Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 7 de enero de 2007

    ¿ESCISIÓN EN ETA?





    Escisión en ETA


    Andrés Montero Gómez
    Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia


    El atentado de ETA en Madrid ha sorprendido a todos, menos a quienes lo cometieron. Cierto es que, unos en forma de desiderata y otros a la manera de una premonición, un número de voces venía advirtiendo sobre la eventual ruptura del proceso por parte de ETA. Los más, desde el Gobierno, desde la izquierda abertzale, desde los involucrados o desde quienes lo analizamos e incluso desde un sector de la propia ETA, estábamos en la convicción de que, aunque con sus momentos críticos, todavía era demasiado pronto para que esto se frustrara. El aparato que controla las armas en ETA se ha encargado de ponerlo más difícil si cabe, de sembrar la frustración además del terror.

    Si algún fracaso podemos apuntar en el momento en que ETA quiebra sus años de atentados sin víctimas mortales es el de Arnaldo Otegi. La bomba de ETA asesinó a dos ciudadanos ecuatorianos, ha producido daños cuantiosos en un aeropuerto internacional, ha dinamitado el proceso de negociación para la desactivación terrorista y, desde luego, ha desautorizado a Batasuna y a la opción política que presuntamente quiere representar.

    El atentado de ETA es la ruina de Otegi. Al primero que se le quedaría expresión de estupefacción ante la noticia del atentado sería a Otegi. Estoy seguro de que no creería que ETA iba a llegar tan lejos. Probablemente, o bien estaba sobreestimando su propio liderazgo al frente del proceso o bien ignorando completamente la historia de ETA. En la banda terrorista siempre ha predominado el componente armado sobre el político, los txerokis sobre los terneras. Continúa siendo así.


    La racionalización estratégica del atentado por parte de ETA es absolutamente equivocada. La matriz del argumento etarra es que Zapatero depende de obtener algo sustancial en el proceso de disolución de ETA para revalidar su escaño en La Moncloa. De entrada, es una premisa del todo cuestionable. Es evidente que, a estas alturas, varios serán los maitines que estarán dándole vueltas al paralelismo de que el PP perdiera las elecciones tras un atentado y el PSOE pueda sucumbir tras otro, aunque más en diferido.

    Ambos escenarios no resisten la comparación, desde luego, pero seguro que en muchos análisis ya habrán manejado la metáfora. Con todo, queda aún recorrido para que el proceso derive en resultados incluso sorprendentes. De momento, Otegi podría convertir su fracaso en un triunfo, pero para ello tendría que ser muy, muy valiente. Y me caben dudas de que sea tan inteligente.


    Tras la reunión entre representantes de Zapatero y de ETA, el aparato armado terrorista debía estar calculando que todavía podía ejercer más presión en el espacio de negociación. Los terroristas ejercen presión con la violencia. Kepa Aulestia describe brillantemente, en ese sentido, cómo la identidad de ETA está fraguada en una constante inercial hacia la expresión de la violencia. Así se han socializado como organización y su instinto de supervivencia, en los momentos de toma de decisiones, es decantarse por lo violento. De manera que ETA ha debido de sopesar, erróneamente como tendrán ocasión de comprobar, que un atentado obligaría al Gobierno a hacer alguna concesión antes de que Zapatero se metiera en campaña para las elecciones generales, siempre que el atentado no cruzara la línea roja de las víctimas mortales.

    ETA se ha equivocado, porque ni el retorno a la violencia va a generar más concesiones, pues Zapatero está limitado por su compromiso con el Congreso en ese sentido, ni ellos mismos pueden garantizar que su violencia en lugares públicos no ocasione muertes, pues han asesinado a dos ciudadanos.


    Además de ser un instrumento absurdo de presión a Zapatero, el atentado tiene una lectura en la clave interna de ETA, como siempre. Es imprescindible no olvidar estas claves si se quiere leer apropiadamente el proceso, aunque a veces nos equivoquemos en las interpretaciones o en los pronósticos. Escribiendo en el lenguaje interno de la banda, la facción armada de ETA está haciendo un ejercicio de autoafirmación por encima de Otegi y de Ternera.

    ETA ha bombardeado el puente hacia su propio final, aunque Otegi y Ternera pueden reconducirlo. Afortunadamente, Zapatero no ha hecho ninguna concesión durante todo este tiempo, actuando con un olfato e inteligencia que puede que ni él mismo se esperara. Esta dosificación en los movimientos del Gobierno le otorga ahora una ventaja estratégica que no es desdeñable pero que, desgraciadamente, depende para materializarse de lo que ahora estén dispuestos a hacer Otegi y compañía.


    El proceso puede reorientarse si Otegi, ahora ninguneado por el aparato armado de ETA, se desmarca definitivamente de la violencia y se presenta a las elecciones municipales. La jugada tendría el mismo valor posicional, en clave interna de ETA, que el atentado. La banda terrorista no se lo esperaría y quedaría momentáneamente fuera de juego, lo que recuperaría para Batasuna el centro del espacio negociador. Claro que esto supondría que Otegi es independiente de ETA, que tiene peso específico, que puede creerse eso de ser el Gerry Adams de Euskadi. Hace falta ser muy optimista para tener esperanza en esta alternativa.

    La única opción de recobrarse ahora es una escisión, una lo suficientemente potente como para que sea creíble. Otegi puede convocar una rueda de prensa declarando que Batasuna descarta la violencia como medio para conseguir la autodeterminación y la independencia de Euskadi. La guinda sería que Josu Ternera apoyara desde ETA esa maniobra. Lo máximo que le puede ocurrir es que Txeroki le tenga a pan y agua durante un mes. No vamos a pedir el cielo. Sin embargo, si alguno de los dos estaba buscando el escenario ideal para pasar a la historia, éste es sin duda su momento. Ellos saben que las bases de la izquierda abertzale apoyarían esa aventura en las urnas. También son conscientes de que ETA anunció el cese de atentados hace nueve meses porque ya no tiene más recorrido. En ausencia de negociación, ETA puede ser reducida a escombros con acción jurídica, policial y judicial en dos legislaturas si se recupera el consenso contraterrorista.

    Zapatero no ha fracasado. El presidente del Gobierno ha cumplido escrupulosamente lo que el Congreso le autorizó, sin trasladar a un solo preso. Menos mal. Ahora le queda desarticular comandos y continuar asfixiando legalmente a Batasuna, incluso abrir investigaciones alrededor del PCTV, a la espera de que se fracture la izquierda abertzale.



    ACTUALIZACIÓN: nos hemos anticipado, y aunque sea un gesto insuficiente y tímido, OTEGUI parece querer desmarcarse de ETA.

    "El diálogo político resolutivo debe realizarse en ausencia de cualquier tipo de violencia"


    Otegui ha hecho un llamamiento "a la organización ETA para que mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo".


    Comentarios.

    24 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Excelente análisis, al nivel al que nos tienes a todos malacostumbrados jaja.

    Soy de la opinión que Otegi no va a ser lo suficientemente inteligente como apuntas, y que me da toda la impresión que en las próximas semanas / meses seremos testigos de una regresión en lo que al objetivo final de la paz se refiere. Es sorprendente la radicalización de la derecha en españa, y no muy agradable de ver, por cierto.

    Paco dijo...

    Con motivo del Acto Terrorista perpretado en Madrid el pasado 30 de diciembre, la Federación de asociaciones de Ecuatorianos en España,UGT y CCOO han acordado la convocatoria de una Gran Manifestación en Madrid para el Sábado día 13 de enero a las 18 horas bajo el lema “Por la Paz, contra el Terrorismo”, así como 5 minutos de silencio en todos los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid para el próximo lunes 8 de enero a las 12 horas.

    Enlazan el acontecimiento:

    Lasideas,Red Progresista, Socialdemocracia.org k-Government, Enladucha final, Carlos Carnero, Luchesentrubia, Deigualaigual, JoseCarlos, Otromundoesposible, Madrid Progresista, blogs de Medicina, Carmen Sanchez Carazo, Mi gato Calcetines, JunJan, La voz de Salamanca, Manolo Saco, Diego Cruz, Dani Viondi, Opera, Siempre, A Capella , Madrigal de las Altas torres , Plan B, Daniel Vásquez, Cuchilladas , A la sombra del Tomate , La revolución industrial. Blog and Roll, Imaginación, desde mi contubernio

    Te enlazamos??

    Anónimo dijo...

    La posibilidad de que el conflicto vasco-español se solucione no agrada a quienes han hecho de él su modus vivendi: Periodistas, políticos, empresarios, etc., hay demasiada gente interesada en que un supuesto proceso de paz que termine definitivamente con el histórico conflicto vasco-español fracase. Aún mejor si ni siquiera nace. ¿Que quiénes son? Verde y con asas. "Cherchez l'argent", debiera haber dejado escrito monsieur Alexandre Dumas. De todas las voces que se han pronunciado en las últimas horas sobre el particular, la más esclarecedora ha sido, sin duda, la de Enrique Ramos, concejal del Partido Socialista de Euskadi en el ayuntamiento de San Sebastián. El miembro del equipo del Gobierno municipal que preside Odón Elorza ha reflexionado en alto sobre los intereses políticos y económicos que hay detrás del lucrativo negocio de seguridad generado en torno a los miles de guardaespaldas. Una industria que se iría al garete. Y sólo es un ejemplo.

    PEPERUFO dijo...

    Por supuesto Paco :)

    babeuf dijo...

    Hace tiempo que se estaba gestando. Ante la desvergüenza de personajes como Alcaraz, ante la manipulación partidista de Acebes "El miserable"...
    Mucha gente en la Red pedía movilización.
    El 13 de enero, de Colón a la Puerta de Alcalá, por la PAZ, contra el TERRORISMO.
    Convocan UGT, CCOO y la Federación de Ecuatorianos en España (Los matan como a nosotros: son como nosotros)
    No podemos faltar.

    filiu dijo...

    Van pasando los días y las semanas, y con ellas la esperanza de que Otegi, Ternera o una parte de ETA se desvincule del atentado de Barajas y de la violencia. Yo por lo menos esperaba que Otegi se desvinculase en su comunicado del día 31; y no me vale que a Otegi le pillara de sorpresa: como bien dice el autor del texto, el atentado no pilló de sorpresa a quienes lo cometieron, como tampoco le vino de sorpresa a Otegi. Pero Otegi no lo condenó. Ni siquiera lo lamentó. Nada.

    Nunca es tarde para desvincularse de la violencia, pero ya no me espero que lo hagan ni Otegi ni Ternera ni nadie. Las informaciones que apuntan a una posible escisión en ETA pueden ser verdad, pero mientras ni Ternera ni Otegi ni nadie del mundo etarra se desvincule claramente del atentado de Barajas yo no me lo creo.

    A pesar de todo, creo que no todo está perdido, y que con este atentado podrán comprobar todos los etarras y todos los abertzales de nuevo que con la violencia nunca van a conseguir nada más que nuestro desprecio y unos cuantos años en una cómoda habitación en alguna carcel de este país. Y no solo eso, sino que su violencia cada día está menos justificada, que todo lo que desean conseguir pueden conseguirlo por la vía democrática, que cada día que pasa tienen menos motivos para seguir matando, y otras muchas cosas que me olvido.

    Por último, le doy las gracias a Zapatero por haberlo intentado y por no haber hecho ni una concesión política a los etarras habida cuenta de que estos no han demostrado querer abandonar la violencia. Me refiero a hechos como incendio de autobuses, robo de armas, etc (y por supuesto al atentado).

    Anónimo dijo...

    HAIKUS POR LA PAZ

    Las víctimas preguntan:

    ¿Por dónde camináis compadritos de la PAZ?

    Dando vueltas al atajo, contestan los compadres.

    Verdaderamente,
    los caminos de la PAZ
    son inexcrutables...

    Elena

    Anónimo dijo...

    Hay que tener en cuenta el síndrome Yoyes que tiene que atenazar cualquier intención de salirse de las pautas marcadas por ETA. Otegui, efectivamente, ha quedado muy tocado. Se ha evidenciado su nula capacidad para decidir y su personalidad política se resentirá. Volvemos a la situación del miedo al asesinato indiscriminado incluso entre sus propios acólitos.

    Grumman dijo...

    Yo me quedo con las palabra de Imaz en lo que se refiere que lleva la izquierda abertzale meses diciendo que el proceso esta roto y despues de un atentado como este nos vienen a contar que el proceso esta mas vivo que nunca. En fin, creo que a Otegui y compañia les pillo totalmente descolocados y no tiene la suficiente capacidad de liderazgo para poder afrontar este proceso.

    Soy de la opinion de que un conflicto como este no hay otro modo de pararlo sin otra manera que el consenso y la palabra. Pero tras el regalo de navidad que nos han dejado, lo que se deberia de hacer es que el estado de derecho presione con toda su fuerza a todo el aparato de ETA, pero la mano siempre debe de estar tendida porque en algun momento deben de darse cuenta que la violencia no lleva a nada, salvo a los sicarios del grupo que por desgracia a todo este tinglado que hay montado es su negocio particular, a la sangre su modus vivendi y quitarles su forma de vida nos va a costar mas de una bomba.

    kim gordon dijo...

    El analisis es muy bueno, aunque yo personalmente no espero nada de Batasuna ni que dentro de ETA vaya a haber escisiones.

    En otor orden de cosas me ha dejado flipado que en el organigrama de ETA haya una sección de "Investigacion y Desarrollo" ... increible. A que se dedican? Nuevos detonadores, probar materiales, ...

    PEPERUFO dijo...

    El Mundo: El PP ganaría hoy las elecciones con medio punto sobre el PSOE. PSOE 40,2%, PP: 40,7%.

    ABC: El PP recorta 7 puntos al PSOE durante la tregua y se sitúa en empate técnico. PSOE: 41,1%, PP: 40,4%

    Cadena SER: Los ciudadanos castigan al Gobierno tras la ruptura del proceso de paz, aunque apoyan que se vuelva a intentar. PSOE: 42%. PP 40%.


    Comentarios.

    Grumman dijo...

    Bueno ya se sabe que las estadisticas son para quien los hace...mas que un modo de saber la orientacion de la sociedad, busca "orientar" a esa sociedad. De estas estadisticas tan "imparciales" solo me creo que las han cobrado y a veces ni eso.

    Marcel·li dijo...

    Articulo muy lucido y premonitorio.
    Otegui ya ha reaccionado y pide a ETA que mantenga el pacto. Esto es un claro desmarque viniendo de quien viene.

    Anónimo dijo...

    NO SE SI HABRA ESCISIONES EN ETA, LO QUE SI ESTÁ CLARO EN QUE NO HAY UNIÓN ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASÍ VAMOS MAL. EL PP INSISTE EN EL "NO" COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, LO MEJOR DE TODO QUE LUEGO INSITIRÁ EN QUE NO SE CUENTA CON EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN, CUANDO SIEMPRE HAN SIDO ELLOS LOS QUE SE NIEGAN "A TODO" NO SEA QUE ASÍ SE FAVOREZCA LA POLÍTICA DE ZAPATERO.
    HARLY

    Per dijo...

    Yo me quedo con esta frase del artículo:

    "En ausencia de negociación, ETA puede ser reducida a escombros con acción jurídica, policial y judicial en dos legislaturas si se recupera el consenso contraterrorista."

    Sí señor, esa es la forma que yo defiendo. Negociación con quien no quiere ni sabe escuchar, no, y me da igual si se hizo antes o no, es que eso no me importa, el presente dice que con esa gente no hay negociaciones que valgan.

    Anónimo dijo...

    Aunque Otegui se desmarque de ETA, el gobierno no está pensando en volver a la negociación y al diálogo, de momento, según ha anunciado Mª Teresa Fernández de la Vega, en su comunicado de hoy.

    La paz dialogada es una cultura que no está consolidada en los políticos, está por venir. Hay que seguir construyéndola para avanzar en democracia, con el único objetivo de acabar con las masacres, de que no haya más muertos.

    De momento, lo que más nos une a los demócratas es la manifestación del día 13 en Madrid.

    Elena

    filiu dijo...

    Como bien dice Peperufo, la declaración de Otegi es un gesto insuficiente y tímido, pero vale más eso que nada. Vamos, que ya nadie ni siquiera en el mundo abertzale-etarra cree ya que se va a conseguir nada con la violencia. En el fondo es más de lo que puede parecer a simple vista, pero eso sí, muy tímido. Se nota que Otegi no quiere ser valiente y desmarcarse del atentado de Barajas, porque eso quizá supondría desmarcarse de ETA, pero por lo menos ya empiezan a entender que con la violencia nunca van a conseguir nada.

    kim gordon dijo...

    Las encuestas me las esperaba incluso peor, aunque creo que en un par de meses se habra olvidado el tema y las cosas volveran a su cauce.

    Como peperufo dijo en alguna entrada anterior, yo creo que para Zapatero y el PSOE va a ser positivo el final del proceso de negociacion a nivel electoral, por desgracia para todos. Yo hubiera preferido el fin de la violencia definitivamente y una derrota electoral, sin duda.

    Con la negociacion abierta el PP podia estar cada dia repitiendo que se estaba negociando Navarra, etc... y eso siempre cala en el votante medio "si hablan es de algo ¿no?"

    En la nueva situación ya no habrá dudas y en cuanto de detengan un par de comandos Rubalcaba ya pasará a ser el ministro más popular, como ha pasado siempre con el Ministro del Interior ... que le vamos a hacer, en este pais gusta el "señor de la porra" (y no me refiero a Nacho Vidal :-))

    Saludos,

    daijun dijo...

    Respecto a las encuestas, como se ha dicho por ahí, prefiero un gobierno valiente en los asuntos de estado en los que todos salimos beneficiados, a uno que tiene miedo a tomar decisiones impopulares electoralmente.

    Si le castigan electoralmente, pues le castigan, pero ellos tenían que aprovechar la oportunidad de conseguir la paz.

    Pepeinverecundia dijo...

    Ya encontró él la frase que le da la razón. No si al final va a resultar que de conservador se va a pasar a liberal y de liberal ¿a progre? Bueno yo no quiero ser menos que él y os mando a todos un saludo y mis deseos de feliz año nuevo. Desde luego que las nuevas encuestas y las perspectivas halagüeñas para el PP parece haber cambiando la estrategia a algunos, aunque no sean del PP.

    Per dijo...

    Pepeinverecundia, lo tuyo me empieza a recordar a los comentarios del denostado Demo. A ver si va a resultar que los extremos se tocan, ¿no?. Cualquiera diría que tienes algo personal contra mí.

    Anónimo dijo...

    Per contra ti yo creo que no tiene nadie nada, eso es el principal problema de la gente de derechas que cree que su forma de sentirse españoles y de ver el mundo es la única valida, y por tanto todo el que no acate esa norma es un antiespañol y por tanto todo lo que se le haga está justificado; es decir exactamente igual que la ideología nacionalista periférica extremista principalmente la de Batasuna-ETA de ahí que hoy día gran parte del PP ( sea denominada la facción PePPesuna) e identificada con estos y es que no solo se tocan estos dos extremos sino que se necesitan para retroalimentarse mutuamente.

    Y es que el problema contigo Per, no es más que tu hipocresía, porque si durante la tregua de Aznar hubieras dicho todo eso que dices ahora pues te creeríamos en tus argumentos, pero durante ese periodo estabas callado y apoyando todo lo que el PP hacía (acercamiento de presos, excarcelación de otros que luego atentaron, reuniones secretas a alto nivel con Batasuna-ETA, guiños continuos a la banda para que siguiera negociando y todo ello con secuestros, atentados y Kale Borroka), y eso se demuestra con tus aportaciones en otros foros donde te dedicas a criticar al gobierno y a alabar la anterior gestión del PP (a mí también me han suplantado el nick, o utilizado parte de mi argumento como denuncié aquí y se dejo de hacer, pero es que tus argumentos y palabras son exactamente igual como para creerme esta justificación)

    ¡Salud y República!

    Pepeinverecundia dijo...

    Sí, soy demo. Tengo doble personalidad.

    Pepeinverecundia dijo...

    Cualquiera diría que tienes algo personal contra el Gobierno.