Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 12 de diciembre de 2008

    ARTÍCULO: "RAJOY EN CLAMOROSO FUERA DE JUEGO"



    Rajoy en clamoroso fuera de juego

    En algunos partidos de fútbol los árbitros dan por buenas jugadas que la inmensa mayoría de los asistentes han podido comprobar que eran ilegales y a veces los jugadores cometen fallos increíbles. En esos casos los aficionados y la prensa deportiva suelen decir que los errores o las pifias han sido clamorosas.

    Pues bien, yo creo que el presidente del Partido Popular y líder de la oposición española está en una de esas situaciones, más concretamente en un clamoroso fuera de juego.

    Lo digo en referencia a la propuesta principal que hace Rajoy para enfrentar se a la crisis: la moderación en el gasto público.

    Si Rajoy gobernara y aplicara esa política provocaría sin duda una hecatombe económica mucho mayor que la que ya está padeciendo la economía mundial.

    Todos los gobiernos del mundo están haciendo lo contrario, y por supuesto también los de orientación conservadora o liberal. Cuando la quiebra del sistema financiero ha dejado a la economía real sin recursos y paralizada, no hay otra posibilidad para tratar de revivirla que incrementar el gasto público y poner a disposición de los empresarios y los consumidores los recursos que éstos no pueden obtener por sí mismo al carecer de la financiación que el sector bancario ha dejado de proporcionarle.

    Ni tan siquiera es viable lo que erróneamente se considera la otra cara de la moneda, la reducción de impuestos, que también propone Rajoy.

    Es inviable porque es más lenta, porque tiene un efecto multiplicador bastante más bajo al del gasto público y porque no es nada seguro que los recursos liberados al producirse se vayan directa e inmediatamente, como ocurre con los de gasto, a fomentar la actividad empresarial o el consumo. Podría discutirse la conveniencia de reducir algunos tramos o algunas figuras impositivas (y quizás no precisamente las que propone Rajoy) pero incluso en ese caso sería necesario recurrir al gasto si se quiere garantizar una inyección suficientemente potente y segura de recursos añadidos.

    Así lo han comprendido incluso los gobiernos más liberales y no solo ahora. Sus proclamas antikeynesianas se vuelven papel mojado cuando las crisis aprietan y los mercados dejan de funcionar como les dicen que nunca va a pasar sus ideólogos (casi todos los cuales viven, por cierto, del presupuesto público).

    O Rajoy y sus asesores económicos no se enteran de lo que hacen los demás, lo que es verdaderamente raro, o es que les da todo exactamente igual con tal de criticar al gobierno, incluso ahora que hace prácticamente lo mismo que la inmensa mayoría de los de países afectados por esta crisis.

    Es difícil determinar qué es peor.

    La propuesta que hace Rajoy de moderar el gasto público lo deja en fuera de juego, es completamente extemporánea en estos momentos de crisis pero lo peor no es eso. No solo hundiría a la economía sino que, a mayor abundamiento, esa propuesta significaría realmente lo que ya significó la política del PP cuando Aznar gobernó: menos servicios públicos y menos impuestos para los ricos y los propietarios de rentas de capital (ni siquiera menos impuestos en general porque cuando gobernaron subió la presión fiscal), es decir, un mayor alejamiento de los estándares europeos de gasto social y, en consecuencia directa de ello, menos bienestar para los sectores y clases sociales más desfavorecidos.

    Cuando Aznar hizo todo eso gozó de una etapa buena del ciclo y pudo disimular sus efectos recesivos y de pérdida de bienestar y capacidad adquisitiva (ni solo en salarios directos sino en rentas sociales y diferidas) pero si lo hiciera ahora Rajoy provocaría un desastre mayúsculo.

    En fuera de juego, al jefe de la oposición le pasa como a los malos jugadores, que ni juega él ni deja jugar a los demás.

    Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Sin duda, con la derecha estaríamos mucho peor....menos mal

    Paco dijo...

    Rajoy hace tiempo que está no sólo en permanente fuera de juego, sino fuera del partido.

    Anónimo dijo...

    Cuando entro Aznar al gobierno también se dijo por vuestra parte que todo lo que pretendía no se iba a cumplir, y se cumplío.

    Ahora muchos de vosotros os dedicais a predecir el futuro, diciendo que si estuviera el pp estariamos mejor, bien podriais haber adivinado que teniamos un grandisima crisis mundial y nacional y avisar a zp para que se pusiera las pilas....ah no si zp lo sabia, solo mentia cuando negaba la crisis.

    Anónimo dijo...

    Siempre la misma canción de quien es mas mentiroso que quien, si PP o Psoe y demuestran que ambos lo son.
    Ejemplo: solución salomonica y de mutuo acuerdo en el tema de los aviones yankis que aterrizaban con secuestrados para torturar.
    COmo lo han permitido tanto PP como PSOE, para no salir salpicados, pués se dice que el PP dió permiso pero no aterrizaron nunca, ni cuando gobernaba el mentiroso de Aznar ni gobernando el mentiroso ZP. Así cerramos el tema.

    No es que pretenda defender a la derecha declarada de este país, osease PP. Pero ellos no mienten. No comulgaré con su politica y gestión, pero no me engañan.

    Pero no soporto a la derecha camuflada de socialista como el PSOE.

    De hecho los votantes de uno y otro saltan cada equis tiempo de un lado a otro, ahora votan PP, luego votan Psoe.

    GORA EUZKADI
    VISCA CATALUNYA

    Anónimo dijo...

    Como se suele decir, así se las ponían a Fernando VII.

    Resulta que Rajoy no gobierna, pero eso es lo mejor porque no tiene ni idea y si gobernara e hiciera lo que propone hacer estaríamos en un pozo mucho más profundo que este ya que si la política del PP funcionó bien en su momento no fue por mérito del PP sino del ciclo económico que era bueno, y la verdad es que tenía que ser bueno del copón para que cumpliéramos con los criterios de convergencia de Maastricht a pesar de la política económica tan mala que llevaba a cabo el PP.

    Menos mal que Rajoy no gobierna y los chicos de Zapatero son unos genios en materia de economía. Si gobernara el PP sin duda estaríamos mucho peor y en vez de tener un déficit público de la rehostia lo tendríamos de la requetehostia, y en vez de ser el país de la OCDE con mayor tasa de paro seríamos, no sé, el país de la Vía Láctea con más parados, y en vez de ser los número 1 en destrucción de empleo seríamos... uhmmmm... ¿los -15?

    Con lo bien que estamos, menos mal que Rajoy no gobierna.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Te equivocas, si Rajoy gobernara estaríamos exactamente con la misma tasa de paro y con la economía igual de mal, solo que además tendríamos una televisión publica manipuladora, una ley del suelo para fomentar la especulación, impuestos mas bajos para las rentas mas altas, pensiones mas bajas......

    Anónimo dijo...

    hola, me gustaria, invitaros a leer un libro sobre economia aplicada muy util, para estos temas, y que es acorde a vuestra y mi postura.

    es relativo a sistemas de credito y su importancia, os lo agradezco si lo haceis,
    www.dondenaceeldinero.wordpress.com

    me parece muy bueo tu blog.

    Aprendiz de Mucho dijo...

    Esta visto que hay "anonimos" y anonimos. ¡Que viva la pepa!,. Si señor, con dos cojones y un palito, que investiguen a ANV que es lo que importa, lo de los millones dejarlo "pa luego", que eso no le interesa a nadie. Por cierto, cada evz que leo este blog, tengo la impresión de estar en otro país, en la prensa oficial,la de papel, la de y
    toda la vida, nada de esto aparece, como mucho una pequeña nota al margen u poco más.
    Gracias por toda esta información.