Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 9 de diciembre de 2005

    EL ESTATUTO VALENCIANO DISCRIMINA EL CASTELLANO SEGÚN ASOCIACIONES CÍVICAS DE LA CV.












    Mientras el PP crítica el Estatut Catalán aplica una política identica en Valencia con el aprobado Estatuto Valenciano.


    Denuncian que el castellano, además de en Cataluña, va a ser discriminado también en Valencia con la reforma del Estatuto.

    No sólo en Cataluña. También se está denunciando en Valencia que el castellano va a resultar discriminado en esta Comunidad, como consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía.

    La reforma, que ha sido pactada por PP y PSOE y enviada al Congreso, presenta, respecto al castellano frente al valenciano, contenidos iguales o similares a los que ofrece el Estatuto de Cataluña respecto al catalán, denunciados repetidamente desde ámbitos del Partido Popular como discriminatorios para el español.

    Asociaciones cívicas valencianas han empezado a movilizarse para denunciar la existencia de un “pacto de silencio” y la dictadura de lo “políticamente correcto”, en relación con lo que consideran una agresión al castellano contenida en el Estatuto de Autonomía Valenciano.

    Estas entidades ponen de relieve la contradicción de que, en este caso, sea el PP el que está al frente de esa política lingüística que penalizará el uso del castellano en la docencia y en las calles.

    Impulsores de dicha política son el presidente valenciano, Francisco Camps, y el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons. Las organizaciones denunciantes destacan que ambos fueron consejeros de Cultura, cargo en el que se “enamoraron” del elemento diferenciador de la lengua valenciana sobre el castellano, una lengua que todavía es mayoritaria en la Comunidad.

    P: Bueno, pues ahora solo hay que esperar la reacción del señor Rajoy a esta polémica. Parece que lo que no vale para Cataluña si es bueno de la muerte para la Comunidad Valenciana.

    ¿Otro ejercicio de hipocresía en el PP? Parece que sí. Ahora bien, den por seguro que de esto se hablará muy poco en los medios, porque no conviene dejar al descubierto lo evidente, que el PP fomenta el anticatalanismo porque le es rentable electoralmente. Así que pierdan toda esperanza, Pedro Jota no dirá ni "mú".

    ¿No será que ni el Estatuto Catalán ni el Valenciano, en identicos términos, agrede a nadie? Y si no, ¿por qué agrede en Cataluña y no en Valencia?

    Esperaremos acontecimientos y aclaraciones.

    No hay comentarios: