Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 1 de abril de 2007

    MURCIA PLANEA URBANIZAR 11.000 HECTÁREAS DE COSTA VIRGEN AUNQUE EL CONSTITUCIONAL FALLE EN SU CONTRA: "VALCÁRCEL´S WORLD"




    El Gobierno autonómico permitirá enladrillar el enclave incluso si el tribunal deroga la ley que lo avala


    RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 01/04/2007

    El mayor complejo urbanístico de España se llama Marina de Cope y está en el litoral virgen de Murcia. El Gobierno de Murcia, del PP, eligió ese espacio, un parque natural, para impulsar un gigantesco desarrollo urbanístico que albergará a 60.000 personas. Para ello, desprotegió por ley 11.000 hectáreas de terreno en la costa. El PSOE llevó al Constitucional la ley, y el abogado del Estado, los ecologistas y el consejo jurídico de Murcia han pedido que no se urbanice el suelo hasta que falle el alto tribunal. Pero el Ejecutivo murciano ha advertido por escrito al tribunal de que sus planes seguirán adelante incluso si el Constitucional anula la ley que desprotegió Marina de Cope. Nadie parará las máquinas.

    El Gobierno de Murcia sigue a la vanguardia en legislación prourbanística. Si en 2001 desprotegió por ley 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarla, ahora advierte de que mantendrá sus planes —entre ellos 11.000 viviendas en espacio protegido— aunque prospere el recurso contra esa ley que el PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional. El abogado de la comunidad ha remitido un escrito al juzgado en el que advierte de que un eventual fallo en contra del Constitucional derogará la ley, pero eso no implica que los lugares dejen de ser urbanizables. La jugada tranquiliza a los promotores al garantizar la entrada de las máquinas en la costa virgen.

    La urbanización en la costa al sur de Murcia es, con toda probabilidad, el mayor pelotazo en curso en España. En los últimos 70 kilómetros vírgenes del litoral mediterráneo hay previstas decenas de miles de casas. La operación ha sido diseñada con minuciosidad y ejecutada con precisión por el Gobierno regional, del PP, desde 2001.

    Ese año, el ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel aprobó la Ley del Suelo. En una disposición adicional aparentemente técnica de última hora, la norma desprotegió miles de hectáreas de parques naturales en la costa. El cálculo exacto es complicado, pero los profesores de la Universidad de Murcia y miembros de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez, afirman que son 14.000 hectáreas; el Gobierno de Murcia ha reconocido la desprotección de 7.000 hectáreas y los socialistas afirman que son 11.000.

    Esa disposición “ajustó” los espacios naturales de Murcia “a los Lugares de Importancia Comunitaria”. Así, Murcia se limitaba a preservar los lugares definidos por Bruselas, cuya protección es menor que la que tenían los parques naturales. Ante la imposibilidad de un recurso normal —ya que la comunidad le dio rango de ley— 50 diputados del PSOE recurrieron al Constitucional en 2001. El recurso no se ha resuelto, pero debe de estar próximo.

    En 2004, el Ejecutivo murciano aprobó por decreto las directrices de ordenación del litoral, el plan para urbanizar unas 85.000 hectáreas (parte de ellas, las que desprotegió años antes) de la costa. Este plan permitiría construir 800.000 casas en 30 años, accesibles por tierra gracias a una nueva autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y por aire por un nuevo aeropuerto.

    El principal proyecto de este megapelotazo es Marina de Cope: una nueva ciudad para 60.000 habitantes, con 11.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una marina artificial con 2.000 amarres. Ocupará 2.156 hectáreas, 1.843 de ellas desprotegidas en 2001 de (de las cuales hay 2,961 millones de metros cuadrados urbanizables) en del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

    La zona es un reducto virgen, pero, en unos años, gracias a 3.800 millones de inversión, será comparable a Marina d’Or. El boletín oficial de Murcia que aprobó la “actuación de interés regional” incluyó fotos en color de gente jugando al golf, lo que le dio aspecto de folleto publicitario. Los municipios de Lorca (PSOE) y Águilas (PP) apoyan el plan.

    La asociación Prolitoral, que agrupa a Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste y una asociación de vecinos, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el decreto de urbanización. Al procedimiento se sumó el 17 de noviembre de 2006 el abogado del Estado, lo que significa que el Gobierno también se opone a la desprotección

    El Gobierno y los ecologistas defendieron ante el tribunal que no se debía urbanizar la zona, al menos hasta el fallo del Constitucional: argumentaban que de nada serviría una sentencia si llega con el parque natural ya construido

    ya que sería “imposible restaurar los espacios desprotegidos”.

    En el intercambio de escritos con el Tribunal, el abogado del Gobierno autónomo ha avisado de que “sea cual sea el fallo del Tribunal Constitucional, éste no afecta a las directrices de ordenación del litoral”. En el escrito, de 60 folios, fechado el 7 de febrero y recién notificado, la Comunidad adelanta su estrategia por primera vez. El texto añade que “el fallo concreto” sobre Marina de Cope es independiente del recurso de inconstitucionalidad, ya que “la estimación del recurso de inconstitucionalidad no afectaría al presente litigio”.

    En una pirueta legal, el abogado alega que si el Constitucional estima el recurso y anula la desprotección, el parque natural no volvería a ser parque natural; sino que pasaría a ser Lugar de Interés Comunitario, figura de menor rango que no impide los chalés. Es decir, diga lo que diga el Alto Tribunal sobre la desprotección de las 11.000 hectáreas, el decreto que al amparo de esa ley permite urbanizar la costa virgen seguirá adelante. Este diario intentó el viernes, sin éxito, obtener la versión del Gobierno murciano.

    Además de retar al Constitucional con su interpretación, el Gobierno murciano desoye a su propio consejo jurídico. Éste dictaminó en 2004 que Marina de Cope tenía que esperar y que el suelo debía “quedar exento de actuaciones no previstas en el status de protección anterior de ese suelo, a fin de preservarlo ante una posible sentencia [del Constitucional] que anule la desprotección”. El dictamen añadía que la urbanización es “totalmente incompatible con la conservación” de la zona.

    Ahora, Murcia apuesta por los hechos consumados y tranquiliza a los promotores: habrá urbanización aunque el Constitucional anule la Ley del Suelo.

    Comentarios.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo que deberíamos hacer los murcianos es coger el día del bando de la huerta y en vez de disfrazarnos de huertanos, disfrazarnos de golfistas, que es el nuevo traje regional.

    Anónimo dijo...

    ¡Que paren esto ya! Es intolerable lo que se está haciendo por la especulación urbanística. Sanciones ejemplares y penas de prisión para estos criminales de corbata y maletín.

    Anónimo dijo...

    Terrenos baratos más agua del Ebro igual a negocio del siglo. Que nadie se preocupe, Valcarcel no irá a la cárcel por esto, seguirá pidiendo agua para sus "cultivos" y organizará manifestaciones con los agricultores de la huerta murciana. La Cope defenderá un proyecto que encima lleva su nombre y que sin duda creará riqueza (para unos cuantos chorizos)

    Anónimo dijo...

    Hace años estuve de voluntario en estas playas con un proyecto de conservación de las mismas... me encantó ver que entre las miles de urbanizaciones de la costa murciana y valenciana aun existían parajes como éste. Pero veo que con este proyecto y con la cabezonería del Presidente de Murcia pordemos estar ante el final de uno de los parajes más bonitos del litoral Mediterráneo.

    Maripuchi dijo...

    Peperufo y resto de murcianos "de mal", haced que esta gentuza salga de donde está.

    Excelente post. Te pongo un link.

    Anónimo dijo...

    A mi lo que me parece vergonzoso es que el PSOE permita que el ayuntamiento de Lorca siga apoyando este proyecto. A pesar de que se quitaron de en medio a Miguel Navarro, el alcalde por excelencia del ladrillo del PSOE y la región de murcia en general, el ayuntamiento de Lorca todavía sigue apostando por proyectos tan descabellados como el de marina de Cope, las macrourbanizaciones proyectadas y el parador de turismo que destroza el castillo de Lorca.

    Anónimo dijo...

    ¿Que hace Zapatero que no toma el control del territorio con una nueva ley del suelo que ponga orden en este pais de ´chorizos`?

    Gracchus Babeuf dijo...

    Dentro de quince años, la Audiencia Nacional ordenará una redada gigante, llevándose al trullo a muuucha gente. Como en Marbella. Pero ya no habrá remedio para el litoral. ¿Recordáis qué hay que hacer el 27 de mayo?

    Anónimo dijo...

    Para eso quieren el trasvase del Ebro, para seguir urbanizandolo todo y llenandose los bolsillos a costa del sudor de la gente asfixiada por hipotecas escandalosas. Se escudan en las nobles revindicaciones de los agricultores.

    Granhuevo dijo...

    ¡No puede ser! ¡No puede ser! esto es increíble. ¿Cómo se puede tener tanta cara, cómo se puede ser tan prepotente? El Gobierno debe quitarle las competencias urbanísticas a este criminal si llega a desobedecer al constitucional... y a su propio consejo jurídico. Y nosotros tenemos que hacer algo. Peperufo, ¿Es cierto que hay convocada una manifa para el 5 de mayo en contra de esto? Si es así, yo iré, desde Valencia, donde también sufrimos los desmanes del urbanismo caníbal.
    No podemos quedarnos quietos.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo que pregunta sobre la ley del suelo estatal, las competencias urbanísticas pertenecen en gran parte a las Comunidades autónomas y solo de forma básica al Estado. Se puede dictar una nueva ley, pero no puede entrar a regular materias que no sean de su competencia.

    En cuanto la retirada de las competencias, tendría que estudiarlo más a fondo pero no creo que se pueda quitar las competencias a la comunidad autónoma. Se puede quitar al Ayuntamiento que las tiene delegadas y las esté ejerciendo mal (como ha ocurrido en Marbella), pero dudo que a nivel autonómico. Otra cosa será que el Tribunal Constitucional y los grupos políticos opositores estén alertas y sigan denunciando cualquier acto derivado de esa Ley.

    Por cierto ojo al valle de Ricote y a las masivas recalificaciones que se prevén.

    j-vi dijo...

    y que lo digas maslow...
    Aquí, en el valle, ya nos podemos ir preparando para la que se nos viene encima (con lo que ya nos ha caído desde hace un tiempo...).
    SalU2

    Anónimo dijo...

    A ver si el día del bando diluvia y sale Valcárcel dando las gracias al cielo por traer agua para todos. Es vergonzoso el uso partidista que se hace del tema del agua mientras no paran de construir y construir. Cuando se acabe el suelo ya vendrán las madres mías, claro que todos los mangantes que ya tendrán el riñon bien cubierto dirán que eso fue culpa de Zapatero. Que vergüenza. Mientras los agricultores sin agua. Y lo peor es que el 27 de mayo ganarán otra vez los mismos.

    Anónimo dijo...

    Hola desde Valencia. Lo que hay que hacer es denuncia en los medios televisivos nacionales, que parece como que agobian algo más a los promotores y ademas la lucha ciudadana, las manifas y ya dentro de poco tal y como se está poniendo el patio la resistencia "in situ" ante las excavadoras. Amigos, aún debemos pensar que otro mundo es posible y no resignarnos y por supuesto no dejar de ir a las urnas. Si en Lorca los del PSOE van por el mismo camino, votar más a la izquierda hasta que Pepiño vaya limpiando el Partido. Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Vivo en uno de los pocos rincones que quedan de la huerta de Murcia y me da asco ver lo que pasa aquí. La huerta capitalina murciana y el Mar Menor fueron destrozados hace años. Ahora le toca al litoral mediterráneo, al prelitoral y al valle de Ricote.

    Con una autopista y un aeropuerto que valen un huevo (y parte del otro) y no sirven de nada (salvo a los amigos de los poderosos). Y los colegios e institutos públicos se caen de viejos. Por eso el que puede lleva a sus hijos a un concertado o un privado.

    La Contraparada y su entorno, a pesar de la dejadez, sobrevive de milagro gracias a que no está pegada a Murcia.
    ¿Alguien ha visto lo que están haciendo junto a la Rueda de Alcantarilla? Todo lleno de pisos y adosados en un poco de huerta que quedaba, y que daba sentido y nombre al Museo de la Huerta, el acueducto medieval y la acequia Alquibla.

    ¡Qué desastre! Y yo que pensaba que después de derribar el Contraste de la Seda y los baños árabes de Murcia ya estábamos servidos "ad divinum", ahora vienen con lo de Marina de Cope y Zerrichera y Puerto Mayor y Polaris y...
    Región de Murcia: R.I.P.

    Anónimo dijo...

    El Valle de Ricote fue un importante enclave árabe. Así, en 1.228, el caudillo Muhammad Ibn
    Hud salió desde el pueblo de Ricote para unificar la España musulmana.

    Derrotado el hijo del gobernador almohade de Murcia, Aben Hud
    siguió conquistando Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, así como las ciudades levantinas de Alcira, Denia y Játiva. Se proclamó emir realizando las preces en nombre del califa de Bagdad el 4 de agosto de 1228.
    Pues eso. Cuando a Aben Hud, desde el castillo de Los Peñascales en Ricote, se le hincharon los cataplines de ver pasar a los almohades guerreando, cogió un puñado de valerosos guerreros del Valle y les dió caña desde Sevilla a Valencia. Por cierto Aben Hud el único rey murciano que hemos tenido e injustamente ignorado por la "murciania".
    Que lleven cuidado estos nuevos ricos, pues a los que somos hijos del Valle de Ricote, hijos de Hud, hijos de Sabin, hijos de Al-Ricotí y descendientes de los moriscos, los buenos, trabajadores y anegados fundadores de las fértiles huertas murcianas, se nos hinchen los cojonesconperdón de padecer tanta agesión a nuestra tierra por la que nuestros antepasados fueron capaces de cambiar de apellidos y de religión por seguir viviendo y por morir en la tierra en la que habían nacido y a la que tanto amaban. Se puede liar una gorda.
    Por cierto ¿ las excavadoras arden ?
    SALUD

    Anónimo dijo...

    Una mierda más a unir a la basura de proyecto que fue Marina d´Or. Ecología por un tubo. Y el litoral mediterráneo cada vez peor. Cuando entre Turquía en la Unión Europea, con sus costas inmaculadas sin construcciones todo el turismo se irá allí. Los paisajes son infinitamente más hermosos- sin edificar- se come más barato que en España y, además, será territorio comunitario. ¿Para que servirán entonces todos esos macroproyectos que se quedarán absolutamente vacíos? Pan para hoy hambre para mañana. Políticos con mucha ambición monetaria pero escasa visión de futuro. Entonces sólo nos quedará en la construcción la industria del desguace, destrozar todas estas urbanizaciones que se hicieron.

    luisveagarcia.blogia.com

    Anónimo dijo...

    Morisco:

    Llevas razón en lo que dices sobre el olvido de Aben Hud (heredero de los huditas, dinastía que reinó en la taifa de Zaragoza). Aquí sólo nos acordamos de Alfonso X, Belluga y Salzillo. A Ibn al Arabí, el más grande místico sufí del Islam también lo olvidamos. Y en general a todo lo musulmán, aunque sea tan murciano (no en vano nacieron aquí) como lo cristiano que vino después.

    El cronista de Ojós (y Alguazas) Luis Lisón me dijo que tiene indicios de que el primitivo Ricote pudo estar ubicado en el actual Ojós ("los huertos", en árabe). O sea le sucedería como a otros lugares de la Vega Media del Segura, que primero se fundaron junto al río, y después con motivo de guerras y riadas se trasladaron a zonas más altas y por tanto más protegidas. Según él, lo mismo pasó con Alguazas y Cotillas. Es sólo una hipótesis, pero hay que tenerla en cuenta.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    No puedo con los perdedores, siempre sois los mismos de pensamientos comunista, republicanos los que no dejais que España avance, ni en prosperidad, ni en cultura, ni en economia
    Esto es un proyacto que le daría a Murcias un cambio espectacular en posicion respecto a españa y Europa
    Trabajo, economia, prosperodad, cultura, turismo y sobre todo un nivel de bienestar social muy importante
    pero la verdad es que vosotros no veis mas allá de lo que hay.
    seguid así que vais bien, chicos.