Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 21 de enero de 2007

    CAMPS PERDERÍA A DÍA DE HOY LA GENERALITAT VALENCIANA: MARIANO VE PREPARANDO LAS MALETAS!





    El PSPV podría gobernar con EU y el Bloc al quedar el PP a 4 escaños de la mayoría absoluta

    Los populares lograrían 46 diputados frente a los 41 socialistas y los 12 de la coalición Esquerra Unida-BNV


    Tras 12 años de hegemonía, el PP que lidera Francisco Camps podría verse desbancado del Palau de la Generalitat si los partidos de izquierda (PSPV, EU, Bloc, Els Verds y otros) alcanzan un pacto para gobernar en la próxima legislatura. Según la última encuesta realizada por la empresa Grup Marest para Levante-EMV inmediatamente después del atentado de Barajas, el PP ganaría otra vez, pero no revalidaría su mayoría absoluta.

    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones autonómicas, pero tendría muy difícil conservar la Generalitat, ya que con 46 de los 99 escaños del nuevo Parlamento se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta. Así lo refleja la encuesta sociopolítica elaborada por Grup Marest para Levante-EMV, en la que se constata que el pacto alcanzado entre Esquerra Unida, el Bloc, Els Verds y otros con el fin de concurrir juntos a los comicios con el nombre de Compromís pel País Valencià es clave para desbancar a los populares del Consell.

    Con casi 12 años de gestión a sus espaldas, el PP mantiene su fortaleza electoral con el 44,7% de los votos, pero acusa cierto desgaste, al perder 7 décimas respecto del último sondeo realizado por Grup Marest para este periódico en junio de 2006, y algo más de tres puntos con relación al resultado obtenido en los comicios de 2003. Los socialistas, por su parte, logran el 38, 2% de los votos, 1,7 puntos porcentuales más que lo que las urnas les dieron hace cuatro años, y se adjudicarían 41 escaños. Así, la distancia entre ambos partidos se sitúa en 6,4 puntos, frente a los 11,3 de las pasadas elecciones.

    Las entrevistas a una muestra de 2.000 valencianos han sido realizadas en la semana del 2 al 17 de enero, justo después del atentado de ETA en Barajas.

    Vuelco electoral

    Aunque la expectativa de voto del PP y el PSPV es muy parecida a la que reflejaba la encuesta de junio de 2006, momento en que todavía no había cuajado el pacto preelectoral entre EU y el Bloc, la situación política da un vuelco en el último estudio de Grup Marest. Compromís pel País Valencià obtiene un porcentaje de intención directa de voto del 12,6%, lo que le da 12 diputados en el Parlamento, frente a los 10 de la proyección realizada en el último sondeo. En las elecciones pasadas EU obtuvo 6 escaños y el Bloc se quedó fuera del parlamento al no llegar al 5%.

    De esta manera, la izquierda sería mayoría en las Corts, ya que sumaría 53 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. Cabe apuntar que es precisamente la coalición formada entre el PSPV, EU, Bloc els Verds y otros la que, en caso de ser necesario para gobernar, prefieren los encuestados por el Grupo Marest. Un 37,7% prefiere esta opción, a pesar del discurso catástrofista del PP ante un eventual tripartito a la catalana, frente al 34% que se decanta a favor de un pacto PP-Unión Valenciana. Una posibilidad, por otra parte, remota, habida cuenta de que el sondeo constata el hundimiento de la formación regionalista, que apenas consigue el 1, 5% de los votos.

    Con todo, a cuatro meses de la cita con las urnas, la bolsa de indecisos asciende a un 28 %. Los porcentajes en intención de voto corresponden, por tanto, al 72% de los encuestados, que sí tienen decidido a qué partido apoyarán. Por provincias, es en Alicante donde el PP pierde más apoyos, al ver rebajado en tres puntos el porcentaje en intención de voto. El PSPV aumenta dos y Compromís mejora en 1, 7 puntos su respaldo.

    Por su parte, los socialistas logran su mejor resultado en Castelló, al recuperar más de tres puntos y pasar de un porcentaje de voto del 37,13% al 40,3%. El PP pierde en esta provincia 2,7 puntos. En Valencia los populares también pierden 2,8 puntos respecto del porcentaje obtenido en las elecciones de 2003.

    La encuesta de Grup Marest también recoge una proyección de escaños en el supuesto de que el desacuerdo entre PP y PSPV para la reforma de la ley electoral dejara el Parlamento con una composición como la actual de 89 escaños. También en ese caso, el PP perdería la mayoría absoluta al lograr 42 frente a los 37 del PSPV y los 10 de EU y Bloc.

    Y todavía quedan 4 meses. A por ellos. Comentarios :D

    13 comentarios:

    neposo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    neposo dijo...

    Se me olvidaba, te deseo mucha suerte mañana en tus exámenes.

    garibaldi dijo...

    Aunque este comentario no guarda relacion con tu articulo de hoy, debo comunicarte que la "PRESENTACION SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO" sera utilizada en un SIMPOSIO organizado por el PSOE, en Valencia, y que tratara sobre las DESALADORAS previstas en la costa mediterranea.
    Y ten la antena conectada, que alguien muy importante de PSOE te contactara.
    ENHORABUENA Y LARGA VIDA !!!!

    Anónimo dijo...

    Peperufo te deseo toda la suerte que te mereces y más en tus exámenes, sobre lo que comenta Garibaldi me alegraré por ti, pero más por todos nosotros, si llegada la feliz noticia lo puedas compaginar con este exquisito bloc.
    Mucha suerte.

    jeyacobi dijo...

    Mientras Rajoy, Acebes y Zaplana mangoneen el PP, seguro que no se comerán una rosca, pero OJO, no nos fiemos, que ya sabemos el grado de mobilización de la derechona y sus métodos de injuriar y mentir con tal de no perder.
    Sobre el comentario de Garibaldi, te mereces lo mejor, por tu profesionalidad y buen hacer.

    Anónimo dijo...

    Valencia la tienen perdida!!!!

    j-vi dijo...

    Ojalá podamos regenerar el levante español. Los valencianos lo tienen a mano; espero que los murcianos también nos movilicemos para poder echar a esta gente del Gobierno.

    Peperufo dijo...

    Gracias Gabribaldi, ya me informas, un abrazo enorme.

    PD: mi primer examen creo que bien, mañana otro.

    :D

    Anónimo dijo...

    OJALA, soy de Valencia, y deseo que esos augurios se cumplan. Desgraciadamente no se si se hara realidad en 2007, espero equivocarme y sacar el cava.

    Granhuevo dijo...

    Desde que he leído esta noticia llevo todo el dia con sueños húmedos.
    Espero que se cumplan los pronósticos (corregidos y aumentados), y que suceda lo mismo en Murcia.
    La verdad es que no creo que Valencia aguantase otra legislatura pepera sin colapsar económica y socialmente.

    Anónimo dijo...

    La verda es que esta encuesta ha sido una sorpresa en Valencia, a ver si sirve de revulsivo, porque ya existia la sensacion de que nada iba a cambiar.

    Yo veia factores positivos, como el tiron electoral de Carmen Alborch como alcaldesa de Valencia (y esta ya de precampaña pateandose toda la ciudad), el pacto EU-Bloc, lo de Fabra en Castellon, peleas navajeras en Valencia y alicante en Camps y Zaplana ...

    No os podeis imaginar lo que me gustaria que se cumpliera la encuesta.

    Saludos,

    Peperufo dijo...

    No os quepa duda de que la Comunitat Valenciana tendrá a Ignasi Pla de presidente. Y Murcia con un empujón judicial tendrá a Saura, tiempo al tiempo.

    Anónimo dijo...

    Esta dificil que estos del PP se vayan del Levante, puesto que lo han sacado practicamente de la indigencia y convertido en el motor económico de España. Es que la sombra de Aznar es alargada.
    Pero siempre nos quedaran ocho moritos rateros a los que poner unas mochilas para que vaya al metro de valencia.
    Que el macro-super-monopolio amigo diga que hay concentraciones espontaneas y que Rubalcaba diga que es culpa de la Guerra de Irak.

    Y cambiamos unos votos.