Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 29 de febrero de 2008

    LAS 20 MENTIRAS DE MARIANO RAJOY EN EL DEBATE




    Las 20 mentiras de don Mariano


    Uno de los problemas de los debates públicos es que quedan registrados. Y eso permite contrastar las afirmaciones de los candidatos. Llámenme desconfiado, pero tenia la sensación que don Mariano no era de fiar. Esos ojos díscolos parecían esconder alguna cosa. Y después de contrastar los datos, ésta es mi conclusión: don Mariano mintió al menos en 20 ocasiones. Todas las afirmaciones son transcripciones literales del debate, que pueden verificar en este documento.

    Mentira 1. No es el 47%

    "En marzo 2004, poco antes de su llegada al Gobierno, según los institutos oficiales el 15% de los españoles creían que la situación económica de España estaba mal, hoy es el 47%, el triple."

    El último dato del CIS sobre la percepción que tienen los españoles de la economía (la misma fuente que utiliza para fijar el 15%) dice que un 11% de los encuestados la califican de muy mala y un 25% de mala. Es decir, un 36% y no un 47%. Dos terceras partes de los encuestados no califican la situación económica de mala.

    Mentira 2. Los salarios reales suben

    "porque los salarios han subido muy por debajo [del IPC]"

    Los datos del Indicador Laboral de IESE destacan que el salario medio en términos reales (es decir, la cantidad de bienes que pueden adquirirse con el salario promedio de la población), tras tres trimestres de mejoras consecutivas, ha aumentado en un 1,4% en relación al mismo período de 2006. Se trata de un salto que no se observaba desde 1998.

    El 2007 el incremento del salario sobre el IPC (el 89% de los contratos) se ha calculado a partir de la inflación acumulada a lo largo del año (4,3%) y no a la inflación media (2,7%), que refleja mucho mejor el impacto real de la subida de precios. La diferencia está motivada por el hecho que el incremento se produjo en el último trimestre de 2007. Eso supondrá un incremento efectivo de los salarios del 1,6%.

    Mentira 3. Las pensiones ganan poder adquisitivo

    "porque las pensiones han subido muy por debajo [del IPC]"

    La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 808,44 euros al mes, lo que supone un 7,1% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 714,91 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 6,8%. Ambos valores están muy por encima del 4,3%.

    Mentira 4. No crece la inseguridad

    "¿En seguridad?. La inseguridad ciudadana crece de manera alarmante"

    De acuerdo con los últimos datos disponibles (Balance de criminalidad), las infracciones más graves (los delitos) decrecieron en un 0,2%. Decrecen de manera significativa los delitos contra el patrimonio y los homicidios. Estadísticamente, no hay un incremento de los delitos, sino una disminución.

    Mentira 5. No estamos a la cola de Europa

    "¿En educación?. Estamos a la cola de Europa"

    El Informe PISA no es un ránquing entre países, sino un indicador de diferentes factores de evaluación de la educación. En todo caso, el último informe los estudiantes españoles obtuvieron un valor de 488 en ciencias, mientras que la media de la OCDE es de 491. Están por debajo Lituania, Noruega, Luxemburgo, Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Serbia o Bulgaria, que no deben ser europeos. En matemáticas, la puntuación es de 480 (484 la OCDE) y en comprensión lectora es 461 (484 la OCDE).

    Este mismo informe contiene muchos otros capítulos que siempre son ignorados. Por ejemplo, España es uno de los primeros países del mundo con una mayor puntuación de los estudiantes con rentas más bajas, de manera que la escuela en España es un factor que corrige la diferencia de oportunidades.

    Mentira 6. Los desempleos absolutos no tienen valor


    "No me hable de paro, porque a nosotros el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22 por ciento, que era un auténtico récord y la bajamos al 11 por ciento y cuando nos fuimos del Gobierno había dos millones de parados y ahora hay a dos 2.200.000 parados."

    No tiene el más mínimo sentido comparar dos valores de desempleados en términos absolutos. ¿Se imaginan que alguien comparase el número de desempleados de Malta con el número de desempleados de Italia y concluyese que en Malta hay muchos menos parados?. En todo el mundo, el paro se mide en términos relativos, esto es, la relación entre el número de parados y el número de activos. Como el propio Rajoy reconoce, la tasa de paro durante el gobierno de Aznar era del 11% y en la actualidad (con un incremento sin precedentes de la población activa) es del 8,6%.

    Además, durante todo el debate Rajoy utiliza los datos de los registrados en el INEM y no los datos homologados de la EPA (Encuesta de Población Activa). Según los datos del INE, el número de parados en España no es de 2,2 millones sino de 1,9 millones. En otras palabras, incluso ha decrecido el número de desempleados en términos absolutos.

    Mentira 7. No es el más alto de los países desarrollados

    "El déficit exterior del diez por ciento, que es el más alto de todos los países desarrollados"

    Éste es un argumento que utiliza a menudo Pizarro. El más alto de todos los países desarrollados. Pero no es cierto. El porcentaje español (que ciertamente es muy alto) es inferior, por ejemplo, al de Letonia, Lituania, Islandia, Estonia o Nueva Zelanda, según el informe de The Economist y anda a la zaga del déficit de los Estados Unidos, la primera economía mundial.

    Mentira 8. Datos de Eurostat equivocados

    "Tengo aquí los datos de Eurostat. El 20 por ciento más rico gana bastante más que el 20 por ciento más pobre."

    Una de las mayores tonterías del debate. Que el 20% más rico gane más que el 20% más pobre es normal. Lo extraño sería lo contrario. Lo que sin duda quería decir el candidato es que la diferencia de renta entre el segundo decil y el octavo decil se ha incrementado. También se le olvidó comentar que el informe Eurostat compara los años 2002 y 2005, es decir, que incluye una parte de la legislatura del PP y que la diferencia es de 5,1 a 5,4 (lo que no es "bastante más").

    Mentira 9. Bajó las becas


    Zapatero: Empezaré por la educación. Usted como ministro de Educación redujo las becas.
    Rajoy: Pero antes quisiera decir que usted ha dicho dos mentiras: la primera sobre mi gestión en las becas.

    Esta mentira tiene doble bonus porque es mentira que sea mentira. Rajoy miente cuando llama mentiroso a Zapatero. En los datos sobre la serie histórica de gasto público en becas se puede comprobar que, efectivamente, el año 1999 (cuando Mariano Rajoy era Ministro de Educación y Ciencia) se dedicaron a becas 707 millones de euros, mientras que en el año anterior se habían destinado 762 millones.

    Mentira 10. No son 200 millones

    "En el tema de la dependencia nosotros hemos apoyado la ley de dependencia pero, por ejemplo, mientras la Comunidad de Madrid le dedica 700 millones de euros al año, usted el año pasado le ha dedicado 200 millones de euros."

    El Gobierno destinó más de 400 millones de euros a la Ley de la dependencia, y no 200. En el presupuesto de 2008 (con el voto en contra del PP) se destinan 870 millones.

    Mentira 11. No hay relación entre inmigración y delincuencia


    "Eso a usted no le importa, pero a mí sí, como el hecho de que el 10% de los extranjeros que vienen a España, siendo el 10 por ciento, el número de reclusos extranjeros en las cárceles españoles sea el 34% y el 40% en Cataluña. ¿Sabe por qué pasa esto? Porque no hay control, aquí hay que poner orden y control, que es lo que no quiere hacer."

    Es bochornoso que de forma sistemática se utilice este argumento para cargar las tintas sobre la inmigración. De entrada, compara un valor de iure con un valor de facto. El 10% se obtiene a partir de los valores censales, de manera que no recogen los inmigrantes no censados; por el contrario, los reclusos son "reales". El segundo problema es que la comparación entre la población reclusa inmigrante y local debe tener en cuenta las características sociodemográficas de los dos grupos. Lo explica muy bien el estudio de Miret y Rodríguez para Cataluña, donde el porcentaje es del 36% y no del 40%.

    Mentira 12. El precio de los huevos baja en unos minutos

    "...la leche el 29%, los huevos el 11%, el pollo el 10%,..
    ...el pan el 13%, la carne de ave el 10%, los huevos el 10%,..."

    No todo son malas noticias. Entre el inicio del debate y el apartado económico, el incremento anual del precio de los huevos había pasado del 11% al 10%.

    Mentira 13. Sí se redujeron las emisiones de C02


    Zapatero: Evolución de los gases de efecto invernadero: con el PP cada año aumento, con el PSOE ya se ha empezado a reducir.
    Rajoy: No.
    Zapatero: Son datos oficiales de la UE.
    Rajoy: Está equivocado.

    Como es bien sabido, porque tuvo una difusión mediática muy amplia, en 2006 España redujo las emisiones de C02 un 4,1%. Hay que tener en cuenta que este valor se produce el mismo año en que el PIB creció un 3,9%.


    Mentira 14. No somos el trigésimo quinto país de la OCDE en educación

    "Que somos el tercer país de la Unión Europea en tasa de abandono escolar. El 31 de la OCDE en Ciencia, el 32 en Matemáticas, el 35 en lectura."

    Es muy difícil que España esté situada en el lugar 35 de los países de la OCDE en educación. ¿Y saben por qué?. Porque la OCDE sólo tiene 31 miembros. Las ganas de degradar el nivel de la educación española le llevó a cometer un error impropio de un aspirante a presidente. Es como afirmar que España ocupa el lugar 31 entre los miembros de la Unión Europea o que Andalucía es la vigésimo cuarta comunidad del país. En realidad el informe PISA 2006 se realizó en 61 países, 30 de los cuales son de la OCDE. España ocupa la posición 31 de los 61 países participantes, no de la OCDE.

    Mentira 15. ¿La ETA acabada pudo perpetrar el 11-M?

    "Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, tras un año sin matar porque no podía"

    Ésta es seguramente la principal contradicción del discurso de Mariano Rajoy. Supongamos que es cierto que ETA estaba más débil que nunca. ¿Cómo es posible que Rajoy afirme en un momento del debate que él creyó, "como muchos españoles", que había sido la ETA?. ¿Cómo puede sostenerse al mismo tiempo que una organización terrorista esté desmantelada y que haya cometido el mayor atentado terrorista de Europa?. ¿En qué quedamos?.

    Mentira 16. Montilla no ha anunciado un referéndum

    "Además, el presidente del Gobierno catalán ha anunciado otro referéndum para 2014"

    El Presidente de la Generalitat no ha anunciado un referéndum para el 2014. Al menos, de momento.

    Mentira 17. Zapatero no ha golpeado a la hija de Ernest Lluch

    Rajoy: Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como lo ha hecho usted
    Zapatero: Yo no he agredido a las víctimas del terrorismo
    ...
    Zapatero: No, no, señor Rajoy, no se lo acepto. Es una acusación muy grave, yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
    Rajoy: Es igual que usted no me lo acepte, me trae completamente sin cuidado.
    Zapatero: Pero es que yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
    Rajoy: Yo mantengo lo que he dicho: que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo, que quede claro.

    El momento más triste del debate, el más acebista. Rajoy disfrazado de Alcaraz. Agredir es golpear, utilizar la fuerza física o la violencia contra alguien. No tengo constancia que el presidente del Gobierno haya golpeado a ninguna víctima. Quiero creer que lo que quería decir el candidato del PP es "agraviado" y no "agredido".

    Mentira 18. LA VPO no creció un 78%


    "Lo que desde luego sí ha subido también es el precio de las viviendas de protección oficial. Este sí que es un tema importante, de 112.000 euros a 200.000 euros e insisto, ha sido un verdadero fiasco."

    Dejo a un lado que mientras hablaba de los precios de las viviendas mostraba un gráfico sobre el número de VPO por comunidades. Me centro en los datos. Ésta es una cofra que ha utilizado el PP en diversas ocasiones, pero se basa en un equívoco: El incremento se refiere a las VPO de precio tasado y no al conjunto de las viviendas (la mayoría), en las que el crecimiento fue notablemente inferior.

    Mentira 19. La inflación no era del 4,3%

    "Cuando llegamos al Gobierno había una inflación del 4,3 por ciento, cuando nos fuimos era del 2,1 y ahora nos la vuelven a dejar en el 4,3 y mire la tendencia de su última época: está en el 4,3 igual que en el año 1995"

    Como comenta hoy El País la inflación en 1995 no era del 4,3% sino del 3,4%.

    Mentira 20. No se pueden utilizar los valores absolutos en una comparación

    "Cuando fui ministro del Interior, el número de infracciones era de 2.044.000, en 2006 2.260.000"

    En todo el mundo, la tasa de criminalidad se basa en la relación entre el número de delitos y el número de personas. En todo el mundo. Es absurdo comparar los datos absolutos entre dos años e ignorar el crecimiento de la población, que ha sido muy superior al incremento de los delitos. La tasa de criminalidad de 2006 (de acuerdo con los datos que el propio Rajoy utiliza) es inferior a la de la etapa de Rajoy como ministro de Interior.

    Jose Antonio Donaire

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    En tu artículo hay muchos despropósitos, supongo que para tí en España reina la paz y la armonía, todos somos hermanos, nos queremos, y cantamos con las manos unidas al mismo son.

    A parte de esto, me sorprende, tras haber leído muchos artículos tuyos, eso que dices de la "agresión". Es evidente que se estaba hablando de una agresión verbal, o de conducta, o de sentimientos, pero nunca física. Nadie dice que Zapatero haya pegado a nadie, hasta ahí podríamos llegar.

    Publicado por: Briman

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué el Sr. Rajoy no habló de lo que se comenta en Fuente Alamo de familiares muy directos de su PPrimera Edil? Se rumorea que se han hecho ricos con la presunta venta ilegal del líquido elemento, si es cierto?, quién los protege?

    La cabra dijo...

    Me encanta!!! Gracias

    Anónimo dijo...

    Es magnifico el blog, uno de informa de todo.

    Anónimo dijo...

    RAJOY es MENTIRA en si, es FRAUDE, es MIEDO.

    Mi voto es para ZAPATERO.

    demo dijo...

    peperufo por que no pones las mentiras de zeta??

    porque te llevaria varias paginas de blog

    el 9m Rajoy presidente

    lucas grijander dijo...

    Espero que este lunes el presidente de un buen repaso a Mariano, que ya se lo merece.

    Demo dijo...

    Creo que el señor Rajoy debió haber usado otro look para el debate. Una buena camiseta de tirantes de redecilla negra, para que se le vea el piercing del pezón derecho (por supuesto), pantalones de cuero negros con dos aberturas en los molletes del culo para que se vea el tatuaje que lleva en la molla derecha que reza "Franco si que me ponía y no Brad Pit".
    Cada vez que veo esta imagen en mi cabeza se me escapan suspiros de amor.

    Anónimo dijo...

    Leo muy frecuentemente tu blog pues me parace interesante. Sin embargo debo decirte que -desde mi punto de vista- es absolutamente parcial.

    Demuestras tener un odio visceral contra todo lo que sea PP, y no tienes en cuenta los 10 millones de votos que ese partido tiene detrás.

    LO que quiero decir es que tú tambien menosprecias e insultas en cierto modo a una gran parte de la población que no concuerda con las ideas de tu idolatrado ZP, pero no leo ni una sola crítica sobre los desmanes (y han sido muchos) que el PSOE ha cometido durante esta legislatura.

    Crítica al contrario sí, pero autocrítica tambien, de lo contrario nadie puede pensar que seas ecuánime en tus opiniones.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Me parece vergonzoso defender el actual modelo educativo.

    No te olvides que lo primero que hizo Zapatero fué derogar la ley de enseñanza recién aprobada.

    Anónimo dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Yo vi el debate entero y realmente el Sr. Rajoy se dedicó a hacer demagogia, uso indecente del tema del terrorismo, enseñar gráficos rápidamente que nadie podía ver y seguir utilizando el tema del agua. Parece mentira que los murcianos no se hayan dado cuenta del engaño del PP. Del uso partidista que está haciendo de un tema que es importante para todos. Cómo se puede consentir que un edificio de todos los murcianos, Ayuntamiento de Murcia, tenga puesto el cartel del PP en su fachada principal durante cuatro años y los murcianos no digamos nada.
    En cuanto al tema de la educación, qué decir de los 8 años de gobierno del PP, desmantelamiento de la educación pública e incremento de subvenciones a la privada.
    En fín, sólo espero que el 9 de marzo vuelvan a perder las elecciones y así aprendan de una vez a ser oposición democrática y aparten del partido a los ultras que tienen dentro.
    El 9 de marzo TODOS A VOTAR.
    Salud, Paz y Libertad.
    Lola