Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 27 de noviembre de 2007

    GEORGE LAKOFF SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL FACTOR EMOCIONAL EN LAS CAMPAÑAS.





    George Lakoff, del consejo de 'notables' nombrado por el PSOE, subraya la eficacia del factor emocional en las campañas


    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El experto estadounidense en lingüística y comunicación política George Lakoff, uno de los 14 expertos internacionales nombrados como asesores por el PSOE para su programa electoral, destacó hoy en Madrid el "factor emocional" y subconsciente de las campañas políticas y subrayó que es más eficaz transmitir valores que razonar con argumentos.

    Lakoff, que admitió no conocer aún la situación política española, se refirió a la campaña electoral del demócrata Al Gore en Estados Unidos en el año 2000, que dio la primera victoria al conservador George W. Bush.

    "Gore perdió las elecciones por muchas motivos, uno de ellos es que no usó a (Bill) Clinton (el entonces presidente demócrata), que es una figura muy popular en Estados Unidos. Además, creyó que la política se basa en razonamientos y daba respuestas técnicas más que respuestas que mostraran cuáles son sus valores (...). Y no habló de las preocupaciones medioambientales. Si lo hubiera hecho tal vez habría ganado y había cambiado América para bien", dijo en rueda de prensa tras participar en unas jornadas organizadas por MAS Consulting Group.

    Lakoff subrayó en todo momento que él no es un profesional de la asesoría política, sino un profesor que analiza los mensajes y trata de llevar lo subconsciente al terreno de lo consciente. El subconsciente, dijo, a través de imágenes o metáforas, representa un 98 por ciento de nuestro pensamiento.

    A su juicio, los conservadores estadounidenses sí entendieron bien estos mecanismos y por ello "se han apropiado del discurso político" en el país. "Los conservadores han recurrido a la campaña constante, han introducido el querer cambiar los cerebros de la gente a base de repetir una idea (...). Los demócratas no han entendido esto y no está claro si podrán recuperarlo", expuso Lakoff.

    El profesor adelantó que se reunirá mañana con el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, "y con otros líderes del partido". "Vamos a tener un debate abierto sobre qué se puede hacer. Soy nuevo en lo que se refiere al partido, puedo relatarles lo que sé de Estados Unidos y podemos aprender unos de otros", añadió.

    En su opinión, el grupo de 14 expertos designados por el PSOE para la campaña son sobre todo "expertos en la gente". "Somos un consejo asesor sobre cómo construir una política que trate de la gente", añadió.

    "TERRORISMO" Y "PATRIOTISMO"

    Además, Lakoff criticó otras prácticas de los conservadores estadounidenses que, a su juicio, se están extendiendo a otros países, como es "usar las palabras terror, terrorismo y terrorista para designar a todos los criminales, como si todos fueran lo mismo".

    "Bush usa esta palabra de manera engañosa, políticamente motivada, y tengo la sensación de que aquí también (este uso) está políticamente motivado", agregó. Lo mismo sucede, prosiguió, con el uso de conceptos como inmigración ilegal, "mientras que no se habla de consumidores ilegales".

    Además, lamentó que la derecha sea la única parte del espectro político que hable de "patriotismo. "Hay un patriotismo de derechas, hay militarismo, y luego hay otro patriotismo, un patriotismo del bienestar, y eso también hay que llamarlo patriotismo, y darle símbolos", declaró después a la prensa.

    (Estas opiniones las comparte al 100% el autor de este blog)

    Comentarios.

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ya lo creo que es importante el factor emocional...y la incultura tambien, sino no ganaria el pp...

    Unknown dijo...

    Muy bueno, todos esos razonamientos nos demuestran (de forma indirecta) lo irracionales y manejables que solemos ser.

    Y tu párrafo de la columna de la derecha (con perdón) me recuerda una cita, no recuerdo de quien ahora mismo: Quienes no se interesan por la política, están condenados a ser gobernado por gente que sí se "interesa" por la política... (las comillas son mías)

    Anónimo dijo...

    Total que si no quedaba claro como se manipula a la masa, argumentos de peso. Muy interesante este blog.
    Por si a alguno os apetece escuchar una charla de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, ese de las sentencias ejemplares. Recomiendo escucharla a todo padre, madre e hijo de vecino.
    http://kh0rne.blogspot.com/2007/11/emilio-calatayud-prez.html
    Esto no es publicidad, soló que me parece que la opinión de este juez es muy interesante y que gente cómo él necesitamos a capazos.
    Saludos y en horabuena por este blog, tambien lo recomendaré :)

    Anónimo dijo...

    GRAN ARTICULO

    Anónimo dijo...

    Gracias por el articulo, no lo había leido :)

    Anónimo dijo...

    LA VERDAD ES QUE EL PSOE SE HA RODEADO DE UN BUEN EQUIPO. FELICIDADES.