Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 16 de diciembre de 2005

    UNA LOE PARA TODOS: EL PP SE REBELA













    El PP dejó la educación española a la cola de Europa.

    • El consenso que ha fraguado la LOE debería propiciar la estabilidad del sistema educativo en España



    La ley orgánica de educación (LOE) fue aprobada ayer por el Congreso y remitida al Senado con el voto en contra del PP y la abstención de IU. El partidismo frontal del PP en este debate no ha atendido ni siquiera a su entorno natural --la patronal de la escuela católica y el principal sindicato de la concertada--, que ha sido sumado por el PSOE al acuerdo mayoritario.

    Esta LOE nos libra ya de la pesadilla de la LOCE, que afortunadamente no ha llegado a aplicarse: currículos cerrados y reválidas, itinerarios preestablecidos, elitismo y segregación. Nos devuelve a la senda de la educación esencialmente más homogénea para todos, aunque acepte matices diferenciales. Va a permitir el esfuerzo presupuestario y las políticas autonómicas, además de impulsar la escuela pública sin menoscabo de que también haga su trabajo una escuela concertada sin privilegios. Y puede servir para afrontar los problemas de integración, equidad y fracaso escolar. Pero todo ello sólo será posible si a partir de mañana mismo se adoptan políticas de aplicación valientes y no nos perdemos en polémicas estériles sobre lo secundario: los exámenes de septiembre, el esfuerzo único del alumnado y los contenidos patrios comunes.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    LA REFORMA EDUCATIVA Navarra se desmarca del plan común de las autonomías del PP


    AGENCIAS / PAMPLONA
    JUAN MESTRE / PALMA

    El Gobierno de Navarra no se sumará al "modelo educativo común" pactado por las comunidades autónomas en las que gobierna el PP. Así lo anunciaron ayer el presidente navarro, Miguel Sanz, y el consejero de Educación, Luis Campoy, respectivamente, que explicaron que el desarrollo de la ley orgánica de educación (LOE) se realizará según las necesidades la autonomía.

    "Nosotros no queremos sumarnos a ninguna iniciativa de esas características", dijo Sanz, en referencia al anuncio del PP de que en sus comunidades elaborarían unos temarios comunes de Historia, Geografía y Literatura y que convocarían exámenes de recuperación en septiembre para los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Las leyes están para cumplirse, y dentro de la ley nosotros desarrollaremos la misma conforme a nuestras necesidades, nuestras demandas y nuestros objetivos políticos y sociales", explicó Sanz.

    El Gobierno balear tampoco tiene intención de alejarse de la LOE, aunque utilizará toda la autonomía que ofrece la ley a las comunidades autónomas, explicó el conseller de Educació, Francesc Fiol. Añadió que impartir una formación común y fijar exámenes en septiembre no es ir contra la nueva ley educativa.

    Un saludo

    No hay comentarios: