Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 25 de enero de 2006

    ZAPLANA Y PIQUÉ PIDIERON HACE AÑOS UN MODELO DE FINANCIACIÓN SIMILAR AL DEL ESTATUT CATALÁN.
















    Zaplana pidió la descentralización de la agencia tributaria en 2001
    Las otras propuestas de financiación del PP.

    R.P.

    Las críticas de la cúpula del Partido Popular al acuerdo del nuevo Estatut, especialmente las relativas al tema de la financiación para Cataluña, tienen difícil defensa por parte de los populares. No hace mucho tiempo, líderes como Zaplana o Piqué defendían propuestas financieras muy similares a lo acordado este fin de semana por el Gobierno y CiU.


    El 8 de febrero de 2001, el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, presentaba, arropado por la cúpula mayor del Partido Popular y por seis ministros, un libro que pretendía ser un recorrido por la España de las autonomías. Con el título El acierto de España. La vertebración de una nación plural, pretendía ser un ensayo sobre el Estado de las Autonomías. En él se combinaba una visión histórica de los nacionalismos y regionalismos, y una propuesta concreta sobre financiación autonómica.

    Precisamente este último punto es el que llama ahora nuestra atención. Eduardo Zaplana defendía la cesión de los impuestos especiales y de una parte del IVA minorista a las comunidades. Y como gran novedad, éste es el aspecto más interesante, reclamaba un aumento del 30% al 50% en la cesión del IRPF a las comunidades.

    Agencia Tributaria

    Otras de las propuestas estelares de Zaplana "la descentralización completa de la gestión tributaria, que llevaría consigo la creación de una Agencia Tributaria en cada comunidad dependiendo de los gobiernos autonómicos”. Matizaba Zaplana esta idea anotando que podría no ser la mejor opción porque no sería "eficiente un sistema integrado por 17 agencias tributarias y 17 cuerpos de inspección". Ofrecía como alternativa convertir la Agencia Tributaria en "un organismo conjunto dependiente de la Administración general del Estado y las 15 comunidades de régimen común" -excepto País Vasco y Navarra-. Esta fórmula garantizaría la participación de las comunidades autónomas "en las actividades de gestión, recaudación e inspección de los tributos".

    Apoyo del Gobierno Aznar

    El interés de la propuesta de Zaplana radicaba en ese momento en que contaba con el beneplácito del Gobierno. “Entiendo que sí, porque no me han dicho lo contrario”, aseguraba el entonces presidente valenciano. Muestra de ese apoyo era la presencia en el acto de presentación, de seis ministros del Gobierno de Aznar. Entre ellos, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, los ministros implicados directamente en el debate de la financiación autonómica Cristóbal Montoro y Jesús Posada, su amigo y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. Además de algunos pesos pesados del partido como el entonces secretario general del PP, Javier Arenas o la entonces presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. Junto a ellos también estaba José Bono, en aquellos momentos presidente de Castilla-La Mancha.

    También Piqué

    Unos años más tarde, el 16 de febrero de 2005, el hasta ahora líder del PP Catalán, Josep Piqué, presentaba una propuesta de financiación, avalada por el presidente del partido, Mariano Rajoy, muy similar a la acordada entre el Gobierno y CiU. Era incluso más ambiciosa que ésta. En ella Piqué proponía la creación de una agencia tributaria autonómica consorciada con la estatal. Piqué aseguraba entonces que conseguiría mejorar la gestión de los tributos propios, los cedidos y la capacidad normativa sobre tributos estatales. "Esta agencia podría estar coordinada con la estatal", explicaba.

    Coincidencias con el acuerdo del PSOE

    PSOE y CIU han pactado este fin de semana crear una agencia consorciada y paritaria entre el Estado y la Generalitat que gestionará los recursos compartidos. Este acuerdo recoge también un incremento de la participación de la Generalitat en los tributos estatales: 50% del IRPF y del IVA y 58% de los impuestos especiales.

    Hace un año, Piqué ya defendía “ajustar los porcentajes de participación en los impuestos estatales”. El líder iba incluso más allá y pedía “analizar la posibilidad de una participación de las comunidades autónomas en el Impuesto de Sociedades."

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bueno es saberlo, gracias!

    El Liberal Digital dijo...

    A Peperufo:

    Mire usted, tal vez sea pronto para juzgarle, pero quiero llegar a un trato con usted que probablemente nos beneficie a ambos y a traves de el daremos pluralidad a nuestras respectivas paginas.

    por favor, mandeme un e-mail a elliberaldigital@gmail.com , o deme usted su direccion, como prefiera, si llegamos a un acuerdo creo que los principales beneficiados seran nuestros lectores.

    un cordial saludo