Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 23 de octubre de 2006

    REFLEXIÓN SOBRE EL COTARRO URBANÍSTICO Y EL CINISMO DEL PARTIDO POPULAR.














    Hecha la ley, hecha la trampa. Así podemos resumir el planteamiento del Partido Popular respecto a la corrupción urbanística, una vez ha rechazado por dos veces el ofrecimiento del PSOE para aplicar una serie de medidas en los ayuntamientos con el fin de poner coto a los desmanes urbanísticos que asolan nuestra geografía. La actitud distante, como el que piensa que la cosa no va con él, nos exige que una vez más pongamos los puntos sobre la íes para desenmascarar un nuevo ejercicio de hipocresía y cinismo en el Partido Popular.

    En Génova se deben pensar que los ciudadanos somos gilipollas o unos dementes, y que nos vamos a creer a pies juntillas que la corrupción urbanística ha venido de la mano del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es perfectamente demostrable que el origen de estos desmanes nace de un modelo establecido en los 8 años de gobierno popular, un modelo que fue desarrollado con celo y precisión milimétrica para dejar el camino libre a constructores, especuladores y grupos empresariales, algunos de ellos presididos por amigos de pupitre del ex-presidente y otros por ilustres familiares en los consejos de administración de las sociedades beneficiadas.

    La corrupción urbanística se enquista en nuestra sociedad durante los años de Aznar, amparada en las siguientes medidas:

    - Ley del Suelo de 1998: libera y convierte en urbanizable todo el suelo con la única excepción de aquel que sea de especial protección. Aznar alude por entonces que "liberar suelo hará que la vivienda se abarate". No hace falta decir que ha ocurrido todo lo contrario, las consecuencias han sido dispares, mientras ha llenado los bolsillos a la derecha mediática y a los poderes fácticos, por otro lado ha empobrecida la clase trabajadora, mayoritaria, incapaz a día de hoy de acceder a una vivienda o hacerlo a costa de la mitad del sueldo. Liberar todo el suelo fue la decisión más nefasta jamás tomada por un gobernante.

    - Régimen de Financiación Local deficiente: durante los años de gobierno popular los ayuntamientos recibieron insuficientes medios económicos del Estado y de las Comunidades Autónomas, lo que dió lugar a que los consistorios optaran como única vía de financiación la venta de suelo. La pésima delimitación de competencias durante la legislatura de Aznar llevó a que los ayuntamientos ofreciesen servicios a los ciudadanos que no son de su competencia mientras perdían vías de financiación como el IAE sin compensación alguna. No se establecieron suficientes garantías en las leyes de incompatibilidad de cargos, lo que ha dado lugar que constructores en ejercicio se hayan podido presentar a unas elecciones sin tener que dar la más mínima explicación.

    - Vacío de Fiscalías Anticorrupción: fue una constante en los años de gobierno del Partido Popular. Paralelamente a la escalada urbanística en toda España las Fiscalías Anticorrupción fueron desmanteladas y vaciadas de efectivos. Los Poderes del Estado y el gobierno quedaron impasibles ante el fenómeno, quien sabe si premeditamente y en complicidad con los sectores económicos afines. El descenso continuado de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las dos últimas legislaturas populares permitieron el asentamiento definitivo de mafias de todo tipo que encontraban en el urbanismo un medio favorable para blanquear dinero. Mano ancha y permisividad, solo les faltó extender a los ladrilleros una alfombra roja (bueno roja no, azul).

    - Reducción de Viviendas de Protección Social: si en 1996 1 de cada 3 viviendas era social, durante los 8 años del Partido Popular la VPO fue abandonada sistemáticamente y los ya de por sí poco ambiciosos planes de vivienda desarrollados por Aznar fueron incumplidos por activa y por pasiva mientras el precio de la vivienda crecía un 400%. La vivienda pública fue arrinconada por la vivienda privada igual que la seguridad pública fue arrinconada por la privada, haciéndose realidad el cambio de modelo privatizador del Partido Popular también llevado a cabo en la sanidad y en la educación.


    Un cambio de modelo planeado y sigilosamente ejecutado para dar rienda suelta a la fiebre urbanística y enriquecerse directa o indirectamente a través de sociedades de testaferros o recalificaciones masivas a familiares directos o indirectos. Con todo su ejército de ex-constructores y empresarios del ladrillo copando sus listas, el PP no se conformó con darle pelotazos de obra público al yerno Alejandro Agag o regalarle Telefónica al compi de pupitre para hacer un desastre con ella (stock options), sino que pudo movilizar todas las variables para que su tan cuidado "sector privado" pudiese pillar cacho del negocio urbanístico.

    El dinero negro y la economía sumergida crecieron como la espuma y el trapicheo fue una constante cuando Mariano Rajoy fue ministro del Interior. La entrada de inmigrantes a malsalva para que trabajasen como mano de obra barata en las obras es otra característica peculiar de los años de Aznar. Entraron tantos que el gobierno se encontró con 800.000 ilegales en edad de trabajar (sumale las familias) más los más de 500.000 regularizados torticeramente por Aznar en varios procesos de regularización. Ahora tenemos que tragar con que estos hipócritas digan que "España se ha llenado de moros y ecuatorianos" cuando fueron ellos los que dejaron las fronteras abiertas de par en par para favorecer el negocio urbanístico. Un plan perfecto para un negocio perfecto basado en una corrupción de guante blanco que pasaría desapercibida para los ciudadanos y que era ya imparable.

    El modelo especulador como era de esperar terminó por contaminar a todos los partidos. La corrupción-modelo del Partido Popular, vista como única tabla de salvación para financiarse, y entendida por todos como "las reglas del juego", llevó a que alcaldes del PSOE y IU también desarrollaran también, aunque en menor medida y cantidad, trapicheos urbanísticos; hecha la ley, hecha la trampa.

    Sin querer justificar nada y reclamando que todos sean del partido que sean, cumplan ante la justicia (corruptos hay en todos los partidos), ¿qué opción les quedaba? ¿Acaso los ayuntamientos socialistas debían renunciar a la única fuente de financiación que los gobiernos de Aznar les permitía? ¿Debían aceptar dejar atrás a sus municipios cuando los vecinos populares recibían millones de euros por ceder suelo? ¿Debían dejar atrás sus ciudades, municipios y pueblos, con un programa electoral incumplido por falta de presupuesto? ¿Por qué el pueblo de al lado iba a tener una bonita residencia de mayores y una biblioteca nueva con tan solo empuñar una firma y ellos no? Con esto busco hacer entender que ellos, a pesar de tener una ideología de izquierdas, tuvieron que jugar con el tablero y las reglas que otros les impusieron. Y con todo no justifica la prevaricación y el tráfico de influencia, pero ¿acaso no era de esperar? ¿quién tenía la responsabilidad y la capacidad ejecutiva?

    Intento que reflexionen para entender por qué ese modelo deliberado de corrupción de guante blanco ha llegado a salpicar a todos; para más inri las Comunidades Autónomas correspondientes (casi siempre del PP, aquellas que tienen las leyes del Suelo más permisivas) dan el visto bueno a los proyectos y con su firma legitiman estas actuaciones. En CienPozuleos, fue el PP el que inició y aprobó el proyecto, proyecto que fue redactado por el ex-Consejero Porto, ahora dimitido. Y tuvo los votos de los ediles del PP. ¿Todos en el ajo? ¿Y la responsabilidad de quienes tienen que controlar y revisar los convenios? ¿Mano ancha? Callada debería estar Esperanza con CienPozuelos, sobre todo si no toma medidas con otros municipios populares igualmente salpicados.

    No es la norma que en el PSOE haya alcaldes que sean constructores, aunque pueda haberlos es raro, sí es bastante común en el PP. Son matices que por encima de casos puntuales, hay que saber reconocer sin que eso suponga justificación alguna a lo que hayan hecho fulano o mengano. No igualemos por favor, porque no es justo, hay que contextualizar y razonar, poniendo sobre la mesa el origen y desarrollo de los hechos que nos han llevado a este punto, para en su caso, pedir responsabilidades y poder así denunciar que Rajoy se quiera lavar las manos como el que no tiene nada que ver con el asunto cuando tiene todo que ver.

    Punto aparte ya comentado merece la actitud de los partidos frente a la corrupción. La mera sospecha hace que el PSOE cese fulminantemente a cualquier cargo salpicado; los casos populares son respaldados y confirmados desde la sede de Génova, y así podemos ver el apoyo por poner un ejemplo de Camps a Fabra y a Alperi, que casi son toda seguridad y estando encausados judicialmente, repetirán en sus respectivos feudos. Parece que el Partido Popular no quiere renunciar al modelo que desarrolló y ni por la cabeza se le pasará aceptar nada que pueda poner coto a este festín urbanístico. Hoy José Blanco ha afirmado que el PSOE no llevará en sus listas a dirigentes encausados o con meras sospechas de su gestión. El PP no recogerá el guante porque se quedaría sin candidatos en Levante. ¿Doble moral señor Rajoy?

    Las Comunidades Autónomas y diputaciones gobernadas por el PP han tenido al mismo tiempo una actitud conciliadora y permisiva con sus ayuntamientos, dándoles mano ancha para todo tipo de desmanes, dejando de lado la ordenación del territorio en un continuo desprecio a la sostenibilidad. Todo lo que pase en Madrid es responsabilidad última del gobierno regional, porque es este el que debe dar el visto bueno a los proyectos urbanísticos de sus municipios. Igual pasa en Murcia, Alicante, Valencia, Castellón...y diréis, ¿y Andalucía? También, pero con dos matices. El primero es que la Junta ha actuado todos estos años judicialmente respecto a Marbella, habiendo cursado decenas de denuncias en los Tribunales para parar convenios urbanísticos (lástima que Jesús Gil, como hemos sabido, tenía a los jueces comprados). La segunda es que las diputaciones, como la de Málaga por seguir con el ejemplo (en Andalucía casi todas están gobernadas por el PP) se han lavado las manos y en el caso de Marbella, la pinza PP-GIL ha sido determinante en numerosas votaciones que han dado oxígeno al Gilismo.

    Gil y Gil, el difunto alcalde de Marbella, pidió el voto para Aznar en 1996. “Los socialistas me han perseguido como auténticos canallas”, argumentó el jefe de la corrupción organizada. En 1995, un pacto/pinza entre Gil y Gil y Javier Arenas permitió que el PP controlara la Diputación de Málaga y que el GIL presidiera la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. ¿Se creen que nos hemos olvidado?

    El PP da la impresión de estar comprometido con la especulación, como el que tiene asuntos turbios, negocios y chanchullos como el mundo empresarial. ¿Alguien entiende que en casos como los del concejal de Murcia y constructor Sánchez Carrillo, socio del hermano de Valcárcel en numerosos proyectos urbanísticos favorecidos por el gobierno regional del PP, se siga ejerciendo la actividad política sin ningún tipo de pudor? ¿Qué dice Mariano Rajoy a todo esto? Callada por respuesta porque no le conviene sacar pecho.

    El "aquí todos son iguales" es un mensaje que resuena desde Génova para justificar sus desmanes, lanzado con toda la intención para tapar sus vergüenzas una vez demostrado y destapado el tinglado urbanístico que montaron durante 8 años, así que no le deis bombo. No le deis bulo, porque la responsabilidad no es equidistante y el PP debe dar cuenta de su modelo especulador, de su actividad política y de su labor contra la corrupción durante 8 años, de un modelo que ha empobrecido inexorablemente a los españoles, ha destrozado su patrimonio ecológico y cultural y ha depredado el territorio para gracia de un grupo de constructores afines a la derecha mediática que se han llenado los bolsillos. Todos tenemos un precio, todos tenemos debilidades, todos o casi todos caeríamos a las garras de don dinero. No tiene la misma responsabilidad el que vende droga que el que la compra, y así está estipulado en el código penal.

    Que los chorizos, sean del color que sean, paguen ante la Justicia. Mariano Rajoy, que perteneció a un gobierno que arrinconó a la Justicia y nos dejó limpias las Fiscalías Anticorrupción, pide ahora que el peso de la ley caiga sobre los ladrones, curioso, para él solo los hay socialistas, extremo que no se ha producido en declaraciones socialistas.

    Afortunadamente este gobierno ha apostado fuerte por acabar con la corrupción y ha puesto en marcha decenas de unidades de anticorrupción, las ha dotado de medios y efectivos, ha reforzado a la Agencia Tributaria para perseguir delitos económicos, está entrenando agentes de Guardia Civil para investigar in situ delitos urbanísticos, ha reformado el Código Penal para perseguir testaferros y sobre todo, plantea medidas imprescindibles como una nueva Ley del Suelo más justa y transparente, que reserve el 30% de los nuevos desarrollos para hacer viviendas sociales, en la que el Estado recupere influencia en la gestión urbanística y se pague por la tierra su precio real y no por sus rendimientos anticipados. La nueva financiación local que se está negociando debe dar también respuesta a este fenómeno y quitar de en medio definitivamente las tentaciones urbanísticas.

    No se puede ser equidistante.
    Unos pusieron en juego todas las condiciones para hacer de España un paraíso de mafias, especuladores y ladrones de guante blanco, mientras nosotros sufríamos el creciente precio de la vivienda. Otros están poniendo en juego todas las herramientas para perseguir todo delito urbanístico caiga quien caiga, algo que le honra. Si en 2003 el gobierno de Aznar paralizó las investigaciones de Malaya, hoy podemos congratularnos de que esa gentuza esté entre rejas. Como dijo Albert Castillón, experto en la trama Malaya, "jamás ningún gobierno ha hecho tanto como el actual para erradicar la corrupción urbanística". Eso hay que reconocérselo. Si Rajoy no quiere recoger el guante para acabar con esa lacra él sabrá por qué, quizás porque sus dirigentes, incluido algún portavoz de su grupo, podrían tener serios problemas con la Justicia en breve.

    No podemos tampoco ser hipócritas y pretender girar un modelo en cuestión de meses. La gente suele criticar, “sí, se moderan las subidas pero sigue subiendo el precio de la vivienda, y las hipotecas siguen asfixiándonos, qué ha hecho el PSOE?”. Sería una locura un drástico cambio de modelo por cuanto nos guste o no, nuestra fortaleza económica reside hoy en el sector de la construcción. Se deben plantear medidas paulatinas que hagan aterrizar poco a poco el boom inmobiliario, porque supongo que tampoco nos convendrá que la economía haga “crack” y perdamos nuestro empleo. La Ley del Suelo supondrá el inicio del verdadero cambio de modelo hacia uno más productivo, más centrado en la industria (la gran abandonada por Aznar) y más sostenible. De momento el fomento de las ayudas directas a los jóvenes, el tímido fomento al alquiler y la cifra record de promoción de viviendas VPO son hechos que hay que reconocer el gobierno por mucho que quede un eternidad por caminar.

    El PSOE está cumpliendo de momento y donde aparecen problemas actúa con cirugía, con contundencia y con higiene democrática, sin embargo el PP no rectifica, ni asume responsabilidades, ni tampoco acepta compromisos institucionales con el Partido Socialista, la respuesta de los dirigentes populares demuestra su empeño en seguir amparando y protegiendo a los especuladores y a los corruptos por encima de todo. Mirar para otro lado no les va a salvar de dar respuestas ante la Justicia que tanto pide Rajoy, que no lo duden. Hoy en día sí tenemos un gobierno decidido a arrancar de cuajo el cáncer, afortunadamente.

    Es mi opinión. Comentarios como siempre :D

    34 comentarios:

    Grumman dijo...

    Un muy buen articulo (como siempre) al que creo que no hace falta ningun añadido, asi que no comento, hehe.

    Solo una puntualizacion a lo siguiente:

    "por otro lado ha empobrecida la clase trabajadora, mayoritaria, incapaz a día de hoy de acceder a una vivienda o hacerlo a costa de la mitad del sueldo"

    Querras decir que la clase trabajadora ha de estar necesariamente casada o emparejada para poder ceder el sueldo de uno. Porque compañeros mios que no tienen pareja y lo tienen chungo para comprarse un piso y no es que sean mileuristas precisamente. Asi que uno solo creo que trabaja exclusivamente para pagar la hipoteca, y lo mismo de vez en cuando se costea una cajetilla de tabaco.

    Anónimo dijo...

    Increíble, has expresado todas las cosas que me rondaban por la cabeza y que no sabía como poner en orden, eres un fenómeno chico! Estoy de acuerdo en todo lo que dices, que no podemos dejar arrastrar por lo que tu llamas "equidistancia", que era el modelo de ellos, el que había que tragar, y que de ahí ha derivado todo.

    Enorme el blog y enorme tu contribucion, no pares tio no pares, que vales mucho!

    Anónimo dijo...

    TIENES RAZÓN, EN MADRID HAY 7 CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PP, CON ESPERANZA SALPICADA, SOLO 1 DEL PSOE Y EN EL QUE TB ESTÁ PRINGADO EL PP HASTA LAS CEJAS..Y SOLO SE HABLA DEL DEL PSOE!!!!

    MENOS MAL QUE ALGUIEN HABLA CLARO DE UNA PUTA VEZ, CON PERDÓN.

    SIGUE ASI.

    Anónimo dijo...

    Yo tambien me que asombrado cuando hayer el rajoi dejara en manos de la policia y jueces el encarguito de todo este entramado,cuando se esta cansando hasta la saciedad de ponerlor al servicio del PSOE.
    No hay mas vueltas y de estan no escapan por que esta tan generelizado que todo se desplomara por propio peso y veremos dedos y testigos apuntando a la calle genova a su mismisimo centro cuando esto pase empezara el discurso de rajoi y demas diran que policia jueces y todo aquel que le mire malamente esta al servicio del PSOE pero te digo sinceramente creo que este ploblema es grande feo y preocupante pero yo me creo que algun muerto mas grande tienen ese empeño por desacreditar al gobierno,no querer hacer pactos sino que se cumpla lo que ellos dicen tanto empeño y tanto miedo al s ZAPATERO algo empieza a oler muy mal lo saben por que ya les es imposible tapar el olor
    MUY BUEN REPORTAJE

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO

    Tu post es exhaustivo y el planteamiento muy bien articulado.

    Pero el punto de partida es una falacia de las buenas. Asumes que el PP es el que en ningún caso ha querido arreglar las cosas, y despues te despachas con un "claro, si el PP se aprovechaba de ese sistema ¿qué iban a hacer los ayuntamientos del PSOE?".

    Eso no es una argumentación válida. Si el PSOE hubiera querido (que no quiso) hubiera cambiado la cosa en los 14 años que estuvo en el poder la primera vez.

    No lo hizo, porque no le interesó.

    Respecto de los "ofrecimientos" del PSOE, permíteme que no me los crea, a la vista de lo que hay.

    No hay ofrecimientos que valgan: las cosas, si uno cree que hay qeu cambiarlas, hace por cambiarlas. Lo que ocurre aquí es que al PSOE le viene tan bien como al que más el mangoneo del urbanismo.

    ¿Por qué no renuncia a beneficiarse de algo que admite que es un absoluto fraude y un nido de corrupción?

    ¿Alguna idea?

    Yo te la doy: porque, como a todos los partidos, le gusta llevárselo calentito (igual que al PP y a IU) y financiarse a cuenta de los desgraciados que tienen que pagar los pisos.

    Por último, tu comentario sobre Cienpozuelos y Esperanza Aguirre es para nota. ¿Por qué tiene que estar callada cuando incluso ya hay un Juzgado de Instrucción que ha visto indicios de delito?

    ¿Se tiene que callar para no estorbar los planes financieros del PSOE?

    De nuevo

    ¿Alguna idea?

    POr último ANONYMOUS, parece que tienes algún problema en acceder a tu propia opinión. Está bien que haya alguien de tu cuerda (PSOE) que piense por tí ¿verdad?

    Saludos y que siga la crítica.

    Peperufo dijo...

    No has entendido absolutamente nada, lógico que digas que el planteamiento está gafado. Vuelve a leerte el post, bien despacito, sin prisas, sin quedarte a medio...y verás como el punto de inflexión de los desmanes urbanísticos (antes era un fenómeno mucho más residual y controlado)es la dichosa Ley del Suelo que desarrolla el Partido Popular junto con los otros guiones que he puesto y razonado suficientemente. Opina lo que quieras pero leete el mensaje, es lo mínimo, no es posible con que salgas con que Gonzalez (el demonio) tendría que haberlo solucionado cuando es Aznar el que a posteriori hace las leyes en cuestión. Es absurdo lo que planteas.

    Peperufo dijo...

    No hay ofrecimientos que valgan: las cosas, si uno cree que hay qeu cambiarlas, hace por cambiarlas. Lo que ocurre aquí es que al PSOE le viene tan bien como al que más el mangoneo del urbanismo.

    Aquí hay un problema compañero, y es que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son los que tienen las competencias urbanísticas, así que salvo pacto, no sirve de nada legislar si luego los consistorios del PP se lo van a pasar por la entrepierna. En el mensaje también detallo los cambios que está llevando a cabo este gobierno, no sabeis lo que cabrea cuando te pasas horas escribiendo algo y siempre hay alguien que sale diciendo cualquier chorrada (chorrada que demuestra que no se ha leído ni la mitad del texto y se lanza a la piscina). Habrá que aceptarlo, no queda otra (o recortar los textos).

    Saludos y gracias por leer el blog :D

    Anónimo dijo...

    La verdad es que los argumentos de los PALMERILLOS del PP dejan mucho que desear, no teneis sentido del RIDICULO?

    Solo nos falta que saquen el GAL, hasta cuando el tema es la sanidad lo sacan, es su MULETILLA! PATÉTICOS!

    PEPERUFO DALES DURO.

    Anónimo dijo...

    Me meo toa, la culpa de la corrupción urbanística es de FELIPE GONZALEZ! Y Rajoy dice que es de ZAPATERO! Díos mío que vuelvan esos santurrones del PP y que Zaplana sea nombrado defensor del Pueblo!!!

    Auuuuuuuuuuuuuuuu

    Anónimo dijo...

    Me ha gustado bastante tu aproximación al tema, felicidades. De las paridas peperas ni hablo.

    xxxx dijo...

    Creo que has contestado como se merece a Denzel. Por mi parte estoy totalmente de acuerdo contigo, e incluso iría un poco más allá y lo conectaría con la famosa Regularización de Inmigrantes, así tendrían el pastel completo con la mano de obra todavía muchísimo más barata. Esperemos que se cumpla aquello de "La avarícia rompe el saco".
    Un abrazo y felicidades por el blog.

    Peperufo dijo...

    Nirtas es tan buena tu aportación que la he añadido, es muy importante, no sé como se me había olvidado :D

    Gracias a tí por leerme y además participar con tanto acierto y buen gusto.

    ;-)

    Anónimo dijo...

    ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN GOBIERNO VALIENTE A NUESTRO SERVICIO HACIENDO Y PROMOVIENDO LEYES SOCIALES´,INTENYANDO ERRADICAR LOS PLOBLEMAS,TRABAJADOR, SUBE LAS PENSIONES Y HASTA DONDE NO HUBIERAMOS LLEGADO SIN LAS ZANCALILLAS DE PP SIN LA GUERRA DE IRAK CON LA SUBIDA DEL PETROLEO

    Anónimo dijo...

    Rajoy dice que todo esto hay que ponerlo en manos de la policia y la justicia...seguramente los investigadores de El Mundo (Mortadelo y Filemón) descubrirán ácido bórico en la alcaldía de Ciempozuelos con lo que quedará demostrado nosesabequé...que dimita Rubalcaba (como le temen).
    Mientras tanto, nuestra querida espe arde en deseos de recalificar la moncloa, para que la presidencia del gobierno pase a estar en la faes, como estaba previsto antes de que los moros-etarras lo jodieran todo con el 11-M...¡qué país!

    Anónimo dijo...

    Hace tiempo que vengo defendiendo que la mayor 'cagada' del gobierno de Aznar, fue su 'politica' inmobiliaria... en 8 años crecio mas el precio de la vivienda que en los otros 8 socialistas, que ellos declaran como ejemplo de corrupcion...

    Gracias por erradicar de España las viviendas de proteccion oficial y engordar el bolso de sus amigos... ahora a hacer mas ricos a los bancos ( fijate patrocinan la liga de futbol y todo) a costa de nuestras hipotecas.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, tu blog es adictivo. Lo que yo me pregunto es si los que fundamentalmente te leen son No-votantes-de-los-que-tú-sabes... Con todo, enhorabuena y p'alante!

    Peperufo dijo...

    Saludos Canariote, se agradecen los ánimos.

    teo dijo...

    Muy buenas.
    Me viene una duda: ¿qué puede hacer el gobierno ahora para 'rectificar' y 'normalizar' la situación en la medida de lo posible? Desde luego, hay que tener en cuenta que es mucho más fácil romper cosas (en este caso economía) que arreglar cosas, y lleva mucho más tiempo lo segundo que lo primero. Como bien apuntas, uno de los grandes problemas es que un porcentaje muy alto de la población vive de la construcción, y, al menos de momento, no se vislumbra nuevas fuentes de economía.
    Aunque esto último no debe ser un problema: siempre podemos invadir y saquear algún país, como en los buenos tiempos...

    Anónimo dijo...

    Trabajo en un ayuntamiento pequeño al lado de Valencia y te puedo asegurar que tienes TODA LA RAZON en lo que dices de la falta de financiación de los ayuntamientos. De todas formas en mi pueblo la alcaldesa (del PSOE) ha sido capaz de resistir todas las presiones de los constructores y se ha construido poco (fincas de 3 alturas de VPO o adosados de renta libre). Pero es cierto que los recursos que percibimos son insuficientes (el ejemplo de la increible eliminacion del IAE es paradigmático).
    Curiosamente ha habido una enorme descentralización del gobierno central a las autonomias y luego ha habido un paso de recursos de las autonomias a los ayuntamientos de aproximadamente cero (al menos aqui, en el Pais Valencià).
    Como anecdota, el otro día la sra Ana Pastor (mano derecha de Rajoy) tuvo la des-facha-tez de decir en Alicante que ella solo conocia casos de alcaldes socialistas corruptos. ¡Diossssss! En Alicante!!! Pero si el alcalde de Alicante, Orihuela (el anterior condenado ya y el actual), Torrevieja y un largo etcetera hay mas que indicios de delitos ...
    En fin, muy bueno una vez más el articulo, argumentando el porqué del boom inmobiliario (la famosa ley y el resto de factores).
    Enhorabuena Peperufo!
    PD: Que conste, la culpa de esto y de todo lo demás es Felipe. jejeje

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO,


    Es absolutamente falso que el punto de inlexión de los desmanes se iniciase con la Ley de Suelo de 1998. Parece que antes del 1998 no había ni corrupción inmobiliaria ni pelotazos urbanísticos.

    La cosa viene desde muy atrás, gracias a la ordenación de competencias que en relación con el urbanismo establece la constitución.

    A nadie le ha interesado cambiar el sistema desde el 1978. Que la ley de Suelo de 1998 no arregló el berenjenal, es cierto. Que esa ley sea la causa o punto de inflexión de la situación actual del urbanismo caníbal en España es falso.

    Dices que "Legislar no sirve de nada cuando las competencias son de CCAA y AYTOS". Pero eso es contradictorio con tu anterior argumento, ese que achaca a la ley del PP la culpa de todos los desmanes urbanísticos. ¿Afectan las leyes a la posibilidad de cambios urbanísticos?

    Si contestas que sí, se te cae el argumento de que no se puede legislar para arreglar el problema. Si contests que no, no puedes echarle la culpa de todo a una sencilla Ley de Suelo (aunque sea del PP).

    Precisamente el problema es de la atribución de competencias (que viene desde la Constitución) y es ése el sistema que hay que cambiar.

    Lo que debió hacer el PP (y hoy debe hacer el PSOE) es promover una reforma constitucional y arreglar el problema de raíz.

    Pero ya verás cómo ni el PSOE lo hace ni el PP lo hará. Todos los partidos, TODOS, se financian por ahí.


    ANONYMOUS,

    Pues no sé si a Zaplana, pero algún Defensor del Pueblo tendréis que quitar ahora que el PSC junto con IU reprueban a Múgica, un tío que ha luchado más por la democracia y la libertades que todos aquellos que rebuznan en su contra por cumplir con su deber.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    La ley del suelo abrió la puerta a la especulación, un fenómeno que era residual anteriormente. Aznar dejó el país en manos de 4 constructoras, que pena!

    R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

    Hola

    Lo de la ley del suelo del 98 y lo que dijo Aznar es totalmente criminal. Esta gentuza del PP da asco, y nos la han clavado de canto a todos. Se lo han montado muy bien para que la gente tenga que casarse con el maldito banco y vivir en peores condiciones que aquí en Japón, donde vivo. En estos momentos, un piso en España vale de media el doble que un piso en Japón, así que esa idea de que los japoneses viven en pisos canijos que no pagan en su vida, nos la podemos empezar a tragar los que somos de la piel de toro, porque ahora toca sufrirla en la península. Y todo por obra y gracia de Aznar.

    Magnífico artículo, que denuncia las causas del por qué estamos sumidos en la mierda en la que estamos, los españoles. Solo le faltan algunos enlaces a temas concretos comentados en el artículo mismo, para merecerse un diez.

    Anónimo dijo...

    Cuando hizo la Ley del Suelo, el PP debió pensar que la vivienda estaba cara porque había más demanda que oferta, y porque los ayuntamientos no tenían suelo disponible ni tampoco lo recalificaban. Así nació esa ley, que daba la posibilidad de que el "enterado de turno" invirtiese en comprar antes masivamente por dos duros terrenos de secarrales a unos pobres agricultores, y tras ser recalificados, su valor se hubiese multiplicado, y pelotazo al canto. Presupongo que tras los "dos duros" sobreentendeis presiones y amenazas a los propietarios reticientes a vender.
    Y si eso no es bastante luego aparecen los PERIS, donde el que más terreno tiene va y ofrece su terreno para hacer un Plan Parcial, y le dice al vecino que no quiere vender, que o se lo vende a él, o como en unos días sus tierras van a valer más, no va a poder pagar la contribución, con lo que también se obliga a vender, sin querer.

    Dice el texto que con esa Ley del 98 todo es urbanizable, excepto lo que sea de especial protección. Bien sabes tú Peperufo que desgraciadamente ni eso es así aquí en Murcia. Vease La Zerrichera, Cabo Cope, Calnegre, Puertomayor, Valle de Ricote, etc..

    Decía yo que ese pensamiento apriorístico del PP de que habiendo más suelo edificable abarataría la vivienda, curiosamente lo que hizo fue que se encareciese, y de qué manera, más o menos del 8% al 18%. Ahora en 2 años ya va este mes por el 9'8%, y los críticos dicen que la vivienda sigue subiendo, pero no ven lo que ha dejado de subir en dos años, con medidas como creación de VPO, que el PP abandonó espectacularmente, o la Agencia Pública del Alquiler.

    También es cierto lo que dices de la insuficiente financiación de los Ayuntamientos. Esta ley fue un balón de oxígeno para los alcaldes que tenían que dar servicios y quien tenía el dinero (CCAA) no lo daba, así que tenían que vender lo único que tenían: suelo. ¡Pero a qué precio!. No ahora, dentro de unos años. Por eso es preciso ya el que se vayan dando los pasos para una segunda descentralización. No para convertir nuestros pueblos en unos reinos de taifas como dicen por ahí los del PP, con lo que se perdería la cohexión intermunicipal, sino para poder pagar al menos esos servicios públicos.

    Me ha hecho gracia eso de las incompatibilidades. Cuentan que el propio Fraga dijo hace ya años a los del PP que no metiesen a constructores en sus listas. Podremos opinar mucho y malo sobre este hombre, pero en esto creo que llevaba razón.

    En fin, todo lo que comentas, desmantelación de la justicia y las fuerzas del orden público, todo eso tiene mucho que ver con lo que hoy estamos viendo. Quizás Marbella no sea más que la punta del iceberg y detrás vaya Murcia, igual Madrid, por si acaso la Guardia Civil ya está invetigando por aquí, aunque Valcárcel diga que esto no es Marbella.

    Aunque suene gracioso, creo que Teresa Rosique tiene razón cuando dice que el PP no firma este Decálogo porque ya lo tiene firmado con la especulación. Como diría el Buitrago, esta mujer dice titulares de noticias cada vez que habla.

    Decía esta semana en la radio eldel Gorriaga este que él creía que cuantitativamente había más casos de corrupción inmobiliaria en el PSOE que en el PP. Como bien le contestó la portavoz del PSOE, Rodíguez Montalvo, la diferencia es que cuando un escándado así sale a la luz, a los del PSOE se les obliga a dimitir y son expulsados del partido, mientras que los del PP (como la Iglesia con los curas pederastas) ahí están aún, los protegen y piensan repetir el año que viene.

    Como dice 'kim gordon', las recalificaciones son muy golosas, pero es un precio muy alto el que hay que pagar por hipotecar tu suelo para destrozarlo para siempre y perder tu identidad. Y los Ayuntamientos, aunque sea muy difícil, tienen que buscar otros caminos de financiación, tienen que apostar por otro modelo de crecimiento, y no sólo el de plantar ladrillos y malvender el patrimonio.

    Felicidades por el blog, q eres un crack tio!!.

    Peperufo dijo...

    Buen comentario Enki, muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    Se me olvidaba comentar que la construccion masiva tiene un defecto perverso: Los ingresos por licencias de urbanismo (obras nuevas) se toman en los ayuntamientos como ingresos extraordinarios que se usan para inversiones (biblioteca, piscina, etc...) sin darse cuenta que luego esas infraestructuras tienen unos gastos y que el aumento de población tambien aumenta los gastos (basura, agua, policía, etc ...) siempre muy por encima de lo que se recauda por estos vecinos nuevos (contribucion, impto vehiculos ...).
    Con lo cual la bola cada vez se hace mas grande mas deficit --> mas obras --> mas vecinos --> mas gastos que ingresos --> mas deficit en años venideros ...

    Y asi hasta que alguien pare esta espiral (consiguiendo que los servicios que dan los ayuntamientos sean los mismos que los recursos que tienen)

    Saludos a todos, especialmente al boss 'peperufo' ...

    Peperufo dijo...

    Saludos Kim, gracias por todo :-)

    Anónimo dijo...

    Lo que pp quiere para españa son empresas tipo enron que de la noche a la mañana te quedes sin sueldo,empleo y jubilacion por ello insiste tanto el s rato con hacerse un plan de jubilaciones sabe muy bien que si su partido llega al poder la miseria que a la larga nos espera.La pena es que cuando llege no nos va a pillar a todos con un atico que es ta poca cosa que da risa y dinero suficiente para irnos de españa y jubilarnos

    mrcnk dijo...

    Enhorabuena por tanta veracidad.
    Lo que más jode es el poder de manipulación que tienen estos del PP.
    La verdad es que como no estemos espabilados y no nos movamos por lo menos el día más importatnte, estos vuelven a governar y nos joden otros tantos años.
    Por cierto, ¿alguién ha investigado si en realidad lo de los ideologos del 11M no fuese la ultraderecha española y al final les saliese el tiro por la culata? Lo digo porque todo lo que dice esta gente en verdad es al contrario. Alomejor pensaban que ibamos a ser tan idiotas como los americanos como para creerles a pies juntillas y darles carta blanca con otra mayoría absoluta, porque los notas lo intentaron, el primer día nos tenían a todos convenciditos. En fin, se que soy mal pensado pero los caminos del poder son inescrutables.

    Anónimo dijo...

    El caso es que desde el 2001 saben algo,si no que hacia el perla del trashorra y toro en libertad con semejante peticion fiscaly con la alarma ciudadana que es la droga por no decir ya los explosibos provoca por este echo se deberian tomar medidas con el ministro del interior de turno
    Se pensaron que la cosa no seria tanto y no calcularon el efecto vumeran

    Anónimo dijo...

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Es vergonzoso comprobar las corruptelas urbanísticas y el cinismo del PP. Más vergonzoso si cabe ver que muchas personas de a pie defienden a este partido acusando de corrupto al PSOE, repitiendo coletillas reiterativas de El Mundo.
    De todos modos discrepo en cuanto a las medidas que está tomando este gobierno:
    -Se creó todo un ministerio (con el gasto que eso conlleva)para solucionar el problema de la vivienda y no veo cambios tangibles, pues el precio de la vivienda sigue subiendo a pesar de que parece ser que la economía va bien (gracias a Solbes) y nos encontramos con superhábit presupuestario.
    Es muy difícil irse a vivir solo, ni siquiera de alquiler. Las ayudas son escasas y dependen de tus ingresos, por lo que lógicamente las pocas VPO se las dan a gente más necesitada.
    -Las medidas contra la corrupción de Pepe Blanco evidentemente son más que positivas, pero las propugna después de dos años de gobierno y cuando ha saltado el asunto de Ciempozuelos. ¿Por qué no antes? (La respuesta de Rajoy sobre que debe dejarse actuar exclusivamente a la ley y los jueces me parece una desFACHAtez).

    Una última reflexión: el PP arremete continuamente contra el gobierno en asuntos como el 11-M, el estatut, ETA... e incluso la no elección de Madrid 2012 (?)... sin embargo no los veo protestar por el continuo encarecimiento de la vivienda, problema que afecta al bolsillo de los ciudadanos y del que me parece más que lógico que la oposición en un régimen democrático lo denuncie. Solamente se refieren al tema cuando se habla de corrupción y para acusar al contrario. Curioso.

    Anónimo dijo...

    El coche del consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados el mismo que presidió la comisión por el Tamayazo y que hace unos días fue o se incendió en el garaje de su casa en Valdemoro está puesto a nombre de una empresa constructora de la zona que al tiempo es la misma que construyó el edificio donde vive Francisco Granados.

    Huele mal ¿no?. A ver si ahora Rajoy sigue negándose a firma el pacto para la especulación de la vivienda y le parece que lo único posible es que los jueces actuen.
    Pues sí, señor Rajoy, que actuen los jueces y dejémonos de paños calientes.

    Por cierto, soy nueva en el patio aunque llevo una temporada leyendoos. Peperufo me pareces una persona muy cabal.

    Anónimo dijo...

    ¿Os acordais alguno de a quién o quines pertenecen los terrenos circundantes a la estupenda estación del AVE en Guadalajara construida a unos cuantos kms. de la Capital?.

    ¿No?. Buenos, pues no perdais la "Esperanza".

    Saludos a todos.

    Enhorabuena PEPERUFO. Boina.

    ALSACO56

    natxox dijo...

    Un ejemplo: En un pueblo de Murcia, Fortuna, el PP aprobó ayer el plan urbanístico y firmó convenios para 14.000 viviendas.(El pueblo tiene 8000 habitantes).
    Desde hace dos meses, una de las empresas que firmó ayer el convenio tiene abierta en Murcia la oficina de ventas.

    Anónimo dijo...

    Es de cinismo lo del PP, los únicos corruptos son los Psoe sin darse cuenta que en Canarias tienen muchos imputados en el Ayuntamiento de Telde, Ayuntamiento de Santa Brigida, Parque Eolico, etc.... Cobraban comisones de Obras para repartirlas en el PP o querían regarlale todo el parque eólico a sus amiguetes.... ¿es esto corrupción o es reirse de todos los canarios?. Estoy harta de esta gente.