Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 27 de noviembre de 2005

    EL IDEARIO DE LA COPE: VER PARA CREER















    No se si alguno de vosotros se le ha ocurrido consultar el Ideario de la COPE que aparece en su paga web. Es bastante interesante, comprobar cuales son las características por las cuales la cadena se rige. Destacaremos algunas, que me parecen que habría que resaltar para constatar la clase de cadena de radio que es, y comprender el porque de lo que dicen y su intención a la hora de analizar la actualidad.

    "El origen y la titularidad de la COPE marcan su identidad y sus propósitos. Como cadena radiofonica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública."

    Una cadena de radio que se establece como católica, y como tal es comprensible que cualquier ideología de izquierdas, laica o similar son su enemigo por naturaleza. Es de cajon imaginar que cualquier pensamiento de color rojizo será tachado de antinatural, radical o fanatismo.
    Aparte son evangelizadores, con lo cual se encuadran en el contexto de los tele-predicadores o los mormones que nos podemos encontrar en la calla intentando evangelizarnos en su religión.

    Figuran señalados en el articulo tercero de los Estatutos de la Sociedad y son los siguientes:

    1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
    2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
    3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.

    4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.

    5- Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento.

    Analizaremos los puntos:

    1- En resumen captación de feligreses, para aumentar las arcas de la iglesia.
    2- Todos se equivocan menos nosotros. Ellos tienen la verdad y el resto son blasfemos.
    3- ¿Toda la sociedad o su modelo de sociedad? Sectarios.
    4- Es decir, defender a la iglesia de toda ofensa, y atacar a todo aquel que haga peligrar sus privilegios o su estatus en la sociedad. Aun en contra de la elección de la sociedad, claro esta.
    5- ¿Se referirá al Tirachinas?

    "Las personas que son llamadas a cualquier responsabilidad de COPE, tienen el derecho y el deber de conocer previamente el Ideario y los componentes esenciales de su línea editorial. La aceptación de un cargo de índole redaccional implica también la asunción por el interesado de los compromisos morales y profesionales exigidos por el Ideario. El menosprecio, la hostilidad, la incongruencia profesional y el silencio sistemático o reiterado sobre los mismos, cuestionarían, en principio, su permanencia en el servicio, a salvo siempre su persona de cualquier arbitrariedad no constatada."

    Creo que quien escribió esto debería escuchar un poco más su propia cadena, por las mañanas o por las noches, con un diccionario en la mano leyendo el significado de la palabra menosprecio: menosprecio: 1. m. Poco aprecio, poca estimación. 2. m. desprecio (ǁ desdén). Aunque creo que por lo que se oye desde esta cadena, será hacia los que empalizan con sus ideologías. Ya que los improperios que sueltan cada día serán simplemente una defensa de sus principios, o un intento de armonía con la sociedad. Leer esto y oir al J. Losantos es realmente indignante, pero bueno cada cual con sus principios.

    "El Ideario y la línea han de concretarse en el apoyo a un cuadro de valores, no acotables en una enumeración, que nacen de la cosmovisión cristiana y abarcan a la persona humana, a la sociedad y a la naturaleza. La COPE no será neutral, sino comprometida, en todo lo que atañe a la protección, desarrollo integral y defensa de la vida humana, desde el seno materno hasta el último latido."

    Neutral no es, de eso estoy seguro. Este punto lo siguen al pie de la letra. A pesar de cualquier tipo de análisis, tesis, prueba científica, argumento o verdad objetiva, ellos son fieles a sus principios y punto.

    "Sacará a la luz pública los fallos y las quiebras de la sociedad, denunciará las injusticias, pero sin sembrar odios ni esparcir gérmenes de división."
    ¿Esto es una broma no?

    Esta claro que este ideario es simplemente humo. Pero también deja claro que es una radio católica, conservadora, y fiel a la iglesia hasta la muerte. Algo que veo respetable, pero dentro de este marco es donde hay que encasillar toda su labor al mundo del periodismo, la cual tal como lo dije, como se puede comprobar día a día, o lo que simplemente establece su ideario, están al mismo nivel que el canal o radio de un fanático telepredicador. Hacer saber esto, para quienes escuchan y creen en esta radio, pues el conocimiento total consigue un razonamiento mejor.

    RVM.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    vaya vaya, los cristianos al mando, echando pestes de la demcracia y creyendo dios para señalar con el dedo acusador. ni cristianos, ni nada de nada, unos fachas como la cope de un pino..jejeje

    ¡no a la cope!

    Anónimo dijo...

    DICE ALGO LA COPE DE LA PEDERASTÍA???

    PREGUNTO.