Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 11 de enero de 2006

    ARTÍCULO DEL FINANTIAL TIMES: "SOBRE CATALUÑA"

    Copio-pego de La Vanguardia la traducción de un artículo del Financial Times titulado "Sobre Catalunya", a raíz del discurso del general Mena, que creo vale la pena (el artículo de FT, por supuesto).

    La mayoría de los historiadores futuros observará con satisfacción que cuando en España, tres décadas después de la muerte de Franco y de pasar de una dictadura a una democracia, un jefe del ejército habló de una posible intervención militar si Catalunya obtenía un mayor grado de autogobierno, el país se agitó un poco pero distó mucho de sufrir una gran conmoción.

    El teniente general José Mena Aguado pasará a la historia como un anacronismo. Ya no estamos en los tiempos del pronunciamiento militar. España es una democracia segura de sí misma y próspera en el seno de la Unión Europea, un centro económico y cultural, así como un miembro de prestigio de la comunidad internacional. Su sistema político federal -a pesar de las tensiones con los vascos y los catalanes- debe considerarse un éxito.

    Sin embargo, en un discurso pronunciado el viernes pasado, el teniente general Mena se refirió a los planes del gobierno autonómico catalán para ampliar sus poderes como una repetición de la historia previa a la Guerra Civil (hizo mención a los debates de mayo de 1932 sobre el estatuto de autonomía de Catalunya). Se trata de un chantaje reaccionario. Por desgracia, el teniente general no está del todo equivocado cuando afirma que el artículo 8 de la Constitución faculta al ejército para defender la "integridad territorial" de España.

    La carta magna democrática española, aprobada en diciembre de 1978, tiene defectos, con reconocieron muchos en su momento. Ese mismo artículo fue utilizado por los oficiales franquistas para justificar el golpe de Estado fallido de febrero de 1981.

    Esa época ya ha acabado. De todos modos, puede ser de utilidad que los gobiernos y los ciudadanos españoles lo recuerden. El Gobierno central, que está en manos socialistas, hace bien arrestando al teniente general. Su intención es destituirlo con el apoyo pleno del jefe del Estado Mayor; y debe dejar bien claro que quien se atreva a emularlo correrá la misma suerte.

    El Gobierno catalán -también en manos socialistas- debe actuar con cautela. Tiene derecho a pedir, por ejemplo, las mayores capacidades recaudatorias de que ya disponen los vascos. La petición de que Catalunya sea considerada una nación refleja un deseo cultural apoyado de forma democrática por los ciudadanos catalanes. No se trata necesariamente de separatismo; el artículo 2 de la Constitución ya reconoce la existencia de "nacionalidades" dentro de España. Tampoco debería causar gran alarma la petición de una mayor autonomía judicial, siempre que los tribunales superiores de España sigan teniendo la última palabra.

    Con todo, los catalanes, que se vanaglorian de ser más europeos que el resto de los españoles, deben recordar los principios de solidaridad de la UE. Entre ellos, las transferencias fiscales de las regiones más ricas a las más pobres. ¿Por qué sería eso algo justo dentro de Europa e injusto en España?

    Por lo demás, habría que enmendar la Constitución española de modo que quedara clara la supremacía de lo civil sobre el poder militar. Por desgracia, el PP, que aún no ha acabado de digerir su expulsión del poder tras los atentados de marzo del 2004 en Madrid, parece creer que Mena tiene razón. Ahí podría existir para la unidad de España una amenaza mayor que las ambiciones autonomistas de Catalunya.

    No hay comentarios: