Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 17 de enero de 2007

    COMO DIJIMOS, ZAPATERO GANÓ EL DEBATE A RAJOY: EL MUNDO DE PEDRO JETA LO CONFIRMA.






    ENCUESTA EL MUNDO - SIGMA DOS


    Zapatero ganó el debate, según la mayoría


    MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ganó de calle el debate del lunes en el Congreso, y lo ganó cuando tenía casi todos los elementos en contra gracias a que, según se desprende del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, contó con la inestimable ayuda de su propio adversario político, Mariano Rajoy.

    Estamos hablando de la opinión del 59% de los ciudadanos consultados que han declarado haber seguido la sesión parlamentaria de ayer en su totalidad o en parte. Y su veredicto es que el vencedor del debate fue el presidente del Gobierno, cosa que opina el 41,8% de los consultados frente al 32,1% que considera que fue el líder de la oposición quien salió victorioso de ese enfrentamiento político. La única excepción en esta opinión mayoritaria aparece entre los mayores de 65 años y, por descontado, entre los votantes del PP.

    Pero, así como los que apoyan al PSOE dan como ganador a su líder en un 71,8%, el grado de entusiasmo de los seguidores de Rajoy es casi seis puntos más débil (66,3%). Los simpatizantes de IU son público entusiasta de Zapatero (65,4%) y hay un segmento de ciudadanos agrupados en el epígrafe Otros que también dan ganador al presidente por un 38,1% frente al 32,4% que se inclina por dar la victoria a Rajoy.

    La intervención de cada uno de los dos líderes políticos deja clara la consideración de los ciudadanos. Los que opinan que el presidente del Gobierno estuvo bien (34,4%) o regular (24,6%) suman un 59%. Las mismas consideraciones (bien y regular) aplicadas a Rajoy dan un cómputo de un 42,4%. Es decir, casi 17 puntos por debajo. Y ello es así porque en la consideración general el porcentaje más alto que se le adjudica a Rajoy está en la casilla de mal (23,1%).

    Hay que hacer la precisión de que, mientras algunos votantes del PP se muestran dispuestos a reconocer a Zapatero una buena, e incluso muy buena actuación, en el caso del líder popular hay casillas que están en blanco, lo cual significa por ejemplo, que hay cero votantes de Izquierda Unida que le reconocen una actuación al menos buena en el debate de ayer. Por lo tanto, Rajoy obtiene un porcentaje más alto entre las calificaciones que oscilan entre mal y muy mal que entre las que se mueven entre bien y muy bien.

    Por lo que se refiere a si alguno de los dos ha mejorado o empeorado en estos últimos meses, la inmensa mayoría considera que el presidente sigue igual que siempre (60,4%), mientras que hay un 26,9% que cree que ha empeorado. En esta consideración negativa tiene un peso importante el votante del Partido Popular que, en un 49,2%, afirma que Zapatero ha ido a peor. Y de nuevo vuelve Mariano Rajoy a salir peor parado en las opiniones de la ciudadanía en términos globales porque, así como el 50,9% piensa que se mantiene en su linea habitual, aparece un 30,6% que sostiene que ha empeorado; un porcentaje de ciudadanos críticos que se incrementa muy notablemente entre los votantes del PSOE (55,2%) y de IU (54,8%), muy por encima de quienes, siendo seguidores del PP, opinan que su líder ha ido claramente a mejor en los últimos tiempos (33,7%).

    Más convincente Entrando ya en el resbaladizo terreno de las cualidades y defectos que registra a ojo la opinión pública, de nuevo el presidente del Gobierno se alza con la victoria en todos los campos, toda vez que los dos únicos calificativos en los que Rajoy supera a Zapatero son de naturaleza negativa. Por lo tanto, el presidente gana por goleada. Examinadas las respuestas una a una, resulta que la mayoría considera que Zapatero estuvo más convincente que Rajoy (47,2% y 37,7%, respectivamente). Dos salvedades a esto: las de los mayores de 65 años y la de los votantes del PP, que apoyan a su líder.

    También le parece a la mayoría que el presidente estuvo más brillante que el líder de la oposición, aunque en este caso las diferencias son menores. El 39,1% apuesta por la brillantez de Zapatero frente al 35,1% que le otorga la palma en este campo a Rajoy, a ambos suponemos que en términos relativos más que absolutos, porque el debate no fue precisamente uno de esos actos deslumbrantes que merecen pasar a los anales del parlamentarismo patrio. En este caso, a los votantes del PP que alaban la brillantez de su líder se suman no solamente los mayores de 65 años, sino los que tienen entre 45 y 65 e incluso los votantes agrupados en el epígrafe Otros correspondiente al recuerdo de voto.

    Más convincente y más brillante, Zapatero. Más agresivo, Rajoy, que no es como para tocar palmas. En lo tocante a agresividad, no cabe ninguna duda porque nada menos que el 70,2% del cómputo global, incluidos sus seguidores, considera que fue el líder de la oposición el más agresivo. También queda Rajoy como el más demagogo según el 40,1% frente al 35% que le cuelga este calificativo a Zapatero. Y, por lo que se refiere a la capacidad de comunicación, el presidente se vuelve a alzar con la victoria (47,8%) casi 17 puntos por encima de su adversario del PP (30,9%).

    Como siempre, comentarios :D

    36 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La encuesta dice que los mayores de 65 votan pp., yo es que no lo entiendo. Soy pensionista, y en los 8 años de gobierno del pp., solo me aumentaron lo que estipulaba el pacto de Toledo.
    Cuando entro el psoe, me aumentaron la inflaccion acumulada mas un 7%, y creo que no fui el solo, como pueden seguir votando al pp.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    me encanta el blog, soy adicta a la sombradeaznar, muy bueno el "me mojo" jejeje

    1besico.MARIA

    Anónimo dijo...

    Inútil, la encuesta es sobre 700 personas, y en internet (aunque esas encuestas son menos fiables porque cada persona puede votar varias veces), sobre 32000 votos, se da una victoria aplastante a Rajoy. De una forma u otra, una encuesta sobre 700 personas es una puta risa

    Unknown dijo...

    lo del champam me parece un poco fuerte la verdad......si hay alguien que se rie de la deretxorra (que no derecha) soy yo pero coño....que ellos no tengan talante no implica que nosotros tampoco lo tengamos
    no?

    Peperufo dijo...

    Es una imagen que busca la metáfora, quien no sepa entenderla que pida explicaciones. Se trata de que Rajoy se estrelle políticamente, no humanamente, y quien no lo entienda así no me conoce. No seamos tampoco tan correctos y tan obsesivos con nuestras formas, joder no nos pasamos ni una ni nos permitimos una distensión, maldita izquierda, mientras ellos pueden hacer chiste de todo nosotros tenemos que ser monjes tibetanos, pues no, soy humano y tengo derecho a hacer por lo menos una vez sorna. No creo que sea de mal gusto desde el momento que considero que mis lectores son inteligentes y saben apreciar estos gags y no le dan la más mínima importancia. No seré yo quien como dijo el otro día un lector vaya de "maricomplejines". No he faltado el respeto a nadie, Rajoy se estrelló en el debate y en Genova ya piensan en clave cadaver para poner un verdadero liberal. Si alguien se escandaliza de ello que se le va a hacer, quizá este no sea el blog adecuado.

    Un abrazo a todos y gracias por leerme. No es fácil, lunes empiezo mis exámenes, bastante hago con colgaros algo todos los días, no sabeis cuanto agradezco que sigais participando y llenando este blog. Sois tan o más importantes que mis textos y lo sabeis.

    GRACIAS!

    Grumman dijo...

    Despues del debate del otro dia, y consiguientes coletazos creo que la extrema derecha ya no esta escondida en el PP, sino que marca las directrices basicas de que es lo que hay que hacer y como hay que hacerlo. Aquellos dias que gritaban a los cuatro vientos que ellos eran el centro no se donde han quedado porque hoy por hoy podrian formar parte del nuevo grupo de la ultraderecha que se ha formado en el parlamento europeo. Como decia Josep Ramoneda en un analisis el otro dia...en toda Europa ha renacido la ultraderecha....en toda, menos aqui en España que aparece en blanco, pero en realidad ha conseguido el cobijo en el PP que los alimenta y actualmente se nutren de ellos para manifestaciones, actos politicos y como vemos tambien para debates parlamentarios de una bajeza moral que hace mucho tiempo que no se ve en este pais.

    Rekiano dijo...

    Si hay algún ganador claro en éste debate son los terroristas. Que seguirán haciendo de las suyas mientras el gobierno no hace nada en absoluto.

    Logam dijo...

    Rekiano: "...y el gobierno no hace nada en absoluto"; claro que no, ni la poli, ni los jueces, nadie...
    Eh, muchacho, ¿por qué no empiezas a utilizar argumentos?, ¿sabes que son? te vendrían bien, y a nosotros, porque si argumentas, a lo mejor aprendemos algo los demás, y a lo mojó hasta tú decubres algo nuevo. es cuestión de pensar un poco, siendo autocrítico y lo más objetivo posible. prueba, hombre, intenta argumentar, y a lo mejor llegas a la misma conclusión que expresabas en tu mensaje: que los terroristas son los únicos beneficiados de ese debate, pues sí, pero sigue argumentando y a lo mejor descubres que no es por lo que no hace el gobierno, sino por lo que hace el PP, el partido de las víctimas, exceptuando claro está, a las del Yack 42, las de IraK (cientos de miles) y las del 11M.
    En fin si alguna vez argumentas te leeré y contestaré con gusto, pero si no lo haces te ignoraré por tu ignorancia. saludos

    Rekiano dijo...

    Carlos. ¿Es que no es un argumento de peso que el gobierno no hace nada? Pues no se que quieres. Ya veo cuales son los tuyos.
    Yak 42
    Irak
    11 M

    Te voy a dar yo otros tantos, y que no son pocos todos los escándalos de corrupción y asesinatos del PSOE. Además de los muertos en Afganistan y como no, el 11M también, donde el PSOE tiene mucho, pero mucho que decir todavía, porque desde hace años calla. ¿Argumentos? ¿Te parecen pocos argumentos que tenemos un gobierno de ladrones y asesinos?

    Venga hombre, bájate del guindo ya, que supongo que ya eres mayorcito para creer en las hadas.

    El PSOE ha conseguido lo que jamás consigue ningún otro gobierno. Dividir a las víctimas del terrorismo y hacerlas culpables de los males. Además de hacerse amiguitos de los terroristas.

    ¡Va hombre, va!. Id con esos cuentos a las sedes donde alguien os pueda escuchar. Que esto es internet, es público; y no es "otro cortijo" del socialismo pozoñoso y fascista que permanece en nuestro país.

    Pepeinverecundia dijo...

    Hay algunas intervenciones que me huelen al "conservador", ya os dije yo que no se iría. Lo del debate no es relevante, lo verdaderamente relevante y que se ve con nitidez es la patada en el trasero que le quieren dar a don Mariano un sector de su partido y de sus medios de comunicación afines.

    Anónimo dijo...

    La verdad.. no se como apoyais a un presidente que sigue deseando negociar con la ETA despues del atentado de barajas... Aznar tambien hablo con ellos durante la tregua es verdad, pero despues del atentado manifesto que se acabo la tregua y el hablar con ellos, y comenzo la lucha policial y judicial contra ETA mas dura hasta la fecha. Zapatero en cambio se muestra ambiguo y juega a no posicionarse claramente ni a decir sin ambajes cual va a ser su actuacion en el presente y en el futuro, unicamente pide el apoyo del PP para lo que vaya a hacer, pero no dice para que quiere el apoyo.

    Anónimo dijo...

    El otro día decían que las encuestas que daban un empate técnico en intención de voto, era la clara victoria del PP en las próximas elecciones y que ya no hacía falta ni ir a votar solo que el gobierno se rinda y que deje que los verdaderos dueños del cortijo ocupen su lugar como está predestinado por Dios y bendecido por la Iglesia. Y ahora resulta que esta encuesta que da ganador al presidente en el debate del lunes no vale y es una mi***a. En que quedamos PePPesunos, en que quedamos, veis como la democracia os queda grande.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    A mi parecer El Mundo le ha visto las orejitas al lobo y está cambiando su línea editorial para "desembarazarse" de posibles analogías con los chicos de la COPE. Ahora, los datos deben de ser como mucho más explosivos cuando PJ recula de semejante manera.
    Eso o PJ se ha sufrido un ataque de alzheimer.

    Rekiano dijo...

    El ser gobernado por un auténtico inútil solo hace perjudicar a todo el país. Pero bueno, algún día caerán todas las vendas. O mejor dicho, os la quitarán y os pondrán otra; la que más le interese tanto al PSOE como a la mafia que lo maneja.

    Anónimo dijo...

    esto de rekiano ya es el colmo de los despropositos y de las malas artes, no se si lo dira convencido o no, para el, el pp. es dios, amen.

    Anónimo dijo...

    Hombre Pepeinverecundia me da que no son el mismo o si lo es se ha quitado la careta, pq el "conservador" daba argumentos, fáciles de rebatir pero argumentos al fin y al cabo, sin embargo este tal "Rekiano" enchufa la cinta de sus fantasías y hala él mismo se las cree.

    Hombre "rekiano" como he dicho si tu mismo te crees tus propias fantasías de tu cabeza, pues eso tiene un nombre, se llama esquizofrenia, para solucionar un problema primero ahi que reconocerlo asi quizas algún psiquiatra te ayude.
    Si majo si lo que tu digas, en el 11M todo el mundo, incluidos jueces y la policía, que por cierto gran parte de la investigación la hizo bajo mando del pp, están equivocados (+ bien todos "están en el ajo") de la consipiración judeo-masónica contra el pp.
    Claro y como el PSOE tiene "compraos" a los jueces (o + bien les tiene un chip de control mental fabricado en la URSS) pues aunque según tu se dedica a el PSOE se dedica a asesinar, robar, a matar a la gente en Afganistán, pues no les pillan. Claro que somo los demás los que creemos en las hadas.
    Claro y como el PSOE culpa a las victimas de todos los males pues no van a las manifestaciones a favor de las victimas, pero claro como el pp si va.
    Aunque tu mayor perla es "¿Es que no es un argumento de peso que el gobierno no hace nada? " para troncharse tio, de donde te han sacao.

    Y el anonimo que dice "no se como apoyais a un presidente que sigue deseando negociar con la ETA despues del atentado de barajas" no voy a darle + vueltas pero tanto el presidente como el ministro del interior han dicho que ya se acabo el proceso y que con violencia nunca se dialogará, otra cosa es que algunos tengan sordera permanente.

    Anónimo dijo...

    Hola PER-REKIANO. Ya sabía yo que no te ibas del blog. Por cierto: soy tu "OFENSOR PARTICULAR",
    ALSACO56 a la carga!!

    Cuando le contestas a CARLOS con el "argumento" de que el Gobierno no hace nada ¿a qué te refieres?, porque, como no te expliques, estupendo argumento.

    Ofensa; he llegado a la conclusión de que, aparte de que seguís siendo unos ruines de cuidado, sois unos incultos (no sabeis leer) y no sé que es más grave y aquí también incluyo al anónimo de que se pregunta para que se quiere el apoyo del PP.

    Defensa: en una democracia (no voy a explicaros lo que es, está clara vuestra incapacidad para comprenderlo) es imprescindible la unidad de las fuerzas políticas cuando se trata de defender al pais que representan frente a los ataques de los terroristas. Solo con esa unidad podrá enfrentarse el gobierno LEGITIMAMENTE ELEGIDO (que se os olvida)con todas las armas disponibles, a los violentos. Esas armas incluyen la palabra, la moderación, la firmeza y la confianza en los poderes institucionales (perdonadme si os suena a chino, lo comprendo). Esos poderes institucionales a los que tanto habeis alabado cuando os han apoyado en lamentables momentos del pasado y que ahora denostais por el "fútil hecho" de haberse democratizado y actuar en consecuencia con los tiempos que corren.

    Tan mediocres sois que durante la mal recordada y antitodo (humana, democrática, legal) actuación de los GAL, tuvísteis la mala baba de usarla para conseguir vuestros miserables fines partidistas. Lo que en el fondo predicais es acabar con el terrorismo a balazos y eso, lamentáblemente, es imposible. Quereis llegar al poder con lo que en otra etapa echasteis en cara al gobierno de turno (cosa que habría sido y es loable cuando se persigue el fín de la violencia en sí). Si tan sencillo fuese, ETA ya no existiría hace décadas.

    Conclusión: os sigue jodiendo que una persona buena como el Presidente Zapatero consiga algo sin necesidad de crispar, amenazar o vilipendiar. Os encantan los discursos incendiarios e insultantes donde no se critica una institución sino a la persona. Pero no os olvideis: no ofende quién quiere sino quíen puede.

    Así pués, me reafirmo en dos palabras: que os sigan dando.

    Saludos a todos.

    ALSACO56

    Anónimo dijo...

    Bien ALCO56.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que el día despues del debate lo que percibí entre la gente de izquierda era fustracion, porque Zapatero habia sido muy blando con Rajoy ...
    Esta encuesta quizá explica el porqué, los ya convencidos necesitabamos mas caña, pero los centristas huyen de extremismos.

    Chapeau una vez más a Zapatero, que siempre hace las cosas en contra de todas las opiniones y al final acaba acertando (de moemnto, al menos).

    Creo que Rajoy ha desperdiciado por exceso de ansiedad su momento y su oportunidad y creo que no volverá a tener otra. Adieu Marianin ...

    Sobre los mayores de 65, la verdad es que lo de las pensiones es cierto, pero tambien lo es que son las personas con menos cultura democratica (y no lo digo como insulto, sino porque por edad vivieron más años con Franco) y quizá su estilo político es más "ordeno y mando" y "mano dura" ... es una teoría, no sé como lo veis.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Estoy deacuerdo con kim gordon en lo que respecta a los mayores de 65, tuvieron la desgracia de vivir muchos años durante la dictadura y a veces no comprenden bien como funciona la democracia, q nadie me mal interprete no digo que sean unos antidemócratas, pero el ser humano se basa en costumbres y después de vivir muchos años en un régimen no t acostumbras a otro de la noche a la mañana.

    Eso intenta aprovechar muchas veces la derecha, pej: si hay una manifestación en el país vasco (o en otra comunidad), el gobierno central no tiene competencia para permitirla o prohibirla, pq eso corresponde a los gobiernos autonómicos, entonces el pp comienza a cargar con su propaganda contra el gobierno. Claro y la gente mayor vivió mucho tiempo en un régimen dnde el gobierno tenía un poder absoluto, y no entienden que ahora un gobierno no tenga competencias para hacer ciertas cosas. O el mismo ejemplo por algunas decisiones judiciales etc.

    Anónimo dijo...

    Hola a tod@s.

    Con respecto al titular: Nunca he hecho demasiado caso a las encuestas, la mayoría de ellas rara vez se realizan con ánimo objetivo, sino con el único fin de servir a quienes la realizan. Falsear los resultados de una encuesta aun haciéndola correctamente es relativamente sencillo. Vaya la persona encargada a un determinado sitio y obtendrá unos resultados previsibles. Es decir, no es lo mismo hacer una encuesta sobre la política del agua socialista en Murcia que hacerla en Aragón. Partiendo de esa base, creo que merece algo de crédito que el Mundo, periódico de una ideología muy clara, conceda esa ligera victoria a Zapatero.

    Con respecto a algunas opiniones me gustaría comentar:

    Rekiano me parece perfecto que disientas de la política del PSOE, aunque sería mejor aun si razonaras el motivo. Llamar ladrones y asesinos sin más solo permite calificarte de exaltado.

    Se acusa al Gobierno de dividir a las víctimas del terrorismo y hacerles culpables. Permíteme decirte que las víctimas se encontraban divididas desde hace tiempo, antes incluso de la subida al poder del PSOE. Se dividen desde el momento en que el PP se introduce en ella. Desde el momento en que la utiliza en su guerra contra el terrorismo, desde el momento en que en las convenciones de la asociación aparece José María Aznar y suena el himno del PP. Eso divide a las víctimas entre las que pertenecían a un partido y el resto. Y al mismo tiempo desde que comienzan a producirse luchas internas, que elevan a Alcaraz como Presidente en detrimento del hijo del fallecido D. Luis Portero y se produce un cambio radical en su forma de actuación.

    Se compara la situación de Afganistan con la de Irak. Por favor que alguien me corrija, pero mientras en el primer conflicto se está bajo mandato de Naciones Unidas, el segundo es una guerra particular de EEUU declarada ilegal por Naciones Unidas.

    Un anónimo indica que no entiende como Zapatero sigue deseando negociar con ETA después del atentado, al contrario que Aznar. Creo que se ha manifestado públicamente lo contrario, de todas formas si la memoria no me falla al poco tiempo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que al menos a mí ha sido el atentado de ETA que más me ha impactado, se hicieron concesiones al entorno abertzale como el acercamiento de presos y cuando posteriormente se pacta la tregua de ETA durante el mandato Aznar éste invita también explícitamente al diálogo ("sabré ser generoso"). Me gustaría documentarlo como hace el autor del blog, desafortunadamente mis obligaciones profesionales no me permiten disponer de tanto tiempo.

    Por último a todos los que se sienten desdichados por la actuación del gobierno y no logran apreciar nada útil en su política, quiero expresar mi solidaridad y sobre todo transmitir un mensaje de esperanza de cara al futuro. Yo pasé por lo mismo cuando Aznar fue elegido Presidente y, por suerte, todo pasa (y todo queda). Ocho años después, uno comprueba que pese a tener a un visionario en el poder el país sigue en pie. No desespereis, algún dia Zapatero (quien en cuanto a calificación no me merece mejor opinión que el anterior, si en cuanto a sentido común) se irá y comprobaréis que España queda.

    Pepeinverecundia dijo...

    No he querido ver en rekiano al "conservador" que se fue, hay algún anónimo por ahí que me huele más. En cuanto a lo que dice maslow, totalmente de acuerdo en todo menos en una cosa: a mí no me merece la misma calificación Zapatero que Aznar. Como maslow me ha parecido que razona sus argumentos, me gustaría preguntarle porqué le merecen la misma calificación.

    Anónimo dijo...

    Digo más, kim... Considerando que en gran medida somos repetición de lo aprendido en la famillia, el miedo (que tanto aprovechó el PP en el PPasado y en el PPresente)sigue estando muy metido en nuestra vida. Dejémonos de chorradas: somos una "joven democracia" con un pasado terrible, pero muy joven al fin, y todavía quedan años para que ese miedo vaya desapareciendo ("No sea que volvamos a hacer enfadar a papá...").
    Salud, ya se ven las urnas.

    Anónimo dijo...

    A las palabras de Rekiano:
    ¿Te parecen pocos argumentos que tenemos un gobierno de ladrones y asesinos?

    Pero ¿como se atreve a llamar a llamar ladrones y asesinos a este gobierno?

    ¿Tan ladrones como Jose Mº Aznar que se quiso colgar una medalla del congreso americano con 5 millones de euros del tesoro público ?
    ¿Tan ladrones como Zaplana que se enriqueció a costa de Terra Mítica ?, sino ¿que explicación tiene todo el tren de vida que lleva con el sueldo de un político?

    ¿Tan ladrones como Esperanza Aguirre ,o por lo menos su familia? y si no ¿Que explicacion tiene que compren unas tierras por una miseria y que luego se revalorizan porque dá la casualidad de que el Ave pase por ellas ?

    ¿Gobierno de asesinos? y ¿Como llamas a quén apoyó y nos metió en una guerra absurda,por unos fines nada nobles (conseguir el petróleo mas barato) en la que han muerto mas de medio millon de personas. ?

    neposo dijo...

    Rekiano, más que avispilla, pareces una mosca cojonera.
    Párate a pensar un momento antes de decir esas tropelías.

    Rekiano dijo...

    No os cabreeis, pero es asi. Gobierno de ladrones y asesinos. Nadie justifica gobiernos anteriores. Hablo de ahora. ¿Que Aznar lo fue? Pues muy bien. Según la SER y el País así es. Pero según el resto del mundo el socialismo está lleno de ladrones y asesinos.

    Peperufo. ¿Censurarás este también?

    transtake dijo...

    Cuando se dice que las personas mayores son las que menos cultura tienen, contraponiéndolo a los jóvenes, que se supone que tienen más, creo que se confunden los términos. Esto me recuerda un argumento de la candidata del PP a la JJCC de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, quien, para justificar el menor voto de su partido entre la población de las zonas rurales, con respecto a las urbanas, lo achaca, precisamente, a la escasa cultura en estos sitios y a la dificultad de acceso a los canales de información. Dejando a un lado lo inoportuno del comentario, que no hace sino resaltar el poco respeto que muestran hacia quienes no les respaldan en la urnas, y que prácticamente el 90% del territorio nacional tiene cobertura telefónica, de televisión y radio; la cultura es aquello que queda de lo que hemos aprendido, mediante el estudio, el diálogo y / o la experiencia. Recuerdo un reportaje emitido por La Sexta este verano, sobre las mujeres en las cárceles del franquismo, en donde se contaba como, aún estando prohibido todo tipo de libros y publicaciones, las presas se las arreglaban para introducirlos, y se organizaban en grupos de transmisión de la cultura y la política, y quienes más preparadas estaban instruían a quienes más lo necesitaban. Las personas mayores, al igual que los jóvenes, pueden ser influenciables o sugestionables, pero eso no merma su capacidad de análisis y de opinión valida. Sin embargo hay que temer, a quien, mayor o joven, mantiene una postura sin poder justificar por qué cree u opina de esa manera. A veces la personas mayores son, precisamente, los más activos, en lo positivo y en lo negativo, en la participación social y en la protesta, de un signo y de otro. Y, si nadie lo remedia, algún día nosotros también formaremos parte de este selecto club, unos antes que otros. Los mayores también fueron jóvenes, no lo olvidemos.
    María José


    ¡Rajoy dimisión, ya! Y que el Foro de Ermua desconvoque la manifestación del 3-F en Madrid, porque divide a los españoles frente al terrorismo.

    KlingonCome dijo...

    ¿Nos vamos a tomar igual de en serio las encuestas de El Mundo a partir de ahora?

    Rekiano, ¿eres al que banearon de Desiertos Lejanos por insultar?

    Anónimo dijo...

    Bueno, había llegado a pensar que teníamos a un rival inteligente en el blog, pero después de ver las últimas intervenciones del tal rekiano veo que es otro cabezahueca al uso. "Gobierno de ladrones y asesinos"? "inútil"? "El PSOE tiene mucho que decir sobre el 11-M"?

    Andaya!

    Otra personita con exceso de COPEina. Otra prueba de que Goebbels tenía razón en lo que respecta a los efectos de repetir una mentira.

    El nivel intelectual del tal rekiano está al nivel del del pobrecito demo, sólo que escribe un poquito más.

    Para cuándo un rival de derechas con el que se pueda razonar?

    Grumman dijo...

    habra que inventarselo alphabreak.

    Por otro lado y leyendo a nuestro nuevo amigo rekiano...creo que para este tipo de gente la democracia significa...si ganamos...es una victoria inmensa y grandiosa...si perdemos es por culpa de conspiradores, ladrones, garrulos, analfabetos, asesinos. El siguiente paso si las votaciones no funcionan es por la divinidad de Dios tomar el poder de otras maneras como bien propuso el diario El Mundo (¿se referiria mediante armas?).

    Parece que desde el estercolero siempre nos mandan una mierda...y ahora le ha tocado al rekiano este...y de vez en cuando al overlord. Tal para cual.

    Anónimo dijo...

    Gracias por tu trabajo Peperufo, me gusta leer tus articulos y los comentarios y me agrada comprobar, que mas que otras ideas u opción politica, lo que queremos es otra manera de hacer las cosas.

    La democracia no consiste en elegir un dictador cada cuatro años.

    Ánimo con los esudios.

    Un abrazo.

    Pedro P. dijo...

    Estoy de acuerdo con transtake: Hace unos años el PSOE arrollaba. Eran los tiempos de Felipe González, aquellos maravillosos 13 años...(de vez en cuando hay que mirar atrás y ver el cambio que dió España en una década, aunque quizá es más mérito de la democracia, que empezó a dar sus frutos). Cuando AP perdía (una tras otra) las elecciones, lo achacaban a que los viejos eran unos ignorantes que votaban al PSOE a cambio de viajes del Inserso y otras milongas... Las personas que vivieron la dictadura son los primeros que valoran la democracia. Peor son los jóvenes que nacidos en ella pasan absolutamente de todo y desprecian a todos los políticos. La tan mañida frase de "Todos los políticos son iguales"... Así que hago una defensa cerrada del buen juicio político de los mayores, sea el que sea.

    El caso es que me sorprende que os creáis la encuesta de EL MUNDO. Están especializados en encuestas a la carta para favorecer al PP. Pedro J. es un maquiavelo y no da una puntada sin hilo: Seguro que dada la pirámide poblacional española aprovecha para darle caña al Mariano, por inútil, y de soslayo alentar y dar esperanzas a los acólitos. Ya tendrá decidido, junto a JLS, quién va a ser su candidata a presidenta...

    Anónimo dijo...

    Los debates no se "ganan" o se "pierden".Pero ¿Qué Cámara de representación tenemos? Es una vergüenza. Lo de "bambi" y sus accidentes verbales y lo del señor Saloi del PP.
    M e da vergüenza los partidismos infantiles, y me da pavor que estos señores se peleen por agarrar el mango de la sartén y se quemen y se caiga la puta sartén al suelo, con nosotros dentro.

    Los debates políticos tendrían que ser constructivos. No sé si será por la lucha mediática, el caso es que es bochornoso las chorradas que se pueden llegar a oir cuando no hay cultura política ni periodística.

    Anónimo dijo...

    Mª Jose, (transtake): por alusiones

    Creo que has mal interpretado mis palabras, yo no he acusado a los mayores de falta de cultura, sino de falta de cultura democrática, que es distinto.

    El ejemplo que dió daijun (gracias) luego es perfecto:
    Es difícil para los mayores de una edad acostumbrados al ordeno y mando comprender la división de poderes, la independencia judicial, las alianzas parlamentarias, etc... piensan que todo lo decide el gobierno, en este caso incluso sólo el Presidente del gobierno.

    Además pienso que Zapatero les debe tener desorientados, es el primer presidente de la democracia española que no actúa con paternalismo (parecía que necesitábamos a Felipe o Aznar diciendo "A" para salir todos en tropel repitiendo como becerros "AAAAAAAAAAAAA") ni con desprecio a su oposición política (¿recordáis a Felipe ridiculizando a Anguita y Aznar por ejemplo? ¿Recordáis a Aznar ninguneando a Almunia y Zapatero?). Ahora se da la circunstacia que Rajoy sigue por esa senda ... intenta ridiculizar y menospreciar a Zapatero. ¿Cuándo aprenderemos a debatir con argumentos y nos menospreciando personal e intelectualmente al rival político? Quizá en la proxima generacion ... Otros cambios de ZApatero: La televisión pública ya no es la televisión privada del gobierno. Todo ello hace que Zapatero sea visto como un presidente "débil", en cambio para mí es un presidente con cultura democrática (el primero en España).

    Por supuesto que mi comentario era genérico, intentando dar una explicacion sociológica y no se puede personalizar a un ejemplo como unas presas políticas durante una dictadura, que por supuesto estaban politizadas e informadas.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Creo que el desinteres por la politica de los mayores es como bien decis algunos fruto de 40 años de letargo (hasta diria aborregamiento), y lo digo con comvincion de causa, he sufrido la dictadura con el fascismo, y ahora la estoy sufriendo con el alcalde popular que tenemos.
    Como ya esplique en otro tema de peperufo, en mi localidad hay una "macrodiscoteca para pensionistas e invalidos, hasta aqui todo bien (mas o menos), el ayuntamiento compra la prensa diaria para que la lea el que lo desee. (abc, el mundo, la razon, y las provincias). Donde esta el pais.
    Bien solo un servidor ha ido ha reclamar al ayuntamiento y como dije en su momento, no me hicieron ni puñetero caso (perdon).
    La gente lee los diarios, y estoy seguro que la mayoria ni se da cuenta de lo que leen, pero como en un flas esas letras impresas seguro que a mas de uno se le quedan grabadas en la mente.
    Tambien como dije, nadie se da cuenta de lo que hizo el pp (o mejor de lo que no hizo durante sus años de gobierno (para los pensionistas nada, y no quiero entrar en otros temas).
    Joder entrar el psoe, y aumentar las pensiones, aparte el aumento obligado por el pacto de Toledo.
    Perdon, si leyendo alguno da cabezadas.
    Un saludo para todos los democratas de verdad.

    Anónimo dijo...

    Para Pepeinverecundia:

    Al decir que Aznar y Zapatero me merecen una calificación semejante me refería a que al momento de entrar a la Presidencia e incluso en la primera legislatura no me parecen personas especialmente brillantes o con carisma político como podían ser Felipe González o Adolfo Suárez.

    La verdad no me considero un pro Zapatero, creo que es una persona con mucha suerte en muchos aspectos y tiene la extraña facultad de salir favorecido incluso en aquellas situaciones que debieran perjudicarle (sin ir más lejos los recientes hechos de ETA), pero si le reconozco un mérito extraordinario que es el saber (y querer) dialogar y escuchar, algo especialmente importante teniendo en cuenta que veníamos de cuatro años de imposición y que aun sufrimos en la actualidad.