Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 28 de diciembre de 2008

    ARTÍCULO: "POR QUÉ LA IZQUIERDA ES MORALMENTE SUPERIOR.."


    George Lakoff en su excelente obra “No pienses en un elefante” nos describe el egoísmo del pensamiento de la derecha. Por ello, anualmente, los conservadores han de invertir miles de millones de dólares en “convencer” a gran parte de la población para que vote en contra de sus propios intereses.

    Pero un abismo infranqueable separa los postulados de la izquierda y la derecha. Así, la izquierda ha sufrido persecución, prisiones y muerte por defender la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, las vacaciones pagadas, la igualdad de sueldo para ambos sexos, la educación y sanidad públicas y universales, la ampliación de derechos a los homosexuales, el respeto al medio ambiente…

    Por el contrario, los conservadores no solo se han opuesto, mientras han podido, a lo anterior, sino que sus actuales “recetas” rebosan de píldoras venenosas como la educación “a dos velocidades” (una para acomodados y otra para inmigrantes y familias modestas), la sanidad privada, el empleo precario, el “despido libre” (salvo para ejecutivos torpes que gozan de contratos blindados), el recorte en servicios públicos, la entrega a manos viscosas de servicios esenciales para los ciudadanos, la agresión al medio ambiente… ¿Cómo no proclamar que la izquierda es moralmente superior a la derecha?

    Así, mientras la izquierda considera la educación como un instrumento de mejoramiento personal, progreso e igualdad, la derecha persigue convertir escuelas y universidades en fábricas de desigualdad en función de los ingresos familiares.

    Además, con un cinismo de pedigrí, los neocon pretenden ahora arrogarse logros económicos forjados con el sudor, las privaciones y estrecheces de millones de trabajadores y, lo más importante, con la cualificación que esos hombres y mujeres obtuvieron en escuelas pagadas con dinero de todos.

    Asimismo, los “milagros económicos” neoliberales se han deslizado sobre una red de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, universidades, telecomunicaciones, etc.) sufragados con fondos públicos. Si hubiéramos dependido de postulados neocon aún nos comunicaríamos con señales de humo.

    Vergonzosamente, el discurso de la derecha predicando las “maravillas” de la desregularización, flexibilización, privatización y búsqueda del beneficio a toda costa, nos ha abismado a una crisis mundial donde los gurús del neoliberalismo suplican ayuda al “ineficaz Estado”… ¿dónde se ha escondido la “mano invisible” del mercado que todo lo arreglaba sin la intervención pública?

    Contra la entronización del privatismo egoísta que preconiza la derecha, la izquierda ha luchado por la subida de salarios, la ampliación de los modelos de familia, los seguros obreros, los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, buenas escuelas públicas, leyes de dependencia, bosques por los que podamos caminar, protección policial…

    Frente a una buena educación solo para ricos, hospitales privados y presencia asfixiante de la superstición religiosa en la vida pública, nosotros, la izquierda, estamos orgullosos de la lucha histórica de los movimientos sindicales, de la emancipación de la mujer, de quienes sufrieron prisión y muerte por los derechos de los trabajadores, de los movimientos por los derechos civiles, del movimiento feminista, del movimiento ecologista y de los movimientos por los derechos de gays y lesbianas.

    Y seguiremos luchando por una sociedad que forme una comunidad de ciudadanos y no la suma de intereses egoístas y desigualdades de cuna, una sociedad que se comporte como una familia generosa donde las personas se preocupen por los demás y no solo por sí mismas.

    Por todo lo anterior y por otras muchas razones, la izquierda es moralmente superior a la derecha.

    Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    totalmente de acuerdo con el articulo!!

    Anónimo dijo...

    Tiene gracia. Hoy publica la prensa el resultado de un estudio en el que han participado 50 millones de rusos y que concluye que el tercer personaje más popular de la historia de Rusia ha sido Stalin, por detrás solo de Alexander Nevsky y de Piotr Stolipin. Como otros líderes de la izquierda, él también estaba bastante convencido de su superioridad moral, y unas cuantas decenas de millones de muertos parecen ser pecata minuta algunas décadas después.

    Supongo que en el Tibet también se van convenciendo de esa superioridad moral de la izquierda, aunque sea a tiros en la barriga. Y los cubanos llevan 40 años mirando a los estadounidenses por encima del hombro.

    A lo ancho y largo del mundo, la superioridad moral de la izquierda se impone, ya lo creo. Y si no, te la imponen a garrotazos.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    No creo que la izquierda sea moralmente superior a la derecha, simplemente los que votan a la derecha votan en contra de sus propios intereses, es decir, "tontos de los cojones"

    Anónimo dijo...

    Visto desde ese prisma si habría una superioridad moral...

    Anónimo dijo...

    CON DOS COJONES!

    Peperufo dijo...

    No considero a Stalin o a Pol Pot de izquierdas, que conste. No lo son, por mucho que se escondan tras un régimen comunista. Sus políticas fueron fascistas.

    Anónimo dijo...

    politicamente incorrecto, pero buen articulo el de este tio, que si no lo sabeis es el hermano de Cesar Vidal (la cope)

    Anónimo dijo...

    Ajá, ya comprendo, Peperufo. Una vez más, se trata de una cuestión de etiquetas. Y como el que da las etiquetas eres tú, no aceptamos ni a Stalin ni a Pol Pot como gobernantes de izquierdas, por más que ellos mismos se autoconsideraran ni se les considere generalmente así.

    El problema es que ningún ideario ha gobernado jamás a ninguna sociedad. Ha sido siempre una persona o grupo de personas los que lo han hecho. Por eso nunca ha existido una "sociedad de izquierdas" y sí numerosos "gobiernos de izquierdas"... si es que admites que alguno ha existido.

    Por tanto, imagino (corrígeme si me equivoco) que también irás en contra de la opinión general y excluirás como ejemplos de gobiernos "de izquierdas" a los de Kruschev, Brezhnev, Castro, Kim Jong-il, Mao Zedong, Ceaucescu, Ho Chi Minh, ¿Hugo Chávez?... En fin, en esta línea podríamos remontarnos hasta la Revolución Francesa, que parió tres conceptos teóricos (libertad, igualdad y fraternidad) y otros tres prácticos (guillotina, Terror y Napoleón Bonaparte).

    Bien, ya me dirás si a alguno de los que he mencionado le concedes la etiqueta de "izquierdista". Tal vez, podríamos probar con organizaciones y movimientos que también se consideran y se autodefinen como "de izquierdas". Podríamos citar... las Brigadas Rojas, los Panteras Negras, el IRA, GRAPO, ETA et al., etc...

    No sé, tal vez tengas tú razón y ninguno de estos sea "de izquierdas". Pero si te equivocas va a resultar que los de la "superioridad moral" han llenado más cementerios que nadie.

    ¿Buscamos algún ejemplo más cercano? Me pregunto si considerarás al de Felipe González como un gobierno de izquierdas. Después de todo, hizo campaña para la permanencia en la OTAN, persiguió y encarceló a objetores de conciencia, llevó el paro hasta el 24% y bajo su ala florecieron el terrorismo de estado, el expolio de fondos reservados, las privatizaciones, los paseos en el Azor, los viajes en Mystere, los cafelitos de "mienmano"; introdujo la temporalidad de los contratos, abarató los despidos, etc, etc... En fin, que hasta los sindicatos le montaron alguna que otra huelga general para celebrar lo izquierdoso de su política.

    Sólo a efectos de ubicación, me gustaría que me citaras ejemplos de gobiernos que tú consideres "de izquierdas". Porque los idearios están muy bien, pero suelen darse de hostias con la Sra. Realidad. ¿Hay alguna etiqueta que valga, o somos realistas y admitimos que lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se dice? Si es que ya lo dijo un reputado izquierdista: "Por sus obras los conoceréis".

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    Tú puedes considerar a Pol Pot de izquierdas, para mí no lo es, es un fascista, un autoritario y un asesino. ¿Qué izquierda es esa? Que conste que no comparto el título del artículo, sí el texto, pero me parecía interesante para provocar un debate.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    el texto no habla de comunismos ni de fascismos, está claro que se refiere a las opciones politicas en democracia, centremonos en eso

    Anónimo dijo...

    El Estado del Bienestar se construyó bajo los gobiernos de Gonzalez, sanidad, educación, infraestructuras, pensiones, derechos civiles y sociales. Bajo los gobiernos de Aznar qué derechos ganamos? Ninguno.

    Anónimo dijo...

    La socialdemocracia, la mejor opción, la más justa, la más sensata.

    Juan P.

    Peperufo dijo...

    Efectivamente el texto se refiere a las opciones democráticas, dictaduras aparte.

    Anónimo dijo...

    la derechona siempre con sed de guerra civil....han tardado poco en sacar a stalin y pol pot, pobreticos

    Anónimo dijo...

    Rosa, ¿tomamos entonces al de González como ejemplo de gobierno "de izquierdas"? Mira que eso implica tomar lo bueno y lo malo. En tal caso, ¿ese es el modelo a seguir? Bueno, lo cierto es que, según todos los indicadores económicos, por ese camino vamos...

    Me parece que no quereis ver más que los claros del pensamiento de izquierdas mientras negais los oscuros. No aportais muchos más argumentos que los hinchas futboleros cuando dicen que su equipo es el mejor del mundo mundial.

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    "Anónimo", no manipulemos. Nadie está diciendo que la izquierda sea perfecta o que no cometa errores. Gonzalez cometió algunos de bulto, desde luego. La perfección no existe. No se trata pues de analizar casos concretos, sino la aplicación de las ideologías y principios de cada opción, que es de lo que habla el artículo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Por la misma regla de tres, de derechas son Hitler, Mussolini, Franco, Hiro-Hito, Pinochet, Varela y sus generales y muchos dictadores de Africa, América y Asia que supuestamente luchaban contra la expansión del comunismo y que sumieron a sus paises en el caos, el desastre y la hambruna por no hablar de los primeros que he citado que masacraron y persiguieron a millones de inocentes. Como ves asesinos execrables hay en los dos lados, aunque creo que el artículo no tiene nada que ver con esas dictaduras sangrientas si no con las democracias occidentales actuales.

    Anónimo dijo...

    En la democrática España, hay o ha habido izquierda?.
    El PSOE de izquierda?.
    Es de izquierda un gobierno que subvenciona Faes, mantiene a la rica iglesia, mantiene economicamente el musoleo de la tumba del dictador,etc..?

    no veo izquierda en este país. Pero lo que más me molesta es que haya quien quiera vendermelo.

    Que diferencia hay entre Aceves y Bono?

    Anónimo dijo...

    Peperufo, una vez más te repito que los pueblos son gobernados por personas, no por ideologías. Y como los mandatarios que se acogen a las ideas rojas son tan falibles o más como los que se acogen a la ideología azul, hablar de "superioridad moral" no podrá ser nunca más que un ejercicio de autocomplacencia tan interesada como indemostrable. Dices que no se trata de analizar casos concretos, pero ¿cómo esperas entonces demostrar una sola palabra de todo esto si no examinamos su aplicación práctica?

    Mario, el pequeño matiz es que yo no caigo en el ridículo de reclamar esa entelequia de la "superioridad moral" para mis ideas. A decir verdad, de haber encontrado el artículo de Vidal Manzanares en casi cualquier otro sitio, lo habría tomado directamente por una humorada, una especie de ensayo cómico. Me enumeras unos cuantos gobernantes "de derechas" (aunque el partido de Hitler era el Nacional SOCIALISTA de los TRABAJADORES de Alemania). ¿Quieres que hagamos un recuento de muertos en los dos bandos?

    Por cierto, respecto a la "construcción" del Estado del Bienestar bajo el gobierno de González que mencionaba antes Rosa, he encontrado algunas cifras: el SOVI (Seguro Obligatorio para la Vejez e Invalidez) se creó en 1939; el Seguro de Enfermedad, en 1942; los Planes de Urgencia Social, para aumentar el número de viviendas sociales en grandes ciudades, en 1957; el seguro obligatorio de desempleo, en 1961; el Salario Mínimo Interprofesional y la Ley de Bases de la Seguridad Social, en 1963; la Ley de Educación en 1970; la Ley de Seguridad Social, en 1972...

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo facha con disfraz democratico,

    Solo quiero escribirle que:
    Para afirmar que prefiere a Franco que a F. Gonzalez, no hay que escribir tan largos discursos llenos de medias verdades y de estilo goebbelsiano repulido.

    "Se te ve el plumerin, querido"

    Anónimo dijo...

    Al anónimo facha con disfraz ¿socialista?

    Acallar las cuestiones contra las que no se tienen argumentos y responder desprestigiando al adversario son dos de los principios de la técnica propagandística de Goebbels.

    Veo que atendiste en clase, querido.