Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 19 de abril de 2006

    MANIPULADOR DEL DÍA: DIARIO LA RAZÓN. (NAVARRA-EUSKADI)
















    Se cumplen estos días dos años desde que Zapatero llegó a la Moncloa entre vítores y gritos de "No nos falles", y en el PSOE están, como es lógico, que se salen, rememorando los grandes éxitos de estos dos años de Gobierno.

    Y la oposición, en la misma línea que inaugurara la noche electoral tras constatar (que no asumir) su inesperada derrota, intenta convencernos de que Zapatero es, en palabras del secretario general del PP, el peor presidente desde la Transición. No será para tanto, digo yo, teniendo en cuenta que, según el Pulsómetro de ayer, casi el 48% de los españoles está satisfecho con la gestión del Presidente, y un 46% con el Gobierno en general (porcentajes ligeramente superiores a los del año pasado), y a entre un 9% y un 10% se la pela el Presidente y su Gobierno.

    Pero en esa afición por hacernos creer que Zapatero es culpable hasta de las 7 plagas que azotaron Egipto, quien se lleva el premio Manipulador del Día de hoy es La Razón con el siguiente titular: Zapatero abre la puerta a la «fusión» de Navarra y Euskadi en primera página de su diario digital (ver foto más arriba)). Lo curioso del asunto es que clickando en el enlace, te lleva a una noticia cuyo titular no tiene nada que ver con el anterior: El presidente de Navarra abre una campaña social para blindar la Comunidad ante el proceso de paz. Veamos esto con algo más de calma.


    Lo primero de todo, ¿qué es lo que los redactores pretenden que entendamos con esto, qué pretenden hacernos creer? Que el "precio político" que Zapatero está dipuesto a pagar por la paz es Navarra, la "fusión" de Navarra y Euskadi. Como si de Zapatero dependiera, y no de los propios navarros. En La Razón obvian directamente la ley y la Constitución.

    Leamos qué dice la entradilla, si tienen el estómago suficiente como para terminar el párrafo (no les recomiendo que lo lean después de haber comido):

    Zapatero deja en el aire el futuro del territorio foral y Sanz le advierte de que «para ese viaje no hacía falta llenar las alforjas con tantos muertos»  Mariano Rajoy se desplazará el jueves a Pamplona para entrevistarse con el político navarro

    Efectivamente, para ese viaje no hacían falta alforjas, ni llenas de muertos ni llenas de nada de nada. Mezclar los muertos en este tema es simplemente repugnante. Este párrafo confirma que la voluntad, tanto de la redacción de La Razón como de Miguel Sanz Lesma (Presidente de Navarra y líder de UPN) es hacernos creer que Zapatero va a entregar Navarra a los etarras a cambio de que no hayan más muertos. Repugnante. Y explicaré porqué.

    Tanto el titular como la noticia dicen explícitamente que Zapatero abre la puerta a la fusión de Navarra y Euskadi. Bien, quizá si dependiera de Zapatero, la Razon podría basar su supuesta noticia en "algo" (un dato, un hecho, no sé, algo en lo que sea que se fundamenten las noticias,¿no?). Si "la fusión de Navarra y Euskadi" dependiera en algo de Zapatero, quizá el Presidente abriría la puerta a la misma, o quizá no. Lo que en la redacción de La Razón han olvidado al redactar esta noticia, y ese titular en concreto, es la letra de la Constitución, o al menos la Disposición Transitoria Cuarta, que dice textualmente:

    1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

    2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.

    Y el artículo 143 dice:

    1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

    2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

    3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.

    Ahora leo el titular: Zapatero abre la puerta a la «fusión» de Navarra y Euskadi y lo veo todo de otra manera. Ahora, leyendo el titular a la vista de la Constitución, me gustaría preguntarles a los redactores de La Razón, y al Presidente de Navarra:

    ¿Que Zapatero abre QUÉ?

    Es que no me ha quedado muy claro...

    Y al Presidente de Navarra, Miguel Sanz, que pretende "blindar la Comunidad ante el proceso de paz", me gustaría preguntar, ¿qué es lo que pretende, EXACTAMENTE? Porque si es modificar la Constitución para eliminar la Disposición Transitoria Cuarta, pues buena suerte, pero ¿constituye eso "una campaña social"? No lo creo. En todo caso, consistiría en una campaña de propaganda, para que los navarros, que han de ratificar tal decisión en referéndum, voten que NO. Pero leyendo el artículo descubro que, lo que realmente asusta a Sanz y su ejecutivo, es que el Partido Socialista aumente sus votos a costa de UPN y pueda desplazar al Gobierno popular por la vía de las urnas. Sanz va a jugar la baza del miedo, que es la que utilizan los políticos de derechas cuando temen perder el poder (desde "el Gobierno sin hipotecas" de Rajoy, al "que vienen los comunistas" de Berlusconi).

    A la vista de lo que dice la Constitución sobre la "fusión" de Navarra y Euskadi, el resto del artículo de la Razon es todavía más complicado de entender. El primer párrafo dice:

    Si en Navarra ya había encendidas muchas alarmas con relación a las consecuencias del «proceso de paz» sobre el estatus de la comunidad -por miedo al «fantasma» de convertirse en pieza de cambio ante las reivindicaciones anexionistas de ETA y del nacionalismo vasco-,

    ¿Alarmas en navarra? ¿Pieda de cambio ante las reinvindicaciones anexionistas de ETA y del nacionalismo vasco? ¿Es que a los navarros nadie les ha explicado que lo que les protege de "las reivindicaciones anexionistas de ETA y del nacionalismo vasco" es SU PROPIA VOLUNTAD? ¿Nadie les ha dicho a los navarros que, si no quieren, no serán "pieza de cambio" ante nadie, porque en su mano, y en su voto, está el "fusionarse" o no con Euskadi? ¿Nadie les ha explicado a los navarros que la Disposición Transitoria Cuarta les garantiza que se cumplirá su voluntad como Comunidad Autónoma, y que no serán "pieza de cambio" de nadie? Desde luego, La Razon no lo explica. Es la estrategia del miedo. Donde antes decían ¡Que vienen los rojos! ahora dicen ¡Que vienen los vascos, y les acompañan los rojos!

    El análisis del resto del texto, dudando incluso de la legitimidad democrática de defender políticamente cualquier idea, se lo dejo a los lectores. Definitivamente, La Razón se ha ganado hoy el premio al Manipulador del Día.

    Esta es la manipulación que la derecha está ejerciendo a diario desde sus medios de comunicación, manipulando a la opinión pública, omitiendo el marco legal vigente (anteriormente lo hizo Rajoy con su condición para que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones) y tratando de meter miedo en la ciudadanía, aún a costa de mentir y manipular a la sociedad.

    No son estos los medios de comunicación social que nos merecemos independientemente de su línea editorial: medios que no cumplen con la legalidad constitucional, que nos hurtan el derecho constitucional a recibir información veraz, que mienten y manipulan sin pudor. No nos merecemos estos medios de comunicación.

    Nota a pie de página: Javier Ortiz sostiene la tesis de que esta forma de hacer oposición beneficia al propio partido del Gobierno más que perjudicarle. Creo que no le falta razón, pero también creo que, en el orden táctico, tiene razón el amigo y gran estratega César cuando me dijo "Si el enemigo se equivoca, no le distraigas". Ortiz lo explica de la siguiente manera en su apunte de hoy:

    Rodríguez Zapatero se está beneficiando no poco de la inquina que le tiene la derecha española. El furor extremo y tantas veces estrafalario con el que lo atacan, atribuyéndole tantos males que a su lado las siete plagas de Egipto serían sólo una pequeña trastada, provoca una reacción casi instintiva de simpatía en sectores de la izquierda que en otras condiciones lo tendrían bastante enfilado, y también en no pocos nacionalistas periféricos que no están nada satisfechos con lo que lleva hecho, pero que tienden a pensar que con cualquier otro en La Moncloa las cosas irían a peor, sin duda alguna.

    Jessica.

    2 comentarios:

    Peperufo dijo...

    Muchas gracias eres muy amable. Hacemos lo que podemos, que es tratar de informar. Espero verte por aquí a menudo, ya estamos de vuelta.

    Un abrazo :-)

    Yukio Seki F1 dijo...

    MATIZA EXITOS POR FAVOR...LAS BODAS GAYS CREO...