Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 5 de abril de 2007

    LA MINISTRA NARBONA DENUNCIA LA DEMAGOGIA DE LOS GOBIERNOS MURCIANO Y VALENCIANO RESPECTO A LAS INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO.



    Narbona cree «demagógico» usar las inundaciones para criticar al Gobierno

    La ministra asegura que la derogación del trasvase del Ebro «no fue un capricho del PSOE, pues la UE dijo 'no' a las peticiones de financiación»


    El Gobierno no ha derogado el PHN sino el trasvase del Ebro y, de la misma forma que Europa subvenciona ahora todas las obras que lo desarrollan, «no dio ni un euro» para hacer aquella conducción, en la que sólo encontró aspectos negativos, declaró ayer a Efe la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

    Narbona lamentó el «ejercicio de demagogia que está haciendo el PP una vez más» al afirmar que, como el Gobierno «ha derogado» el Plan Hidrológico Nacional (PHN), «no se han emprendido las actuaciones que hubieran prevenido las riadas» y que se está «desperdiciando» en el mar el agua que podrían aprovechar Murcia y la Comunidad Valenciana.

    «El Gobierno no ha derogado el Plan, sino el trasvase», reiteró la ministra, quien recordó que las obras del Pacto del Agua de Aragón, de 1992, «tienen un diseño que ha tenido que revisarse» y que durante los ocho años que gobernó el PP «no se realizó ni una sola» de las ejecuciones de ese pacto.

    «Ahora se están haciendo y servirán en parte para evitar avenidas, prevenir sus efectos y para que en Aragón se aproveche más agua del Ebro», dijo.

    «No solo no derogamos el PHN sino que lo estamos ejecutando. Lo único que se derogó fue el trasvase y no fue un capricho del PSOE sino que la Comisión Europea dijo que 'no' a todas las peticiones de financiación que se hicieron, que no daba ni un euro por todos los efectos negativos que tenía, mientras que ahora todas las obras que se están haciendo como alternativa están obteniendo financiación», explicó.

    Además, apostilló, «lo que el PP dice de que 'se está desperdiciando en el mar un agua que podría ser aprovechada por Murcia y Valencia', hay que aclarar que es ese agua que está llegando al mar la que permite que exista el Delta del Ebro».
    «Si un río se regula excesivamente y no llega agua al mar tiene consecuencias muy negativas, y esa es una de las cosas que la Comisión Europea puso de manifiesto: que no se habían hecho cálculos adecuados sobre la cantidad de agua dulce que tenía que llegar al Delta».

    El PP, precisó Narbona, «hace demagogia» pero además «está obstaculizando obras del Gobierno, en concreto en Valencia, donde ha paralizado la planta desalinizadora de Torrevieja, y ha habido que recurrir por ello al Tribunal Constitucional, y la alcaldesa de Valencia se niega a que se hagan las inversiones precisas en el área metropolitana».

    «No solo están intentando engañar a los ciudadanos con lo del agua que se vierte al mar, sino que intentan que no se desarrolle el Programa Agua, que está siendo el garante de que en este tercer año de sequía en esas zonas no haya habido restricciones y no se haya resentido el turismo», agregó.

    Río o cañería

    El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recalcó que el Ebro es un río y no una «cañería», al tiempo que recordó que los ríos «no pierden agua, sino que desembocan en el mar». Llamazares señaló que el ciclo del agua es «muy importante», y afirmó que él no es el «único» que opina que no debe haber trasvases entre cuencas, sino que los ríos deben «desembocar en el mar de manera natural».

    El trasvase del Ebro desaparece del programa electoral del PP

    El diputado regional socialista murciano Pedro Abellán advirtió ayer en un comunicado de que el programa electoral marco del PP para las autonómicas del 27-M «no menciona en ningún momento el trasvase del Ebro», e instó al presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, a que dé una explicación al respecto.

    Criticó a Valcárcel porque, según Abellán, «sigue instalado en la demagogia, en la mentira y en la propaganda electoral en materia hídrica», en respuesta a las declaraciones del presidente murciano aprovechando la actual crecida del río Ebro para reivindicar este trasvase.

    Abellán reprochó a Valcárcel «que pretenda paralizar la construcción de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante)», que, según dijo, aportará en su primera fase 80 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura y que contempla una posible ampliación hasta llegar a los 120 hectómetros cúbicos al año.

    A su juicio, «Valcárcel malgasta tanto sus esfuerzos políticos como los recursos financieros de nuestra región en montar campañas contra el Gobierno de España para engañar a la opinión pública con fines partidistas».

    Para Abellán, la actitud que está llevando a cabo el PP con el tema del agua «no es ni sensata ni coherente, ya que, mientras Valcárcel mantiene aquí una postura, su propio partido en Castilla-La Mancha defiende otra; incluso Rajoy en el Congreso, al votar a favor del Estatuto de Aragón, defiende todo lo contrario a lo que reclama aquí el Gobierno regional».

    Señaló que el citado Estatuto contempla la creación de una reserva hidráulica en aquella comunidad de 6.500 hectómetros cúbicos, «lo que elimina toda posibilidad de trasvase hacia otras regiones».

    Comentarios :D

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Prevernir los efectos de las avenidas?
    Si empezamos a considerar a los ríos como lo que son, las únicas obras que habría que hacer es quitar todas las instalaciones humanas construidas sobre el cause de los ríos. El cauce de los río no es lo que éstos habitualmente ocupan, sino lo que ocupan en crecidas extraordinarias. Estas crecidas extraordinarias, son las que han hecho al valle del Ebro, la zona agrícola más fértil de España.
    ¿Obras en los ríos? Sólo para devolverles lo que les pertenece.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, que ya está todo dicho, que son unos demagogos y no paran de darnos por el saco.
    Espero que tu mano esté mejor.

    Anónimo dijo...

    No entiendo demasiado de avenidas fluviales, mantenimiento de deltas de ríos ni cosas así, pero también tengo que decir que no comprendo absolutamente nada de lo que en estos días nos están contando respecto al agua del Ebro que se va al mar. Pero señores, si de vez en cuando se autoriza un trasvase a la cuenta del río Segura y las previsiones de lluvia en esa zona son abundantes, mi pregunta es: ¿porqué previamente no se ha procedido a efectuar dicho trasvase, permitiendo así un desembalse más suave en la cuenca del Segura y que las lluvias hubieran causado menos daños? De verdad que no entiendo nada, y eso que voto socialista que sino estaría hablando en arameo. Que por favor alguien me lo explique, tengo familia en Alicante y Murcia que estan masticando clavos y también son votantes socialistas.

    Anónimo dijo...

    Genial como siempre. Y muy bien documentado. Espero que mucha gente te lea. Lo que está haciendo el PP con el tema del agua no tiene nombre. Estoy esperando confirmar una noticia que ya te comentaré, pero parece ser que Polaris está comprando agua en ¿pozos? ¿mnantiales? situados en fincas privadas para abastecer sus urbanizaciones. ¿El agua no era de todos? Cuando tenga más datos informaré a todos.
    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Ruiz Vivo: «Narbona, Saura y Zapatero son el triángulo de la sequía y de la inundación»

    LA VERDAD/MURCIA

    El secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, acusó ayer al Gobierno central de dar la espalda a las comunidades de Murcia y Aragón «con una deficiente política del agua que se pone de manifiesto estos días».

    El portavoz adjunto del Gobierno regional se pregunta en una nota de prensa «dónde está la ministra de Medio Ambiente ante los graves efectos de las inundaciones» y considera «demagógico que pretenda confundir la crecida del Ebro con el caudal ecológico en el delta».

    José Antonio Ruiz Vivo, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser «el triangulo de la sequía en Murcia y de la inundación en Aragón», dada «la manifiesta incompetencia que los tres dirigentes socialistas han demostrado para solucionar los problemas del agua en ambas comunidades autónomas».

    «Los tres son responsables del disparate que supuso la derogación del trasvase del Ebro, junto con la no ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón, una decisión que nos lleva a la sinrazón que estamos viviendo estos días con un río crecido inundando cultivos allí, arrojando al mar billones de litros de agua dulce que solucionarían los problemas de sequía que padecer el levante español y en especial la región de Murcia», remarcó Ruiz Vivo, que, no obstante, insistió en el mensaje de solidaridad del Ejecutivo murciano con Aragón.

    Anónimo dijo...

    boira,

    No te dejes engañar por la manipulacion de canal 9 (por tu nick supongo que eres valenciano). ¿Sabeis que hay cuatro equipos de Canal 9 (television valenciana) siguiendo la crecida del Ebro? En cambio, hace meses que no sale Carmen Alborch en esa tele y tampoco se da apenas informacion de la manifestacion del otro dia sobre el accidente del metro ni las dimisiones y peleas internas que empieza a haber en el PP (acaba de dimitir el vicepresidente de la Generalitat).

    Sobre el Ebro lo que hay que tener en cuenta es cuantos años hace que no habia una crecida del río, el Ebro hasta hace poco iba a 60 % de caudal y se calcula que dificilmente con ese caudal se pueda dar agua para hacer el trasvase.

    Si a eso le sumas que el agua se cogeria en Tarragona (cerca de la desembocadura) el trasvase no podria evitar las inundaciones en Navarra o Zaragoza, como este año, porque la crecida venia de las lluvias en Navarra.

    Boira, porque no le preguntas a tus familiares que estan masticando clavos porqué no los mastican con la Generalitat por evitar la construccion de una desaladora en Torrevieja???

    Tenemos el agua aqui mas rápido, mas cerca, mas barata, mas limpia, sin tener que hacer una obra faraonica, sin mejillones cebra, pudiendo aumentar las desaladoras en funcion de las necesidades futuras, sin destruir el Delta del Ebro (zona europea de más alto valor ecologico junto al parque de Doñana, seguramente).
    ¿Por qué nos empecinamos en no coger el agua del mar?

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Pues aquí en Cataluña, no queríamos el agua ni en pintura por lo de las centrales nucleares de Ascó ( o eso no lo saben los Valencianos). Aun seguimos sin quererla, puesto que nos gastamos un pastón en agua embotellada. (Supongo que es lo que le gustará al PP gastar dinero en agua).
    Osea que yo no lo entiendo, si le fuera el agua, dirían que es horrible y está contaminada, y no sin razón.

    Anónimo dijo...

    Ni que decir que estoy totalmente de acuerdo con Kim Gordon. Soy de un pueblo de Zaragoza, y el río Ebro pasa a 20km de aquí y en verano muchos días nos cortan el agua porque hay escasez. Sí que hay zonas muy ricas(que solo se ven esas), pero también las hay cercanas muy pobres, como los monegros, ¿cuántos campos de golf se podrían hacer ahí en vez de tener que llevarse el agua para hacer campos de golf en otro lugar?
    ¿Y qué poco os dicen que tendríais que pagar el agua a precio de agua embotellada?

    Pedro Arrojo, experto en esta materia dijo: «Este es un plan del hormigón que sólo beneficiará a las grandes empresas constructoras que harán las obras hidráulicas del trasvase, a las compañías hidroeléctricas y a los especuladores urbanísticos, para quienes aguardan suculentos negocios en todo el litoral mediterráneo».

    El argumento recurrente de Arrojo, de Martínez Gil y de todos los expertos aragoneses consultados (y con ellos la aplastante mayoría de la comunidad científica) es que no se puede ofertar agua ilimitadamente, sino que hay que gestionar de forma más eficiente la demanda, muy sobrevalorada en todo el arco mediterráneo: se utilizan técnicas de riego obsoletas (casi el 50% del regadío murciano emplea el sistema de inundación, el más despilfarrador); los sistemas de conducción están en un pésimo estado de conservación, lo que provoca cuantiosas pérdidas de agua, tanto en las canalizaciones agrícolas como en el abastecimiento urbano (entre el 30% y el 40% del agua que llega a las redes de una ciudad como Zaragoza se pierde por fugas); la mayor parte de las explotaciones agrarias son de pequeño tamaño, mientras que la concentración parcelaria permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos; hay grandes zonas de regadío ilegales que escapan al control administrativo (el 70% del regadío existente en Levante y Andalucía es ilegal o alegal)...

    Llevar agua al Mediterráneo es como darle droga al drogadicto.Toda la que llegue allí siempre será poca, porque hay un descontrol absoluto. El PP dice que en Levante y Andalucía hay un déficit estructural de agua, y que esa realidad justifica el trasvase; pero lo que no explica es que esa situación es la consecuencia lógica del desorden administrativo y de la permisividad que reina en esas zonas, donde la Administración hidrológica lleva décadas siendo incapaz de contener la demanda y alimentando una espiral de insostenibilidad que ha deteriorado o destruido recursos hídricos no sólo propios, sino también ajenos.

    Un uso eficiente del agua, la reestructuración del tamaño de las explotaciones agrarias, la modernización de los sistemas de conducción y regadío, la depuración y reutilización de las aguas residuales, el empleo de técnicas como la desalación de agua de mar o el desmantelamiento de los regadíos ilegales tendrían un coste económico y un impacto social y ambiental notablemente inferiores al del trasvase del Ebro. Pero el PHN ni siquiera se planteaba esas alternativas. Y tampoco explicaba cómo lograr que ni una gota del agua trasvasada vaya a nuevos regadíos, como promete el proyecto de ley. ¿Cómo se controlará lo que hasta ahora fue incontrolable?

    A Narcis Prat, catedrático de Ecología, se le llevan los demonios cuando escucha a algunos políticos argumentar que al Ebro «le sobra agua» para trasvasar. El cálculo de ese sobrante, consagrado en el PHN, se basa en el volumen de agua que aquél vierte al Mediterráneo una vez deducido el llamado caudal ecológico, es decir, la circulación mínima de agua necesaria para conservar la vida de un río. Y, según el PHN, todo vertido del Ebro al mar que supere los 100 metros cúbicos por segundo se considera agua excedente. Prat, en cambio, asegura que el caudal mínimo de sostenibilidad del Ebro está por encima de los 300 metros cúbicos por segundo, y que un caudal ecológico de 100 metros cúbicos sólo podría ser soportado por el río «de forma eventual y en periodos de corta duración».

    El Ebro forma parte de un ecosistema, y el agua que llega al Mediterráneo cumple unas funciones ecológicas y económicas. Si no lleva suficiente caudal, la cuña salina avanzará de forma inexorable, es decir, que el mar le irá ganando terreno al río, con la consiguiente salinización de los terrenos adyacentes. Y eso, unido al exceso de nutrientes del agua, procedentes de los cultivos actuales y futuros, tendrá como consecuencia que las aguas saladas de la parte inferior de la cuña sean totalmente pútridas, la amenaza que esa situación supondría para los habitantes del tramo bajo del río y del delta, cuyas economías giran en torno al cultivo del arroz, a las pesquerías del marisco y a la producción mejillonera.

    Los aragoneses no somos ni una tribu de galos irredenta y fanática ni los guardianes del botijo. Nosotros también creemos que hay que resolver el problema del agua, en el Mediterráneo y en toda España, pero estamos convencidos de que hay fórmulas más rápidas, más económicas y más ecológicas que las que planteaba el PHN, que sólo contempla las técnicas trasvasistas de hace 100 años, o sea, la de coger agua aquí y llevarla allá.

    Anónimo dijo...

    alguien dijo por ahi, que mas tarde o mas temprano, los ríos aparecen con las escrituras debajo del brazo

    Anónimo dijo...

    y digo yo:si segun el cambio climatico, cada vez llovera menos,¿qué será en un futuro de esas instalaciones faraonicas necesarias para el trasvase? yo creo que el PP piensa mucho, a largo plazo,y ya está pensando en los que dentro de 10 o 15 años pasemos a engrosar la lista de los jubilados . y digo esto porque, siguiendo la teoría del cambio climatico,la temperatura aumentará unos dos grados y como consecuencia inmediata el nivel del mar subirá 1/2 metro, y mira tu por donde muchas playas desapareceran. y si desaparece la playa de Benidor, a dónde nos van ha llevar a los "aguelicos"? pos mirusté por donde:con nuestros ahorricos de to la vida organizarán excurciones a precios modicos pa que los "aguelicos" podamoos disfrutar de lo lindo viendo esas maravillosas obras de arte concebidas por las cabezas peperopensantes del pasado. y yo me pregunto: ¿con medio metro de agua, a lo ancho de los cinco océanos,habrá agua para hacer desaladoras? pienso que si, y casi seguro que sobra una poquita pa que los peperos rieguen sus campos de golf. Valencianos y Murcianos; ABAJO LA VENDA. ¡¡¡DESALADORAS PARA TODOS!!!!

    Anónimo dijo...

    El agua de esta crecida era el que se iban a beber Cantabria, Navarra, Huesca etc... durante el verano