Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 18 de enero de 2006

    MURCIANOS, ¿A QUÉ NO SABÍAIS QUE FEDE ES ANTI-TRASVASE DEL EBRO?


    Viernes, 1 de septiembre de 2000


    --------------------------------------------------------------------------------

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS | COMENTARIOS LIBERALES

    --------------------------------------------------------------------------------

    El Ebro

    Muchas cosas, demasiadas, van a decidir en los próximos meses. Por uno de esos meandros característicos de la historia española, estábamos disfrutando de un apacible, lento, casi interminable merodeo por los márgenes del río nacional, de la España que nos lleva, y de pronto nos vemos arrastrados a un vértigo creciente, navegando por aguas turbias, sorteando remolinos y peñascos en medio del cauce, entre arenas movedizas y niágaras en barbecho. Hemos pasado de la molicie al mareo, de la calma al frenesí, de la beatitud al baile de San Vito. No me extraña que Mayor Oreja salga ya en las fotos mirando al cielo. Como no venga de allí el milagro, aquí abajo no se barruntan precisamente prodigios. Al revés: da la impresión de que donde haya un hoyo, meteremos la pata. Y donde no lo haya, también, para crearlo.

    Signo premonitorio de que nos acercamos a lo fundamental, de que estamos tocando el hueso del numen patrio, es que quieren sacar de quicio, o sea, de cauce al Ebro. El Ibro, el Iberum, el río de los ibéricos, con acento llano y aragonés, es el signo demarcatorio por excelencia. Entre Despeñaperros y el Ebro se sitúa militarmente la historia española en sus barbaries y civilizaciones cambiantes. Los nuevos bárbaros del Norte quieren bajar a abrevar al Ebro. Lástima de trago turbio y de pozo negro. Los nuevos ricos del Sur quieren convertirlo en cañería y alicatar el Mediterráneo desde el sótano hasta el tejado. Hablan de repartir el agua de la desembocadura del Ebro como si esa agua realmente «se perdiera en la mar», que decían los antiguos. Pero ni entonces ni ahora se pierde ningún río en mar alguno. Al contrario, en el mar es donde el río se encuentra a sí mismo, en el mar es donde se hace cauce, en el mar es donde se realiza ese milagro irreversible del agua dulce que parece que se pierde entre las salinas, cuando comienza desde allí su largo remontar hasta las fuentes. Vamos a llevarnos el agua del Ebro, dicen. Pero ¿adónde, si no hay España?

    Porque la propia naturaleza viva de los ríos, el dibujo a sanguina de las cuencas fluviales, que no se avienen nunca a cálculos administrativos ni a divisorias electorales, nos devuelve a la pregunta política primera que, si bien se mira, es la de la soberanía nacional: ¿a quién pertenecen los ríos? Si son de España, a los españoles. Pero si están, como los funcionarios, transferidos, pertenecerá cada sector a su negociado y cada metro cúbico a su presa. Huelgan trasvases. Como mucho, venta y en subasta, que ahora resulta que la subasta es más progresista que el concurso. ¿No dicen esas nuevas historias que dictan los poderes autonómicos contra la Historia de España que el Ebro «nace en tierras lejanas»? Pues de tierras lejanas no se trasvasan ríos, majos. De tierras lejanas, turistas y postales. Agua, ni gota. Y del Ebro, menos.

    4 comentarios:

    Kickg dijo...

    La comunidad de murcia le ha regalado a Fede 3 licencias de TDT la Libertad Digital , grupo murciano de comunicación donde los haya :D y , por supuesto, ha dejado fuera a la Cadena Ser ( radio Murcia lleva décadas en la Región) .. cosas de la política

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    Peperufo dijo...

    Hola campeón,

    Lo que pasa en Murcia no tiene nombre, lo peor de todo es que han conseguido aborregar a los ciudadanos con milongas como el trasvase del Ebro.

    Estamos en contacto.

    Anónimo dijo...

    Jiménez Losantos es un Tio Cojonudo

    Anónimo dijo...

    dialogo en libertad digital con federico jimenez losantos el dia 14/09/2006
    LA DEMOCRACIA SEGUN F.JIMENEZ LOSANTOS
    ¿Por qué justifica usted los comportamientos antidemocraticos? ¿Quién se cree que es usted para decir quién es buen o mal español? Por fortuna, la mayoría de los españoles no piensa como usted. A lo mejor el equivocado es usted, ¿no cree?
    Yo no justifico los comportamientos antidemocráticos. Yo padezco los comportamientos antidemocráticos de la gente que, además de déspota y corrupta, no tolera que nadie le critique. Yo me creo que este es mi chat, y si no le gusta, lárguese.