Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 1 de noviembre de 2006

    ELECCIONES CATALANAS: CONCLUSIONES Y FUTUROS PACTOS DE GOBIERNO.
















    Conclusiones sobre los resultados de las elecciones catalanas:


    1. Baja participación: poco más del 54% de los catalanes se han tomado la molestia de ir a votar, tal vez hartos o cansados de una clase política que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en muchos momentos y que ha perdido el pulso de la calle fantaseando con propuestas identitarias que seguramente, poco o nada preocupan al catalán de apie.

    2. Victoria insuficiente de CIU: Artur Mas ha ganado y ha recuperado 2 escaños, pero a nadie se le escapa que aspiraban a mucho más, en algunas encuestras obtenían 50 o más diputados, por lo que alegría, pero no euforía. Tendrán que decidirse entre gobernar con el PSC o con ERC. A la expectativa de a reedición del Tripartit.

    3. Bajada del PSC: Montilla era un candidato perdedor, hipotecado y con menos carisma que Rita la Cantaora. No gustó su nominación ni entre los suyos y se ha notado la desmovilización. Montilla no ha sido capaz de ilusionar a su electorado y ha perdido 250.000 votos. La entrada de Ciudatans ha sido la puntilla que le ha robado 3 escaños en Barcelona provincia.

    4. El PP se mantiene: Piqué no ha ganado pero tampoco ha perdido. Tiene un electorado fiel que se ha mantenido firme, quizás empujados por el gobierno tripartito y sus políticas excesivamente catalanistas. La campaña de acoso y derribo de Rajoy para con Cataluña ha sido refrendada por sus electores catalanes..

    5. ICV sube: Joan Saura pasa por ser un buen político dentro de la clase política catalana y eso ha pesado en los electores. Han sido los únicos miembros del tripartito que han subido en votos y escaños, quizá porque nunca violentaron la coalición y siempre fueron responsales cara a la opinión pública; no se les conoce lío ni salida de tono. Felicidades a los ecosocialistas.

    6. Ciudatans la sorpresa: nadie contaba con ellos, pero con su mensaje anti-nacionalista han recogido el voto "charnego" del PSC y de parte del PP. Darán mucho que hablar aunque solo cuenten con 3 diputados. El nacionalismo ya tiene su pequeño azote en el Parlament.

    Yo no veo del todo claro un tripartito, la opción a priori más natural, primero porque ha retrocedido unos cuantos escaños a pesar de conservar mayoría (es un toque de atención) y segundo porque el PSOE sufriría desgaste a nivel nacional con Carod pegado a la chepa dando todo el día la brasa con el Estatut y la financiación. La sociovergencia aseguraría a Zapatero un final de legislatura apacible y un apoyo futuro en caso no sacar absoluta en las elecciones de 2008; es una opción que por momento cobra fuerza. CIU-ERC es otra posibilidad, catalanista pero entre dos opciones que chocarían demasiado, a saber.

    La cosa está que arde. Que duda cabe que un tripartito sería ideal si en la política catalana no hubiese tanto político payaso, lo más probable es que se reedite pero a ver con qué condiciones. Porque viendo como está el cotarro, darle carnaza a la derechona no me apetece nada. Que sea lo que los catalanes quieran.

    Comentarios.

    14 comentarios:

    Evaristo dijo...

    Totalmente de acuerdo. Yo hago un análisis muy parecido y coincido con tu preferencia: CIU+PSC es la mejor opción a nivel nacional y probablemente también en Cataluña. Repetir el tripartito sería fatal de cara a las elecciones generales, aunque por otro lado igual esta gente se merece una segunda oportunidad en Cataluña, ahora que han sacado adelante el estatuto. A mí también me parecería contra natura un CIU+ERC, pero nunca se sabe...

    Anónimo dijo...

    Soy partidario de que CIU gobierne en minoría con el apoyo del PSC en asuntos puntuales (léase abstención en determinadas votaciones). No creo que Montilla deba reeditar el tripartito, es lo que el pepé está deseando para seguir teniendo carnaza y si gobierna la sociovergencia idem eadem idem.

    Anónimo dijo...

    Hola, peperufo, muy bueno el post una vez más.

    Sobre los resultados, yo creo que lo peor la abstencion, aunque es logico si nos damos cuenta que eran elecciones anticipadas. Los ciudadanos han pasado factura a quienes no han sabido gobernar estos cuatro años.

    Estoy de acuerdo en tu valoración de los resultados de los distintos partidos, aunque sobre el PSC me gustaría decir que Maragall es sin duda el mejor candidato que puede tener el PSC en Catalunya, pero un gobernante desastroso. El cambio por Montilla ha sido demasiado precipitado, y además Montilla seguramente es mejor gobernante que candidato. VAmos que los platos rotos del desaastre de Maragall los ha pagado Montilla. EStá claro que los votos perdidos del PSC han ido a Iniciativa a Ciudadanos.

    Y de Esquerra sólo puedo decir que me sorprende que no hayan sido más castigados en las urnas, porque su ultima legislatura con lo de Carod en Perpignan y despues con el Estatut del sí, a la abstencion y luego al No por la gestion del aeropuerto de Barcelona ... en fin, su electorado es más que fiel, no cabe duda.

    Sobre el PP yo no sería tan optimista,realmente un partido que quiere gobernar en España ¿puede hacerlo con un 10 % en Catalunya? Yo pensaba que habian llegado a su punto más bajo, pero siguen bajando. Yo estaría más que preocupado.

    Felicitar a Ciudadanos/Ciudatans y que envidia me da la viveza de la democracia en Catalunya, sin duda han aprovechado un voto descontento socialista que no estaba de acuerdo en gobernar con Esquerra.

    Sobre futuros pactos, yo pensaba que se iba a reeditar el tripartito, pero tras oir a Carod diciendo que él va a estar en el gobierno si Esquerra gobierna, me parece casi imposible que Montilla se lance a gobernar con Carod en el Gobierno como conseller en Cap.
    Así que ahora me parece que vamnos a la sociovergencia, que seguramente tambien sera lo más querido por el PSOE a nivel nacional.

    Salut a tothom!

    Anónimo dijo...

    Los catalanes tienen lo que se merecem, no se entiende que una opción seria y responsable como el PP tenga tan pocos votos, cuando sin duda haría crecer a Cataluña sin enemistades. Los nacionalistas, incluido el PSC, han perdido el Norte. El PP aportaría a Cataluña la cordura queb ya no existe.

    Grumman dijo...

    claro demo claro...el PP es la solucion para los males del mundo. Sin ellos, el norte no se entiende, al igual que el sur el este y el oeste. Todo aquel que no opine igual sera rechazado y tomado como tonto del pueblo aunque ello conlleve a la mayoria del pueblo español, pero eso da igual.

    En relacion al articulo, decir que mi preferencia es gobierno de CIU y apoyo de PSC, pero lo malo es que quien se baja del burro para perder el sillon de la presidencia? A veces es mejor que llevar a rastras a un compañero de viaje que te va a dar ese viaje. Es preferible ir en el asiento del copiloto y mas sosegado.
    Ademas la posicion del PSC es mas debil mientras que la de ERC mas o menos igual, lo que hace partir de una posicion mas fuerte y sinceramente y con todos los respetos, a mi Carod, si en un principio me parecia "simpatico", ha demostrado ser una persona incoherente, que mira demasiado a la galeria y no tanto a las cuestiones de Estado, ya sea catalan o español.

    Anónimo dijo...

    Como JODE que CIUDATANS triunfe..abajo el nacionalismo!!!

    Peperufo dijo...

    Saludos grumman, a ver si te leemos más por aquí fenómeno.

    Anónimo dijo...

    Veamos demo: dificilmente puede sacar mas votos en el PP en Cataluña dada la política que hace en el resto del estado, de gobernar ni hablamos, es mas ellos fueron los que produjeron el despegue de ERC que hasta entonces era una opción minoritaria: Yo vivo en Cataluña y conozco mucha gente que ahora vota ERC y antes ni lo soñaban, esto se lo debemos al Sr. Aznar por mucho que le pese.
    En cuanto al posible gobierno yo diría que el tripartito se puede repetir, siempre que ERC modere sus peticiones que lo dudo, ello sería una carga demasiado costosa para el PSOE a nivel nacional que seguro que prefieren aliarse con CIU, aunque creo que en el PSC no estan por esta labor.

    Anónimo dijo...

    demo,

    Se escribe ciutadans, seguramente no sabrás que este partido es de izquierdas ni habrás leido su programa electoral, seguro que entonces no te gustaba tanto ... al menos seguro que a la conferencia episcopal no.
    Por cierto aqui todos habiamos encontrado positivo que un partido que surge de la nada consiga tres escaños. No sé a quién le joderá ...
    A lo mejor es que no lees los comentarios de los demás antes de escribir los tuyos. ¿No?

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena! Creo que eres de lo mejorcito que hay por la web. Tendríamos que tener un peperufo como tú en cada comunidad, en cada pueblo, mejor. Centrándonos en el tema del día: Anda, porfa, sácame de mi absoluta ignorancia y cúrrate un especial "Ciutadans per Catalunya" ¿quiénes nos? ¿de dónde vienen? ¿hacía dónde van?.. Es que estoy hecha un lío... Por un parte he oido que algo tiene que ver Albert Boadella (mola); pero por otra el Jiménez Losanto los apoya (¿?) Y digo yo... ¿No habrán triunfao porque el portavoz éste que salió ayer por la tele está como un queso?

    Anónimo dijo...

    Demo
    Serio, responsable, con cordura... pocos son los adjetivos para tan gran partido. Para un partido al que el poder les emana del mismísimo Dios esos adjetivos se quedan cortos, no me pareces tan derechas, demo, deberías emplear adjetivos más precisos para definir a la reencarnación de la bondad en el poder.

    Anónimo dijo...

    Anonimous (1:46)

    Aqui esta la web oficial de ciutadans/ciudadanos

    ciutadans - ciudadanos

    Hay varias fotos de Albert Rivera (el hombre-queso) jejeje .... para saber si les votaron por eso habria que mirar porcentajes de voto masculino/femenino. Pero seguro que ser guapo ayuda ¿no?

    Los fundadores son:

    Félix de Azúa (escritor), Albert Boadella (autor teatro), Francesc de Carreras (catedratico), Arcadi Espada (periodista), Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau i Horacio Vázquez Rial (escritor)

    Boadella por ejemplo siempre hacia campaña por el PSC, pero en esta ultima legislatura se ha sentido traicionado por su voto por el pacto con ERC ... por ello lanzaron la idea de hacer este partido.

    Sigo diciendo que envidio la salud de la democracia electoral catalana, que tiene una ley que permite a un grupo asi entrar en el parlamento, con un 3% en una provincia basta.
    En Valencia, donde vivo un partido debe sacar el 5% en el total de la comunidad, lo que hace que al final el parlamento este casi muerto: Mayoria del PP y luego el PSOE, con IU con cada vez mas problemas para entrar(en las proximas elecciones se unira a un partido nacionalista de aqui por peligro a no llegar).

    Algo que no se me habia ocurrido: En Catalunya hay muchos tripartitos en ayuntamientos (Barcelona, sin ir mas lejos) y diputaciones, si el PSC acaba pactando con CiU ¿no volarian por los aires todos esos pactos?

    Anónimo dijo...

    Una merienda negros va ser la formación de gobierno en Cataluña.

    j-vi dijo...

    Kim Gordon
    Prácticamente de acuerdo en todo lo que has expuesto, aunque yo reconozco el mérito que tiene que Piqué siga conservando esos diputados (el hecho de ser del "ala moderada" del pp no le ayuda tampoco mucho a mantener esos votos si sus electores se vieran influenciados por el discurso desde Madrid).
    A mí no me extraña que ERC no haya bajado más (y que no se me entienda mal lo que voy a argumentar a continuación), ya que creo más autocrítico al electorado socialista que al republicano.

    Byut
    Muy cercana también tu lectura a la que haría yo, aunque difiero contigo en la predilección por la repetición del tripartito (soy de los socialistas que creo que ha pasada factura clara al PSC).

    Parecen claras las preferencias de Ferraz (aunque el mensaje sea el de respetar lo que decida el PSC), pero con el paso de estos primeros días va tomando peso la opción de que CIU gobierne en minoría con apoyos puntuales (lo que a mí me parece la mejor opción).

    SalU2