Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 19 de noviembre de 2006

    LA IGLESIA DESBARRANDO ¿Y SI FUERA AL REVÉS?


















    El arzobispo de Granada justifica la desobediencia civil contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    El arzobispo de Granada, Javier Martínez, aseguró hoy que estaría "justificada la objeción de conciencia y la desobediencia civil" contra la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía "si su implantación supone una grave invasión de un derecho fundamental de los padres y no se cuida este derecho".

    A estas alturas de la pelicula las salidas de tono de estos señores con sotana no deberían sorprendernos. No de aquellos que aún viven anclados en el franquismo. No podemos esperar otra cosa de una institución antidemocrática, machista, homófoba y para mí, anticristiana. Pero si podemos jugar un poco con la fina ironía. Os dejo este texto que encontré por la red sobre la financiación de la Iglesia y su entromisión en las aulas en un registro sarcástico que seguro os va a gustar. Que lo disfruteis, porque el documento merece la pena. La Iglesia, cuanto más lejos de las aulas mejor.


    "Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

    Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

    Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

    Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

    Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

    Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

    Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

    Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

    Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

    Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

    En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

    Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

    Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

    Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

    Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros."


    Y a partir de aquí, cualquier reflexión, como siempre, es bienvenida.

    34 comentarios:

    Anónimo dijo...

    jajajaja que bueno, gracias peperufo!

    Anónimo dijo...

    Es para proponerselo de verdad. A ver si se anima el gobierno, mi apoyo lo tienen.

    ;)

    arropa dijo...

    Cuando lo ponen en marcha, o creeis que nos van a dejar meter mano en su hucha

    Anónimo dijo...

    Gracias Peperufo por tus artículos, me hacen llevadera la noche.
    Se te ha olvidado una calificación de la Iglesia "MISÓGINA"

    Anónimo dijo...

    Muy bueno. Tu trabajo siempre es bueno pero como éste está en clave sarcástica me gusta mucho más. Lo mejor que te he leído, teniendo en cuenta mi profesión. Te ha faltado añadir al inicio una lindeza del arzobispo de Granada (sí, aquél que fue increpado en una homilia por una señora por pagar los autobuses de la manifestación de Madrid contra el matrimonio gay), éste afirma que "la educación en valores es cosa de la familia", le faltó añadir que, en cambio, la enseñanza de la doctrina católica es cosa de maestros y profesores. Todo un personaje digno de llevar a los altares ¡cuanto antes!

    Anónimo dijo...

    Pos yo no me entero de na,claro que como no voy a misa,y me van a excomulgar,me da igual.
    Pero sigo si enterarme de naaaaaaaaaa.
    Por fa que alguien me esplique de que va estooooo

    Anónimo dijo...

    grande peperufooooo

    Anónimo dijo...

    Peperufo: en mi barra de noticias de Google (clips de la web) me aparece el siguiente titular:
    LA FRASE DEL MES: EL CRACK RUBALCABA SOBRE MARIANÍN RAJOY.
    La sombra de Aznar . hace 30 minutos
    Sin embargo no puedo acceder a ella. No se por dónde va el error y por eso te lo comento.

    Peperufo dijo...

    Compañero es un post que colgaré en unas horas.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Desde luego pienso en este tema igual que tu la religion cuanto mas lejos de las aulas mejor.
    Que necesidad tienen nuestros hijos de ser victimas en mayor o menor medida de estos,que como minimo no dan ni ejemplo de ciudadano,que se meten con los valores de la familia y no saben lo que es,la homosesualidad por suerte ya esta vista y asimilada por la sociedad,luego la critican tanto que salen curas pedrestas y arzoovispos encubridores y a estos ultimos solo se les pone una multa y al cura 2 años,para mi muy varato les sale y que un señor que mira a un niño como un pecador desde el momento en el que nace y el se declara padre no se le deberia dejar cerca de estos niños

    Anónimo dijo...

    Vale, lo espero. Ah! y felicitaciones por tus articulos

    Anónimo dijo...

    DESPUES DEL CENIT SIEMPRE VIENE EL OCASO...ME ALEGRO QUE LA IGLESIA VAYA PERDIENDO SU APESTOSA INFLUENCIA...FALTARIA MAS QUE ENCIMA DE DECIRNOS CON QUIEN DEBEMOS ACOSTARNOS ENCIMA TUVIERAMOS QUE AGUANTARLOS EN LA GENERACION DE NUESTRO HIJOS ... ANDA YA!!!
    RAJOY ES GAY?

    EL NIÑO IRAQUI.

    Anónimo dijo...

    La iglesia repartiendo dinero eso ya es imposible y encima para que sus felegreses sean mas inteligentes por tanto menos maleables y hablando de laicismo(pecado)ese comentario que espones no puede ser escrito por ser humano normal,tiene que ser el delirio demoniaco que te infunde el PSOE,como se nota que no fuiste a una de nuestras universidades catolicas,ahora serias un buen corrupto para tu pais y si hubieras estado en nuestras escuelas,sabrias bien quien te puede hacer rico para que repartas con nosotros y tus ideales irian en el sentido del dinero,un alcalde,diputado senador,juez, todo al servicio del pp

    j-vi dijo...

    Qué edad tendrán, y dónde habrán estudiado los "docentes" que han elaborado ese satánico escrito?
    Si Acebes tuviera que dar una explicación, seguro que diría que se habrán educado durante un gobierno socialista (que es la causa de todos los males de este país), aunque "no descartaría ninguna posibilidad".

    P.D. aún me duele "la barriga" de la "panzá" de reir

    Tío Rubo dijo...

    Ha sido genial. Deberíamos firmar una carta abierta a la Iglesia para proponer algo así, a ver que nos dicen. Lo de mantener las clases de religión en las escuelas suena casi tan descabellado como eso.

    Un saludo y a seguir así. :)

    Anónimo dijo...

    Jejeje, qué bueno sería que se explicara la tabla periódica de los elementos, la relatividad, la evolución, la genética ... un domingo por la tarde en misa, cómo mejoraría la cultura de la gente!!!

    Hace un par de meses salió un artículo de Fernando Savater sobre el tema de la asignatura de educación para la ciudadanía que era genial, venía a decir (resumiendo mucho) que es normal que el estado cree una asignatura para que los jovenes se eduquen en valores sociales, y no son sólo los padres los que deben decidir qué estudian sus hijos, porque estos no se quedan sólo en su casa, si no que luego salen a la calle a convivir con todos.

    j-vi dijo...

    La Iglesia, por pedir que no quede; ya consiguieron un acuerdo económico "satisfactorio" para ambas partes. Imagino que sólo se estarán acostumbrando a ver las iglesias llenas en bautizos, comuniones y bodas (y la gente por lo que menos acude es por el significado de las ceremonias), y les fastidiaría bastante el que les cerraran la puerta de meterse todo lo que puedan en la mente de los alumnos.
    Pues que salgan a la calle a predicar.
    Estado laico hasta las últimas consecuencias

    Anónimo dijo...

    Buenos días,

    El problema se evitaría si el gobierno tuviera la valentía de frontar las cosas directamente, sin rodeos, y persentara un proyecto de ley para cancelar el concordato que tiene con el Vaticano.

    Así de sencillo. Lo que pasa es que este gobierno quire nadar y guardar la ropa. No quiere la religión en las aulas, pero tampoco quiere desairar electoralmente a muchos votantes del PSOE que son católicos.

    ¿Qué impide a Zapatero proponer la derogación del Convenio con el Vaticano, si es tan execrable y la religión hay que erradicarla de la educación pública?

    Nada. Lo que pasa es que igual le cuesta votos.

    Menos demagocia, compañeros y más acción directa.

    Anónimo dijo...

    J-VI

    Pues dile a Zapatero que corte con el Vaticano, que no es tan complicado.

    Además, el estado debe ser, en su caso, aconfesional, que es lo que dice la Constitución. Lo del estado laico es una cuestión que no viene al caso.

    Y si viniera al caso, se lo cuentas a los musulmanes que pretenden subvenciones en España.

    Listo.

    Anónimo dijo...

    TIO RUBO,

    Si es tan descabellado ¿por qué no se coge el toro por los cuernos y se rompe el acuerdo España-Vaticano?

    ¿Y si firmamos todos una carta como esa y se la hacemos llegar al presidente del gobierno?

    Yo la firmo. ¿Y tú?

    j-vi dijo...

    KNOXVILLE

    Pues dame tú el número, que pareces tener línea directa con él o con alguien que está por encima.

    Gracias por lo de "listo", Guap@. Muac

    Anónimo dijo...

    J-VI,

    Sin mal rollo. Se me ha ido el dedo. Te pido disculpas. ;-)

    Ojalá tuviera línea directa. Le iba a decir que se dejara de buen rollito con la iglesia de una vez.

    Anónimo dijo...

    Para acabar con la Iglesia hay varias tácticas y la peor el ataque directo. Les encanta crear mártires (fijaos el partido que han sacado a una crucifixión hace 2000 años, suponiendo que haya algo de cierta en esa historia).

    Yo creo que lo mejor es pasar de ellos, que se vayan cociendo lentamente en sus estupideces, ¿cuanta gente va a la iglesia? ¿Y si quitamos a las personas de una cierta edad, a las que lavaron el cerebro en aquellos negros años?

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    KIM GORDON,

    Mucha más gente de la que imaginamos. Yo estuve el otro día en un bautizo, habiendo misa despues, y te aseguro que me quedé a cuadros.

    Gente de todo tipo, no sólo viejitas de negro y personas mayores, sino mucha gente joven y con pinta de estar comprometidos.

    Lo que pasa es que a veces, como uno no va, piensa que nadie lo hace. Y así nos luce el pelo.

    Por otro lado, mientras uno no apostate de la fe, sigue estando en los registros como católico a todos los efectos, lo que genera una visión que no se parece mucho a la realidad.

    j-vi dijo...

    KNOXVILLE

    Tranquilo. De todas formas me explico:
    * Laico: adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.
    * Aconfesional: adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

    La diferencia entre ambos conceptos es mínima, aunque he de reconocerte que no es lo mismo una cosa que otra (tubérculo - ver tu culo).

    Citando las menciones que hace el articulado de la Constitución referentes al "tema religioso":
    - El 16.1 dice "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".

    O sea, que el Estado velara para que los creyentes puedan cumplir con sus ceremonias y ritos sin que se metan con ellos. No se dice que el Estado les tiene que financiar el culto.

    - El 16.3: "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones".

    Cooperar, darles espacio legal y fomentar el respeto social a cualquier credo, no significa tampoco pagarles ni un centimo.

    Personalmente pienso que deben ser los fieles quienes mantengan sus templos y a toda su jerarquía.

    El que esté en contra del concordato donde se regulan las relaciones Estado-Iglesia, que visite: www.concordato.org
    Allí podrá informarse.

    Quien crea que cualquier propuesta, más o menos racional, va a tener cabida en un programa electoral, pues creo que debería afiliarse al partido político que pueda darle cabida y la proponga donde proceda.

    Tengo claro que cualquier medida que adoptase el Gobierno actual respecto a un "endurecimiento de las relaciones con la Iglesia" no le iba a suponer un coste en votos por lo que a mí respecta.

    Si uno es consecuente con sus pensamientos no creo que sea un demagogo (demagogia.- práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular; degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder).
    Si se revisasen los acuerdos que tiene el Estado con la Iglesia, tampoco creo que los votantes creyentes que tiene el PSOE vayan a traumatizarse por ello.

    Tío Rubo dijo...

    Yo firmo, knoxville, yo firmo!!

    Deberíamos organizarnos pero ya! :P

    Anónimo dijo...

    Tampoco he leido a nadie protestando porque el gobierno vaya a subvencionar la edición de libros de texto para las clases de religión islámica.

    ¿Qué pasa, que son de mejor calidad los musulmanes que los católicos?

    Anónimo dijo...

    Perdonar por el off-topic, pero me gusta comentar cosas aquí entre amigos, XXXD

    Acabo de mirar los resultados del pulsómetro de hoy de la Cadena SER y los resultados son bastante llamativos.

    En las preguntas de tipo ideológico se nota que hay un núcleo duro del 30 % de apoyo incondicional a las tesis del PP, por muy marcianas que sean. Creo que este es el suelo electoral pepero, pero tambien se aprecia que con su actual política les está siendo muy difícil ampliar esta base (el famosos caladero del centro).
    En cambio en estas preguntas de tipo ideológico las posturas de izquierda suman siempre un 55%, aunque hay que tener en cuenta que el voto en la izquierda es más fragmentado y por desgracia con más tendencia a la abstención.

    No sé como lo veis vosotros,

    Anónimo dijo...

    yo me apunto a ese planteamiento.

    Ayrton dijo...

    Es penoso que tengan que convencer de su doctrina por la imposición en las clases. Es penoso que no puedan convencer ya a nadie de las virtudes de su doctrina, sobre todo porque se han alejado tanto de ella que no tiene nada que ver lo que defienden ellos ahora con lo que defendio su creador en su momento Son tan penosos que me averguenza que ellos mismos se autodenominen "cristianos"

    Anónimo dijo...

    KNOXVILLE
    La iglesia no deja apostatar, hubo un programa de cámara oculta en televisión y demostraba que aquello era imposible. Por otro lado tengo algún amigo que lleva años intentándolo y nada. Creo que cobran subvenciones por el número de afiliados y claro, no te van a dejar marchar así como así. La pela es la pela

    Anónimo dijo...

    Yo tengo una curiosidad:
    Cuando los obispos como el del Granada hablan del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos...¿que entienden por padres, o familia (otro concepto del que parecen haberse apropiado)?

    ¿Tal vez a las parejas heteros a las que ellos autorizan a tener relaciones sexuales, y por tanto, descendencia?

    ¿Y los demás, no somos familias?

    j-vi dijo...

    Tejo
    Me gusta que hayas sacado el tema, el cual he relacionado con otro aspecto que menciona "anónimo 8:43 PM" ; muchas veces me he preguntado qué ocurre/ocurriría cuando unos padres, no recogidos en el concepto aceptado por la Iglesia, intentan inscribir a sus hijos en un colegio concertado: ¿pueden solicitarlo? ¿los admiten? ¿quién "manda": la moral o el que paga?
    Si alguien conoce algún caso sería interesante el que lo comentara.

    Anónimo dijo...

    Para Knoxville:
    Cosa rara que despues de un bautizo hicieran misa, a no ser que estuviera programada independientemente del bautizo.
    Yo te puede comentar que donde vivo, y paso muy a menudo cerca de la iglesia, cuando hay una funcion religiosa, solo veo personas mayores y muy mayores.
    Saludos paara todos.