Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 22 de abril de 2007

    EL PSOE SE PREPARA PARA GOBERNAR LA REGIÓN ANTE LA POLÍTICA PLANA Y LA CORRUPCIÓN GALOPANTE DEL PP



    Francisco M. Martínez

    Madrid

    Los socialistas conseguirán como mínimo las alcaldías de 26 de los 45 municipios de la región murciana en las próximas elecciones del 27 de mayo, según ha declarado a VEGAMEDIA PRESS José Ramón Jara, secretario de Política Municipal y Coordinación del PSRM-PSOE, tras finalizar el mitin celebrado en el palacio madrileño de Vistalegre, escenario convertido en talismán de los socialistas liderados por José Luis Rodríguez Zapatero, que han festejado el tercer año desde que alcanzara la presidencia del Gobierno español y que ha servido como acto de partida de la precampaña electoral socialista.

    Jara ha añadido que, desde hace dos meses, en la Ejecutiva Regional del PSOE se vive la sensación de hacerse a la idea de que tendrán que formar el nuevo gobierno de la Comunidad de Murcia tras los próximos comicios que darán término a la mayoría absoluta de los doce últimos años del Partido Popular de
    Ramón Luis Valcárcel, y se ha mostrado especialmente orgulloso de que Zapatero haya criticado con dureza en su discurso de Vistalegre la corrupción urbanística, una lucha que surgió en la región murciana y que después se extendió a todo el país, y que afecta de forma galopante al PP de Valcárcel.

    El número dos del PSRM-PSOE también se ha referido a que la Justicia ha tenido que decretar el secreto del sumario de algunos procesos judiciales de corrupción en Murcia para no malograr la prosecución de las investigaciones policiales en curso, y anuncia que en los próximos días saltarán a la luz pública otros casos de corrupción que afectarán a otros tres o cuatro municipios gobernados por el PP.

    De los veinticinco mil participantes en el mitin-fiesta organizado por el PSOE en un espacio ya emblemático en las campañas socialistas, más de mil eran murcianos, venidos en unos veinte autobuses. El acto ha servido también para abrir la precampaña electoral en Madrid y en el mismo han tenido una especial presencia los candidatos socialistas a las comunidades autónomas y a las principales capitales españolas. Estuvieron presentes, entre otros, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y los candidatos a las alcaldías de Murcia y Ceutí, Maria José Alarcón y el senador Manuel Hurtado, respectivamente, así como miembros de la ejecutiva regional, como José Ramón Jara y Francisco Oñate, secretario de Organización y de Acción Electoral.

    Campaña alegre, festiva e ilusionante

    Tanto Jara como Oñate se han mostrado muy razonablemente esperanzados de poder derrotar al Partido Popular en las elecciones de mayo, sobre todo teniendo en cuenta que en el municipio de Murcia sólo les separan seis puntos, habiendo reducido unos veinticinco desde las pasadas elecciones de 2003. Para ganar las autonómicas es preciso ganar la alcaldía de la capital, y si los datos de hace dos meses mostraban ya esa corta diferencia, en la sede de la ejecutiva del PSRM-PSOE se ha instalado la responsabilidad de prepararse para formar el próximo gobierno regional. Para los números dos y tres de los socialistas murcianos, esa corta distancia de seis puntos puede ser salvable de aquí al 27 de mayo y para ello han anunciado una campaña electoral alegre, festiva e ilusionante, frente a la política plana en la que está sumido el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel, que carece de proyecto político que ofrecer a los murcianos, han afirmado. Jara no ha querido precisar los nombres de esos 26 municipios en los que el PSRM-PSOE como mínimo alcanzará o revalidará las alcaldías, y se ha referido a que al PP de Valcárcel ya no le vale su eslogan de agua para todos en el que se escudó en las elecciones de 2003. EL PP en Murcia está plano, estancado y sin políticas que desarrollar en los sectores educativo, social, de infraestructuras, de investigación y de nuevas tecnologías, ha afirmado Jara.

    Si Rodríguez Zapatero ha dicho en el mitin de Vistalegre que sin la política antiterrorista Rajoy se queda sin arma electoral, Valcárcel se ha quedado sin arma arrojadiza contra el PSRM-PSOE al desinflarse su eslogan de agua para todos y por eso sólo se ha dedicado a hacer seguidismo de oposición al presidente del Gobierno español, ya que carece de un proyecto de futuro creíble e ilusionante a nivel regional, ha dicho José Ramón Jara. Es más, ha añadido, Valcárcel está sumido en un proceso que sólo propicia más corrupción. Y en este sentido el número dos del PSRM-PSOE ha visto con gran agrado que Rodríguez Zapatero la haya criticado con gran dureza.

    Les va a ir muy mal a los corruptos

    El presidente del gobierno y líder del PSOE, ha afirmado en el mitin-fiesta a los tres años al frente del Gobierno, que ha calificado de “valiosos” para la sociedad española, que el reto es seguir impulsando la educación y los servicios públicos y afrontar el que supone el cambio climático, y en tal sentido ha confirmado que 2006 ha sido el primer año con descenso en el crecimiento de emisiones de gases con efecto invernadero.

    Pero lo que más ha llamado la atención de los socialistas murcianos asistentes en el palacio de Vistalegre ha sido que Rodríguez Zapatero llamara a todos los candidatos socialistas a considerar prioritario y en profundizar en un urbanismo "cívico" al servicio del interés general y respetuoso con el medio ambiente y no uno de los especuladores y con “trampas”. "Es curioso que la derecha defienda que todo el suelo pueda ser urbanizable", ironizó Zapatero, para añadir que la consecuencia de la política del PP ha sido un mayor precio en la vivienda y un mayor número de escándalos urbanísticos. Ha advertido de que el PSOE no tolerará la especulación con el suelo y ha advertido, diciendo que ahora se les ha acabado por la actuación de la Fiscalía que persigue estos delitos: “Les va a ir muy mal a aquellos que quieran usar el urbanismo para recalificar ilegalmente y lucrarse a costa del gran esfuerzo que hacen los ciudadanos en este país para pagarse una vivienda”. Y ha avisado: "Da igual cuál sea el color político que tengan. Les va a ir muy mal, porque si hay alguno nuestro, será el primero que tendrá que responder ante los tribunales, el primero", lo que levantó uno de los mayores aplausos de las veinticinco mil personas congregadas en Vistalegre.

    Sumarios secretos y nuevos escándalos


    Respecto a la especulación y corrupción urbanística en la región murciana, José Ramón Jara, ha declarado a VMP que lo más seguro es que Valcárcel se encontrará antes de que acabe la campaña electoral con algunos alcaldes del PP ya procesados, en clara alusión al de Águilas y al caso de La Zerrichera, que afecta también a media docena de altos cargos públicos de su gobierno. Sin embargo, ha dicho que aunque a los políticos les gustaría que los escándalos de corrupción se resolvieran cuanto antes, la Administración de Justicia tiene y precisa su tiempo para resolverlos. Ha añadido que en Murcia algunos sumarios han tenido que ser declarados secretos por el juez que los instruye por exigencias de las investigaciones policiales en curso, y que en los próximos días aparecerán a la luz pública nuevos escándalos de corrupción urbanística que afectarán a otros tres o cuatro municipios gobernados por el PP de Valcárcel.

    En cuanto al desarrollo de la campaña electoral ya en ciernes, Zapatero ha recordado la “marca de la casa”, afirmando que “no hemos insultado nunca y, además, hemos sabido aguantar los insultos”, y ha lanzado una petición concreta a los candidatos socialistas a las elecciones del 27 de mayo: "A cada insulto que recibamos, nosotros una propuesta; a cada descalificación, una idea; y a cada exageración, una sonrisa", porque esto es lo que esperan los ciudadanos también en esta ocasión.

    Comentarios.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Ojalá se produzca el cambio en San Esteban. Pero Jara y los suyos se anticipan demasiado en el optimismo triunfalista. Yo no veo un claro ganador. Y, de momento, hay que ser sinceros y pensar que el PP puede ser de nuevo vencedor, aunque sin mayoría absoluta.

    Peperufo dijo...

    Espantada popular en Alhama de Murcia

    Los siete concejales del PP abandonan el partido de cara a las municipales


    VEGAMEDIAPRESS

    Los siete concejales del PP que integran el Gobierno municipal en Alhama de Murcia (Murcia) entregaron antes de ayer sus delegaciones al alcalde, Juan Romero, único representante de este partido que ha quedado en el consistorio. Los siete ediles informaron de su abandono ayer por la tarde en una rueda de prensa en la que explicaron que tomaron la decisión después de que la dirección regional del PP acordara mantener a Romero como candidato a la alcaldía, frente a la lista 'alternativa' que ellos planteaban en la que se incluían todos menos Juan Romero. Un nuevo escándalo muy cerca de las elecciones, en la comunidad gobernada por Ramón Valcárcel, del PP.

    Esta candidatura alternativa estaba liderada por Angel Cánovas, hasta ahora edil de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, quien en la rueda de prensa anunció además que los siete ediles concurrirán a las próximas elecciones municipales en la candidatura de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDRM).

    Sin capacidad de gestión

    Cánovas justificó la renuncia de todo el grupo a 'la pérdida de capacidad de gestión del alcalde' y se refirió a un sondeo del que se desprende que con Juan Romero 'se pierde la mayoría'. El hasta ahora portavoz del Ayuntamiento de Alhama aseguró tener el apoyo de 'numerosos e importantes' colectivos sociales y vecinales de la localidad.

    Con las manos limpias

    'Nuestra ideología y nuestro proyecto son claros, y todo el pueblo de Alhama lo sabe', dijo Cánovas, quien negó que con esta postura traicionen a nadie 'porque salimos con las manos limpias; el PP regional supo de nuestra alternativa', que tuvo su 'amparo' en varias reuniones de la Ejecutiva. Hace dos años la concejal Teresa Rodríguez abandonó el PP de Alhama y se incorporó al Grupo No Adscritos por discrepancias por el equipo de gobierno en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana así como de varios convenios urbanísticos firmados con el grupo empresarial Polaris World.

    Hasta el día de hoy, la corporación de Alhama estaba formada por ocho concejales del PP, cinco del PSOE, dos de IU y una del Grupo No Adscrito.

    Peperufo dijo...

    El alcalde murciano de Ulea, del PP, censó a supuestos vecinos en corrales, solares y hasta en la planta de basuras

    VEGAMEDIAPRESS.COM

    El Partido Socialista Obrero Español denunciará esta semana en los juzgados de Cieza al alcalde de Ulea, José Bolarín Cano, del Partido Popular, y a la secretaria municipal, Francisca Mergarejo, por presuntas irregularidades detectadas en el censo electoral, según han informado desde esta organización política a Vega Media Press. En el último censo ya se descubrieron “manipulaciones”, con supuestos vecinos empadronados en corrales, casas vacías e incluso en la macroplanta de basuras de Ulea, denunciada reiteradamente por Ecologistas en Acción. Según los datos que maneja el PSOE, incluso el suegro del alcalde llegó a tener censada en su domicilio una familia de seis personas con la que no tenía relación alguna.

    Lo extraño es que Ulea, con unos 750 habitantes, en los últimos comicios aumentó su población en poco tiempo a 960 habitantes, para volver a su censo habitual una vez pasadas las elecciones.

    Falta de transparencia

    El grupo socialista, en la oposición, ha solicitado en varias ocasiones el acceso a los datos del censo municipal y el padrón, que se les ha negado de forma sistemática por parte del alcalde, por lo que se ha abierto otro proceso judicial.

    Inflado espectacular

    Según un portavoz socialista, “se ha inflado el censo electoral en 150 personas. El pueblo es pequeño, aquí nos conocemos todos y ya detectamos vecinos que no conocíamos en casas que no existían anteriormente”

    Cuatro personas, en la basura
    Concretamente, se llegó a censar hasta tres personas en un corral, y otras cuatro en la planta de basuras, “donde es obvio que no vive nadie”. En Ulea viven de forma habitual unas 600 personas, y existen muchas casas vacías que solo se ocupan como segunda residencia los fines de semana o durante el verano.

    Mucho dinero en juego

    En la actualidad, 4 de los siete concejales de la corporación son del Partido Popular y 3 del PSOE, que perdió las últimas elecciones por un escaso margen de votos. El alcalde tiene prevista la puesta en marcha de siete urbanizaciones y la construcción de 21.000 viviendas en el término municipal de este pequeño pueblo del histórico Valle de Ricote, por lo que “hay mucho dinero en juego”.

    El concejal de Urbanismo y la lotería

    Según el PSOE, también llama la atención que al concejal de Urbanismo “le haya tocado la lotería y presuma de coches y hasta de caballos en poco tiempo, sin más oficio ni beneficio, ni ahora ni antes de estar en política”.

    El PP mantiene al alcalde
    Con esta denuncia, son ya varias las causas que tiene abiertas el alcalde de Ulea, José Bolarín Cano, que ha sido mantenido como cabeza de lista pese a estar imputado, en contra de lo que anunció el presidente de la Comunidad Autónoma y del Partido Popular en la Región, en estos casos.

    Antecedentes canibalescos

    Ulea fue muy conocida en todo el mundo a raíz de una exclusiva de Vega Media Press en la que se narró un suceso en el que el alcalde mordió en el brazo al secretario general del PSOE del municipio. Periódicos impresos y online de América, Europa e incluso Japón se hicieron eco de la noticia.

    Anónimo dijo...

    Yo creo que el PP no gobernará en Murcia...ya vereis.

    Paco dijo...

    Es que la vivienda está fatal. Hasta en gallineros se empadrona la gente, y si no en la casa del alcalde. Qué generosos los alcaldes del PP. Que nadie piense que esto es fraude que lo puede denunciar Acebes. Que somos todos unos mal pensados.

    Ojala sea verdad y el PP nos deje en paz en la Región de Murcia, pero no soy tan optimista.

    Peperufo dijo...

    Paco,

    No sé si leiste mi mensaje del otro día, solo un consejo para propiciar un clima de cambio, empieza a ser optimista. Tenemos muchas razones para estarlo. Cree en la victoria.

    Un abrazo y gracias por leerme.

    PD: por cierto, lo dicho vale tambien para mi estimado alquibla.

    j-vi dijo...

    Jo con los de Ulea... Y pensar que conozco personalmente al teniente-alcalde (ay, Victor, ¿no estarás metido en el tema, verdad? y tú viviendo en Archena...).

    Vamos a poder con ellos. Ánimo a tod@s.

    SalU2

    Anónimo dijo...

    Nos cuesta ser positivos eh? Aqui en Valencia igual, en cuanto dices que Carmen Alborch esta movilizando como nunca al electorado en la ciudad y que el PP se esta desangrando en luchas internas, siempre sale alguien con el "sí, pero ganaran de todas formas, ya verás ..."

    La verdad es que es increible que canal 9 pueda tener tan anestesiada a la gente ... si hicieran como yo, que no la veo nunca ...

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    23/04/2007

    Se multiplican los pucherazos del PP

    El alcalde murciano de Ulea, del PP, censó a supuestos vecinos en corrales, solares y hasta en la planta de basuras

    VEGAMEDIAPRESS.COM

    El Partido Socialista Obrero Español denunciará esta semana en los juzgados de Cieza al alcalde de Ulea, José Bolarín Cano, del Partido Popular, y a la secretaria municipal, Francisca Mergarejo, por presuntas irregularidades detectadas en el censo electoral, según han informado desde esta organización política a Vega Media Press. En el último censo ya se descubrieron “manipulaciones”, con supuestos vecinos empadronados en corrales, casas vacías e incluso en la macroplanta de basuras de Ulea, denunciada reiteradamente por Ecologistas en Acción. Según los datos que maneja el PSOE, incluso el suegro del alcalde llegó a tener censada en su domicilio una familia de seis personas con la que no tenía relación alguna.

    Suma y sigue.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Perdon peperufo por mi entrada, ya la pusiste tu.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Carta abierta del diputado Calomarde a Pilar Manjón.
    Como ex diputado del PP, le pido perdón y pongo mi escaño a su disposición.

    Lean elplural.com Un articulo que ha muchos se les atragantara.
    Saludos.