Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 30 de noviembre de 2005

    EL PP VUELVE A HACER EL RIDÍCULO, ESTA VEZ CON LA LOE













    El PP pierde razones


    FEDERICO ABASCAL

    Lo malo de oponerse razonadamente a algo, sobre todo en política, es ver cómo desaparecen las razones que inspiraron la oposición. Es lo que estaría sucediendo al PP a medida que, de forma acelerada, sectores radicalmente opuestos al proyecto de la LOE negociaban y pactaban en el Congreso enmiendas que modifican el texto inicial del Gobierno. La patronal (FERE) de colegios católicos concertados se muestra ya contenidamente satisfecha por «los avances que se han producido», aunque se trata aún de pactos de parciales. La patronal religiosa demanda «con fuerza» -en labios de su secretario general Carlos Castro- «un pacto de Estado por la Educación o un pacto general».

    Anteanoche salió el proyecto de la LOE de la comisión del Congreso lo suficientemente enmendado como para agradar a CiU, cuyo portavoz Duran Lleida, democristiano, consideró a su grupo el «garante de la centralidad» y el que había trabajado para que se lograse el equilibrio entre lo público y lo privado. El proyecto ha dado en comisión «un giro importante», añadió. La izquierda no parecía recelosa ni mohína por la cesiones del Gobierno, y el diputado Puigcercos, de ERC, resaltó que «la escuela pública no va a ser sólo la de los pobres y los inmigrantes». En efecto, a los colegios concertados se les exige la admisión de una cuota de escolares de más difícil tratamiento docente, como son los provenientes de la inmigración.

    Para el portavoz popular Zaplana, todo lo acordado es un simple maquillaje, y ningún maquillaje convierte una ley mala en una buena. Pero anteayer, y en comisión parlamentaria, el PP votó en contra de dos de sus enmiendas aprobadas, tal vez por inercia, y la Mesa no quiso que se repitiera la votación. Sale, pues, el proyecto legislativo hacia el Senado, donde al grupo popular sólo le falta un puñado de votos para la mayoría absoluta, pero es posible que vuelva a encontrarse sin más apoyo que el suyo propio, siempre que se repitiera, como es previsible, el alineamiento de fuerzas que se ha dado en el Congreso.

    El apoyo de CiU al proyecto enmendado del Gobierno, tras haber presentado una enmienda a la totalidad, vuelve a instalar al PP en su casi permanente aislamiento, sin el menor asidero parlamentario, mientras que la actitud negociadora de la FERE rompe en pedazos el frente anti-LOE que movilizó a centenares de miles de personas en una manifestación reciente por el centro de Madrid. También se han descolgado de ese frente organizaciones menos voluminosas del mundo de la Enseñanza, especialmente interesadas en que la nueva ley refuerce la autoridad de los docentes en las aulas.

    Se le desmigaja a los populares los restos del pastel de la LOE, y no parece que vaya a formarse nuevamente un emparejamiento político entre la Iglesia y el PP como el logrado hace unos días en las calles de Madrid y en sus respectivos medios de comunicación. Se les podría cerrar a Rajoy, Acebes y Zaplana el frente de la Enseñanza, y tal vez por eso incurren ahora en esas denuncias enmarañadas, basadas en un embrollo de razones tortuosas que señalan a ETA como la tutora del estatuto catalán o del parlamento de Cataluña. Algunas actitudes políticas las considera un amplio sector de la sociedad española verdaderamente insufribles.

    No hay comentarios: