Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 3 de abril de 2006

    LOS ECOS DEL ESTATUT: DE GUERRA A LAS QUEJAS DE ERC.
















    Para Alfonso Guerra, como presidente de la Comisión Constitucional, su principal preocupación era que todos aquellos aspectos del Estatuto catalán que tuvieran "visos de inconstitucionalidad" fueran suprimidos o modificados, un objetivo en el que "hemos tenido éxito", aunque en el otro reto de que hubiese un acuerdo entre los dos grandes partidos "no ha habido ningún éxito", reconoció.

    Recalcó que el nuevo Estatuto catalán supone un "salto cualitativo" respecto al vigente, aunque si se compara con la propuesta salida del Parlamento autónomo "las diferencias son abrumadoras", pese a que "en la propaganda que hacen unos y otros carguen las tintas sobre lo que creen que hay que cargarlas".

    Así, recordó que se ha modificado el preámbulo del Estatuto, además de 144 artículos, 18 disposiciones adicionales, una transitoria y tres finales, es decir, que es "otro Estatuto, se ha transformado tanto que es bastante irreconocible", pese a que "al inicio se jactaron de que no se cambiaría ni una coma".

    Subrayó que "no es verdad" que el texto aprobado por el Congreso avale que Cataluña es una nación, ya que lo que recoge es que "el Parlamento catalán dijo que es una nación".

    Por ello, consideró que la preocupación no se deriva de lo finalmente aprobado, sino de las "falsedades que se digan en la campaña del referéndum para conseguir votos".


    Estatut.- ERC denuncia que el 64,7% del texto aprobado en el Parlament ha sido modificado.


    BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

    El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, presentó hoy un informe de elaboración propia para denunciar que el 64,7% del texto aprobado en el Parlament de Catalunya "ha sido modificado" en el trámite del Congreso, lo que supone cambios en 160 de los 247 artículos que contenía.

    Además de la "inversión total" en la "lógica del modelo de financiación que defendía el Parlament", Ridao denunció también que los cambios aplicados en el Congreso "se han pulido literalmente todo lo que figuraba en la parte dispositiva con valor normativo", es decir, en el articulado, para definir a Catalunya como nación.

    En este sentido, destacó que "no sólo se ha eliminado el artículo primero" del proyecto catalán --que afirmaba que "Catalunya es una nación"-- sino que "también se ha eliminado cualquier referencia a derechos colectivos, al principio de plurinacionalidad del Estado o a las selecciones deportivas".

    Ridao denunció también que el nuevo texto "consagra 11 falsas competencias exclusivas" de la Generalitat, al añadir en su redactado la necesidad de aplicarlo "respetando" algún artículo concreto de la Constitución, su ley orgánica o "lo que establezca el Estado" en la materia.

    Así, según ERC, se establecen "falsas" competencias exclusivas en agricultura y ganadería, cajas de ahorro, organización territorial, régimen jurídico de las administraciones públicas, políticas de género, derecho civil, emergencias y protección civil, régimen jurídico de las asociaciones, espacios naturales, actividad publicitaria y ordenación farmacéutica.

    Además, Ridao denunció que "desaparece la bilateralidad" entre Estado y Generalitat en la gestión de siete competencias, de forma que se elimina la necesidad del "acuerdo previo" de la Generalitat para, entre otras cosas, efectuar un trasvase de agua, determinar el contingente de de inmigrantes de su comunidad, planificar las obras de interés general en Catalunya y determinar el emplazamiento de las infraestructuras de titularidad estatal.

    "NADIE DESMIENTE A GUERRA".

    Para introducir su informe, Ridao se refirió a las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, asegurando que el proyecto catalán ha salido "irreconocible" de las Cortes, y criticó que "de momento ninguno de los defensores del pacto Mas-Zapatero ha sido capaz de desmentir" a Guerra.

    El portavoz republicano destacó también el hecho de que no se haya mantenido "ninguno de los diez traspasos de competencias" que preveía el Estatut aprobado en Catalunya por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Además de una "involución en derechos sociales y lingüísticos" del título Primero, ERC ve también en el nuevo texto "una auténtica caída en picado en un aspecto estratégico en competencias como es el régimen local".

    En cuanto al capítulo sobre el Poder Judicial, Ridao remarcó que los partidos catalanes no han conseguido sacar adelante "tres aspectos fundamentales" como son "el requisito" del catalán para los jueces --que queda en "mérito"--, el "traspaso del personal" judicial a la Generalitat y "la gestión de las tasas".

    En este sentido, el portavoz republicano denunció también la novena prórroga al proyecto de ley del Poder Judicial, aprobada en el Congreso por un acuerdo de PSOE, CiU e IU-ICV, a los que acusó de "frenar conscientemente este proyecto".

    No hay comentarios: