Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 1 de diciembre de 2008

    EL PARADO TÍPICO LEVANTINO: EX ALBAÑIL Y CON BMW EN LA PUERTA DE SU PISO


    El parado típico levantino: ex albañil y con BMW en la puerta de su piso hipotecado

    @Vidal Coy


    Ginés F. tiene ya 27 años y poco que hacer desde hace unos meses, salvo sacarle brillo al BMW 316 que compró hace dos años cuando ingresaba casi cuatro mil euros al mes. Otra de las pocas cosas que tiene que hacer es pensar cómo va a seguir pagando la hipoteca de su pequeño piso, en su mismo pueblo, cuyo precio total fue de unos 200.000 euros hace cuatro años.

    Es uno de los muchos jóvenes entre 25 y 35 años que en todo Levante y especialmente en la Región de Murcia han engrosado las listas del paro en el último año. La EPA del tercer trimestre revela que los parados en esa franja de edad se han incrementado en un 335% en esa Comunidad Autónoma de un millón y cuarto de habitantes y que ya tiene más de cien mil desempleados.

    El caso de Ginés es típico. Hace más de diez años, cuando a trancas y barrancas seguía repitiendo curso en el Instituto empezó a oír que en la Marbella del GIL pagaban 400.000 pesetas a los que eran buenos en sus oficios de albañilería y hostelería. Cuando más arreciaban las discusiones con su padre, también Ginés y albañil que quería que su hijo estudiara, resultó que empezó el boom de la construcción en la costa, primero, y en el interior murciano, después.

    Ya no había discusión posible. Ginés fue uno de los muchos jóvenes que entraron en masa a trabajar de peones de albañil y rápidamente fueron especializándose como encofradores, pintores, electricistas, ferrallistas, soldadores, carpinteros metálicos, instaladores de aire acondicionado o calefacción, etcétera. Y empezaron a ganar, con la entrada del euro, el equivalente a lo que antes habían oído que se ganaba en pesetas en Marbella.

    Zagales y gandules

    Muchos más jóvenes que Ginés, dejaron entonces los estudios, aun sin tener la edad legal de trabajar, y empezaron a hacer horas clandestinas hasta cumplir los dieciséis años, cuando ya podían trabajar a pecho descubierto. El diputado regional socialista Mariano García Pérez asegura que conoce más de un caso en que un “zagal” se despedía de su maestro con chulería: “Me voy de ferrallista a ganar el doble que tú”. Y no era un farol.

    Trabajaron las horas que hicieran falta durante unos años con tal de ganar todo lo que la burbuja inmobiliaria estaba dispuesta a darles. Mientras, sin capacitación profesional, ascendían en la escala laboral según los inmigrantes ucranios, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, magrebíes y subsaharianos, etc. iban entrando en la construcción y la hostelería en los puestos peores.

    Ginés tuvo además mucha suerte. De trabajar a decenas de kilómetros de su casa, pronto pudo colocarse en obras de su mismo pueblo, Algezares, una de las pedanías de Murcia con más actividad constructora en los últimos años y cuyos edificios se encaraman ya por las laderas hasta los límites del parque regional de la sierra de El Valle, a sólo cinco kilómetros del centro de la capital, o se “esturrean” en sentido contrario, hacia la huerta.

    Cochazos de primera

    Durante unos años, hasta el pasado, la vida ha sido una especie de Eldorado para todos estos jóvenes, tanto en Murcia, como en Almería, Alicante o Castellón. Todavía se les ve por ahí en sus aún flamantes BMWs pequeños o SEAT León. U otros más baratos pero bien “tuneados”. Coches ágiles y rápidos para las noches de marcha. Y para vacilar con las pibas a la puerta de las discotecas. Los que se ennoviaron, caso de Ginés, se “empuaron” con el pisito o, incluso, el adosado. Hay bastantes que se casaron y han tenido ya un hijo.

    Los que siguieron solteros y en casa de los padres tienen menos deudas y compromisos, pero el mismo problema: son parados jóvenes y sin esperanza de recuperar el trabajo a medio plazo. Posiblemente, todos agotarán las prestaciones de desempleo, mientras se buscan la vida paralelamente, si pueden.

    ¿Volver a estudiar? Ni se lo plantea Ginés de lo mal que recuerda que le iba cuando tenía 14 y 15 años. “A mí, lo de leer no me va”, sentencia. Pero reconoce que algunos “críos” más jóvenes que él, los que llegaron al tajo en los estertores del boom inmobiliario-turístico, hablan de hacer formación profesional. Sólo hablan: no conoce ninguno que lo haya hecho. Les preocupan más las deudas contraídas y cómo mantener su efímero alto nivel de gasto.

    Comentarios.

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    CARTA PARA LOS JOVENES DESLUMBRADOS Y ESTAFADOS POR LA CONSTRUCCION.

    Sinceramente para gines y para los demas zagales, olvidaros de vivir por encima de vuestras posibilidades, y mientras tengais prestaciones por desempleo, estudiad, sacaros la ESO por libre que se puede y meteros en un ciclo de FP para poder reciclaros y adquirir una especialidad profesional, sobre todo de informatica, electronica y comunicaciones que va a ser lo que tirara cuando despunte otra vez la economia..
    Y sobre todo decidles a vuestros hijos que no cometan el mismo error que vosotros, que no se dejen engañar por el deslumbramiento del dinero facil y rapido, que en este mundo nadie regala nada y menos los empresarios que si os han dado a vosotos 400.000 pesetas es que ellos han ganado 40.000.000 por cada piso o sea os han dado una minucia de lo que ha sido esto....
    Y que es mejor ser maestro pobre toda tu vida, que rico cubierto de oro hoy y harapiento mañana...
    Lo siento de veras.

    Javier dijo...

    Esa es la realidad, se ha pagado una barbaridad a gente sin formación, la gente se ha dedicado a gastar a manos llenas trabajando todos de los mismo a nadie se le ocurrió que todo se satura, nadie decidió poner ningún negocio que no tuviera que ver con la construcción. Mientras, la gente con formación universitaria ha sido menospreciada y pagaga miserablemente, y estos eran precisamente los que tenían creatividad y formación para hacer cosas diferentes.... al final se acabaron los ladrillos , los terrenos y la gente que quería casa y todo al garete. Era previsible, claro, a no ser que fueras un zoquete como de los que abundan en este país. Y después dicen que hay crisis, si pero no económica sino cerebral.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    soy de albacete capital(80.000habitantes,"nos conocemos practicamente todos")tengo 35 años ,llevo trabajando de camarero desde la infancia en el restaurante de mis padres,desde ace 10 años soy propietario de mi propio restaurante(8 mesitas),los ultimos cinco años me las eh visto canutas para encontrar gente cualificada que quisira trabajar,la que encontraba no duraba mas de dos meses(eh llegado a pagar 1800 euros al mes domingos de descanso,puentes,vacaciones en verano etc...me an llegado a decir de todo lo que os podais imaginar ,"que pringara yo los fines de semana","que vendiendo moviles de lunes a viernes ganaba lo mismo y descansaba los findes","vendiendo pisos gano el doble que tu y no me caliento la cabeza"en fin,soy autonomo ,no eh ganado nunca 10 veces mas que un trabajador(que yo soy el primero en llegar y el ultimo en cerrar)y ahora......todos estos que me restregaban que yo era poco menos que un gilipollas que curraba como un cabron ,ahora dejando curriculum en toda la hosteleria .para finalizar decir a quien le interese que el sector servicios es uno de los motores de este pais,donde los extrangeros siempre vendran por nuestro clima y por nuestra manera de vivir(si no estoy mal informado un porcentaje muy alto de europeos eligieron españa como primer destino para tener que trabajar fuera de su pais en una encuesta), que los medicos,bomberos ,policias,etc tambien trabajan los fines de semana y no les pasa nada. solo tiene uno que acer cursos de riciclaje laboral para ser competitivo y que no le falte trabajo a uno nunca en la hosteleria .un saludo peperufo, te sigo desde ace un par de años por un articulo si no recuerdo mal del pais.

    Anónimo dijo...

    Siento ser de pueblo (aunque esté orgulloso de ello)


    Pero en mi pueblo dicen, eres más tonto que abundio que vendió el coche para comprar gasolina

    O dicho en capitalino.

    El PSOE no puede ahora pagar con dinero público los excesos de quienes por falta de conocimiento y de cabeza se los han disfrutado. Si el PSOE hace eso, los que se han dejado ilusionar tan facilmente no aprenderán nunca.

    Pero es más, si lo hace, nos dará una lección a quienes ahora no tenemos crisis porque ya sabíamos que vivir por encima de las posibilidades no conduce a ningún sitio bueno. Y esa lección consistirá en que la próxima vez cometamos los mismos excesos que cometieron los demás...

    Y así, todos felices comiendo perdices.

    Anónimo dijo...

    Pero que podeis esperar de un país, donde siempre ha gobernado la derecha. La derecha declarada del PP o la derecha camuflada del PSOE.

    España desde siempre ha sido gobernada por tontos o por sinverguenzas. En tiempos del imperio, los navios británicos esperan a los galeones españoles a que salieran de los puertos americanos, cargados de riqueza, aquella riqueza robada, expoliada a los nativos. Os suena de algo, Esto más tarde se volvio a repetir, el robo , el expolio, en tiempos franquistas pero esta vez no eran británicos, sino españoles. Y actualmente se esta haciendo con la llamada solidaridad autonómica. El robo y el expolio aún lo sufrimos hoy dia. Con PP y con PSOE.

    Anónimo dijo...

    Al ultimo anonimo: Mas con el pp. que con el psoe.
    saludos.

    Anónimo dijo...

    Sin pensar que nada de esto pudiese pasar. Comencé mi formación hace doce años, ya está todo finalizado, ahora a seguír luchando, pero aún así, hay bastante intranquilidad cara al futuro, a diferencia de esas culturas en que la gente vive el día a día, cámbia continuamente de tabajo, se mueve, está vivo. Este es el profesional del futuro y, he de decir que la competencia ahí fuera está reñida.

    Anónimo dijo...

    Luis, es igual el que roba mucho como poco , los dos roban.

    Y el psoe, está robando la autonomia catalana, interfiriendo en el camino de la independencia como pais, a través de sus secuaces del PSC.

    Anónimo dijo...

    Vamos anonimo, no me j., lo mismo es robar una vez que cien.
    Y si vamos a las autonomias, has una visita a las emerotecas.
    De nuevo saludos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, yo por temas profesionales, llevo un tiempo viviendo en Lucena, en la provincia de Córdoba. Y lo que tú has visto en Murcia y Alicante, lo he visto aquí también. Vivo en un pueblo industrial que también vivió cierto boom de la construcción. Ahora todos están locos por soltarte el piso y alquilártelo barato. Nada que ver a cuando llegué.
    Creo que lo de la construcción ha sido irreal, y que es hora de reestructurar. Será duro, pero inevitable.