Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 24 de enero de 2006

    RAJOY: ¿ARROGANCIA, IRRESPONSABILIDAD O ESTUPIDEZ?


















    ¿Arrogancia?¿Irresponsabilidad?¿Estupidez?. O quizás todo junto.


    Lo de Mariano Rajoy es ya un insulto a la inteligencia.
    Después de comprobar que su travesía será larga y solitaria, ya que ni CiU quiere saber nada de ellos, ahora opta directamente por la huída hacia adelante. La última ocurrencia que ha tenido es la de intentar promover un referéndum para consultar a los españoles si están a favor o en contra del Estatut. O es que se piensan que somos imbéciles o es que ellos lo son tanto que suponen que pueden estar engañando a la gente permanentemente.

    ¿Referéndum? ¿Cómo el que solicitaba Ibarretxe para consultar su plan?¿Qué es lo que decía Rajoy en su momento de ese referéndum?. Ah si, concretamente esto "Yo impediría la celebración de ese referéndum si fuera el presidente del Gobierno. Yo lo impediría. No se puede celebrar porque es una burla a la ley, a la voluntad de la mayoría expresada en Cortes Generales, a la voluntad de los españoles y un asalto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika", y también "Si un país dice que está dispuesto a renunciar a que se cumpla la ley y a poder defenderse contra esos asaltos deja de ser país. No hay ningún país en el mundo que actuara de forma distinta a la que estoy planteando. El referéndum no se puede celebrar si no se cumplen las leyes; sería una arbitrariedad, sería entrar en la ley de la selva.".

    Entonces lo que plantea ahora Rajoy es una burla a la ley, a la voluntad de la mayoría expresada en Cortes Generales, etc, etc, etc. Algunos de la derecha cada vez más parecen a una horda de caza autógrafos. Recogieron firmas en La Cope en contra del CAC (veremos cuantas son válidas después del fiasco por la falta de pulcritud y seriedad), ahora quieren recoger firmas para promover un referéndum. En fin, se van a gastar el presupuesto en papel y tinta.

    Cualquiera que tenga ligeras nociones de la Constitución, dudo que en el PP las tengan, les diría que una ley orgánica no puede someterse a un referéndum. Solo hemos de leer el artículo 87.3 de la Constitución. Si, esa que tanto claman a voz en grito y que resulta que pisotean cuando les interesa. El artículo dice textualmente "Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia."

    Por lo tanto queda meridianamente claro que pretenden manipular otra vez la opinión de la gente y poner a todo un país en contra de una zona particular llamada Catalunya. Quieren sacar réditos políticos de una gran mentira, y esa gran mentira les acabará devorando. En todo caso si el Estatut aprobado contiene cualquier tipo de inconstitucionalidad, lo que ha de hacer el PP es remitirse al Tribunal Constitucional con los puntos que estime dignos de estudio. Lo de referéndums, manifestaciones, insultos y otras gaitas que se lo dejen a los hooligans.

    En otro orden de cosas, aunque relacionado con el tema, también podríamos destacar las dos desautorizaciones públicas que ha tenido que recibir Piqué por decir lo que piensa. Nos encontramos ante un nuevo Ibarra pero esta vez en las filas del PP. La gran diferencia es que en el PSOE se tolera, aunque sea a regañadientes, a los disidentes y en el PP directamente se les fulmina o se les condena al ostracismo.

    Suculentas han sido las declaraciones de Josep Curto, exdirigente del PP catalán. Este señor ha dicho, defendiendo a Piqué, que Acebes es un político que no ha sabido adaptarse a la pérdida del sillón azul de ministro y que aún debe asimilar que está en la oposición, exactamente afirmaba:

    "No hay término medio, porque sino qué pasaría cuando haya un referéndum del Estatut, que Piqué dirá sí y Acebes dirá no. Qué pasará cuando se tenga que aprobar en el Congreso, que Acebes dirá no y Piqué dirá sí. Quien tendría que dimitir no es Piqué, sino Acebes por su discurso mediocre, perverso e indeseable. Quien ha de presentar la dimisión inmediata es Ángel Acebes por el bien del partido y de la política española ". El ex diputado popular apuntó que "se puede votar a favor o en contra del Estatut y no pasa nada". Ahora bien, prosiguió, "desacreditarlo como lo han hecho Acebes, pero también Zaplana y Rajoy, no hay derecho desde el punto de vista de la moral política exigible a nuestros representantes".

    Curto criticó a Acebes, a quien dijo conocer hace "muchos años", por ser un "mediocre que vive la política en aquel síntoma de 'me han quitado el ministerio'". "No, no, camarada. El ministerio lo perdiste tú en su día por no decir la verdad a los españoles y el ciudadano te ha pasado factura. Por lo tanto, apechuga y aguanta las consecuencias", sentenció.

    Y en todo esto, aparecía la noticia de que Piqué estaba a punto de poner a disposición de Rajoy su cargo como jefe del PP catalán. Un acto que le digna como político. Pero llega tarde. Llevan meses haciéndole la cama para abrir paso a otro político que exprese con más rudeza y contundencia los argumentos de Génova. Hablamos de Aleix Vidal-Quadras.

    La guerra en el PP catalán no ha hecho nada más que empezar. Y todo lo ha comenzado el sector "ultra" del PP. Demasiados frentes estan abriendo. Y ya sabemos qué pasa cuando eso sucede. Sino que se lo pregunten a Napoleón. Aunque parece que han ratificado a Piqué en el cargo. Me suena a la misma cantinela que cuando hablaban de Wanderlei Luxemburgo y de Carlos Bianchi, salvando las diferencias futbolísticas. Basta que te ratifiquen para que en realidad estés de patita en la calle y que te estén buscando sustituto.

    También podríamos destacar, el otro "hachazo mediático" que ha recibido hoy el PP. Nada más y nada menos que en el "The New York Times". Aunque creo que para entender la dimensión real del artículo será mejor que lo ponga íntegro.

    Título: Trogloditas del Ejército de España

    Un principio básico de la democracia es que el ejército no reta públicamente la legitimidad del gobierno electo ni habla de que sus tropas marchen a la capital para dar la vuelta a las decisiones del Parlamento. Pero eso es lo que ha ocurrido dos veces este mes en España, cuya historia del siglo XX nos obliga a tomar esas amenazas en serio, incluso aunque las posibilidades de que las palabras de los insubordinados lleven a acciones de insubordinación parecen poco probables.

    La respuesta del gobierno de centro-izquierda del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido adecuadamente firme, incluyendo el cese y el arresto de uno de los que ha perpetrado esas acciones, un veterano general del ejército. Lamentablemente, el partido de centro-derecha, el Partido Popular, el principal grupo de la oposición parece más interesado en fabricar excusas para esos oficiales que en defender el orden democrático en el cual tiene un papel vital.

    El rápido y suave cambio hacia la democracia moderna tras la muerte de Francisco Franco en 1975 hace fácil olvidar los horrores de la guerra civil y la brutal dictadura que las precedieron. Esas pesadillas comenzaron cuando los oficiales del ala derecha del ejército se rebelaron contra un gobierno de izquierdas al que consideraban ilegítimo y demasiado considerado hacia las regiones separatistas.

    La sociedad española, los políticos españoles y –en su mayor parte— los militares españoles han recorrido un largo camino desde aquella era, moderando sus puntos de vista y profundizando su compromiso con el toma y daca de la democracia.

    Pero el Partido Popular está teniendo difícil superar su derrota electoral hace dos años, días después de los atentados terroristas de los trenes de Madrid. Nunca ha aceptado realmente la legitimidad democrática de aquella votacióin. Ha llegado el momento de que el Partido Popular se mire hacia adelante. La democracia española realmente necesita y merece un vigoroso apoyo bipartidista.

    En pocas palabras; Al PP ya se le está viendo el plumero hasta en EE.UU. ¿Dará el PP la misma publicidad a este artículo que el que le dió al que exponía la entrega de la medallita famosa a Aznar?. Por cierto, ¿Cuándo sabremos algo del juicio por malversación de fondos públicos para la obtención de esa medalla?. ¿Se hará eco El Mundo, La Cope y el ABC?.

    Seguro que no. Ellos seguirán hablando del Estatut y del CAC. A eso se le puede denominar como estupidez, demagogia, manipulación informativa, o todo a la vez.

    Progre.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Muy bueno el texto pero lo mejor..la foto..jajajaja, de donde las sacas?