Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 6 de abril de 2006

    EL TÉRMINO "NACIONAL" SE LLEVA USANDO 26 AÑOS Y ACEBES NO LO SABE.



















    De la Vega a Acebes.
    El término "nacional" se aplica desde hace 26 años.

    La vicepresidenta defendió el Estatut como una "buena ley" en la sesión de control al Gobierno de ayer. Tras ser preguntada insistentemente por Ángel Acebes sobre las consecuencias de aplicar el término nación a Cataluña, le recordó que el término "nacional" se lleva aplicando en Cataluña desde hace 26 años.

    El secretario general del PP aludió a una propuesta de CiU en el Parlamento catalán una propuesta para que sólo los organismos de la Generalidad puedan ostentar el calificativo de nacional. Acebes denunció que esta proposición significa que ninguna institución del Estado podrá llevar el calificativo de nacional "y promueve erradicar la nación española de Cataluña en todo, organismos, nombre, símbolos".

    Fernández de la Vega explicó al número dos del PP que el Gobierno no aceptará esa propuesta de los nacionalistas, "evidentemente".

    A pesar de la aclaración, Acebes insistió y quiso saber si la vicepresidenta comparte con Guerra la "contaminación nacionalista" en España (en referencia a unas declaraciones en las que comparaba la situación en España con la disolución de la URSS), y se preguntó por qué el PSOE calla cuando se trata de su ex vicesecretario general y, sin embargo, "insulta" al PP cuando lanza este tipo de advertencias.

    "Las obsesiones no son buenas"

    Fernández de la Vega no quiso entrar en alusiones a Alfonso Guerra y ni siquiera le citó, limitándose a reprochar a Acebes que "las obsesiones no son buenas". "Tranquilice y temple su ánimo --le respondió--. Tenemos un país que tiene un gran futuro por delante, un país abierto, plural y tolerante, que no parece ser que es el que defiende usted".

    Eso sí, la vicepresidenta aprovechó además para defender el Estatut como "una buena ley" y para recordar al PP que el término 'nacional' se aplica "desde hace 26 años" en Cataluña para referirse a su himno, su fiesta, sus museos y sus selecciones deportivas, sin que el Gobierno del PP lo hubiese cuestionado. Es más, recordó que también se habla de fiesta 'nacional' en Baleares, en Galicia y en la Comunidad Valenciana, comunidades las tres gobernadas en algún momento por el PP.

    No hay comentarios: