Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 23 de enero de 2006

    UNA DE PACTOS: ¡VISCA EL NOU ESTATUT!



    El Estatut es un exito tanto para Cataluña como para el resto de España.


    Negociando el estatuto: una de pactos

    Fin de semana entretenido y fascinante en la negociación del estatuto, con un juego de maniobras por parte del gobierno que han dejado fuera de juego a más de uno. El baile de negociaciones ha sido un tanto confuso para muchos, que no son capaces de entender que "secreto" y "explicado en rueda de prensa" no son términos compatibles para describir un acuerdo. Lo cierto es que la estrategia de reuniones del gobierno ha tenido su mérito. Veamos.

    ¿Por qué ha pactado Zapatero con CiU, y no con ERC?. Primero, para dar al gobierno el titular que Carod no está de acuerdo con el pacto. El cabreo del partido más vilipendiado de la democracia es bueno para el PSOE en el resto de España, y además es bastante inofensivo para Maragall en Cataluña, ya que recupera a CiU como posible pareja de baile. Segundo, no a Zapatero no se le escapa que el partido de Mas es un socio mucho más cómodo que ERC para el gobierno y mucho más cercano al votante medio catalán que los republicanos, algo que favorecerá al PSC en el principado.

    El factor más importante, sin embargo, es que deja al negociador más tozudo solo. ERC ha confiado en estirar la cuerda tanto como sea posible para arrancar concesiones, dejando al PSOE la puerta abierta para flanquearles alegremente. Protestar les servirá de poco, ya que ahora que sus rivales nacionalistas se han hecho ya la foto, se les ha acabado la posibilidad de acuerdo. El PP puede tratar de demonizar ahora a CiU todo lo que quiera, pero es el mismo partido con el que llegaron a un acuerdo de legislatura en 1996. Aparte, cuando uno ya ha establecido que el mal es Carod, cambiar de enemigo no es tan fácil.

    Lo más divertido de todo el jaleo, sin embargo, ha sido la cantidad de voces disonantes que han aparecido en el PP de golpe. Josep Piqué, que aún tiene la esperanza que algún día le dejen trabajar en paz en Cataluña, ha dicho que el pacto es bueno, algo que ha atraido la ira de Acebes casi de inmediato. Buena suerte, porque un nutrido grupo de representantes autonómicos de su partido ya andan pidiendo el mismo estatuto. Quizás el PP también quiere desintegrar España en sus ratos libres.

    Tanta voz disonante, sin embargo, no creo que sea suficiente para mover el partido a sumarse al acuerdo. Algo que CiU señala que excluiría al PP de cualquier posibilidad de coalición con ellos en el futuro. Que no se arrepientan de aquí unos años de la actitud de estos días. Buena suerte saliendo del laberinto.

    Egócrata

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Genial, psico, se ve perfectamente la jugada maestra que ha realizado Zapatero, digno de su persona. Lástima que siempre haya voces disonantes en ambos lados. Lo digo a raíz del artículo publicado en "Avui", el cual mis allegados fascistoides ya se encargan de restregarme.

    Saludos socialistas y gracias por permitirme inmiscuirme en este blogg, que me sirve mucho.

    Inma.

    El Liberal Digital dijo...

    Yo desde luego, considero "positiva" la patade de Zp a Carod. He de admitir (por mucho que me vayan a criticar algunos), que CIu no me da mucahs mas esperazas que ERC, ya que me ha asustado la rigidez con que pretendian negociar el estatuto. Siempre considere a CIU como un partido de centro y espero que los grupos "mas radicales" que segun creo estan ganando importancia en el partido no triunfen.

    Dichas las pegas, prefiero a CIU que a ERC. Creo que con esos socios, a pesar de su rigido nacionalismo es mas moderado que ERC, eso sin dudarlo.

    El error de Carod, fue "tomarle la medida a Zapatero", y empezar a presionar cada vez mas, este solo ha parado cuando se ha dado cuenta de que cumplir los deseos de Carod era mas caro que perder su apoyo, y si este, hubiese sido más habil, deberia haberse dado cuenta, que si se pasaba con ZP, el presidente buscaria una alternativa, o una forma de escapar.

    Si efectivamente, el PSOE, cambia sus socios de gobierno, creo que nos moveremos hacia una posicion menos radical del PSOE, y por consiguiente del Gobierno español.

    Aun asi, creo que este es un mal estatuto. Uno de los principales motivos por el que lo digo, es que las comunidades mas pobres, se haran aunmas pobres, por lo que es un estatuto insolidario, que pretende buscar un trato preferente para Cataluña, y que provocara mas conflictos con otras comunidades en un futuro muy proximo (ya hablamos otra vez de Plan Ibarretxe). Lo otro realmente malo es el blindaje de ompetencias que se esta realizando en Cataluña.

    Hay algo que deberiamos tener en cuenta cada vez que negociamos con nacionalistas, que su apetito de independencia es insaciable, cuando consigan algo nuevo, no callaran, sino que pediran mas.

    un cordial saludo a peperufo (y tambien a los demas lectores)