Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 3 de diciembre de 2005

    CRÓNICA DEL MANIFESTOMETRO


















    Concentración 3-D: recuento de asistentes

    Igual que la otra vez, voy a ir marcando el área que recuerdo de forma aproximada por los comentarios post-evento y luego los iré justificando (y corrigiendo, si se diese el caso) según me vayan llegando las imágenes. La hora que hemos tomado para el control de asistencia es la 13:00 (de forma aproximada), que es cuando Rajoy estaba leyendo el discurso.

    El área que hemos elegido con el SIGPAC en esta ocasión es:
















    Recuento I

    La elección de esos límites está justificado en las siguientes fotografías tomadas aproximadamente a las 13:00. Lo pongo en el sentido de las agujas del reloj:


    * Calle Mayor:











    * Calle Arenal:











    * Calle Preciados:











    * Calle del Carmen:











    * Calle Montera:











    * Calle Alcalá:











    Por lo tanto, teniendo una densidad de 4 personas/m2, se obtiene un total de 50.000 asistentes. Con 3 personas, la cifra total es de 37.500 personas.

    Eso en una primera aproximación, porque Sol está lleno de obras y de ahí aún hay que quitar áreas (en una de las fotos de Preciados se ve un vallado enorme que no permite el paso de gente).

    Concentración 3-D según RinzeWind

    Preparativos 1Estaba yo tan tranquilamente vagueando el otro día cuando llega un mensaje de El Teleoperador a la lista de correo de conspiradores que quieren conquistar el Mundo El Manifestómetro. "A mover el culo, gandules", decía. Qué remedio, habría que volver a calzarse las pegatinas de la COPE que guardó Prosopopeyo de la otra vez.

    Ayer estuvimos de previo, por la noche. Pudimos ver cómo ya se estaba colocando el escenario e intentamos encontrar buenos lugares para sacar fotos, pero la cosa no pintaba nada bien. Mucha obra, mucho mobiliario urbano, mucha tienda de dos plantas con las cristaleras tapadas.

    Concentracion 2005-12-03--10.56.09Llego a las 10:40 a Ópera y me paro en la Unión Musical Española a comprar unas cuantas púas, para a continuación acudir al punto de encuentro. Por el camino me da tiempo a ver un poco cómo iba la cosa. A esa hora aún no había mucha gente; los pocos asistentes que habían madrugado se agolpaban pegados al vallado del escenario. Unos globos gigantes de colores daban un poco de alegría al asunto.

    Desde el punto de encuentro nos vamos a un café en la calle Barcelona y decidimos dónde nos vamos a ir colocando. Me quedo con la parte de la calle Mayor y la calle Arenal. Salimos de allí y enfilamos hacia nuestros respectivos puestos, a eso de las 11:30.

    En la salida de Metro que hay al lado de Arenal me encuentro con un curioso "dispositivo de embudo" que hace que la gente que sale tenga que pasar por un control; no sé si en el resto de las bocas habían puesto lo mismo.

    Cruzo esa pequeña plaza hacia la calle Mayor y empiezo a oir vivas y aplausos. No puede ser, ¿qué ven mis maltrechos ojos? ¡Sí, es ella, sí que lo es! ¡Es Peranzaguirre!
















    Rinze y Espe

    Tras el magno encuentro, comienzo a dar vueltas entre Arenal y Mayor para fotografiar los límites de la manifestación en esas calles. Una señora se queda mirando mi pegatina de la COPE y me grita: "¡Ahí la COPE! ¡Vamos a por todos, a por estos y a por los otros!" Me alejo como puedo antes de que su énfasis le lleve a intentar darme dos besos. No es la única anécdota que me trajo la pegatina. Cinco veces, cinco, se acercó gente a preguntarme dónde las repartían. Otro hombre me señaló la pegatina y me dijo: "Cuidado, que te están buscando". Otra señora me pregunta "¿Va a venir Federico?" !Demonios, señora, espero que no!, pienso para mis adentros. Veo pasar una bandera gigante de España.

    Concentracion 2005-12-03--12.07.53Me doy una vuelta por Arenal y por fin encuentro lo que parecía imposible en un homenaje a la Constitución: El Pollo. Intenté seguir a la señora hasta el checkpoint Charlie que había más adelante, pero ella era de dimensiones reducidas y la perdí de vista antes de ver si la dejaban pasar.













    Sube Rajoy al escenario. Lee un comunicado que podría haber firmado Zapatero y todo el mundo vuela de allí. Nos acercamos a curiosear a ver qué más podemos encontrar. Han retirado el vallado que rodeaba el escenario para que la gente se mueva más fácilmente. Encontramos una señora muy indignada porque había encontrado unos periodistas de TVE1 y les había dicho que el PSOE había pagado a ETA para el 11-M y que por eso ganó Zapatero las elecciones; por motivos que escapan a mi comprensión, no la dejaron terminar. Se ganó una caña a la mejor conspiración del día. Más adelante encontramos a un señor increpando a esos mismos periodistas. Al parecer, él prefiere que echen partidos de la selección. Hay gente pa tó. Incluso El Teleoperador se hizo una foto con Michavila.

    VIDEO1: Mujer facha une a ZP con ETA

    http://www.youtube.com/watch.php?v=NPHeRRAacJI

    VIDEO2: Hombre facha increpando a TVE

    http://www.youtube.com/watch.php?v=4JvElWQRkq0

    (Copiad los enlaces y pegadlos en vuestro navegador, he tenido problemas para colgarlos directamente)


    Muchas gracias a los amigos del manifestodromo por un trabajo tan bien hecho, este documento vale su peso en oro.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Es buenisimo el documento, muy divertido, pero no puedo conectar con esos enlaces....

    Peperufo dijo...

    Copialos en el navegador.

    Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Es Manifestómetro (de medir), no manifestódromo