Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 4 de abril de 2006

    LOS CHANCHULLOS URBANISTICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.















    El Ayuntamiento de Murcia quintuplica la edificabilidad para varias promotoras.


    A cambio de 160 millones, las empresas construirán 20.000 casas donde estaban previstas 4.000.


    TONO CALLEJA - Murcia EL PAÍS - España - 04-04-2006


    El Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, ha firmado cuatro convenios con varias promotoras que les permitirán construir 20.000 viviendas donde estaban previstas 4.000. Los acuerdos, que quintuplican la edificabilidad de cuatro urbanizaciones de la zona norte de la capital, reportarán a esas empresas unos 1.400 millones de euros. El municipio, del que es alcalde Miguel Ángel Cámara, recibirá a cambio de la ampliación aportaciones de los promotores por valor de 160 millones de euros, con los que el equipo de gobierno prevé saldar la deuda municipal.

    Las plusvalías millonarias que recibirán las cuatro promotoras serán posibles gracias a un informe firmado por el jefe de Servicio de Planteamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia -el arquitecto jefe-, Joaquín Peñalver, quien ha solicitado una excedencia, tras conocerse contenido del documento. En ese informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se sostiene que el valor del incremento de edificabilidad añadida es de unos 120 euros por metro cuadrado, mientras que el precio que se está pagando en la zona norte de Murcia, donde se van a construir las urbanizaciones, es de unos 1.200 euros por metro cuadrado. El beneficio de la operación sería de unos 1.080 euros por metro cuadrado.

    Al margen de este asunto, Peñalver está siendo investigado por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, por un presunto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia le abrió hace varios meses un expediente disciplinario por la presunta incompatibilidad de su puesto de funcionario municipal y la empresa de su padre y hermano, un estudio de arquitectos, que según las denuncias presentadas, monopolizaba los proyectos urbanísticos del municipio, mientras el resto de iniciativas se eternizaban.

    En concreto, el informe que de manera excepcional realizó Peñalver -normalmente este tipo de trabajos los desarrolla el departamento de Gestión-, indica: Los valores de repercusión de mercado aplicados "pueden discutirse tanto al alza como a la baja, pero hemos intentado que respondan a una situación media o posible en el mercado actual, pero que en el día que se materialice pudiera haber variado tanto en más como en menos".

    El documento justifica el bajo precio al asegurar que "debe tenerse en cuenta que las propuestas de los convenios que se están barajado en esta zona del municipio rondan las 20.000 o 30.000 viviendas, lo cual, unido a los planes parciales en suelo programado que se están desarrollando en el municipio debe de preverse como una rápida saturación de la oferta de suelo que supere a la demanda y obligue a pagar los precios".

    Siete compañías

    Una de las cooperativas de viviendas que ha iniciado los trabajos en la zona ha valorado el precio del metro cuadrado en 1.000 euros, lo que supera en unos 880 euros el precio determinado por el arquitecto jefe en su informe. Entre las empresas que se han visto beneficiadas por los cuatro convenios firmados están Profusa, Lo Navarro, Fadesa, Larache, Manuel Nicolás, Urbamur y Visionaria.

    Peñalver, quien no quiso hacer declaraciones a este diario, es administrador de la empresa Elince Network, que a su vez forma parte de la sociedad GMI Promociones 2000 participada por Pedro García Meroño, uno de los dos propietarios de la promotora Polaris World, con varias urbanizaciones en el municipio de Murcia. En esta firma trabajaba el empresario Ernesto Celdrán, que fue detenido la semana pasada en Los Alcázares como presunto testaferro del cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca.

    Peñalver es el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de Murcia de la que es responsable el concejal Fernando Berberena, quien también ha sido acusado por el PSOE de mantener un trato de favor con las constructoras que él mismo había creado. Al frente de Elince Network aparece también el empresario murciano Bruno Thierry Dureux, que encabeza dos de las principales promociones de la Región de Murcia, Roda Golf, y Corvera Golf and Country.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    A VER SI LES METEN MANO DE UNA VEZ.