Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 30 de octubre de 2006

    REFORMA DE LA LEY DE AGUAS: UNA NECESIDAD QUE PRONTO VERÁ LA LUZ.



















    Imprescindible la reforma de la Ley de Aguas que va a acometer la ministra Narbona. El Ministerio de Medio Ambiente propondrá que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a 60 litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso. En un país donde aún perdura la cultura del despilfarro y el escaso control de un recurso tan limitado, medidas así siempre debe ser bienvenidas. Y que aquellos que más gastan, campos de golf incluídos, paguen más.

    La directiva Marco europea obliga a que los ciudadanos asuman los costes del agua, todos; los efectos del cambio climático y la sequía que padecemos nos obligan a apretarnos el cinturón y a modificar nuestra conciencia, porque no nos engañemos, aún es poca. La Ley de Aguas ya recoge desde el año pasado que, para aplicar el principio de recuperación de costes, “la Administración con competencias en materia de suministro establecerá las estructuras tarifarias por tramos de consumo, con la finalidad de atender las necesidades básicas a un precio asequible y desincentivar los consumos excesivos”. Dicha directiva de la Unión Europea impone la fecha límite de 2010 para trasladar a la legislación española este principio de recuperación de costes.

    Ni cien trasvases, ni mil desaladoras, nada de eso nos solucionará por sí solo el problema del agua. La citada directiva Marco es categórica: la solución al escasez de agua no vendrá de las estrategias de aumento de la oferta si no por aquellas que prioricen el control de la demanda. ¿Se sabe por ejemplo a donde va todo el agua que se trasvasa del Tajo al Segura? ¿O la cantidad de pozos ilegales que hay en la cuenca del Guadiana? ¿Es sostenible construir 200.000 viviendas alrededor del Mar Menor? ¿Quién paga y a qué precio? ¿Se comercia con el agua? ¿Hay mercados negros que comercian con este recurso?

    El Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo una labor encomiable en aras de una nueva cultura del agua que priorice la depuración, repuración, modernización de regadíos y la apuesta por la tecnología (desalación) frente a otras opciones tradicionales y cada vez más superadaspor insostenibles y socialmente polémicas. Señora Narbona, siga adelante con sus reformas y no se deje avasallar por los amigos de la cultura del pelotazo y el "Agua para todo".

    Comentarios.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Ya verás a la peperufada gritando "agua para todos" y trasvase del ebro ya!

    Ellos no entienden de sostenibilidad.

    Anónimo dijo...

    esta tiparraca es la misma que ha condenado a Murcia la sequía para darle en el gusto al Rovira???

    progresss que bajo caeis

    Anónimo dijo...

    si la misma que se paso 8 años gobernando y no puso ni un € para el agua de Murcia...

    Porque culpais siempre a los demas de vuestros errores??

    Anónimo dijo...

    Demo,

    Me gustaria que pudieras argumentar lo que dices.
    ¿La sequia es obra de la ministra Narbona? ¿Tiene la culpa de que no llueva (o de que gastemos muuuuucha más agua de la que debemos)?
    El "famoso" trasvase del Ebro no hubiera estado operativo hasta dentro de al menos 5 años (siendo optimista, porque por no tener no tenia ni financiacion). Con el programa AGUA en 2007 y 2008 ya podra haber agua en Murcia y Almeria, por ejemplo.
    ¿Por qué esa oposicion feroz al agua de las desaladoras? Es que parece la postura e un niño que se pasa un dia lloriqueando porque quiere una bici y cuando se la compran tampoco le gusta porque es de color azul ... al final el unico motivo es que sin trasvase no se forran los amiguetes de las grandes constructoras de este país. En cambio con la desalación impulsamos el I+D, con lo que España puede estar en cabeza de una tecnología que va a ser vital en el mundo, como ya advierte la ONU ante la bajada de las lluvias en todo el mundo.
    Pero aun te digo más ¿te has parado a pensar (tranquilo, no duele) que en años de extrema sequia como el actual el Ebro no tendria caudal suficiente para un trasvase. Ten en cuenta ademas que por el calentamiento global, la peninsula va teniendo cada vez un clima más sahariano, con menos lluvias.
    Y por qué no culpas al PP de que no haya trasvase, cuando el sr. Borrell quiso hacer un trasvase del Ebro en los años ochenta (entonces la desalacion no era rentable), el PP se opuso porque gobernaba en Aragón y el PSOE lo hacía en Valencia.
    ¿Por qué no le pides responsabilidades a los dirigentes del PP de Aragón, y a los del PP a nivel nacional de aquella época?
    Espero tus argumentos, si los tienes, claro. Porque lo de progresss para mí no es un insulto es un orgullo. Gracias,

    Anónimo dijo...

    Jajajaja, yo creía que lo de prgress estaba dicho con ironía... y era un trol (bueno, dos).
    Parece una buena y valiente medida (nos mantendremos a la escucha).
    Por cierto, kim gordon es la bajista de Sonic Youth, no? ¿O tengo el día espeso?

    Anónimo dijo...

    Hay coletillas en la derecha que es para hacer una tesis sobre lexicografía y sociolingüística: "progres", "esta-mos en ello", "... va bien", "El tato".
    A demo sólo le capto "progre", me gustaría que sacara alguna otra, las necesito para mi tesis doctoral. Alguna que otra más, por favor, os prometo que os incluyo en la bibliografía.

    Anónimo dijo...

    Pues a mí esta ley me sabe a poco. Los que tienen pasta van a seguir malgastando, es decir, el ahorro de agua lo vamos a hacer los de siempre, y además habría que recordar que las empresas suministradoras están normalmente en manos de ayuntamientos o comunidades autónomas, así que no es difícil imaginar que en sitios como Madrid, los campos de golf de la espe y amigotes los acabaremos pagando entre todos.

    Peor aún así, algo es algo. A ver si nos concienciamos de que el agua es para beber y no para regar caprichos.

    Grumman dijo...

    muy bueno kim, ni el mismo peperufo lo podria expresar mejor, ;)

    Anónimo dijo...

    canariote,

    tienes razón, es la bajista de Sonic Youth, mis superheroes!!!

    Peperufo dijo...

    El trasvase del Ebro es una químera usada para aborregar y despistar a los habitantes del Levante español. Más pronto que tarde os dareis cuenta.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Díos mío, aún hay gente que sigue con el rollo trasvasista, que vengan al Delta del Ebro y luego hablen.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias, grumman

    Pero no me compares con el GM (gran maestro) Peperufo ;-)

    Anónimo dijo...

    Vivo en Lanzarote y aqui si hubo un tiempo que el agua imoginaros el problema que era ahora con las desaladoras por no tener no tenemos ni racionamiento como algunas comunidades.
    Esto si es tranquilidad y una apuesta por el futuro,en su epoca la panacea era el transbase del Tajo, pues fue que no,el transbase del Ebro es lo mismo de aqui a que se termine estais con el mismo problema