Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 25 de abril de 2007

    ¿SE ACABA EL CHOLLO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA? LA BOLSA ESPAÑOLA DA EL TOQUE DE QUEDA.





    El hundimiento bursátil de Astroc en la última semana es mucho más que un problema puntual de una empresa. La caída se extiende hoy de forma brutal al resto de las inmobiliarias cotizadas, que sufren un auténtico descalabro en el mercado. Según algunos analistas –que llevaban meses advirtiendo de que las valoraciones del sector no eran sostenibles-, se está descontando el temido pinchazo de la burbuja.


    ¿Estamos ante el principio del fin del chollo inmobiliario que heredamos del Aznarismo?

    Vuestros comentarios :D

    4 comentarios:

    jeyacobi dijo...

    Una de las cosas que no entiendo de este gobierno y su "buen talante" es su despreocupación en dejar a los ppeperos en su sitio y una de las cosas en las que apenas han hecho incapié es en dejar bien claro que la "burbuja" inmoviliaria es heredada del "Ansarismo".
    Tampoco se les oye mucho decir la cantidad de corruptelas que van floreciendo en Ayuntamientos regidos por el Ppartido Ppeligroso y creo que, en visperas de elecciones, tendrian que decirlo, sobre todo viendo lo "ppeleones" que estan.
    De todas formas, me repito, mientras "les mande" Rajoy, puesto a DEDO (¡toma democracia!) el que nos metió en la guerra de Iraq y se gastó dos millones de euros en la rifa de una medalla del Congreso de EEUU, con el prevaricador de Zaplana y con el embustero de Acebes, como bien pudo demostrarnoslo en los dias 11 al 13-M-2004, no se van a comer una rosca, porque EL PUEBLO NO ES TONTO, ELLOS SI, QUE ASÍ LO CREEN
    (¡QUE GUSTICO ME DÁ CADA VEZ QUE ESCRIBO LO ANTERIOR!)

    Anónimo dijo...

    Jeyacobi, este es un sector muy sensible, por dar un escarmiento a un concejal corrupto puedes dejar sin vivienda y sin dinero a compradores de viviendas que realmente son las vicimas.

    En lo que yo conozco este sector, se ha frenado muchisimo el "fraude" con la vivienda protegida y el hacer la vista gorda de los bancos, concediendo hipotecas de 300.000€ para viviendas valoradas en 170.000€ y con los notarios mirando para otro lado.

    Hace falta tiempo para que este sector cambie sus formas, por desgracia la corrupcion, el dinero "B", los sobreprecios y la sobrevaloracion de la VPO son tan generalizadas que si se hubiese aplicado un plan de choque habria sido un desastre para mucha gente que lleva esperando su vivienda incluso años.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hay un vídeo muy bueno en You Tube sobre uno de los debates de Aznar contra González antes de que el primero ganara las elecciones, en el que hace un montón de acusaciones al entonces presidente del gobierno, que luego durante su mandato se recrudecieron a mucho peor. Una de ellas era la vivienda, en la que el muy cínico de Aznar hablaba de su multiplicación de valor y que los jóvenes no podían acceder a ella. Lo primero que hizo al llegar al poder fue una ley del suelo que consideraba todo el suelo susceptible de ser edificable aprobando incluso su recalificación si estaba protegido y recortando el tamaño de los metros que los constructores debían ceder a los ayuntamientos para calles y equipamientos. Y todos sabemos que eso supuso la especulación más brutal que sector económico ha sufrido en España y eso que durante el Aznarato se sufrieron otras como la del escándalo de las tecnológicas y las stock-options de su amigo Villalonga-Telefónica. El valor del suelo, pero sobre todo de la vivienda construida ha aumentado terriblemente impidiendo un acceso racional a la misma lo que se traduce en otras problemáticas asociadas, disminución de natalidad, etc.

    De ahí es donde este peor presidente de la historia de España, sacaba sus inmejorables números del "España va bien", del tremendo auge de la construcción que fomentó el empleo en este sector y los indirectos, lo que aumentó el consumo interno. Mientras se reducía enormemente el gasto público en materia social y las infraestructuras se financiaban con el dinero que venía de Europa pues se le había rebajado los impuestos a las clases medias-altas y empresas, etc. Todo eso a costa de kilómetros y kilómetros de espacios verdes y naturales de mar y montaña, mientras los centros históricos de las ciudades se abandonan. Pero desgraciadamente ese modelo económico especulativo que desecha la investigación y el desarrollo, la tecnología de primer nivel y la industria de valor añadido, tiene un ciclo corto y una vez acabado este, provoca mucho más inconvenientes y desigualdades que los beneficios momentáneos y concentrados en unas pocas manos; porque ni siquiera el empleo temporal y de baja calidad que genera se puede entender como un beneficio rentable puesto que esos mismos trabajadores son los que luego sufren los mayores y mas perniciosos efectos del fin de ciclo con desempleo y reducción de su capacidad de consumo, así como su incapacidad para hacer frente a las facturas entre ellas el de su propia hipoteca.

    En todo caso debemos pedir que la desigualdad entre el precio de la vivienda y la capacidad económica de la población se reduzca con una bajada moderada pero constante de la primera y una subida amplia y pronta de la segunda mientras se imponen medidas para controlar el IPC del resto de bienes. Sino vamos a sufrir una explosión de la burbuja inmobiliaria que provocará una fuerte crisis económica para la que España no está preparada lo suficientemente bien como otros países y los que van a perder serán los mismos, las clases medias-bajas y obreras; y los que van a ganar son los mismos las clases medias-altas y los especuladores económicos.

    Todos los que creen que si se desploma el mercado van a comprar los pisos regalados se equivocan, solo ganarán los bancos que ejecutarán las hipotecas embargando y los especuladores que las comprarán en las subastas aunque luego vendan más barato que hasta ahora pero siempre sacarán beneficio. Y los que se perjudicarán son las personas que están vendiendo segunda mano para poder adquirir otra vivienda porque necesitan más espacio para sus hijos o quieren escapar de unos barrios abandonados por las administraciones y donde el crimen y las desigualdades sociales crecen a pasos agigantados sin tener culpa de querer vender y comprar a unos precios que ellos no fijan pues está en manos de los especuladores.

    Y al final quién ganará con todo esto pues por supuesto los mismos que han ganado hasta ahora la derecha que crea la especulación y la ultraderecha que juega la baza del miedo y el odio. Y quién perderá pues los que hasta ahora han perdido la gran mayoría, las clases medias y populares, y los gobiernos progresistas a los que se les echarán las culpas. Lo que hay que hacer es no ser cómplices silenciosos y cuando nos ofrecen en una inmobiliaria una VPO teniendo que pagar dinero negro denunciar; cuando sabemos que los concursos de VPO o vivienda social en los ayuntamientos están manipulados denunciar; cuando sabemos que se produce un pelotazo con alguna recalificación en ayuntamientos denunciar; cuando sabemos que se produce un embargo injusto o ilegal a una familia humilde denunciar; cuando sabemos que hay connivencia entre bancos, funcionarios y subasteros denunciar. Denunciar, denunciar y denunciar y no pedir que explote la burbuja para alegrarnos de que nuestro vecino no pueda vender al precio que le marca el mercado para irse al extrarradio porque así tal vez cacemos un chollo, puesto que eso no va a ocurrir y los que nos vamos a joder somos nosotros que parecemos gilipollas. Lo que hay hacer es denunciar y reclamar más vivienda pública en pueblos y ciudades del interior y que se penalice la construcción en la costa y las grandes ciudades como Madrid y Barcelona que tienen que optar por la rehabilitación de los centros y cascos históricos así como de las primeras coronas de barrios. Con una crisis solo pierden las tendencias progresistas y ganan las fascistas.

    ¡Salud y República!

    yraya dijo...

    algo se esta moviendo, parece,¡¡ YA ERA HORA !!, a ver si esto se puede enderezar un poco.