Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 23 de octubre de 2006

    FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ, ¿LA MANO QUE MECE LA CUNA DEL PP EN LA AVT?















    Daniel Portero, víctima del terrorismo
    "La AVT se ha convertido en un partido político"


    ELPLURAL.COM

    Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia y miembro crítico de la AVT, ha lamentado de nuevo la gestión "partidista" de su responsable, Francisco José Alcaraz, al que acusa de buscar "las cámaras de televisión". En una entrevista radiofónica, detalla cómo aupó él a Alcaraz a la presidencia de la AVT y afirma al respecto: "Reconozco mi culpa".


    Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en 2000, no ahorra críticas a Alcaraz. La primera de ellas, por no acudir al macrojuicio contra el entorno etarra que se celebra en la Audiencia Nacional, en el que Dignidad y Justicia es acusación popular.

    Alcaraz y Peces-Barba

    "El presidente de la AVT no ha venido ni un sólo día a este juicio ni vino al de Jarrai", lamenta Portero, que subraya, en cambio, el apoyo presencial de Gregorio Peces-Barba, ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, y de José Manuel Rodríguez de Uribes, actual director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Dos altos cargos a los que Alcaraz, por cierto, ha criticado con dureza.

    Sólo con cámaras

    Portero tiene una explicación para esa ausencia. "Estos juicios no son mediáticos y hay a muchas personas como Alcaraz, que si no hay una cámara de televisión, pues no aparece", afirmó en la emisión del 11 de octubre de El 7 de Ronda, un programa de radio que produce la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

    Buenas relaciones pasadas

    Las diferencias del presidente de Dignidad y Justicia con el de la AVT no son nuevas, aunque tampoco vienen de siempre. En esa conversación radiofónica, Portero recuerda cómo en julio de 2003 formó equipo directivo, entre otros, con Alcaraz, para asumir la dirección de la asociación, de la que fue presidente su hermano, Luis Portero, y él, portavoz.

    Metamorfosis

    Aquella Junta Directiva tenía por objetivo "reflotar" la econonía y el "nombre" de la AVT. Cuando los Portero decidieron dejar sus responsabilidades en la asociación, convencieron a Alcaraz para que la presidiera. "Llegué a confiar muchísimo en José Acaraz", admite, pero "sufrió una metamorfosis".

    Cambio de siglas

    Portero se lamenta profundamente por su papel en el ascenso de Alcaraz. "Reconozco mi culpa, fue un error, porque la AVT nunca fue partidista" y "se ha convertido en un partido político". Gráficamente, añade que "podría cambiar las siglas" y llamarse "Partido de las Víctimas del Terrorismo, PVT".

    La calle no es lo importante

    Aunque está centrado en Dignidad y Justicia, el hijo del fiscal jefe asesinado es miembro de la AVT, "todavía", a pesar de que fuera defenestrado como encargado de los macrojuicios. Echa de menos la "estupenda labor asistencial" que hacía la AVT antes de la actual etapa y, por eso, se queja de la actitud de "aquellos que se creen que la calle es lo más importante, la labor partidista".

    Pluralidad

    Esa aproximación a la política irrita a Portero y a los ex miembros de la AVT que empezaron a fundar asociaciones autonómicas de víctimas, centradas en la asistencia, para no verse engullidas por la estrategia de Alcaraz. Agrupaciones, como la ACVOT catalana o la AAVT, de Andalucía, que reclaman el respeto a la pluralidad de las víctimas.

    Comentarios sobre el señor Alcaraz y su labor en la AVT.

    13 comentarios:

    Briaeros dijo...

    Pues eso, que dónde estaba el Alcaraz cuando Azanr negociaba con ETA y acercaba presos.

    Y no es partidista, no que va. Por eso cuando Pilar Manjón fue elegida presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M el PP cambió de opinión a útlima hora y exigió que el Alzaráz también compareciera ante la comisión parlamentaria del 11M.

    teo dijo...

    La AVT nació con una noble idea, la de apoyar a los familiares de las víctimas de los terroristas. Pero un oscuro ansia de poder y/o dinero han llevado a la asociación a convertirse en una agrupación política (en el sentido malo de la palabra 'política', que en un principio sirve para ayudar al pueblo, pero en mi acepción podría ser criticar atacando al bando contrario o rival por el mero hecho de ser del bando contrario o rival).

    Anónimo dijo...

    Yo no soy víctima directa del terrrorismo (indirectas somos todos los que vivimos en este Planeta)y por lo tanto no me gustaría escribir algo que hiriera la sensibilidad de éstas, sólo me gustaría saber cuánto cobran Alcaraz, su mujer y el hijo de Gotzone Mora (Jefe de prensa de la AVT). Puede que alguno me conteste que lo que cobren poco es si es para la causa tan noble de luchar por la dignidad de las víctimas. A mi modo de ver el asunto, por la dignidad de las víctimas se lucha intentando que la banda que los asesinó nos deje a todos vivir en paz el resto de nuestros días, otra cosa sería puro egoísmo.

    Anónimo dijo...

    La avt como el pp estan dando un lamentable espectaculo,sobre todo la avt deberia darse cuenta de como trata el pp a las victimas del terrorismo que no confiesan con su credo, me pongo en lugar de algunos del 11M que no murieron y tienen que ver y oir como los tratan a ellos y a sus familiares
    Me muerdo la lengua por respeto a loa que de veradad lo sienten y lo pasan mal lo cual escluye al alcara y si tanto quiere a su hermano que le responda al de las 8,21

    Anónimo dijo...

    EN PRINCIPIO SE SUPONE QUE LA FUNDACIÓN ESTÁ PARA APOYAR A LAS VICTIMAS, ÉSTE SR. ESTÁ HACIENDO UN USO, EN MI OPINIÓN PARTIDISTA Y AUNQUE SUENE DURO, SE ESTÁ APROVECHANDO DE LA DESGRACIA HABIDA EN SU FAMILIA, QUE POR SUPUESTO LAMENTO PROFUNDAMENTE.
    HABLA POR BOCA DEL PP, RECHAZA CARGOS INCLUSO ANTES DE SER NOMBRADOS. EN FIN "LA NEGACIÓN DEL TODO" NO SE A QUE ME RECUERDA ESO............

    Logam dijo...

    Ya lo he dicho en otros comentarios, lo que más me llama la atención de este personaje es su necesidad de sentirse importante, como puede cada dos por tres denunciar la persecución implacable a la que es sometido por Zapatero;
    por otro lado, alguna vez me gustaría que hablara con Rajoy, por ej., de las víctimas de Irak, de las maltratadas víctimas del YaCk 42, del día 11 de Marzo de 2004, cuando con 200 muertos en las vías del tren, el gobierno de entonces estaba más preocuopado de los VOTOS que de otra cosa y también podía preguntarle a Aznar por lo del MVLN. En fin por último, un cursillo de buena educación y modales también sería recomendable.

    xxxx dijo...

    El PP ha conseguido con el Sr. Alcaraz que la AVT sea un parte de la estrategia contra la negociación con ETA por parte del Gobierno. A partir de aquí no les queda más remedio que ejecutar las órdenes de arriba. El Sr. Alcaraz simplemente es el figurón.
    Mientras D. Mariano sigue en sus trece de rendición total a ETA. Según él el Gobierno les entregará Navarra, la independencia y el Peñón si lo piden. Pruebas "pues que está totalmente convencido". Buen razonamiento si señor.

    Anónimo dijo...

    Abundando en lo ya expuesto por CARLOS y THEUS me gustaría añadir en lo peligroso de este individuo en tanto en cuanto afecta a la víctimas de los asesinos terroristas (ETA y AL QAEDA)se refiere.

    Si hasta la fecha la asociación que representa a parte de ellos, AVT, se tomaba como referencia de apoyo moral, no son pocos los comentarios que últimamente vengo escuhando en diferentes tertulias de amigos, en los que este incodicional apoyo que debemos tener, empieza a diluirse por la manipulación descarada que de ellos hace este caballero.

    Desde la más absurda interpretación de los datos de asistencia (llegará un momento en el que dirán que había dos millones de personas en cada acto) hasta la mezcla-conexión de sus paranoyas sobre el 11-M.

    Nada bien hacen estas cosas a la buena gente que ha tenido la desgracia de verse obligada a "pertenecer" al grupo de las víctimas por esas bandas de asesinos descerabrados y viles que dicen "matar en nombre de sus ideas". ¡Ojala se matasen ellos mismos en su contradicción!.

    Como colofón, volvería a pregusntar al Sr??? Alcaráz lo mismo que la Sra. Manjón hizo en su dia a los "ilustres" representantes del PP en la comisión de investigación (a lo mojó ... incluido?.

    ¿De que se rien vds.?. Misserables.

    Saludos para todos. Se debería publicitar este blog más ámpliamente. Da gusto debatir y leer distintas y encontradas opiniones sin caer en el insulto fácil y la descalificación por sistema.

    ALSACO56

    Anónimo dijo...

    Esta asociación es una de varias que hay sobre este tema, por eso me da mucha rabia que se les llame en los telediarios y periodicos de este pais como si fuera la única asociación de victimas. Habria que recordarles que su función es ayudar a las victimas y a sus familias, ayudarles a pasar ese penoso trago que desgraciadamente les a tocado. y deben dar a conocer su situación. Pero de ahí a querer legislar y gobernar, pasando por encima de jueces y gobiernos elegidos democraticamente por una mayoria de ciudadanos va un abismo. Una victima de una violación debe ser apoyada y escuchada para facilitarle su vuelta a una vida normal en la medida de lo posible pero nunca le pediremos que legisle o juzge. Pues esta gente igual. Además yo destacaria el uso partidista que hacen de los muertos. Como se les oye gritar su odio. Y lo poco que se recuerda la manifestación tras el asesinato de Ernest Lluch y el discurso que ese dia se hizo en Barcelona y las palabras de sus hijas. Todo un ejemplo. Su problema para que su voz no sea escuchada es que pedian algo tan sencillo y a la vez tan dificil de hacer como es DIALOGO.

    Anónimo dijo...

    Enla aportaciones que se hizo en el comite de investigacion del 11M vimos las dos caras de la moneda tada una SEÑORA PILAR MANJON y sus argumentos a un despreciativo alcaraz que no tengo palabras para descrivir lo unico que me recome dejaran declarar a ese personajillo y lo que mas me impacto fue la declaracion del fiscal jefe queno sabia que se habia cometido un delito,esa declaracion se merecia fuera espulsado de su puesto fulminantemente y de sueldo dejarle una paga no contributiva
    Que puede esperar un Español de bien escullar como miente tan descaradamente el que es jefe de los acusadores

    alvarhillo dijo...

    El señor Alcaraz, el peluquero fracasado, el ultrareligioso que fué expulsado de los testigos de jehová por radical(que ya es dificil serlo más). Esa especie de little chicken de la ultraderecha que callaba como una p... mientras Aznarín negociaba con el MLNV(antes llamado banda criminal ETA-Urdaci dixit-)y ahora va cacareando su rencor por las esquinas. Que purria de individuo, posiblemente acabe en la FAES de palanganero.

    R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

    Hm, corregidme si me equivoco, porque lo digo así de recuerdo, pero ¿no era cierto que el gobierno del PP pasaba dinero a la AVT, y que con el gobierno del PSOE, se cerró el grifo? De ser cierto y no estar liándome, esa sería la causa por la que están tan picajosos. El vil dinero, para variar.

    alvarhillo dijo...

    Pues ni siquiera eso, por qué hoy he oido en la radio que las asociaciones de victimas del terrorismo (AVT incluida) van a cobrar un diez por ciento más que el año pasado y un treinta más que con el último gobierno de Aznar. Es solo tirria y facherio lo que les reconcome.