Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 29 de diciembre de 2008

    ¿UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA? HIPÓTESIS SOBRE EL CONFLICTO EN PALESTINA


    Tengo la honda sospecha de que la bestial respuesta de Israel al terrorismo de Hamás, bombardeando colateralmente y sin parangón a la población civil, tiene estrecha relación con la situación económica mundial que estamos viviendo. De todos es conocido que a grandes crísis, remedios a base de bombas, conflictos y guerras mundiales, así fue como EEUU o la antigua URSS ganaron su fortaleza, así es como históricamente la economía mundial se ha despertado de sus letargos y recesiones. Quizá suene macabro, pero que duda cabe que nos gobiernan "lobbys" macabros, capaces de tomar decisiones semejantes a escala mundial sin que tiemble el pulso.

    Yo veo la jugada muy clara, tan nítida que me encandila. Hamás lanza cohetes, cierto es, pero lo lleva haciendo años, con la respuesta inmediata y más o menos selectiva de Israel, a continuación. ¿Qué ha cambiado en el guión para que Israel esté planteando una invasión a gran escala con ejército del aire, tierra y mar de por medio? La respuesta es sencilla: la recesión económica mundial. La aireada respuesta de EE.UU apoyando las acciones bélicas de los judíos sin mención alguna a la brutal desproporción de sus ataques, me suena a plan consensuado, del tipo "no hay mal que por bien no venga". Hamás es la excusa perfecta para montar una tercera guerra mundial, o al menos un conflicto de tal envergadura que reactive la maquinaria económica mundial.

    Todo encaja. Hamás ataca, Israel se defiende como nunca lo ha hecho. EEUU esta vez da un apoyo más que incondicional a Israel, sin medias tintas. A mí esto me lleva a pensar que los americanos han dado su bendición a que Israel de una vez por todas dinamite la zona, y en ese caso, apoyar la acción militar contra los árabes en Oriente Medio. ¿Y cuánto tardará en soltar su pico el presidente de Irán para amenazar con hundir bajo mar al Estado de Israel? Veréis que poco, como Siria, que es la que mueve los hilos del terrorismo yihadista en la zona. La escalada de tensión iría "in crescendo", Israel tendría que tomar medidas "preventivas", EEUU movilizando sus barcos y portaviones, y de "gratis", Putin a buen seguro protestaría poniéndose de lado de su amigo iraní, que para eso comparten intereses en la zona y enemigos más allá de sus fronteras. La zona es conflictiva y de un interés económico y geo-estratégico indiscutible.

    Ya tendríamos el lío montado, y eso contando con que Al Qaeda se quede durmiendo, que no lo hará. Hezbolá y otros grupos terroristas islámicos dinaminatarán aún más la zona de oriente próximo. Europa tendrá que tomar parte, apoyar a sus aliados en la Otan, descubrir sus cartas a la caza del petroleo barato o una influencia en la zona que no merme sus intereses económicos. Y todo por obra y gracia de la crísis de los paises ricos porque la guerra es la única herramienta que queda para reactivar las economías occidentales, para potenciar nuestras industrias, para aprovisionar petroleo barato y materias primas de diversa indole. Somos una especie dañina, sobre todo si nos tocan el dinero, nos conocemos perfectamente. ¿Por qué iba a ser diferente esta vez?

    Me huelo un "pacto" de conveniencia entre EEUU e Israel, "acuerdo" que pronto firmarán los demás estados por las mismas razones. Ojalá me equivoque pero a todas las potenciales mundiales les interesa este juego. ¿Estamos a las puertas de una guerra mundial que levante la recesión de nuestras economías? En los próximos días/semanas lo sabremos. Pero no me digan que la hipótesis que planteo no es plausible. Todos sabemos que lo es.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    interesante apunte peperufo...no lo habia pensado.

    Anónimo dijo...

    No puede ser porque los árabes no son enemigos, es decir, no son una potencia que se oponga. Occidente tiene todo el petroleo que quiera y más, tiene Irak, Arabia Saudí, los demás países árabes, Iran sigue vendiendo a Occidente...

    Que no, que esto es una venganza que los judíos se toman en los últimos días de Bush, y con vistas a sus elecciones.

    Una guerra mundial ahora no tiene sentido estratégico, porque la crisis es global.

    Anónimo dijo...

    Yo Peperufo no entiendo un pijo de esto, pero debo reconocer que cuando tuve conocimiento de la primera noticia del conflicto y la masacre pensé en algo así, ni siquiera lo comenté con mi familia porque sencillamente sentí un escalofrio que me recorrió todo el cuerpo.Tengo hijos y espero que jamás tengan que vivir una guerra.Ojalá te equivoques amigo.

    Anónimo dijo...

    Lo siento pero esta vez me parece que vas un poco desencaminado. La idea de que las guerras producen un subidón económico es un mito, seguramente por lo que paso después de la segunda guerra mundial.

    Si miras como fue la cosa a lo largo de la historia la cosa es bastante diferente, después de la primera guerra mundial la cosa no fue ni por asomo lo mismo, la guerra árabe-israelí del 73 fue un desastre, por no decir de guerras de siglos atrás, que tenían consecuencias desastrosas.

    Una guerra como la que tu planteas la única consecuencia que tendría sería avanzar 20 o 30 años el impepinable declive de occidente y aumentar el poder de China a superpotencia hegemónica. No creo que nadie en su san juicio desee que eso pase antes de que sea inevitable.

    Otra cosa es que el mundo no puede seguir el ritmo de superpoblación que lleva, una de dos o nos matamos entre nosotros o nos mata la naturaleza, así que una guerra mundial puede llegar por problemas de suministro energético, de comida o de agua, pero por gusto en plan conspiración lo dudo mucho.

    Aunque después de ver como empezó la primera guerra mundial, que realmente nadie quería pero nadie pudo evitar, me puedo creer cualquier cosa.

    Anónimo dijo...

    al menos como maniobra de despiste, estoy de acuerdo, la crisis nos pierde la cabeza :)

    Anónimo dijo...

    A MI NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ES ASI!

    QUE MIEDO!

    Anónimo dijo...

    Si EEUU da su bendición como dices, todo es cuestión de tiempo. Los halcones vuelven a hacer de las suyas.

    ASESINOS!

    Anónimo dijo...

    yo pienso igual

    Anónimo dijo...

    Peperufo, llevas razón en que ésta es una de las posibilidades, espero que no la única, y que los norteamericanos no estén a favor de otra guerra, pues en las que ya están metidos les están sangrando donde más les duele "la economía". Además, ya veremos dentro de poco qué dice Clinton al respecto. Como el 2009 parece que va a estar muy chungo. Feliz año 2010

    Anónimo dijo...

    Por cierto, y como ya se está acostumbrado han aprovechado la pascua cristiana, siempre aprovechan algo, estos aprovechados.

    Anónimo dijo...

    la señal la dará el iraní loco

    Anónimo dijo...

    EE.UU, hace y deshace a su conveniencia, interes y/o incluso antojo (vease la guerra reciente de IRAK).
    Ha provocado una crisis economica mundial. Generan guerras y destrucción como un juego.
    Nadie le pide xplicaciones ni se atreve a sancionarlo. Convirtiendose en complices del terrorismo yanki. Y quien le planta cara, es rechazado, desprestigiado, apartado, sancionado y tildado de locos.

    Israel lleva años masacrando al pueblo autoctono, con el consentimiento de EE.UU y Europa.
    Cabe la posibilidad de crear una nueva guerra que aparte la atención popular actual en el mundo financiero. Para maniobrar y refundar el Capitalismo sin transparencia ni vigilantes. Este mundo finaciero sin escrupulos es el que nos lleva a crisis, subvenciona guerras e invasiones de territorios (Irak=petroleo, Afganistan=gas).

    A mi también me podeis tildar de loco.

    Anónimo dijo...

    Pues a mí me parece tan sencillo como que lo que estamos viendo aparece en el programa, programa, programa, de todos los aspirantes a gobernar dentro de poco Israel. Vamos, que todos los partidos se han propuesto darle la bienvenida al nuevo presidente de los EEUU con una cura de realismo, por si piensa que lo del "sí, podemos" va en serio.