Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 11 de abril de 2007

    ZERRICHERA: ADMITIDA LA QUERELLA POR CORRUPCIÓN CONTRA CINCO ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y EL ALCALDE DEL AGUILAS (PP)



    Foto del Consejero de Obras Públicas con su amigo Trinitario, promotor de La Zerrichera en una jornada taurina.

    F.M. MARTÍNEZ


    El titular del juzgado de Instrucción número tres de Murcia, el magistrado Antonio Alcázar Fajardo, ha decretado la admisión a trámite de la querella criminal presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, sobre el caso de corrupción urbanística en el paraje natural protegido de La Zerrichera, en el municipio costero de Águilas. En la querella están imputados cinco altos cargos pertenecientes a dos consejerías del gobierno autonómico murciano de Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, así como el alcalde de Águilas y un ex concejal de este ayuntamiento, ambos también del Partido Popular. Los querellados están imputados por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

    En el reparto del pasado 14 marzo, el decano de los juzgados murcianos, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, decidieron que fuera el juzgado número tres de la capital el encargado de la instrucción del sumario de este caso de corrupción urbanística, después de que el magistrado Juan Alcázar, titular del juzgado de Instrucción número tres del partido judicial de Lorca, al que pertenece el municipio de Águilas, se inhibiera en un auto a favor de la jurisdicción territorial murciana, ya que el delito más grave imputado en la querella, la falsedad documental del artñiculo 390 del Código Penal, se habría presuntamente cometido en la capital, sede del gobierno regional presidido por el popular Ramón Luis Valcárcel, quien se presenta a su cuarto mandato en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo.

    En esta querella criminal están imputados la ex directora general del Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el jefe del Servicio de Calidad Ambiental de y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el ex edil del PP en este consistorio, José López. Ramírez ha sido avalado por el propio Valcárcel para encabezar de nuevo la candidatura a la alcaldía de Águilas en las elecciones municipales de mayo.

    La querella presentada por el Ministerio Público había sido presentado previamente en los juzgados lorquinos el pasado 23 de febrero, al cumplirse el año reglamentario de la investigación que llevó a cabo por la recalificación del paraje de La Zerrichera, protegida como LIC y ZEPA, para construir una macro urbanización, tras las denuncias presentadas por el PSOE, Ecologistas en Acción y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación. Según el auto, la aceptación de la querella se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas, previniéndoles que contra la misma podrán interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

    La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario Hispania, que preside Trinitario Casanova Abadía, amigo personal del consejero Joaquín Bascuñana, y que ya originó la salida del gobierno de Valcárcel, del consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués El empresario Casanova también es propietario de una serie de cabeceras de periódicos locales en la región, algunos de ellos gratuitos, como El Faro y Crónica del Sureste. También el gobierno del Partido Popular de Valcárcel le otorgó la gestión, incluídos los Servicios Informativos, de la televisión autonómica, puesta en funcionamiento con gran premura hace menos de un año, La 7, ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. También el grupo Hispania interviene en otra operación urbanística en el centro de la ciudad de Murcia, en donde el presidente Valcárcel y otros altos cargos del PP se han hecho con grandes pisos de lujo. El plan urbanístico de La Zererichera pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en un paraje con protección ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

    Tras conocerse la resolución judicial, el portavoz del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que “la justicia se pronuncie cuantos antes para que no haya ningún atisbo de duda sobre cualquier labor que desarrolle un responsable político y público”. También ha solicitado que "no haya intromisiones ni presiones de ningún tipo hacia el normal funcionamiento de la justicia", y que "todos los cargos públicos de este partido siempre han facilitado el trabajo de la justicia". Sin embargo, el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, de la asociación progresista de fiscales, ha estado sufriendo acusaciones de perseguir al Partido Popular por parte del gobierno de Valcárcel, quien ahora ha fichado para su candidatura a las autonómicas al fiscal Manuel Campos, de la asociación conservadora, que se enfrentó a López Bernal en la candidatura a la jefatura de la fiscalía murciana.

    Para ANSE, el proyecto de La Zerrichera aún no ha sido anulado por el gobierno de Valcárcel, cuando éste lo había prometido. El PSOE se pregunta si “no es un trato de favor” que el consejero Joaquín Bascuñana le aprobara a su amigo Trinitario Casanova la reclasificación de La Zerrichera que le aportó un beneficio de 75 millones de euros. El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha afirmado que Bascuñana “es pieza fundamental en La Zerrichera”, porque es el que aprueba definitivamente la reclasificación urbanística. Ha añadido que tanto este consejero, como su presidente, Ramón Luis Valcárcel “rompieron la línea de lo público y lo privado”. También ha dicho que Bascuñana mintió al decir que todos los informes eran favorables, cuando son contrarios a esta reclasificación urbanística, y que “forzó” el único que era favorable.

    Comentarios.

    10 comentarios:

    Peperufo dijo...

    El PSOE se personará como acusación particular en el proceso judicial de La Zerrichera.

    Los socialistas piden que los altos cargos imputados "no permanezcan ni un minuto más en sus puestos ni firmen documentos"


    EFE / MURCIA

    El juez admite la querella sobre La Zerrichera y cree que pudo existir conexión entre las administraciones

    El PSRM se personará como acusación particular en el proceso judicial contra cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Aguilas y un edil de esa ciudad, una vez que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía del TSJ de Murcia por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.
    Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien solicitó la comparecencia urgente en sede legislativa y ante la opinión pública del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para dar explicaciones sobre el caso que imputa a cuatro responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y a una ex directora general.
    Rosique destacó que el auto del juez establece literalmente que no se entendería la coordinación sucesiva de las distintas administraciones (la local y la autonómica) sin una "previa concertación", no simultánea ni posterior a la tramitación del expediente de recalificación de terrenos, sino anterior, subrayó.
    "No es posible esa concertación y coincidencia de irregularidades si alguien no ha puesto a los altos cargos imputados de acuerdo, y es Valcárcel quien lo sabe todo sobre La Zerrichera, pues este asunto nació en el palacio de San Esteban (sede de la presidencia del Gobierno) con él como padrino", dijo la diputada.
    En su opinión, esa precisión del juez "demuestra que el ayuntamiento de Águilas no actuó por iniciativa propia ni fue el lugar donde se fraguó la operación urbanística, sino que fue imprescindible el acuerdo previo con el Gobierno regional para recalificar esos terrenos" afectados por varias figuras europeas de protección medioambiental.
    Rosique explicó que el auto recoge que los hechos supuestamente delictivos se habrían cometido tanto en Águilas como en Murcia, al tiempo que apunta que el delito más grave, el de falsedad en documento oficial, se habría cometido en la capital de la Región, "es decir, en el Gobierno autonómico".
    La portavoz socialista solicitó que los altos cargos imputados "no permanezcan ni un minuto más en sus puestos ni firmen documentos, en prevención y defensa de los derechos ciudadanos".
    En su opinión, los imputados de la administración autonómica "han hecho el trabajo sucio al Gobierno regional ignorando los numerosos informes que desaconsejaban la recalificación de los terrenos".
    Por otro lado, exigió al PP "que rinda cuentas por la falta de respeto institucional y hacia la actuación de la justicia demostrada desde Valcárcel hasta el último de sus portavoces, que atacaron e intentaron desacreditar a la Fiscalía cuando presentó la querella", al igual que hicieron con el PSOE cuando denunció los hechos.

    Peperufo dijo...

    IU de Murcia afirma que el alcalde de Águilas "es un presunto delincuente" y Valcárcel "cómplice de corrupción"

    MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

    El candidato a la presidencia de la Comunidad por IU+LV, José Antonio Pujante, afirmó hoy, en rueda de prensa, que la decisión del juzgado número 3 de Murcia de admitir a trámite la querella sobre La Zerrichera "indica que el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, es un presunto delincuente", y que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "en la medida en que no ha dado ningún paso en la trasparencia política, se convierte en cómplice de corrupción".

    En este sentido, Pujante manifestó que "se ha hecho una buena instrucción por parte de la Fiscalía, lo que indica que el juez ve indicios suficientes y racionales de actividades delictivas por parte de los implicados".

    Así, el candidato a la presidencia de la Comunidad por IU+LV expresó que "nos encontramos ante un Gobierno que se caracteriza por hacer trabajar mucho a la justicia y, desde luego, a la Fiscalía la está haciendo trabajar de forma intensa, hasta el punto de estar esta misma desbordada". "Creemos que la Fiscalía está haciendo un buen trabajo", apostilló.

    Del mismo modo, Pujante dijo que "Valcárcel está rodeado por una brújula". Al respecto, señaló que "está por el norte con el asunto de Cieza con un alcalde imputado; por el sur, en Cartagena y San Javier con el asunto de Lo Poyo; en el este, por Fortuna, con la compra de votos por parte del PP, lo cual ha hecho que se este gobernado allí no desde la legitimidad democrática sino desde el juego sucio y tramposos; y por el oeste por el asunto de La Zerrichera".

    "Ante esta situación, creemos que Valcárcel debería de dimitir y no presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia", agregó Pujante.

    Asimismo, apuntó que "no sabemos cual será el resultado de las urnas en las elecciones del 27 de mayo". "Lo que sí tenemos claro es que las urnas dan legitimidad para el poder, pero la legitimidad ética se la tiene que ganar uno con los hechos contundentes en contra de la corrupción, y eso no ha sido el caso de Valcárcel".

    Finalmente, Pujante consideró que el jefe del Ejecutivo regional, "debería comparecer en la Asamblea Regional para explicar que ha ocurrido en La Zerrichera" y también "todos los cargos públicos imputados e implicados" en el mencionado asunto.

    Anónimo dijo...

    Este chiste tiene que dar la vuelta a España. A ver si entre todos
    conseguimos que le llegue a su correo electrónico y les dé un yuyu.

    José Maria Aznar, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y su chofer se trasladaban por carretera a la Moncloa para ver a ZP, cuando cerca de Alcalá de Henares,
    súbitamente aparecieron tres cerdos y sin poder evitarlo los atropellan,
    matándolos instantáneamente.

    Zaplana le dijo a su chofer: Localiza la granja a donde pertenecen y
    explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños que nos ha ocasionado.

    Tres horas más tarde, regresa su chofer tambaleándose, con una botella
    de vino Gran Reserva en la mano y una caja de puros "Cohíba" en la otra, y el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

    ¿Qué ha pasado?... preguntó Zaplana al chofer, y este
    le respondió: Bueno, el granjero dueño de los cerdos me regalo esta excelente
    botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y su hermosa hija me hizo
    el amor tres veces de una manera salvaje.

    ¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿que les dijiste?
    Les dije: Soy el chofer de Zaplana, Acebes y Aznar, y
    ¡¡¡acabo de matar a los tres cerdos!!!

    NOTA: TODO AQUEL CIUDADANO QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN
    TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE RETRANSMITIRLO A DIEZ AMIGOS
    ¡¡¡YO YA HE CUMPLIDO!!!

    Anónimo dijo...

    Quedan muchos alcaldes y ex-alcaldes por desfilar ante los jueces. Algunos de ellos son (o eran) los de: Alcantarilla, Murcia, Cartagena, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares ("uno de los nuestros"), La Unión, Jumilla, Villanueva del Segura, Lorca, Archena, Alhama de Murcia, Cieza, Torre Pacheco, etc. 15 de 45 municipios: no está mal el porcentaje.

    Pero me da en la nariz que con algún pez pequeño como el de Águilas calmarán a la gente. Mientras Cámara, Sánchez Carrillo y otros peces gordos se irán de rositas. Ojalá tuviésemos un Giovanni Falcone o un Paolo Borsellino (descansen en paz) por aquí.

    Anónimo dijo...

    Ahora ya empezamos a saber quién diseñó la famosa estrategia del PP en Murcia: AGUA PARA TODOS. Para colmo de males, y tal como han denunciado asociaciones ecologistas, esta gentuza está desviando agua de riego para sus urbanizaciones.

    Anónimo dijo...

    En "Murcia Liberal" están convencidos de que la querella se archivará y que el juzgado nº 3 de Murcia actúa de puro trámite aceptándola, según fuentes consultadas por dicho medio???.

    Elena

    Peperufo dijo...

    Elena, son los mismos que se jactaban de que el juez archivaría la querella.

    Pobres, no dan una.

    Anónimo dijo...

    Los tenían que meter a todos en la cárcel, a Valcárcel el primero, pero mucho me temo que esto es como un globo que va subiendo y ellos están esperando con algún juez bien alto para pincharlo. Ojala me equivoque.

    Genial post. Como siempre

    Anónimo dijo...

    Vaya panda de ladrones!!!

    Ful dijo...

    Murcia no se vende

    http://miblogdenotas.blogspot.com/2007/04/murcia-no-se-vende.html