Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 29 de octubre de 2006

    PEDRO JETA RAMIREZ: ETARRA BUENO, ETARRA MALO, O CÓMO PASARSE DE LISTO.

















    De Juana, calificado por El Mundo de “caníbal”

    En la tregua anterior elogiaba a etarras


    ELPLURAL.COM


    Las tareas de propaganda de El Mundo en favor del PP quedan de manifiesto una y otra vez. La protesta contra la rebaja en la pena que se pide para De Juana Chaos y la agresiva descripción que de éste hacía el rotativo de Pedro J. Ramírez en el editorial de ayer traen al recuerdo con qué diferencia trataba este diario a los dirigentes abertzales durante el proceso de paz gestionado por Aznar.


    El Mundo, además de cargar implacablemente contra el Ejecutivo y el “proceso de paz”, consideró el proceso de juicio a José Ignacio de Juana Chaos como “un duro golpe contra el Estado de Derecho”.

    Un caníbal

    El Mundo sacaba ayer en portada una foto del preso De Juana Chaos. Al pie de ésta, figuraba una escalofriante frase: “la sonrisa del caníbal”. El editorial realizaba una descripción del preso De Juana Chaos, recordando que éste se trataba de “uno de los jefes de ETA”, y que “tiene un sangriento historial”. Para El Mundo, De Juana Chaos no pretende de ningún modo reinsertarse a la sociedad, sino seguir perteneciendo a ETA.

    Hace ocho años

    Estas afirmaciones reflejan una actitud del diario dirigido por Pedro J. Ramírez muy diferente de la que éste exhibía hace ocho años, cuando la banda terrorista ETA había anunciado otra tregua. Por entonces gobernaba el PP de Aznar, que, contando con el apoyo del PSOE y del resto de partidos, intentó gestionar una paz que, al final, no llegó a buen puerto.

    Pero las intenciones y la postura de El Mundo a favor de aquel proceso de paz eran más que manifiestas. Desde elplural.com se recogió hace unos meses una colección de descripciones que El Mundo realizó de los principales dirigentes abertzales, unos tres meses después de que ETA hubiera anunciado la tregua.

    Usabiaga, antes

    El protagonista máximo era el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, al que se presentaba como “eterno mediador y respetado sindicalista”. De este se resaltaba el “carisma” y su rechazo a la violencia callejera. La descripción dejaba en el lector la impresión de que se encontraba ante un político fuera de serie: “Díez Usabiaga ha acumulado un crédito político amplio y sólido, del que pocos dirigentes de la clase política pueden presumir”.

    Usabiaga, después

    Ocho años después, el mismo periódico se sirve de las declaraciones de Díez Usabiaga como freno al proceso de paz. Ocurrió, por ejemplo, el pasado 12 de junio. Usabiaga defendió un día antes, como miembro de la izquierda abertzale que ha sido siempre, “que no había solución sin reconocimiento de la existencia del pueblo vasco”. El Mundo tomó sus palabras a modo de advertencia, equiparando al líder de LAB con los que deciden sobre la continuidad del alto el fuego. El “respetado sindicalista” de 1998 casi al mismo nivel que los terroristas, en 2006.

    Discreción: antes sí, ahora no

    El perfil sobre Rafa Díez Usabiaga revela que aquello que ahora irrita a El Mundo -la discreción de los contactos previos al alto el fuego, vistos como un pacto político oscuro- era digno de reconocimiento en la tregua anterior. El diario recordaba el 3 de enero de 1999 la llamada toma de temperatura que impulsó el último Gobierno de Felipe González, en la que participaron Usabiaga y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El Mundo, entonces, escribió: “El secreto absoluto mantenido durante la negociación” –ahora, palabra maldita- “es también prueba palpable de la seriedad con que se afrontó el proceso”. Los contactos previos, hoy día, son poco menos que un dato más para confirmar la “teoría de la conspiración”.

    El "nuevo espíritu" de Otegi

    El listado de referencias positivas incluía también a los actuales portavoces de Batasuna: Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena. En el momento actual, el periódico fiscaliza los dichos y los hechos de los tres representantes del grupo ilegalizado. En 1999, con un pasado en ETA militar conocido, Otegi representaba “como nadie, el nuevo espíritu de Euskal Herritarrok”, si bien guardaba, según El Mundo, la virtud de “la tenacidad” atribuida a la “antigua Herri Batasuna”.

    "Envidiable conocimiento del castellano"

    De Pernando Barrena, un desconocido para el gran público en 1999, se subrayaba “su carácter abierto y responsable, así como sus aptitudes para la negociación”. Más llamativo resulta el perfil de Joseba Permach. Rozaba la hagiografía, al resaltar su “envidiable conocimiento del castellano”, a pesar de que el texto reprodujera la reacción de Permach, tras el asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez: “No le mataron por ser concejal, sino por la ideología que tenía y por militar en el partido que militaba”.

    Antza

    El caso de Mikel Albisu, Antza, merece una mención aparte y así lo contempló Pedro J. Ramírez. El 11 de octubre de 1998, sin que hubiera transcurrido todavía un mes desde el anuncio de tregua indefinida, El Mundo repasó la biografía del número dos de ETA en aquel momento, aupado más tarde al liderazgo de la organización terrorista y detenido en octubre del año pasado. “El etarra poeta”, rezaba el titular de hace ocho años, que elogiaba el talento de un “prometedor escritor” que, para entonces, ya había ordenado matar a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco y a Francisco Tomás y Valiente. También instigó el intento de asesinato de José María Aznar y del Rey.

    Mera propaganda

    Comparar el pasado y el presente en el diario El Mundo es prácticamente como cambiar de país. De rozar la hagiografía de ciertos dirigentes abertzales, ahora que el PSOE se encuentra –no sin dificultades- gestionando el proceso de paz, la actitud del rotativo es absolutamente contraria. Una conducta que aleja al diario de Pedro J. del periodismo y lo deja en evidencia como un mero elemento de propaganda política.

    Y es que no todas las treguas son iguales. Mismos hechos, distintas opiniones.
    Así es la línea editorial de El Mundo.

    EXTRA VIDEO:



    Comentarios como siempre.

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No hace falta remontarse al pasado pero es bueno,con la defensa que hace al trashorras lo dice todo y demuestra el respeto a victimas y familiares pues que quede claro lo que os espera si teneis la descracia de un atentado y no estar con el pp o la avt,solo espero que despues de que salga culpable de la operacion pipol se le pidan esplicaciones al ministro del interior correspondiente de como podia estar libre y no esperando juicio

    Anónimo dijo...

    Blogs como este son imprescindibles para que la gente esté informada y conozca la baja calaña de esta gentuza.

    Un saludo peperufo, sigue así.

    Anónimo dijo...

    Una reflexión:

    Ya que Pedrojeta sostiene que la masacre el 11-M fué obra de ETA, ¿porqué no lo utiliza como argumento para rechazar que el Gobierno negocie con esos bárbaros que mataron a 192 personas para echar al pepé del poder? El titular podría ser: "Zp negocia con los que le llevaron a la Moncloa"

    Debe ser que le traiciona el subconsciente (a Pedrojeta)

    Anónimo dijo...

    Lo que yo no entiendo de todo esto es la impunidad que tienen todos los periodistas. En este dichoso país todo el mundo critica la labor profesional de todo el mundo pero en cuanto se ataca al periodista (el que sea), ya directamente se está cercenando la libertad de expresión.¿Cuál es el código deontológico del periodismo? ¡vaya pandilla! Y poned atención también a cómo se está utilizando los adjetivos: libre, independiente... o los sustantivos: libertad, democracia... parecen patrimonio exclusivo de un sector de la sociedad. La misma canción "libertad sin ira" de Jarcha y símbolo de la transición se la han adueñado Nuevas Generaciones, la PVT (perdón, la AVT)y afines.

    teo dijo...

    Gran trabajo el que haces Peperufo. Deberías ser Diputado en el Congreso o algo así, y no un simple blogger. Aunque hay que reconocer que en el mundo de los blogs políticos eres el mejor. Además, los comentarios de la gente son de calidad. Enhorabuena. Sigue así.

    Peperufo dijo...

    Gracias theus, este blog es lo que es en parte gracias a tí también, por favor, no dejes de hacernos comentarios y de dar a conocer tus opiniones.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO,

    Soy yo de nuevo. Imagino que tampoco ahora me dejarás hablar, pero le día tu blog por equivocación (te tenñia en mis favoritos, pero ya te he quitado, claro).

    Qué tiernas tus palabras a THEUS. Sólo te falta decirle que el blog se construye también gracias a sus aportaciones, pero sólo porqeu coinciden con tus ideas.

    Al resto (o sea, al que no comulga con tus planteamientos), como ya sabe más de uno y más de dos, ni siquiera les permites expresarse.

    PEPERUFO, no seas farsante hombre.

    Gracias por potenciar la libertad de expresión en tu blog... (pjjjffffññññ¡¡¡)

    Anónimo dijo...

    THEUS,

    Efectivamente, PEPERUFO debería ser diputado en el congreso (pro el PSOE, claro).

    Ya ha demostrado día a día que sigue las directrices del partido pase lo que pase, sin un atisbo de crítica, y que participa en la exclusión política de un grupo que representa a 10 millones de españoles.

    Anónimo dijo...

    ANONYMOUS,

    La izquierda se apropió muchos años no solo de ésa, sino de muhcas otras canciones.

    También de la legitimidad democrática, y de la posibilidad de manifestarse sin ser criticado pro ello. También de los medios de comunicación...

    No sé por qué te molesta que los alevines delPP utilicen ese símbolo ¿o es que es vuestro?

    Anónimo dijo...

    ANONYMOUS,

    Los periodistas noson impunes. Están las leyes para cumplir, y si las vulneran puede irse a por ellos.

    Lo que pasa es que, por mucho que nos peuad pesar, hasta ahora no parece que EL MUNDO haya vulnerado ley alguna.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Con este video casi me troncho:
    http://www.youtube.com/watch?v=q0crNqCMgBs&eurl=
    Salud para todos desde el Valle de Ricote

    Peperufo dijo...

    Gracias Morisco :D

    Anónimo dijo...

    Qué bueno el video.

    Anónimo dijo...

    A mí del mundo no me pesa nada, a lo mejor a Pedro J. le pesa los metros de terrreno ilegal que ocupa en la costa. He hablado de "todos" los periodistas en general y cuando se habla en general no se hace referencia sólo a unos pocos. Estáis siempre muy susceptible, por algo será.

    Briaeros dijo...

    Han quitado el video del Youtube.

    Los Corpiños Rojos en acción, por lo que se ve.