegación europea y por haber incumplido los compromisos adquiridos en dos inspecciones anteriores.

    Corrupción en Almería
    En el caso de Almería, los europarlamentarios reflejaron que las autoridades provinciales “admitieron y reconocieron” actuaciones urbanísticas incorrectas y “prácticas ilegales” a cambio de dinero a nivel municipal.

    El PP, “aislado de nuevo”
    Los europarlamentarios españoles del PP fueron los únicos que votaron en contra, según Carlos Iturgaiz, porque el informe constituía una manipulación política. El eurodiputado socialista Joan Calabuch, que participó en la comisión, destaca en declaraciones a elplural.com como los populares españoles “han quedado aislados de nuevo, sin el apoyo de sus compañeros europeos del grupo popular”, una soledad que considera especialmente grave ya que este informe había nacido después de miles de peticiones ciudadanas.

    Pueden intervenir los tribunales
    Calabuch recuerda que las irregularidades urbanísticas valencianas están siendo investigadas en la Unión tanto por la Eurocámara como por la Comisión, y cómo advirtió uno de los miembros de la Ejecutiva ayer, posiblemente en junio también intervenga la instancia judicial a través del Tribunal de Justicia Europeo. No tiene desperdicio
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Gonzalez Pons, el conseller valenciano de territorio que sta intentando frenar la desaladora de Torrevieja, ha dicho hoy que va a presentar quejas ante las embajadas de Polonia y Reino Unido, porque los europarlamentarios que han hecho el demoledor informe urbanistico del Pais Valenciano son fde esos paises.

    La verdad es que me da vergüenza que una persona tan antidemocrata me pueda representar. O sea que se va a perseguir a los europarlamentarios que realicen su trabajo. Me da asco. Ójala cambie todo el 28 de Mayo, es una cuestion de salud democratica ya.

    Saludos!