Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 3 de diciembre de 2005

    RELIGIÓN EN LAS AULAS: SECTARISMO EN LAS AULAS




    Un profesor de Religión pregunta por casos de corrupción del PSOE.


    Planteó a sus alumnos un cuestionario sobre la Guerra Civil, la Dictadura, la Transición y el golpista Tejero.

    Padres y Ayuntamiento se quejan a Educación y le acusan de proselitismo.





    Unos deberes fuera de lo común. Los padres del Instituto de Enseñanza Secundaria Almoraima mostraron ayer su malestar por unos ejercicios del profesor de Religión, Pedro Álvarez, consistentes en dieciocho preguntas. Entre ellas, el docente les pidió que citasen cinco casos de corrupción del Gobierno de Felipe González, quiénes fueron los grises o la duración de la Guerra Civil.

    Los padres alertaron a las autoridades educativas del municipio, quienes han remitido el cuestionario completo a la Delegación Provincial de Educación para que estudie los hechos. A las quejas contra el docente se suman las de la Corporación Municipal –compuesta por miembros del PSOE e Izquierda Unida– y las de Juventudes Socialistas. Todos coinciden en considerar que el cuestionario está fuera de lugar y que pueden incurrir en un caso de proselitismo. Desde el centro educativo se declinó la posibilidad de hacer declaraciones al respecto, según un portavoz del centro consultado por este periódico.

    En el cuestionario, planteado a la mayoría de los 180 alumnos con que cuenta el instituto, se preguntaba además quién fue el último presidente de la República, la duración de la Dictadura franquista; qué es la Falange o quién fue José Antonio Primo de Rivera. Otras preguntas reclamaban a los alumnos que dijesen quién fue el último presidente del régimen franquista y el primero de la actual etapa democrática así como por la Transición política.

    La fecha en que se aprobó la Constitución, el nacimiento de las Comunidades Autónomas, cuándo fue el intento de golpe de Estado de Tejero y datos sobre el militar golpista eran otras de las cuestiones, que se completa con otros interrogantes tales como quién fue La Pasionaria y el responsable de legalizar al Partido Comunista; el motivo que llevó al rey Alfonso XIII al exilio o el nombre de la persona que formó al actual monarca.

    El concejal de Educación, Alejandro Mogollo, considera que los ejercicios no responden a lo que se espera de la asignatura. "La Religión debe estar para enseñar valores y la moral de una determinada doctrina, no para hacer proselitismo entre alumnos de 12 a 15 años. Entendemos que las preguntas tienen un carácter más allá de la enseñanza histórica, por eso pedimos responsabilidades al docente, no al centro", añadió.

    El secretario de la Asociación de Padres, Pedro Ramet, mostró también su malestar por los ejercicios al verlos inadecuados para la asignatura, al igual que el líder de las Juventudes Socialistas, Ismael Vaca. "No es la primera vez que hay quejas de este profesor. Consideramos que estamos ante un caso que se puede entender como el intento de creación de una ideología de ultraderecha en un espacio educativo en el que está totalmente fuera de lugar", dijo Vaca. También que los escolares suelen utilizar Internet para sus trabajos. "En el caso de buscar por Primo de Rivera pueden acceder a páginas de la ultraderecha, por lo que pedimos la intervención de las autoridades educativas", concluyó.

    La Delegación de Educación, que encabeza Manuel Brenes, esperará a la llegada oficial de la documentación para pronunciarse. Así lo manifestó ayer uno de sus responsables. Estas mismas fuentes afirmaron que la Junta tuvo conocimiento oficioso de los hechos ayer mismo, por lo que esperará a recibir las preguntas remitidas por el Ayuntamiento para someterlas a estudio e iniciar una investigación, si procede. En ese caso, se trasladarán las quejas de los padres y el Consistorio a la Inspección Educativa. En cualquier caso, insistió en que los profesores de Religión son propuestos por el Obispado, una elección que la Junta posteriormente ratifica

    No hay comentarios: