Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 30 de noviembre de 2007

    El ojo público. HAN PERDIDO TOTALMENTE LA VERGÜENZA






    El Partido Popular de la Región de Murcia ha perdido totalmente la vergüenza, el decoro. Sabe que tiene una mayoría de votos aplastante y cree que ello le da patente de corso para tergiversar y enmarañar las actuaciones e intervenciones de la Guardia Civil y la Justicia contra la corrupción urbanístico-política en Totana, que afecta de lleno al partido que Gobierna esta autonomía y a la mayoría de sus municipios, mayoritariamente incursos sus alcaldes en investigaciones y procedimientos criminales. El PP presidido por Ramón Luis Valcárcel miente más que habla. Dice pretender que “prevalezca la verdad” y que actuará de “manera contundente, facilitando las investigaciones” y a la vez utiliza los medios de información de titularidad pública (Onda Regional de Murcia y televisión autonómica), millonariamente pagados por todos los murcianos con sus impuestos, para confundir a la ciudadanía propalando falsedades, cuando no eufemismos de dudoso gusto, afirmando sin el menor rubor que los detenidos en Totana –principalmente su correligionario alcalde- acompañaban “a los agentes en el registro del Ayuntamiento” o que fueron retenidos, una figura procedimental inexistente para contrarrestarla a la de detenidos para ser puestos a disposición judicial antes de las 72 horas reglamentarias. Y más cuando los tres detenidos ayer en Totana –alcalde del PP, jefe de la Policía Local y la secretaria del ayuntamiento- se suman a los otros seis detenidos desde principios de esta semana, en una operación anticorrupción que la Guardia Civil y la Fiscalía llevan a cabo bajo las garantías jurisdiccionales del Poder Judicial.

    Osa denunciar el PP regional, oficialmente a través de su Comunicado, que los medios de comunicación libres de su batuta son los que están “generando una clara espiral de confusión en la opinión pública” y “provocando así situaciones de indefensión”, acusación cínica y atentatoria no sólo contra la libertad de información consagrada por nuestro Estado de Derecho sino contra la propia salud pública. Y de paso osa también solicitar “precaución” (otro dudoso eufemismo de mal gusto) a altos funcionarios y cargos del Gobierno de la nación. ¿A quiénes se refiere en su comunicado oficial el PP del que es máximo responsable Valcárcel, presidente de la comunidad murciana? ¿Al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil? ¿Al Fiscal Jefe del TSJ de Murcia? ¿Al delegado del Gobierno? ¿Al mismísimo ministro de Justicia?

    El partido que llegó al poder hace más de una década en esta región ofreciendo una regeneración de la vida pública ha abocado a este territorio y a su ciudadanía en un caos bañado en un sin fin de corrupciones. Totana está siendo comparada por los medios no sólo nacionales sino internacionales –agencias Reuters y France Press- con la corrupción de Marbella, pero con la agravante de que en esta región la mayoría de sus municipios conforman un rosario de Marbellas corruptas por el ladrillo y la mordida política, pero sin la prensa correosa de folclóricos y folclóricas.

    En sintonía con el PP de Ramón Luis Valcárcel, presidente de esta comunidad autónoma, medios como Libertad digital y la radio de los obispos, al cargo de esos especimenes del periodismo de la arenga diaria, Jiménez los Santos y César Vidal, propalan las mismas engañifas a su feligresía. Son vientres bien agradecidos por haber recibido concesiones de televisiones y radio de los gobiernos del PP. Coincide esta importante operación anticorrupción en Totana con la presencia en Murcia de ambos papas más papistas que el Papa. Anoche, Vidal se tomaba a chufla la actuación de la Guardia Civil y el Poder Judicial haciendo gracietas con una supuesta detención de la popular actriz totanera Bárbara Rey. Muchos no creen que esta región se merezca tales payasadas. El PP ha puesto a Murcia al pie de los caballos. Es la hazmerreír de España. Y sus dirigentes carecen de lo que hay que tener: dignidad. ¡Qué estupideces dirá esta mañana ya de temprano desde Murcia Don Jiménez los Santos a través del púlpito de la emisora de la iglesia tan bien pagá por el Estado! Goebbels es un aprendiz al lado de esta carcundia.

    Vegamediapress
    BRUSELAS ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL URBANISMO SALVAJE EN MURCIA Y PLANTEA LA POSIBILIDAD DE UNA MORATORIA EN LA REGIÓN.




    Informa El Economista (Diario nacional de Información Económica):


    La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la proliferación masiva de edificaciones en la Región de Murcia.

    Esta decisión se ha tomado tras una denuncia admitida a trámite por el Parlamento Europeo que tras su análisis la ha remitido al Ejecutivo Comunitario.

    La investigación podría concluir con un expediente a España por vulneración de la Directiva de Medio Ambiente. De producirse esta decisión, la Comisión evaluará la opción de imponer una moratoria a la construcción en la Región de Murcia.

    Comentarios.

    jueves, 29 de noviembre de 2007

    OPERACIÓN "TÓTEM": EL PRINCIPIO DEL FIN.



    La operación Tótem ha desembarcado con fuerza en la Región de Murcia para recordarnos a todos, ciudadanos, cargos públicos, corruptos y corruptores que el Estado de Derecho siempre prevalece y que antes o después, el que la hace la paga, inexorablemente. Totana es el primer escalafón de probables y sucesivas intervenciones en los consistorios murcianos en aras de perseguir delitos urbanísticos que florecieron en su mayoría al albur del Aznarismo económico, recordemos, cuando las Fiscalías Anticorrupción fueron eliminadas por falta de presupuesto. Ahora la situación es distinta, con un gobierno comprometido con la lucha contra el fraude y la corrupción, enviando unidades especiales de la Guardia Civil y aumentando la nónima de Fiscales por toda España. La Región de Murcia, donde un tercio de los alcaldes del PP está imputado, dará mucho que hablar en el futuro y no precisamente por sus hortalizas y sus playas. La Justicia es lenta pero llega, vaya si llega.

    Lo de Totana por tener tiene hasta tintes de telenovela, con amantes brasileñas y ex-mujeres pringadas, monsieur le diputé acorralado, el alcalde que horas antes salía en pleno a decir que el ayuntamiento no tenía nada que ver, el jefe de la Poli Local, la secretaria municipal, empresarios, intermediarios, cajas fuertes, maletines, en fin, que no nos podemos quejar, la cosa está y estará entretenida. Esto recuerda mucho a Marbella, no me digan que no. Mientras tanto, el diputado regional se esconde en su escaño, agazapado, temeroso, protegido por el padre nuestro Valcárcel Siso. Pero éste, Siso, tiene el panorama tan negro que no sabe si girar a izquierda o a derecha, hasta el punto de que salta a la palestra anunciando un disparate jurídico de desternillantes intenciones, el PP se presentará en cada caso abierto, no se sabe con qué intención, serán cosas de los nervios. Hoy tartamudeaba ante los micrófonos y se remitía a una nota de prensa malintencionada que trataba de despistar al personal. Se inventan la figura legal de "retenido" para tratar de engañar a los murcianos cuando la realidad es que está "detenido". Bochornosa ha sido la conexión de la 7, un TV autonómica que también dará incontables disgustos. Nos toman, encima, por gilipollas.

    No puede ya este presidente sacar pecho sobre diligencias archivadas ni hacernos creer que esto es una trama política contra el Partido Popular. Los ciudadanos deben ser implacables con los discursos baratos y barriobajeros de quienes quieren eludir las responsabilidades políticas que se derivan de contundentes actuaciones judiciales como esta. Porque el ex-alcalde de Totana es diputado por obra y gracia de Valcárcel y el Partido Popular, porque el presidente ha avalado en manifestaciones públicas (hace un año) el urbanismo de Totana cuando las primeras denuncias entraban en los juzgados. Para empezar el Grupo Popular en la Asamblea debe expulsar y cesar al señor Morales para que se pueda someter a la Justicia como cualquier ciudadano. Cada hora que pase sin que este extremo se haga efectivo supone la confirmación de que el PP trata de proteger a un supuesto corrupto de las investigaciones judiciales en clara obstrucción de la Justicia, lo que nos llevaría a preguntarnos: ¿por qué?

    Los por qués pueden ser el objeto de investigación inmediata, no lo descarten. Esto de Totana dará que hablar y no se quedará en una cuestión municipal, hay conexiones y hay más agujas en el pajar, más de uno saldrá escaldado y por eso, de momento, se mantienen unidos en bloque. Se suma así un caso más en la maraña generalizada que ha azotado estos años la Región de Murcia con el beneplácito por omisión de una ciudadanía entretenida en manifestaciones torticeras y eslóganes partidistas pagados con dinero público. Se deben depurar responsabilidades penales y políticas, pero no olviden nuestra responsabilidad civil si a partir de ahora los ciudadanos vuelven a refrendar las prácticas de nuestra clase política gobernante. Esta gente tiene poder porque nosotros se lo hemos dado. Reflexionen.

    Vienen curvas porque los nervios están a flor de piel. Verán a los fariseos salir a clamar contra la injusta Justicia que solo persigue alcaldes del Partido Popular mientras la ETA está en la calle. Dirán que esto es obra de Bermejo, como si la investigación hubiese empezado hace dos semanas cuando se conoció la candidatura del ministro. Los reconoceréis por sus obras y sus enormes bocas malolientes, prestas a poner en duda el Estado de Derecho imputando a jueces la labor de mamporreros oficiales de Zapatero. Hablarán de la mujer del Fiscal, de que se entra en consistorios populares y no socialistas, que tal o cual juez tiene estos u otros intereses. Pero les recordaremos que el Estado de Derecho funciona, que un juez es imparcial e independiente, que la Policía y la Guardia Civil no puede actuar sin pruebas concluyentes. Quien ose defender lo indefendible será entonces cómplice y encubridor moral de los delitos. Que nadie lo olvide.

    En el probable caso de que estas manifestaciones se produjesen la sociedad murciana y los colectivos sociales (incluidos los sindicatos) deberían plantear una movilización masiva para exigir responsabilidades políticas y respeto por la Justicia. Hay que abrir de una vez los ojos queridos murcianos antes de que un rosario de condenas impacte en sus conciencias. Piensen en los marbellís y acertarán. Ellos también estaban ciegos al olor del dinero negro y las migajas que dejaban los grandes capos del ladrillo. Lo peor de todo, nuestra imagen como región ante nuestros vecinos españoles. Con qué cara pedimos agua si amparamos y defendemos a los corruptos. Careceríamos de toda la credibilidad. Hay que dignificar la vida pública de esta Región con una regeneración profunda de nuestras instituciones, caiga quien caiga.

    Se puede resumir la situación en la Región de Murcia con una frase pronunciada por el hoy sospechoso diputado popular Juan Morales que dijo que tenían que "recalificar ese campo de lechugas porque Totana no tenía agua para regar por culpa de Zapatero". Juzguen ustedes mismos: el agua para tapar la corrupción. Y quien no lo quiera ver, allá él. Pero que no lo olvide nadie, quien la haya hecho, la va a pagar. Eso que nadie lo dude.

    Comentarios.
    LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL ACTUAL ALCALDE DE TOTANA POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN



    La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana por la trama de corrupción

    El jefe de la Policia Local y la secretaria municipal también han sido detenidos

    TONO CALLEJA - Murcia - 29/11/2007


    La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.

    La Guardia Civil, previo desalojo de los empleados del Ayuntamiento de Totana, están realizando en estos momentos registros en las dependencias del consistorio.

    Pocos antes, los seis primermos detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Totana han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana.

    El ex alcalde ? actualmente diputado regional por el Partido Popular - es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

    Entre los seis primeros detenidos se encuentran la ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y su actual pareja. En el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular.

    También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

    Fuentes de la investigación aseguran que los agentes interceptaron un maletín en poder del abogado personal de Morales, Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

    El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: "Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito".

    Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.

    Comentarios.

    martes, 27 de noviembre de 2007

    GEORGE LAKOFF SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL FACTOR EMOCIONAL EN LAS CAMPAÑAS.





    George Lakoff, del consejo de 'notables' nombrado por el PSOE, subraya la eficacia del factor emocional en las campañas


    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El experto estadounidense en lingüística y comunicación política George Lakoff, uno de los 14 expertos internacionales nombrados como asesores por el PSOE para su programa electoral, destacó hoy en Madrid el "factor emocional" y subconsciente de las campañas políticas y subrayó que es más eficaz transmitir valores que razonar con argumentos.

    Lakoff, que admitió no conocer aún la situación política española, se refirió a la campaña electoral del demócrata Al Gore en Estados Unidos en el año 2000, que dio la primera victoria al conservador George W. Bush.

    "Gore perdió las elecciones por muchas motivos, uno de ellos es que no usó a (Bill) Clinton (el entonces presidente demócrata), que es una figura muy popular en Estados Unidos. Además, creyó que la política se basa en razonamientos y daba respuestas técnicas más que respuestas que mostraran cuáles son sus valores (...). Y no habló de las preocupaciones medioambientales. Si lo hubiera hecho tal vez habría ganado y había cambiado América para bien", dijo en rueda de prensa tras participar en unas jornadas organizadas por MAS Consulting Group.

    Lakoff subrayó en todo momento que él no es un profesional de la asesoría política, sino un profesor que analiza los mensajes y trata de llevar lo subconsciente al terreno de lo consciente. El subconsciente, dijo, a través de imágenes o metáforas, representa un 98 por ciento de nuestro pensamiento.

    A su juicio, los conservadores estadounidenses sí entendieron bien estos mecanismos y por ello "se han apropiado del discurso político" en el país. "Los conservadores han recurrido a la campaña constante, han introducido el querer cambiar los cerebros de la gente a base de repetir una idea (...). Los demócratas no han entendido esto y no está claro si podrán recuperarlo", expuso Lakoff.

    El profesor adelantó que se reunirá mañana con el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, "y con otros líderes del partido". "Vamos a tener un debate abierto sobre qué se puede hacer. Soy nuevo en lo que se refiere al partido, puedo relatarles lo que sé de Estados Unidos y podemos aprender unos de otros", añadió.

    En su opinión, el grupo de 14 expertos designados por el PSOE para la campaña son sobre todo "expertos en la gente". "Somos un consejo asesor sobre cómo construir una política que trate de la gente", añadió.

    "TERRORISMO" Y "PATRIOTISMO"

    Además, Lakoff criticó otras prácticas de los conservadores estadounidenses que, a su juicio, se están extendiendo a otros países, como es "usar las palabras terror, terrorismo y terrorista para designar a todos los criminales, como si todos fueran lo mismo".

    "Bush usa esta palabra de manera engañosa, políticamente motivada, y tengo la sensación de que aquí también (este uso) está políticamente motivado", agregó. Lo mismo sucede, prosiguió, con el uso de conceptos como inmigración ilegal, "mientras que no se habla de consumidores ilegales".

    Además, lamentó que la derecha sea la única parte del espectro político que hable de "patriotismo. "Hay un patriotismo de derechas, hay militarismo, y luego hay otro patriotismo, un patriotismo del bienestar, y eso también hay que llamarlo patriotismo, y darle símbolos", declaró después a la prensa.

    (Estas opiniones las comparte al 100% el autor de este blog)

    Comentarios.
    RAMÓN LUIS VALCÁRCEL ECHA BALONES FUERA MIENTRAS INVESTIGAN AL EX-ALCALDE DE TOTANA Y DIPUTADO REGIONAL DEL PP


    De izquierda a derecha: la ex mujer Jordán, la esposa de Valcarcel, el presidente regional del PP de Murcia y el ex alcalde Morales

    Investigan al ex alcalde de Totana y diputado regional del PP Juan Morales





    El anterior primer edil se muestra "indefenso pero tranquilo" ante la actuación de la Benemérita El anterior alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional Juan Morales está en el punto de mira de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentara una denuncia por un presunto delito urbanístico. Por eso, la Guardia Civil registró durante más de ocho horas la sede de la gestoría de su anterior esposa, María del Carmen Jordán, así como la vivienda de su pareja, una mujer de origen brasileño que vive en Murcia.

    Por su parte, Juan Morales manifestó en la mañana de ayer que no tenía conocimiento de la actuación judicial desarrollada en el municipio y afirmó que se sentía "indefenso, pero tranquilo", además de en disposición de colaborar en lo que le sea posible con la Justicia.

    "No puedes encontrarte, de ninguna forma, tranquilo cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", relató Morales, quien por la mañana había tenido que acudir al juzgado de Totana por una denuncia interpuesta cuando él era alcalde.
    De tal forma, Morales denuncia que no le parece "ajustado a derecho como ciudadano, y no ya como diputado o aforado, que los medios de comunicación sepan más que yo sobre este caso", manifestó. "Alguien se lo estará filtrando o algún interés habrá en el tema", indicó a Europa Press.

    Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese mismo año ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta para gobernar, por lo que fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el Partido Socialista de Totana e Izquierda Unida. En 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con los apoyos suficientes para gobernar en solitario, y se convirtió de nuevo en regidor, con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección al alegar que se encontraba cansado y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo.

    Por el contrario, el anterior primer edil de Totana sí aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura de su partido a la Asamblea Regional, en la circunscripción del Guadalentín, siendo elegido diputado.

    El presidente de la Comunidad y del Partido Popular (PP) en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que el PP se va a personar en los 32 casos abiertos contra algún miembro del partido, aunque recordó que todavía "no hay ni una sola acusación firme y ninguna sentencia firme".

    Valcárcel hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar la primera jornada de Empresa y Cultura. Sobre el caso más reciente, el de Totana, ocurrido ayer, Valcárcel aseguró no tener más noticias que "las que dan los medios" y se quejó de que en los últimos meses "todo se traslade antes a los medios que al propio interesado, en este caso también afectado". No obstante, continuó, "hay que mantener la lógica preocupación en estos asuntos y hay que ser coherentes en los planteamientos hasta no tener más datos". "Pero una cosa está clara", apuntó, "el PP no estaría nunca ajeno en el supuesto" de que se inicie el proceso judicial.

    Aunque recordó que hay "32 casos abiertos, en los que no hay ni una sola acusación firme y ninguna sentencia firme", pero el PP va "a estar atento". De hecho, "el PP se piensa personar en los casos abiertos, este no es el caso, estamos al principio, para seguir muy de cerca las actuaciones, la evolución y actuar en consecuencia con lo que pudiera ocurrir". Pero, insistió, "a día de hoy no hay ni una sentencia firme que haya señalado a nadie del PP".

    Comentarios.
    VUELVE A ESTAR DISPONIBLE EL POWER POINT CON EL TRABAJO SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO.




    Vuelve a estar disponible mi trabajo sobre el TRASVASE DEL EBRO como algunos pedíais. Es un power point con 200 diapositivas explicativas que me costó casi dos años hacer con la intención de que sirva como documentación a la gente para rebatir las mentiras del manido lema del AGUA PARA TODOS. Espero que os guste y que lo creais interesante para mandar a vuestros contactos. Os lo cuelgo en este post pero siempre estará disponible en el margen derecho del blog pulsando sobre el recuadro que os muestro a continuación. Solo os pido, al ser un trabajo muy costoso, que siempre mencioneis al autor este blog como padre de la criatura. Un abrazo.



    PHN ORGINAL
    PHN ORGINAL.pps
    Hosted by eSnips

    Comentarios.

    lunes, 26 de noviembre de 2007

    LA CITA DEL DIA: EL COQUETEO DEL PARTIDO POPULAR CON LOS NACIONALISTAS.




    “Cuando no hablamos del modelo de Estado coincidimos mucho con CiU, y también con el PNV”


    Gabriel Elorriaga, Jefe de comunicación del Partido Popular, coqueteando con los rompe Españas.

    Comentarios.
    TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANISTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA: LA GUARDIA CIVIL PRACTICA DETENCIONES EN TOTANA.



    Ocho personas detenidas por un presunto delito de corrupción urbanística en la provincia de Murcia


    Entre los detenidos están la ex mujer y la actual pareja del diputado regional y hasta hace unos meses alcalde de Totana


    TONO CALLEJA - Murcia - 26/11/2007

    La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a ocho personas, entre ellas la ex mujer y la actual compañera sentimental del hasta hace unos meses alcalde de Totana, Juan Morales. Según fuentes de la investigación, el ex alcalde del Partido Popular no puede ser detenido porque es diputado regional.

    Las detenciones se han producido tras una investigación por presuntos pagos a cambio de la recalificación de unos terrenos adquiridos en el municipio de Totana por Nuaria, una empresa afincada en Vigo, que tenía proyectado construir 4.000 viviendas en dicho solar.

    Dos de las detenciones efectuadas por el instituto armado se han producido en la provincia de Pontevedra; otras cinco, en la provincia de Murcia; y una octava en la provincia de Madrid.

    Entre los detenidos se encuentran Joaquín Carmona y José Antonio Alcantarra, que según fuentes de la investigación habrían actuado de intermediarios, y Maria del Carmen Jordán, ex esposa de Juan Morales. Las mismas fuentes señalan que uno de los detenidos es Gabriel Martinez, dueño de la empresa Huevos Mariper.

    La sede de la empresa en Vigo, así como las dependencias de la concejalía de urbanismo en el Ayuntamiento de Totana han sido objeto de registros. El juez que instruye el caso ha decretado las diligencias secretas, las cuales continúan abiertas, por lo que no se descarta que haya mas detenciones.

    Comentarios.

    domingo, 25 de noviembre de 2007

    MARIANO RAJOY Y EL TIMO DE LA ESTAMPITA




    Como pronosticaba hace un par de días Mariano Rajoy se quedó entre Pinto y Valdemoro en su particular batalla por salvar el cuello y la barba ante sus barones autonómicos, hoy enfrentados por la política de agua. Las 7 palabras no fueron pronunciadas y ni siquiera sonó una vez el mencionado río Ebro, confirmándose nuestros peores presagios. ¡Ay Mariano que hueles a insolidario! Los murcianicos nos tenemos que conformar con un anuncio descafeinado y sin azúcar tipo "buscaremos un acuerdo nacional del agua", manda huevos, y lo dicen los mismos que han incendiado el mayor de los consensos en democracia usando la lucha antiterrorista como herramienta política para hacer oposición. Sí, son los mismos que han jugado al bloqueo cuatro años y que tienen 17 leyes del gobierno en el Constitucional, entre ellas algunas como las de Igualdad y la Ley de matrimonio para homosexuales. Hablan de pacto los chicos que decían que harían el trasvase por bemoles. Los mismos que tienen bloqueado el CGPJ. Si alguien cree que este señor va a conseguir pactar nada con Aragón o Cataluña cuando ni siquiera es capaz de poner de acuerdo a sus líderes regionales es que le sobra inocencia por un tubo. Más madera.


    Esta semana además, en ese inmenso lío que tienen montado tratando de no cabrear a los compis del norte, han lanzado un rumorcito sobre volver a plantear la interconexión de cuencas. Vaya morro se gastan algunos. Fue el Partido Popular quien a inicios de los 90 derribó ese planteamiento, diseñado por un tal Josep Borrell, en sendas votaciones en el Senado (se perdió por dos votos) y en el Consejo Nacional del Agua con la inestimable colaboración de los representantes murcianos del Partido Popular. ¡Gloriosos tiempos de maravillosas declaraciones que no puedo dejar de recordar! "Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas. En el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre." Fue una de las muchas perlas que nos dedicaron los amigotes del Partido Popular. Vamos a refrescar las memorias, hay muchas más.

    Seis meses antes de las elecciones que conformaron el último Gobierno de Felipe González, el líder de la oposición, José María Aznar, prometió en Zaragoza que con él no habría trasvase del Ebro. También se pronunció así la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que acompañaba entonces (enero de 1993) al presidente del PP en la precampaña electoral. La primera página del Diario 16 de Aragón, del 23 de enero de 1993, reproducía el siguiente titular. 'Aznar dice ante toda España que se opondrá a los trasvases del Ebro'. La información reflejaba unas declaraciones del entonces líder de la oposición al programa de Antena 3 Televisión Queremos saber, presentado por Mercedes Milá. Aznar afirmaba que 'su formación política se opondría a los trasvases del Ebro y añadía que 'Aragón [gobernado entonces por el PP en coalición con el Partido Aragonés], nunca ha sido insolidario tal como se dice'. A su lado, el entonces presidente regional del PP, José Ignacio Senao, fijaba la posición del partido al afirmar que 'el rechazo a los trasvases lo comparte toda la sociedad aragonesa con lo que el presidente del PP no ha buscado la rentabilidad electoral como los socialistas'. Según el actual portavoz del Gobierno aragonés, Antena 3 Televisión se ha negado a facilitarles el vídeo en el que se reproducen estas declaraciones.

    No fueron las únicas. Pocas semanas antes de la jornada electoral, el periódico regional Heraldo de Aragón recogía sendas manifestaciones de Aznar y Rudi en un mitin celebrado en la plaza de toros de Zaragoza el 26 de mayo. 'Reiteraron que no habrá trasvase', dice el diario, tras recoger el compromiso de Aznar de respetar el Pacto del Agua. La oposición a los trasvases y al Plan Hidrológico diseñado por los socialistas fue el tema dominante en el discurso de la entonces portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Loyola de Palacio, quien hizo alarde de una dialéctica vitriólica contra su ponente, el ministro socialista José Borrell. En unas manifestaciones en Zaragoza del 3 de marzo del mismo año afirmó que el PP 'rechaza los trasvases antes de agotar todas las alternativas posibles de abastecimiento. Las críticas de insolidarios que han recibido los aragoneses por su oposición a los trasvases son una falacia para ocultar la incapacidad del Gobierno'. 'El PHN', decía, 'debe contemplarse como un elemento de vertebración territorial. Se han limitado a enfrentar a Comunidades Autónomas. El PP apostaría por un mayor aprovechamiento de las aguas subterráneas, el ahorro, modernización de regadíos y mejora en la distribución', lo que ahora postula el PSOE. ¿Sorprendidos? Hay más.

    La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la popular María Teresa Esteban, también manifestaba su rechazo a los trasvases 'por motivos económicos'. Según recuerda Heraldo Esteban apostaba en Zaragoza por construir plantas desalinizadoras. 'Energéticamente era un disparate trasladar agua desde el Ebro a Almería'. La hemeroteca y la memoria histórica no fallan. El discurso y el recorrido de cada cual tampoco. Juzguen ustedes mismos estas informaciones. ¡Pero si estos peperos parecían clones de la Narbona y el Perico Saura! Y Valcárcel hablando de desalación en su discurso de investidura como una de las soluciones prioritarias para solucionar la sequía, ¡Cuando entonces desalar costaba el triple! Vergüenza debería darles. Los socialistas al menos reconocieron que fue un error manifestarse en 2003 a favor del PHN del gobierno de Aznar.

    Además D. Mariano, ladeándose del tema del agua que tanto juego daba a inicios de legislatura, nos promete un AVE supersónico por Cieza, ¡Toma ya por Cieza! En ese momento nadie bajó la cabeza en las primeras filas del espectáculo. Valcárcel Siso sonriente y de buen rollo, como si la cosa no fuese con él. ¡Porque no estaba Zaplana por el pabellón que si no se bajaba otra vez los pantalones! Estas promesas grandilocuentes son sintomáticas: Rajoy demuestra haber trabajado poco por la Región de Murcia y haberse currado poco el discurso, tan poco que desconoce los pactos de 2001 donde se obvió la línea por Albecete por obra y gracia de su compi en el Consejo de Ministros Alvarez Cascos y con la condescendencia de Ramón Luis, que entonces también iba de buen rollo. Pero hay más. Eché en falta que Mariano se refiriese al boicot a la ley de dependencia en Murcia o a la oposición numantina a la desaladora de Torrevieja. ¡Mala suerte!

    Tendrá que explicar Mariano como va a cuadrar tantos trasvases y tantos AVEs con la espectacular rebaja de impuestos que promete y que hará desaparecer nada más y nada menos que 25.000 millones de euros de nuestra despensa presupuestaria. ¡No se lo cree ni él pero si cuela el trasvase del Ebro, cuela la rebaja de impuestos! Valcárcel y Cámara tal para cual aunque no puedan ni verse. El presidente estuvo en su linea sacando pecho por una enmienda torticera que los populares se sacaron de la manga para recomponer el desaguisado de la anterior que enterraba la petición de trasvase desde el Ebro. Cámara incendiando el pabellón con el victimismo carca e infantil del "Zero Zapatero", nada nuevo. Han perdido la poca originalidad que tenían, aburren. Faltan ideas y lo peor, adolecen de credibilidad. Mariano Rajoy tiene un problema (detrás de otro); con el agua, también.

    Comentarios.

    viernes, 23 de noviembre de 2007

    VIDEO "COMPARAR ES BUENO"



    Comentarios.

    jueves, 22 de noviembre de 2007

    SOLO SIETE PALABRAS DON MARIANO, SOLO SIETE...





    Don Mariano Rajoy Brey nos visita este domingo con su caravana de campaña para darse un baño de masas a la americana y recoger un poquito de calor humano a mano de sus seguidores murcianos, que los tiene y muchos aunque parezca mentira. Somos la comunidad autónoma que mejor valora al títere de la FAES, terreno amigo como dirían en una película bélica. La cita en el Principe de Asturias despierta mucha curiosidad y una inusual expectación, esta vez no por conocer el aforo y si hay lleno o no, si no más bien, y sin que sirva de precedente, para conocer el discurso y las propuestas del líder de la oposición para la Región de Murcia. Hasta ahora, y de momento, no hemos pasado del "Zapatero nos jode" y "la culpa es del señor con bigote llamado Jose Luís", bagaje pobre para quien aspira a habitar La Moncloa. Es la hora de la verdad, de dar un paso al frente y de mojarse los tobillos. En este contexto de cuerpo a cuerpo político cada palabra tiene su peso y su importancia a pocos meses de la cita con las urnas donde se jugará ese diputado extra que elegirá nuestra comunidad autónoma.

    A Don Mariano los murcianos, los buenos y los malos, solo le pedimos que vocalice 7 simples palabras que en conjunto formen una oración clara y contundente sobre una cuestión que viene rondándonos los últimos 5 años de manera insistente y machacona. ¿Llevará en su programa electoral la realización del trasvase del Ebro? ¿Se compromete el señor Rajoy a ello si gobierna? No hay mejor ocasión que esta para limpiar el polvo de las últimas visitas, un tanto descafeinadas e imprecisas para los finos óidos murcianos. Es muy sencillo: si+gobierno+haremos+el+trasvase+del+Ebro= 7 palabras. D. Mariano sus hooligans y sus detractores esperan por una vez nitidez y concreción. No colarán los argumentos circulares ni la pulla al presidente del gobierno.

    Por favor no nos tome por gilipollas, se lo ruego. No vale "haremos trasvases" o "habrá agua para todos" ó "por supuesto que en nuestro programa contaremos con trasvases". No nos chupamos el dedo señor Rajoy, queremos que usted nos saque de dudas sobre si realizará "ese" trasvase que tantos votos le ha dado en Levante y si lo hará a pesar de Aragón y Cataluña. Dígalo alto y claro. Porque la duda es razonable y justificada, en las últimas dos visitas de este frustrado político no ha mencionado el Ebro y se ha perdido (tomando por el pito del sereno a sus propios votantes) en el generalidad y obviedades tontorronas del que se sabe encerrado y con la llave por fuera. En ese proyecto no cree la Comisión Europea, ni el gobierno español, ni las cuencas cedentes, ni la comunidad científica, ni organismos como la Ocde o la Unesco, ni los colectivos ecologistas, ni los movimientos sociales. Solo complace al emporio de empresarios y cuervos del ladrillo, al agricultor comprado y al sectario convencido. Pero, ¿y a usted D. Mariano? Queremos saber.

    Atentos pues ciudadanos, periodistas y clase política, seguidores y detractores. Si este señor no puede juntar esas 7 palabras o equivalente, se habrá consumado la enésima traición de los señoritos del ladrillo y el pelotazo con esta Región, ergo les habrán tomado el pelo, que digo el pelo, la peluca entera. Todo el discurso se habrá desmoronado en una batería de mentiras para aborregar al personal, con lo que no tendremos otra que ponernos en plan histérico (como ellos actúan tantas y tantas veces) poniendo el grito en el cielo y montando escándalo por doquier. Quiero que todos juntos gritemos ¡traición! ¡traición! ¡traición! ¡Hasta el Rajoy se vende a los catalanes por votos! Habrá que montar alguna manifestación con una buena pancarta que diga "Rajoy por qué nos has abandonado" y promocionar un nuevo slogan que rece "Agua para los insolidarios Génova 13".

    Si la oposición hace acopio de neuronas y reservas este puede ser un filón consistente donde morder. Habrá que repetir hasta reventar los tímpanos que los Valcárcel y compañía tienen menos peso en Génova que los peperos insolidarios de Aragón. Tendremos que restregarle las vergüenzas a tanto envalentonado, consejeros incluidos, para que quede constancia de la mentirijilla de estos impresentables. Pero siempre puede pasar que Don Mariano se ponga las botas, se caliente con la multitud y nos sorprenda con estas 7 palabras mágicas para jolgorio peperíl y butifarra para los "progres" de la Región. ¿Y entonces qué? Entonces habrá firmado su finiquito y su acta de defunción política porque los maños y los catalanitos lo pondrán a dieta severa. Haga lo que haga, se pillará los dedos a 4 meses de las elecciones. Agua para Votos señores. Este domingo, la respuesta. Hagan apuestas. Mariano, no nos falles.

    Comentarios.

    miércoles, 21 de noviembre de 2007

    EL PP PROMOCIONA EL MILEURISMO CON UNA OCURRENCIA DE ÚLTIMA HORA





    Los mileuristas son unos cuantos millones de jóvenes a quienes los empresarios han decidido encasillar en un sueldo estándar, aparentemente suficiente para no molestar demasiado, pero insuficiente para vivir con independencia. En un alto porcentaje son jóvenes con alta formación académica que deben de conformarse con aceptar un puesto de trabajo con salarios muy inferiores a los 1.000 euros, y sin posibilidades de aspirar a corto/medio plazo a un sueldo digno, y en consonancia con su preparación.


    Cuando lo razonable es que los políticos se esforzasen en tratar de conseguir que los salarios de los jóvenes sean más dignos, a costa de que los empresarios compartan con sus trabajadores los importantes beneficios que están obteniendo en los últimos años, Don Mariano Rajoy se columpia prometiendo que no pagarán el IRPF quienes no lleguen a 16.000 euros de salario anual.

    La promesa no estuvo sometida a un estudio previo entre los dirigentes y militantes del PP que participaron el pasado fin de semana en la Conferencia Política celebrada en Madrid para preparar las "promesas" electorales, sino que fue una "ocurrencia" de última hora del Sr. Rajoy, en su última intervención, quizás para dar ánimos de victoria a los alicaídos participantes temerosos de una nueva derrota electoral, pero esta vez sin sorpresas. Quizás otro primo de Don Mariano, profesor de Derecho Tributario, tuvo la genial idea.

    Ahora, cuando ya han transcurrido más de 48 horas, parece que el órdago ya se va deshinchando, e incluso se insinúa que a largo plazo no tendrá coste alguno, lo que es tanto como matizar que no está prevista ninguna medida inmediata con el alcance anunciado.

    El Sr. Solbes, a quien tan frecuentemente alaba la derecha para criticar a Zapatero, considera que la medida tendría un coste de 25.000 millones de euros; y deberíamos de preguntarnos de qué partidas presupuestarias tendríamos que descontarlos para no sacrificar las medidas sociales que paulatinamente está adoptando el actual Gobierno.

    No es bueno educar a una sociedad en la creencia de que es posible disponer de ingresos sin pagar impuestos, aunque sean reducidos; pero resulta más perverso hacer promesas imposibles de cumplir, salvo que sea a costa de aumentar otros impuestos o sacrificar medidas sociales. Por mi parte tan sólo apoyaría la medida de compensar la pérdida de ingresos con una mayor presión fiscal frente a los que más ganan y más pueden contribuir; pero de producirse esta circunstancia, parecería que un partido de derechas, que no ha sido capaz de acercarse al centro en los últimos doce años, se convierte de repente en un partido de izquierdas.

    En todo caso con esta promesa se promociona el mileurismo, dado que los empresarios tratarán de convencer a sus trabajadores de que es mejor ganar menos para no pagar impuestos. Me imagino que la promesa conlleva la obligación de pagar impuestos a partir de los 16.000 euros, pero ¿en que porcentaje? Misterio sin desvelar.

    Cuando comencé a escribir consideraba una ocurrencia la promesa electoral. Y a medida que profundizo pienso que es una irresponsabilidad anunciarla. Cuando un político hace promesas de esta entidad parece encontrarse en situación desesperada.

    ¿Acaso la ocurrencia tiene su origen en los consejos del Sr. Fabra, padrino político de Juan Costa, que tanto sabe de dinero? Pero de esto ya hablaremos otro día.

    www.sinlavenia.com

    lunes, 19 de noviembre de 2007

    MARIANO FERNANDEZ BERMEJO, MINISTRO DE JUSTICIA, ENCABEZARÁ LA LISTA DEL PSOE EN LA REGIÓN DE MURCIA.



    Dice la Ley de Murphy: "Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible". La designación de todo un Ministro de Justicia para liderar la lista del PSOE-PSRM al Congreso de los Diputados provocó el día de ayer más de una indigestión en el Palacio de San Esteban. El disgusto fue de tal calibre que los voceritos del Partido Popular apenas vocalizaron palabra u opinión sobre el aterrizaje del ex-Fiscal Bermejo. ¡Jo! ¡Berme-jo! No se conoce a estas horas versión oficial en boca de un virrey muy desdibujado dedicado a desfilar escondido entre homenajes y premios fácticos de la farándula ladrillera. Ayer tuvo buena ocasión de expiar sus pecados en la ceremonia nazarena de la Ucam pero ni el santísimo e in-corrupto Jose Luis Mendoza podrá salvar su alma cándida y pecaminosa. A lo hecho pecho mi comandante.

    Los acontecimientos se precipitan y van sumando poco a poco, apretando las tuercas de los valientes del ladrillo y de una clase política que se sabe acorralada en varios frentes, muy a pesar del virrey, quien un día soñó despedirse del trono con honores de emperador al son de las trompetas celestiales. No será tampoco el caso de los indolentes y chupatintas que han ejercido de coro, relamiéndole los oídos al líder hasta empantanarlo en una balsa de purines, quien lo iba a imaginar. Tener a la mayor autoridad judicial del Estado hurgando en la actualidad murciana no debe ser plato de buen gusto como tampoco lo debe ser para aquellos jueces que puedan estar retrasando actuaciones en curso de manera deliberada, si es que fuese el caso. Los tentáculos son alargados pero el olfato de la Fiscalía está afinado. Fe en el mando murcianos.

    El mutis por el foro de altos cargos no se acompaña curiosamente con la ligereza de los simpatizantes populares que inundan internet para desprestigiar al Ministro-Fiscal con una lista de disparates que demuestran que los nervios están a flor de piel. Que si es un impresentable, que si es un faltón, que si tiene problemas psicológicos. Para empezar dudo que Bermejo tenga que tomar ansiolíticos para dormir o darse a la bebida para olvidar, la última moda en la política murciana. Tampoco debería escandalizar a nadie que este Fiscal de lengua viperina haya bajado al ruedo para torear a los Acebes y Zaplana, gemelos impresentables del reino patrio, para darles unos cuantos muletazos con gracia y arte como el canon manda.

    Para lidiar con la fauna murciana hacen falta arrestos y Mariano Bermejo los tiene. Dice lo que piensa y actúa como siente, es auténtico. Eso puede, por otro lado, ocasionarle disgustos, nadie es perfecto. En filas propias algunos denuncian que es un paracaidista, en efecto, pero no se me ocurre mejor candidato autóctono en las filas socialistas para liderar con garantías la lucha por ese escaño perdido. Con los resultados de las generales de 2004 ese diputado sería para el PSOE-PSRM; con los resultados de las municipales sería para el PP. Como mínimo, y como afirma Saura, tenemos que felicitarnos por tener un diputado por Murcia sentado todos los viernes en el Consejo de Ministros. Fiscales que no falten señor Ministro, que el agua ya llegará. Suerte y al tajo.

    Comentarios.

    domingo, 18 de noviembre de 2007

    EL PERRO DEL HORTELANO QUE NI COME NI DEJA COMER





    Como el perro del hortelano los chicos de Mariano ni comen ni dejan comer. La última iniciativa de la terna de prestigiosos diputados del Partido Popular (los Zaplana, Garre, Ayala, Pujalte) desemboca en una enmienda en el Congreso de los Diputados para que no se construya la desalinizadora de Torrevieja, incluida y aprobada en el PHN por su todavía líder supremo Jose María Aznar López. Estamos hablando de 60 Hm/m3 de agua para los agricultores y otros 20 Hm/m3 para el abastecimiento, que en un futuro próximo serán ampliables a 120 Hm/m3. El lector debe saber que 1 Hm/m3 de agua es el equivalente a llenar a rebosar el Estadio Santiago Bernabeu de H2O; con esto se podrán hacer una idea de la importancia de esta obra y del espectáculo grotesco de los chicos del Agua para Todos, ahora pidiendo Sequía para Todos, quien lo iba a decir. Nos topamos una vez más con la cruda realidad de unos políticos sin escrúpulos que conspiran contra los intereses de sus conciudadanos en beneficio propio. Total, ellos no riegan lechugas y beber beben agua Fontbella. Bastante tienen con el ladrillo y el negocio, lo demás es cosa de "pobreticos".


    El discurso del PP, nunca mejor dicho, "hace aguas". Empezaron exigiendo trasvases rebosantes en la peor sequía que se recuerda y tuvo que salir uno de sus medios financiados a partirles la cara demostrándoles que si les hubiésemos hecho caso a los Cerdá y compañía llevaríamos año y medio con restricciones de agua al consumo. Se pasan años y años dándonos la brasa con la milonga del Ebro y cuando quedan 5 meses para las elecciones nos dejan con un palmo en las narices renunciando al dichoso trasvase para que en Aragón y Cataluña no se rebelen contra el candidato Rajoy. Y ahora, perdidos en la niebla electoral, pillan el bote de gasolina y encienden la cerilla para reventarnos la mayor desaladora de Europa donde nuestros agricultores del Tajo-Segura tienen adquiridos caudales para sus cultivos. Ni comen ni dejan comer, es evidente. Cuanto peor, mejor. No quieren agua trasvasada ni agua desalada. La querrán en botellín de agua, porque ya me dirán ustedes. ¡Pero mañana nos prometerán agua del Nilo o el Amazonas y nosotros nos quedaremos encantados! Así "semos" por estas tierras, únicos para lo bueno y para lo malo.

    Lo más tenebroso del asunto, creanme, no es que estos personajillos atenten contra los intereses de sus comunidades y se pasen por el forro las necesidades de sus ciudadanos. No deben extrañarnos estas iniciativas por parte de quienes se proponen urbanizar espacios naturales a gogó sin una pizca de cargo de conciencia o quienes boicotean la Ley de Dependencia con toda la vergüenza torera. No, a mí lo que me escandaliza y me sonroja es el silencio cómplice de los agricultores murcianos y de ilustres personalidades como Francisco Del Amor, que de momento no han pestañeado. Por menos de la mitad de la mitad, si la iniciativa fuera de Narbona, estarían manifestándose en Madrid frente a la sede de Ferraz y llamando a la rebelión cívica. El consejero de turno estaría incendiando la opinión pública y los palmeros mediáticos haciendo sangre hasta reventarnos la hipófisis. Esto nos debe hacer reflexionar, ¿en manos de quienes estamos? Esta vez me juego el cuello a que la Croem no va a poner el grito en el cielo ni se va a vestir de victima, menos aún se tomará la molestia de sacar un estudio informativo para partirle la cara al gobierno regional. ¡Eso nunca monseñor! Persiste tal telaraña de intereses que nos nubla la vista. Espero que con más Fiscales y más periodistas de investigación algún día nos enteremos de los tejemanejes de quienes dicen representarnos. Queremos saber el autor intelectual de todo este cotarro.

    ¿Estamos pues ante una nueva muestra de complicidad entre los colectivos empresariales, del mundo del ladrillo, del campo y nuestra clase política? ¿Han entrado nuestros agricultores, empresarios y sindicatos en campaña electoral? Da la impresión de que la respuesta es afirmativa. Porque esa es otra, ¿dónde están nuestros sindicatos? Me dicen que existen y que moran en los alrededores del Palacio de San Esteban, siempre dispuestos a echarle una firmita al Consejero de turno para salir en la foto. ¡Con las cosas de comer no se juega! ¿Y la oposición? Más de lo mismo, todavía no se ha recuperado del shock. ¿A qué esperan Saura y Pujante para liderar una rebelión cívica coordinando los movimientos sociales, ecologistas, juntas vecinales y sindicatos? Que se muevan en los plenos municipales con manifiestos de condena a la enésima zancadilla de los populares y los sometan a votaciones aunque las pierdan. Que nos inunden en los medios de comunicación con declaraciones y protestas, aún con la seguridad de que serán boicoteados. Cojan sus coches y vayan a comerle el oído al pequeño agricultor para decirle que están jugando con sus lentejas, que para eso cobran buenos sueldos. Convoquen manifestaciones aunque vayamos cuatro gatos. ¡Cojan el timón de la iniciativa política y no se conformen con verlas venir!

    Pero esperen, que tengo más leña. ¿Dónde están los ciudadanos de la Región de Murcia? La mayoría preparando la papeleta para pasarle la mano a quienes nos boicotean leyes y proyectos de interés general, lo sé, pero no serán todos. ¿Es que todo está comprado? ¿Es que el dinero todo lo puede, todo lo vale? ¿También puede comprar nuestra dignidad, nuestra autoestima, nuestro sentido crítico? ¿Dónde está la gente de nuestra universidad, de la enseñanza pública, de la cultura murciana, llamados a liderar la renovación de la sociedad murciana? Asustados, y les entiendo. Pero todos, en alguna medida, podemos mojarnos sin ahogarnos. Podemos hacer el boca a boca, podemos informar al desinformado, podemos contribuir con nuestro granito de arena para que la honestidad no sea una utopía en política.

    Las cabezas pensantes deben comenzar a mover la maquinaria, a remover conciencias, a desarrollar un discurso convincente. Conozco políticos honestos a izquierda y derecha que pueden contribuir a la regeneración de la vida pública. Conozco periodistas con escrúpulos de diversas líneas editoriales con la pluma afilada. No se trata de demonizar opciones políticas. Se trata de dignificar nuestra responsabilidad como ciudadanos y recuperar el pulso de lo que debe ser una sociedad moderna, abierta y plural que deje atrás los residuos del antiguo régimen y el conservadurismo nacional-católico más rancio del país. Se trata de exigir Justicia, transparencia, juego limpio. ¿Cuando empezamos queridos paisanos?

    Artículo que me publica hoy Vegamediapress

    Comentarios.

    sábado, 17 de noviembre de 2007

    PARAFRASEANDO A JOSE MARÍA AZNAR: QUE TOME NOTA RUIZ GALLARDÓN (CASO GUATEQUE)




    "Señale y díganos quién es el responsable de haber hecho la vista gorda... Díganos quién es el responsable, y tiene unos cuantos por señalar. Le conviene hacerlo si pretende que le creamos, y porque si no lo hace, y mientras no lo haga, el responsable político tendrá que ser usted. Así de sencillo...Dice usted que lo hizo de buena fe. ¿Y quién lo niega? Si no fuera así, no hablaríamos de responsabilidades políticas, sino penales. Usted confunde o pretende confundir culpa y responsabilidad... y aquí ni siquiera tratamos de la culpa, para eso están ya los jueces, que se pronunciarán como corresponda en justicia para determinar culpabilidades.

    ...La Nación reclama otra cosa, lo que los demócratas llaman responsabilidad política y que no juzga sobre si las cosas se han hecho de buena o de mala fe...Y no pretenda trasladar la responsabilidad a quien no corresponda. A quienes han cometido irregularidades, podremos exigirles responsabilidades penales, pero no podemos exigirles una responsabilidad política. El responsable político ante la nación es el Gobierno, quien usted señale del Gobierno o, en su defecto, usted mismo. Aquí no hemos venido a tratar de las culpas de las personas que usted nombró, sino de la responsabilidad que le alcanza a usted por lo que hayan hecho, que son cosas muy distintas....Haga lo único que la democracia exige en estas circunstancias: señale a los responsables. ..."


    (AZNAR, DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN 19 DE ABRIL DE ABRIL DE 1994)

    viernes, 16 de noviembre de 2007

    MARIANO RAJOY: MORIR POR ESPAÑA





    Rajoy no quiere morir por España, se lo ha dicho al Loco de la Colina en una penosa entrevista en la que el líder del PP, tenso y a la defensiva, no aprovechó la buena oportunidad ni siquiera para lucir su sinuoso sentido del humor. ¿Qué le pasa a Rajoy? No se sabe, pero cuando Quintero le preguntó si daría su vida por España se escabulló, se dio el piro, y salió por peteneras para afirmar que si un niño se está ahogando sí se arriesgaría para salvarlo. ¡Faltaría más! Por el niño sí, pero por España ni flores, o sea, eso de “todo por la patria”, que reza el cartel de los cuarteles de la Guardia Civil, o lo de “el novio de la muerte” que canta la Legión, de todo eso, nada de nada.


    Bastante tuvo el hombre, Rajoy, con lo del accidente de coche, o con el batacazo del helicóptero a medias con Aguirre. De manera que, si hay que ir a la guerra, por España, contra Marruecos o contra Venezuela, que no cuenten con Mariano, que se queda en la retaguardia. Y como Aznar no hizo la mili, por estrecho de pecho, tampoco podría ser llamado a filas a pesar de su fiera y probada belicosidad. De su a afición al bombardeo de periodistas (en Belgrado) y a las guerras preventivas, por lo que a lo mejor, y tras su heroica victoria en Perejil, Aznar, de haber seguido en la Moncloa él no habría ido a una guerra pero sí se habría animado a ordenar el bombardeo de Caracas o de Rabat, en estos tiempos de crisis diplomática en el que el moro, taimadamente, parece recular.

    Rajoy es todo un vividor en el buen sentido de la palabra, y el otro día no estaba para bromas, porque Arriola le habría enseñado las últimas encuestas sobre la intención de votos del PP. O porque no sabe si Aznar se presentará, o no, en la Conferencia del partido del fin de semana, que no se llama Convención, precisamente, para que no tengan que hablar Fraga y Aznar. Pero como el del bigote se dé un paseo por la fiesta, ¡vaya si hablará!

    Algo está pasando en el PP porque, como se suele decir en estos casos, no se están transmitiendo bien a los ciudadanos los éxitos del partido, motivo por el cual le huele el culo a pólvora a Carmen Castro —¡vuelve, Belén Bajo Derecha!, nos rendimos— , a la que le está haciendo la cama Cayetana a ver si se queda con el cargo, aunque a ella al que le gustaría hacerle la cama es al guaperas de Costa, a ver si le registra el programa donde los zaplanistas querrían meter la mano, porque no están tocando pelota y temen lo peor.

    Y es que la Castro, ay Carmela, no habla, ni informa, con los que tiene que hablar. Sólo está dedicada a los fanáticos plumillas del PP, y no sabe una papa del negocio que tiene entre manos, ni tampoco tiene acceso directo a los verdaderos creadores de opinión. O sea, en cierta manera, nada nuevo bajo el sol o, dicho de una otra manera, ni chicha ni limoná, la alegría de la huerta, a juego con Rajoy. Y, encima, ay Carmela, la moza nos quería colar el comunicado conspirativo sobre la sentencia del 11M.

    Pues sí que estamos buenos, con estos políticos que se llenan la boca de España, que piden la retirada de los embajadores y el envío de la flotilla, y que son tan propicios a mandar a nuestros soldados a cualquier guerra, entre ciegos reyes que luchan por un palmo más de tierra, y luego ellos, ni flores. A fumarse un puro, a tomar copas en el David Croquet de Pontevedra, y a ver el Tour de Francia desde un sillón, para decir al final y en televisión que no están dispuestos a morir por la patria, ¡por España! Vaya por Dios. Si Quintero le hace esa pregunta a Zapatero el de León, que es muy bravo, seguro que dice “¡por supuesto! y en ¡primera línea de fuego!”. Rumba-la rumba- la rumba-bá, ay Carmela, ay Carmela…

    Las pesquisas de Marcelo


    Comentarios :D

    miércoles, 14 de noviembre de 2007

    VALCÁRCEL SISO Y EL TREN DE LA BRUJA





    Valcárcel Siso tiene un plan: “cambio agua para todos por tren de la bruja”. Agárrense los machos queridos murcianos que la maquinaria propagandística del Partido Popular ha hecho presa con el manido temita del AVE, convertido por arte de magia en atracción de feria por el cronista oficial de un diario regional de dudosa independencia editorial. Conscientes de que Rajoy ha enterrado el cacareado trasvase del Ebro por la presión de los compañeros aragoneses y catalanes, ahora los ideólogos y directores de marketing del Palacio de San Esteban se prestan a vendernos otra burra, todavía más escandalosa y ruin, con los supuestos desafectos de Zapatero a la Región de Murcia.


    Toca pasar página con el Ebro (aunque todavía lo citen sin convicción) y centrarnos en las infraestructuras. Para ello cuentan la nada despreciable colaboración de los empresarios murcianos, patronales, sindicatos del ladrillo y otros poderes fácticos, siempre dispuestos a defender su coto privado con generosos estudios sacados de la manga para hacer la puñeta al inquilino de Moncloa (que odian porque pone fiscales encima de la mesa) y de rebote hacer un corte de mangas a Saura, que eso gusta y mucho a Ramón Luís. Hay que tener contento al virrey, más ahora que tiene el carácter agrio por la persecución judicial en ciernes. La prensa subvencionada no se preocupen, hará el resto para que ustedes no piensen en otra cosa que en el AVE tan lamentable que los “rojos progres” nos van a colar. Ni en los salarios mínimos, ni en la precariedad laboral ni en el acceso a la vivienda, menos aún en la corrupción. Ustedes solo pensarán en lo que ellos quieran; así que borreguitos nuestros, ahora toca “AVE Zapateríl para todos” con unas gotas de amnesia y mentira para condimentar la paranoia. Cosas de la persuasión y la comida coco señores.

    Volvemos pues a las andadas de la mentira masiva, la bronca tontorrona y la manipulación informativa, con un claro objetivo: contaminar la opinión pública con mentiras y falacias para despistar al personal cara a las elecciones generales. En definitiva es el empeño de tomarnos a los murcianos por tontos, un ejercicio que consiguen realizar con enorme maestría por la práctica adquirida durante 12 años. Pero algunos murcianos aunque tengamos cara de gilipollas, en absoluto lo somos. Gracias a nuestra memoria selectiva recordamos la bajada de pantalones ante Zaplana y Bono con la que nos deleitó nuestro capitán general Valcárcel Siso en aquella reunión de 2001 donde se pactaron recorridos para la alta velocidad en Levante. No olvidamos (más quisieran ellos) que nuestro “presi” regional renunció él solito al AVE por Cieza, vía directa como ahora piden a gritos y a coces. ¡Ni a 350km/h ni a 200km/h, desapareció del mapa! Y que a cambio nos coló Zaplana (el listo de la clase) un tren por Elche-Novelda que nos hacía girar el cuello desde Murcia para llegar a Madrid. Bono por si parte ganó el enlace por Cuenca y Gallardón quedó encantado. El único que perdió y agachó la cabeza ante “anti-divorcio” Alvarez Cascos fue “trasvase-man” Valcárcel. En vez de estar debajo de una piedra este insensato encima saca pecho y acude a los tribunales. ¿Se podrá ser más ridículo?

    Algunos tratan de despistar con las velocidades del Ave (o tren de la bruja como en el PP se empeñan en llamar a su proyecto madre) para montar el pollo correspondiente (he dicho pollo, no Lo Poyo). Ya Bascuñana en febrero de 2004 reconoció en nuestra Asamblea Regional que en la mayor parte del recorrido hasta Elche nuestro trenecito, que entonces era un TVG francés de última generación (nada de tren de la bruja), no superaba los 180 km/h. Valcárcel salía hace no mucho de una reunión con la ministra Álvarez encantadísimo con las inversiones en autovías y Ave, fue objeto de portada en los diarios regionales, no miento. Pero como todo en la vida, el chupe llega a su fin (como el ladrillo) y el agua para todos se agota, mientras la sequía de ideas amenaza con llevarse por delante el chiringuito popular murciano. ¡Lo bien que les vendría a ellos que Zapatero fuera relevado y que los Fiscales dejasen de morder el hueso de sus turbios negocios! Todo por Rajoy, que se les va la vida y la con-fianza en ello.

    Nuestros diputados en Madrid dirán: ¿Rajoy mata el tubito del Ebro porque considera que somos tan bobos solemnes en Murcia y Valencia que tiene nuestro voto asegurado? Bien, sin problemas, “vamos a hacernos las víctimas” con otra cosa, que nosotros imaginación tenemos un rato. ¿Será malote este Zapatitos que en 3 años nos ha procurado las mejores inversiones de nuestra historia y encima se atreve a hacer la variante de Camarillas para que además estemos a 3 horas de Madrid por Cieza? ¡Dos líneas de altas prestaciones! ¿Cómo se atreve? Bueno, pues a piñón fijo que vienen las curvas.

    Si es que Zapatero nos tiene manía, y van…En esta Región hasta los tontos hacen relojes y propaganda. Señores expliquemos de una vez porqué el AVE no va a ir a 300 km/h hasta Elche y verán que esa reivindicación es una absoluta tontería en la práctica, un bulo interesado para engangrenarles la sangre. Lo primero que debería contar el Sr Varcárcel es que, para que un AVE vaya a 300 km/h se necesitan curvas de radios de 15.000 metros; díganme si de Murcia a Elche se pueden hacer ese tipo curvas sin cargarse cientos de casas y armar un lío de tres pares de narices. Lo segundo es que el AVE aunque tenga una buena aceleración, no es el F1 de Fernando Alonso. Entre la salida de Murcia y la llegada a Elche nos quedamos en que solo puede ir a unos hipotéticos 300 km/h en 30 kms (Porque un AVE para acelerar y frenar necesita kms, señores). Total que hacemos una línea a 300 km/h que cuesta un pastón, además destrozando centenares de casas, para que nuestro megatren vaya a esa velocidad en 30-35 kms y adelantar 3-4 minutos de aquí a Alicante. ¡Con un par si señor! Y claro queremos otra línea para mercancías, no faltaba más, y claro esta la hacemos subterránea para no cargarnos más casas. Con otro par. Para muestra de lo que digo, fíjense en el tramo de Beniel y los problemas que ha traído con los vecinos. Por cierto licitado por el gobierno de nuestro salvador Aznar y a 200 km/h por hora. ¿Dónde estaba la CROEM y su cuadrilla entonces para armar jaleo? Boicotear el proyecto por 5 minutos es un disparate se mire como se mire ¿Es que Valcárcel Siso y Ballesta quieren que nos llegue el AVE en 2030? ¡Ni que tuviéramos aún de ministro a Álvarez Cascos!

    Estas son las razones técnicas, y ahora van las lógicas. ¿Sabe alguno de ustedes cuantos kilómetros el AVE de Sevilla circula a 300 km/h? Yo se lo digo, menos de 20kms; sí señores, el AVE a Sevilla en la mayoría de su recorrido circula a 220-250 km/h. ¿Asombrados? Otra preguntita maliciosa: ¿Saben a qué velocidad va a ir el AVE en Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía? Yo se lo digo: a 220-250 km/h, como el de Murcia. Pero esto se le ha olvidado comentarlo a los palmeros de San Esteban, a los empresarios del cotarro y a los medios de propaganda regionales. No interesa. Ya les adelanto que esas comunidades están encantadas con tener “trenes de la bruja” y que ni se les pasa por la cabeza boicotear a cambio de votos semejantes infraestructuras. Será que estarán tan agobiados, digo yo. Porque saben que donde el AVE tiene que ganar tiempo es en Castilla que es donde la orografía (el terreno sin accidentes geográficos machego) lo permite, y donde van a concentrase la mayoría de las circulaciones.

    La diferencia señores entre ir a 220km/h e ir a 300 km/h en el tramo Murcia – Elche no llega a los 10 minutos de tiempo. Cuenten además con que sería un servicio más caro para el bolsillo, se tendrían que destruir centenares de casas, perder años en expropiaciones en los tribunales, etc. ¿Sale rentable señores? A nosotros no. A los señoritos del Partido Popular sí. Más le valdría a nuestro presidente desarrollar una red de cercanías decente y conexiones regionales dignas con nuestras comunidades vecinas en vez de vocear mentiras sobre proyectos propios de vergonzoso recuerdo. Cada vez que hablen del AVE por Cieza debería caérseles la cara de vergüenza.

    Comentarios.

    lunes, 12 de noviembre de 2007

    LA GALERÍA DE LOS HORRORES DEL PARTIDO POPULAR: RECUERDOS DE POLÍTICA EXTERIOR.




    Cansino es el argumento tan manido por el PP sobre los amiguitos dictadores del presidente Zapatero. Basta con citar al trío Mohamed - Chavez - Castro con el objetivo de ridiculizar la política exterior de este gobierno. Esa banalización interesada jamás ha sido respondida en la medida que lo merece. La política exterior de este gobierno vuelve a ponernos cerca de nuestros aliados europeos y en primer linea de nuestras zonas de influencia en Iberoamerica y África. Por no hablar de una relación mucho más independiente y equilibrada con los EEUU, cordial a pesar de todo. Se comete pues una grave falacia cuando se utiliza este reduccionismo patriotero por varios motivos.


    El primero es que las relaciones exteriores no se limitan a esos países y en general con todos nuestros aliados tenemos una relación correcta sin neecsidad de poner los pies encima de la mesa de nadie. Segundo, porque esos países son claros objetivos primordiales en nuestra política exterior, ya sea Iberoamerica en la que tenemos importantes intereses empresariales, Marruecos con la que mantenemos relaciones comerciales y sobre todo es básica su colaboración contra la inmigración ilegal o Cuba con la que tenemos un corresponsabilidad histórica evidente. Y tercero porque aquellos que hoy se quejan de esas fotos se las hicieron de igual manera cuando tuvieron responsabilidades de gobierno.

    Se dice que la política exterior no es cosa de amigos si no de intereses. Y es cierto. Chavez puede ser un impresentable pero gracias a una actitud conciliadora hoy IZAR tiene carga de trabajo y se han evitado los despidos masivos que anunciaba el gobierno de Aznar. Con Marruecos tenemos como meta la lucha contra la inmigració, que gracias al entendimiento ha sido ejemplar. Estos y otros ejemplos, como el hecho de tener que tragar con el presidente Chino o con líderes árabes, nos lleva a una conclusión evidente: un presidente debe defender los intereses de su país incluso en estos países porque existen.

    Lo peor, lo más deplorable es ver a aquellos que hace no mucho tuvieron responsabilidades criticando una política exterior que ellos exploraron y profundizaron. He aquí la GALERIA DE LOS HORRORES DEL PARTIDO POPULAR:

    FIDEL CASTRO

    Fidel Castro es usado reiteradamente por el Partido Popular y el ex-presidente Aznar como una piedra fácil que lanzar sobre Zapatero. Pero la hemeroteca y la historia demuestran que Aznar no siempre fue un roca delante del dictador. Visitó primero La Habana y después recibió, como primera visita oficial a España, a Castro en el Palacio de la Moncloa en octubre de 1998. Más evidente ha sido y es la profunda amistad de Manuel Fraga, presidente de honor del PP, con Fidel.





































































    CHAVEZ


    A día de hoy el Partido Popular trata de desprestigiar la política internacional del gobierno con el argumento falaz de la "amistad". Si por amistad se entiende reunirse con Chavez y darse una palmadita el señor Aznar tampoco sale bien parado. Gracias a dios que existe esa digna profesión llamada "fotografía" para dejar al aire las vergüenzas del discurso de los hombres de Mariano Rajoy. Esclarecedora la visita oficial a Moncloa de Chavez con Aznar de presidente. ¿Pero no dice esta gente ahora que no podemos sentarnos en la misma mesa que semejante calaña?














































































    MOHAMED VI


    Uno de los avatares favoritos del Partido Popular y otro de los amigos artificiales del malo malísimo Zapatero. Bueno se supone que esta vez no vamos a encontrar foto alguna del señor Aznar con este "tipo", ¿no? Pues sí, las hay y varias, algunas con carcajada y buen rollito incluido. ¡Qué buenos tiempos aquellos donde los dictadores eran tan majos!














































    JATAMI


    Cuando España iba bien no se caían los anillos para reunirse con presidentes y líderes de regímenes antidemocráticos. Jatami era uno de ellos, presidente de Irán y precursor del loco que gobierna ahora, especialista en tocarle la moral a los EEUU con la energía atómica. Esta visita nos trae sin duda grandes recuerdos. ¿Por qué? Titular: Aznar y Jatamí acuerdan impulsar un gran 'diálogo entre civilizaciones' a partir de 2003. Curioso.

















    GADAFFI


    El presidente de Libia y enemigo número uno de los EEUU, tenía un ejército de terroristas dispuestos a volar aviones, intereses americanos en occidente y lo que hiciese falta. Era, en otra escala, el Bin Laden de los años 80. Aznar se reunió con él en Libia y además recibió una cadena de regalos que culminan en un bonito caballo que Jose Mari prometió montar con ciudado.



















    FUJIMORI

    Otra de las amistades peligrosas de nuestro ex-lider cósmico fue el ex-presidente de Perú Fujimori, condenado por crimenes de lesa humanidad y corrupción.



















    ARAFAT


    Considerado por la cúpula del Partido Popular como un terrorista, no fue impedimento para reunirse con él en varias ocasiones.



















    TEODORO OBIANG

    Teodorito se reunió con Aznar pero también se ha sentado a compartir café con Mariano Rajoy. ¿No sabía que estaba dialogando con un dictador?



















    LAS FARC

    La reunión de Zaplana con las FARC en Alicante dió y dará que hablar. Las FARC son un sanguinario grupo terrorista colombiano, por si nadie lo sabe.