Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 25 de abril de 2006

    LA CONSTITUCIÓN, EUSKADI Y LA ANEXIÓN DE NAVARRA.



















    Sólo si los navarros quieren.


    La Constitución Española contempla la incorporación de Navarra al País Vasco.


    ELPLURAL.COM

    La Comunidad Foral de Navarra se ha convertido en la punta del iceberg de la derecha para atacar a Zapatero, al que acusan de tener un pacto con ETA para entregar esta Comunidad al nacionalismo vasco. Pero lo que olvida la derecha es que la misma Constitución Española de 1978 establece que, si Navarra quiere, puede incorporarse al País Vasco.


    La Constitución de 1978 establece en la Disposición Transitoria número cuarta que "en el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen Autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que se establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen".

    Referéndum

    Asimismo, esta Disposición constitucional establece que "para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobada por mayoría de los votos válidos emitidos".

    "Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto periodo de mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143", es decir, pasado cinco años, recoge el texto de la Constitución Española de 1978.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    GRACIAS POR LA INFORMACION!

    Yukio Seki F1 dijo...

    negociemos la disolución de españa con unos terroristas...perfecto.