Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 25 de octubre de 2006

    MIGUEL SEBASTIÁN, UN PERFIL TÉCNICO PARA DISPUTAR LA ALCALDÍA DE MADRID.


















    Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, nació en Madrid en 1957. El nuevo candidato es economista, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid; director del Servicio de Estudios del BBVA desde finales de 1999 a enero de 2003, cuando se incorporó al equipo de asesores económicos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Zapatero ha apostado por un perfil técnico, solvente y de trayectoria intachable para disputar la alcaldía de Madrid a un Gallardón todavía visto como imbatible. No comparto las opiniones pesimistas que dicen que el PSOE ha renunciado con esta candidatura a ganar en Madrid. Al revés, considero que Miguel puede ser la llave de un consistorio progresista para 2007. El principal "pero", salvable eso sí, es que el personaje es poco conocido; nada que no pueda solucionar una buena campaña de marketing. Pero las ventajas de esta nominación son evidentes, una vez descartado José Bono (no hacía especial ilusión a la izquierda madrileña), no hay que caer en tremendismos.

    Gallardón tiene un punto débil en su gestión: la economía. Madrid es el ayuntamiento más endeudado de toda España cualitativa y cuantitativamente, liderando también este ranking respecto a las ciudades europeas. En 4 años se ha pasado de una deuda de 400 millones de euros a 6000 millones de euros, hipotecando a los madrileños hasta dentro de 35 años por unas obras para muchos mal gestionadas y de dudoso beneficio para el ciudadano. Nadie mejor que un doctor en economía para explicar y bombardear a Gallardón que Miguel Sebastián, conocido por sus dotes pedagógicas y talante dialogante. Tiene toda la confianza de su mentor y amigo Jose Luis, y eso se notará en campaña. Como dice Gallardón, enfrentarse a Miguel es como hacerlo con Jose Luis.

    El tráfico, las obras, los parquímetros, las deficientes políticas sociales, la abstención de sectores de extrema derecha alentados por Jimenez Losantos y el efecto Zapatero pueden lograr que la situación se presente favorable para los intereses de los socialistas. Miguel Sebastián tendrá de escuderos nada más y nada menos que a Zapatero y Fernandez De La Vega, que se implicaran a fondo en la campaña. Madrid es objetivo prioritario.

    En 2003 el PP sacó 30 concejales, el PSOE 21 e IU 4, lo que hace un total de 30 contra 25. Sumemos todos los factores antes descritos junto a la valía del nuevo candidato (superior en cualquier caso a Trinidad), ¿es imposible o disparatado que Gallardón pierda 3 concejales? Con que solo pierda tres ya no podría ser alcalde. Así que personalmente no puedo considerar esto una misión imposible ni el reto más complicado del mundo. Con poco que mejore el PSOE en Madrid, gane o no la capital, tendrá el correspondiente reflejo en ua derrota de Esperanza Aguirre (que recordemos ya perdió en 2003). El PSOE busca cargarse de un plumazo a los que pueden ser sucesores de Mariano Rajoy. Y no dudeis que si Zapatero se lo propone, lo consiguirá.

    Comentarios.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Creo que ha elegido un buen candidato, no hay duda. Espero que gane, por el bien de los Madrileños y por el bien de todos los que nos vemos negros para cruzar madrid con temas de trabajo. Como otras muchas veces te digo Peperufo, sigue así. Este es el único blog que conozco donde se puede hablar de política sin que te salten los niñatos de turno para insultar. Muchas felicidades.

    Un saludo!

    Anónimo dijo...

    Yo también soy positivo. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    No se quien es este S ,pero yo soy un inculto politicamente hablando pero como tu bien dices esta a su lado elS PRESIDENTE la S VICEPRESIDENTA de los cuales admiro su forma de gobernar a ESPAÑA hacen que lo dificil parecca facil, mira aqui en CANARIAS hasta hace un mes teniamos 2,3 o 4 patera al dia ya parece que se esta encauzando, por este motivo y por muchos otros entre otros negarse a dar los indultos la persona que ellos crean para mi es la mejor y desde luego gastar y a esos niveles sabemos todos,molestar a los vecinos tambien ,cobrarles mas tambien y de paso que mi familia salga veneficiada no hace falta no solo no ser politico y no haber ido al coleguio,cualquier persona es capac de estas azañas
    Si en algo admiro a los CATALANES aunque ciu los obligara a ello es que les han visto el plumero desde la ap y no los quieren por impresentables eso es lo que les duele y no el estatuto,aunque canbiaron de siglas nanay

    Anónimo dijo...

    Gallardón: "Es Zapatero quien libra la batalla por Madrid". Artur Mas también insinúa que Zapatero es el candidato a la Generalitat en vez de Montilla. Después de leer esto reflexiono:
    Zapatero es trino, es la mismísima Santísima Trinidad para todavía más INRI para la Iglesia y los ultracatólicos, Dios nos ha abandonado a las manos de Zapatero ¡Qué catástrofe! Eloí Eloí lama sabachtani? (Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?)

    Anónimo dijo...

    La verdad es que hoy es la 1ª vez que he tenido noticias de este tal Miguel Sebastián. Desde luego tiene un curriculum brillante pero no estoy del todo seguro de que con eso sea suficiente. De hecho eso de que tiene caracter dialogante me hace pensar que puede ser algo blando y no saber darle caña a Gallardón (para mi el más valioso de todo el PP).

    Suerte al Sr.Sebastián.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Desde luego te puedo garantizar que me fio mas de ZAPATERO que del dios hipocrita del vaticano,ese y esos si que no estan pa dar estan pa recibir,emgañar y para junto sus sectas crear comfusion y mentira ,hacerle politica al pp
    Dicen que hay algo donde se escribe el nombre de los papas y como se esta acabando el espacio es el fin del mundo
    NO SERA EL FIN DE LA SECTA CRISTIANA LO QUE SE HACERCA

    Anónimo dijo...

    Hace unos meses asistí a una conferencia que daba el sr. Sebastián en Valencia sobre el PNR (plan nacional de reformas), en el que hay unas inversiones para converger a la maxima velocidad con Europa, de ahi el incremento en I+D+i, becas, educación, etc... La verdad es que me encantó, más de una hora y se me hizo corta. No sé si esto será suficiente para hacer una buena campaña, sí que es cierto que en Madrid la gente está hartísima de las obras (hay barrios casi aislados por las obras).
    Una lástima que ocurriera el bono-gate porque ahora Sebastian siempre tendrá el sambenito de "segundo plato".
    En fin, espero que haga una buena campaña y que tanto él como Simancas consigan la victoria, Madrid lo necesita.

    Anónimo dijo...

    MADRID como es sabido no tiene de bicoca nada,los unicos que no pueden desfallecer son los que gobiernan para seguir ocultando sus desverguenzas y un modelo insostenible,si entra un nuevo candidato de golpe el pp y sus mediaticos lo cubren de fango,se necesita primero un candidato que este en la oposicion y que actue como ZAPATERO,ir dandole cuerda al pp pa que se haorque con ella,que se vea lo insostenible del proyecto y que pueda decir a su favor que ya venia diciendolo,hacer politica incendiara como el pp, meter al fiscal anticorruccion y veremos si no solo la familia de espe se esta aprovechando,ese es mi parecer

    Anónimo dijo...

    Cuando en la campaña electoral de 2004 ZP decía que el apellido de su ministro de Economía empezaría por S, muchos apostaron por que sería Miguel Sebastián el elegido, no tenía perfil político, sólo profesional, al haber estado anteriormente en el BBVA. Otros por aquí por Murcia nos pensábamos que sería Pedro Saura, pero lo cierto es que preferimos que se centre aquí en quitar a Valcárcel del medio.
    Nadie pensó que sería Solbes el elegido, así que Saura quedó como portavoz del PSOE para los temas presupuestarios del Estado, y Sebastián para asesor económico directo de ZP. Ahora es su turno y saltar al ruedo, porque Madrid es una plaza fuerte, y no va a ser nada facil. Esperemos que tenga suerte y que le hagan una muy buena campaña de márketing, que al fin y al cabo es lo que queda.

    Off topic: De lo del tema de los papas: Según la lista de S.Malaquias este es el último que será elegido "oficialmente". Algo, y trágico pasará en muy poco tiempo, este morirá, el Vaticano será destruido y "los cardenales que queden" elegirán otro como buenamente puedan, pero sin boatos, que lo único que podrá hacer ya es echar definitivamente el cierre al cuento. Y no descarto un ataque de los de al'queda.

    Anónimo dijo...

    A mí me gusta Sebastián, qué leches, vamos a ganar las elecciones!

    Anónimo dijo...

    Por favor, alguien así para la Comunidad de Madrid, sino me veo que vamos a tener Espe para rato

    Anónimo dijo...

    Hola, soy nuevo pero me gusta la idea del Bloq este. soy de Sevilla pero creo ke vamos a ver una bomita lucha en madrid con dos buenos politicos. Yo por lo menos votaria a Sebastian.

    Anónimo dijo...

    Creo que es buena elección. Sobre todo porque los pperos se estan poniendo nerviosos. Si fuese tan malo estarían tranquilitos y riéndose. Ahora depende, en gran medida, de la campaña de publicidad que hagan. Esperemos que sea buena.

    No cabe duda que el Sr. Ruiz Gallardón es un peso pesado. Uno de los pocos demócratas de su infame partido. Va a ser una dura batalla.

    Fuera de esrte contexto me permitiría recomendar una tertulia radiofónica que se emite los lunes por la tarde dentro del programa LA VENTANA de la Cadena Ser (solo para los que quieran tener información no catequesis).

    En ella debaten tres ilustres y dispares políticos: Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón y Pere Portabella.

    Es un lujo escucharles por su cortesía, sapiencia y alto sentido político y democrático, aún cuando son tan opuestos en su pensamiento y tendencias políticas.

    Para mí, es como este blog pero en la radio.

    Saludos a todos.

    ALSACO56

    Anónimo dijo...

    Comparto tu optimismo peperufo. La ocasión que tenemos para ganar a Gallardón es inmejorable...es una lamentable costumbre que el pp nos trate a los ciudadanos como a gilipollas, y ya quedó demostrado el 14-m que todo tiene un límite.

    En estos últimos años está siendo un calvario moverse por Madrid, están siendo talados cientos de miles de árboles, hay barrios enteros en pie de lucha contra el alcalde por los parkímetros, la presión fiscal es asfixiante para el currante, los servicios sociales prácticamente no existen (que esperábamos de anita botella y su despacho en el barrio de salamanca),etc.etc.etc.

    Si el psoe consigue movilizar al tradicional electorado izquierdista-abstencionista, Gallardón tendrá que buscarse otro curro

    Anónimo dijo...

    ¡Como se echa de menos a un tipo como Miguel Herrero de Miñón como líder del pp!

    Daba gusto oirle darle caña a Aznar cuando éste era el caudillo, jajaja

    Anónimo dijo...

    Según escuché en unas declaraciones de Zapatero, hace algún tiempo, ya avisaba de que el candidato a la alcaldía de Madrid iba a ser "un técnico, muy capacitado..."; creo que Sebastián puede dar el perfil perfectamente, sobre todo incidiendo en la mala gestión económica realizada en los años de Gallardón.
    Lo que no me queda muy claro es si (como efectivamente sonó para Minstro de Economía) es algo "liberal" en sus planteamientos económicos.

    SalU2. Jvi

    R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

    Mientras no acabe pasando algo como lo de los tránsfugas en la asamblea autonómica...

    Bueno, al menos es un candidato con un currículo académico envidiable. A ver si hay suerte.

    Me ha parecido curioso lo de que Losantos esté perjudicando al PP con sus declaraciones. Supongo que será eso de llamarles mariconazas blandengues o algo así. Este hombre está disparando contra todo lo que se mueve, y está perdiendo el norte. Pobre.