Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 13 de diciembre de 2005

    EL CAZADOR CAZADO: EDU ZAPLANA



    Bajo mano, ¿verdad señor Zaplana?


    13/12/2005


    La credibilidad de Zaplana, en entredicho Los partidos denuncian favoritismo en el crédito concedido por la CAM

    J. D.

    "Estamos ante la fábula del cazador cazado", ha dicho Alfonso Perales, responsable de política autonómica del PSOE sobre el presunto trato de favor recibido por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según adelantó ayer elplural.com.

    "Zaplana trató de hacer una cacería mayor contra Montilla pero no pudo cobrarse su pieza porque su munición era de fogueo, era de mentira. Al final el arma más letal, que no es otra que la verdad, se ha vuelto contra él para demostrar que el único que tenía algo que temer y que ocultar era el propio Zaplana", asegura Alfonso Perales al tiempo que exigió explicaciones sobre el crédito otorgado al portavoz del PP por parte de la CAM.

    Crédito ventajoso

    Tal y como avanzamos ayer en elplural.com, el ex presidente de la Generalitat negoció a finales del año 2002 un ventajoso crédito con la CAM para comprarse un piso de lujo en el madrileño paseo de la Castellana. Según Perales, Zaplana actúa de forma "hipócrita" porque mientras criticaba al PSC por haber renegociado sus créditos electorales "una práctica legal y habitual", "a la vez él se beneficiaba personalmente de la concesión de un crédito privado, concedido en unas condiciones extremadamanete ventajosas, por una Caja de Ahorros dirigida por hombres de su confianza".

    Un rosario de escándalos

    Alfonso Perales considera que la revelación es "de la máxima gravedad" y requiere "urgentes explicaciones". Sin embargo, no se siente sorprendido "porque el currículum de Zaplana está formado por un rosario de escándalos durante su gestión como alcalde de Benidorm primero, y de Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, después".

    IU: Muchas irregularidades

    Para Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto en las Cortes Valencianas del grupo Esquerra Unida, la noticia no es nada nuevo. "Zaplana siempre ha sabido aprovecharse de los cargos públicos por los que ha pasado en beneficio propio, su paso por la Generalitat ha sido horrible en todos los sentidos y ahora están aflorando todas las irregularidades". Oltra recuerda además cómo el ex presidente llegó a cambiar la Ley de representación de las Cajas de Ahorros para poder meter en sus órganos directivos a representantes del PP. "El préstamo que recibió de la CAM claramente muestra de un trato privilegiado, es el pago de esa gestión".

    Una de las cosas que más le llama la atención a Oltra es que con su sueldo de ministro (6.004 euros mensuales) pueda hacer frente a una hipoteca de 8.044 euros mensuales.

    Todos los casos de corrupción

    Fuentes de la dirección federal de IU consultadas por elplural.com han indicado que siempre han reclamado absoluta transparencia tanto en la financiación de los partidos como en los posibles tratos de favor a políticos. Asímismo han recordado que IU, en relación a posibles tramas de corrupción en la Comunidad Valenciana ha puesto todos los datos que tenía sobre asuntos como Terra Mítica o el caso Fabra a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para que se implique en esta lucha.

    ERC: "Ya era hora"

    El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirma que "ya era hora que desde Madrid comiencen a publicarse casos de dudosa legalidad que tienen siempre al mismo protagonista, el portavoz parlamentario del PP. La gente de Esquerra en el País Valencià ya nos habían comentado que es un secreto a voces los tratos de favor de la CAM a Zaplana y los suyos pero nadie, a escala estatal, le había dado salida informativa".

    Puigcercós opina que la carrera de Zaplana en política "está llena de episodios cuando menos poco transparentes. Por ejemplo, llegó a la alcaldía de Benidorm gracias a la tránsfuga Maruja Sánchez". El dirigente republicano, además, ha explicado que "una vez llegó Zaplana a la Generalitat se produjeron escándalos como el caso del supuesto pago a Julio Iglesias de más de 1.000 millones de pesetas en paraísos fiscales mediante el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) o la construcción con dinero público de su capricho megalómano: Terra Mítica, actualmente en suspensión de pagos y una ruina para las arcas de la Generalitat y de las cajas de ahorro valencianas".

    El PP es el pasado

    Puigcercós, parafraseando a Josep Piqué, recuerda que Zaplana y Acebes "son el pasado", a pesar de seguir mandando en el PP. "Con estos dirigentes, el PP no está haciendo más que alimentar la espiral de crispación porque creen que todo vale para volver al poder. La derecha acepta las reglas democráticas porque no le queda más remedio pero sus prácticas para conseguir el poder carecen de ética y están siempre al límite o un paso más allá de la legalidad democrática", añade.

    No hay comentarios: