Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 18 de enero de 2007

    RAJOY ARTICULISTA: LA IGUALDAD VISTA POR MARIANO EN 1983-84. ESTE BLOG YA LO ADELANTÓ EL 3 DE FEBRERO DE 2006.
















    Mariano Rajoy articulista


    Benigno de la Fuente


    Este artículo fue escrito hace poco más de un año pero es de obligada lectura si uno desea saber el tipo de modelo social que deseaba el líder, de momento, del PP a la edad de 28 añitos. El texto hace referencia a dos artículos escritos por Mariano Rajoy (entre 1983 y 1984; y publicados en Faro de Vigo) en los que decía cosas como: “constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales, de las doctrinas basadas en la misma y por ende de las normas que son consecuencia de ellas“. Todo un ejemplo de centrismo.

    (Introducción por gaiaxxi)


    El pasado martes, 2 de marzo, es su habitual artículo en El País el periodista M. A. Aguilar puso a los lectores sobre la pista de sendos artículos publicados por el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy. Se trataba de uno publicado el 4 de marzo de 1983 en el Faro de Vigo por el entonces diputado de AP en el Parlamento Gallego titulado “Igualdad humana y modelos de sociedad”. El otro se publicaría en mismo periódico el 24 de julio de 1984, lo firmaba Mariano Rajoy, Presidente de la Diputación (de Pontevedra) y se titulaba, “La envidia igualitaria”. La lectura de ambos artículos es muy recomendable; más en el periodo electoral en el que nos encontramos.

    Frente al modelo norteamericano en el que los medios de comunicación se muestran muy interesados por cuestiones tales como la vida sexual de los candidatos o aspectos referidos a su vida privada en Europa, también en España, estamos más interesados por las bases ideológicas de las personas que pretenden dirigir nuestro país por un periodo de cuatro años.

    Ambos artículos se encuentran íntimamente interconectados. En el primero se comenta un libro (por cierto editado por la Fundación Cánovas del Castillo, ahora subsumida en la FAES que preside José Mª Aznar) de Luis Moure-Mariño titulado “La desigualdad humana”. En el artículo se parte del hecho evidente, que no consta que nadie haya puesto en cuestión, de que los seres humanos nacen diferentes, para remontarse a otra diferencia, tampoco puesta en cuestión, referida a los diversos caracteres, y llegar a donde se quiere ir: la justificación de las desigualdades sociales.

    Refiriéndose al libro en cuestión llega a decir que “constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales, de las doctrinas basadas en la misma y por ende de las normas que son consecuencia de ellas“. Para terminar diciendo que los llamados ‘modelos progresistas’: “constituyen un claro atentado al progreso, porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos, que la imposición de esa igualdad relajaría a cotas mínimas al privar a los más hábiles, a los más capaces, a los más emprendedores…de esa iniciativa más provechosa para todos que la igualdad en la miseria, que es la única que hasta la fecha de hoy han logrado imponer.”

    En el segundo de los artículos comenta el libro de Gonzalo Fernández de la Mora, “La envidia igualitaria”. Gonzalo Fernández de la Mora ministro de Franco y teórico del tardo franquismo con aquél libro “El ocaso de las ideologías”, que aunque hoy poco citado parece seguir siendo libro de cabecera de los actuales dirigentes del país.

    En ese artículo, Mariano Rajoy dice: “el autor dedica unas brillantes páginas a demostrar el error en que incurren quienes a veces conscientemente y utilizando el sentimiento de la envidia y otras sin valorar el alcance de sus aseveraciones, sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades….La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político“. Para entre otras cosas concluir “no es bueno cultivar el odio sino el respeto al mejor, no el rebajamiento de los superiores, sino la autorrealización propia. La igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad.”

    Entiendo que hay muchas formas de enfrentarse al contenido de los artículos a los que me estoy refiriendo. Una de ellas, ese entusiasmo darwinista y profundamente de derechas de algunos de los políticos conservadores que pueblan el mundo, y según parece España. Otra la del substrato ideológico y convicciones profundas del Sr. Mariano Rajoy candidato a la Presidencia del Gobierno del PP. Hay otras muchas más. Quiero centrarme tan sólo en una de ellas, la Constitución Española.

    Dice el artículo 10. 2 de la Constitución:

    Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

    Ya desde el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se afirma:Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad“. Para continuar en el artículo 2.1: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.“.

    Por fin el artículo 22 de la Declaración dice: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”

    Estas disposiciones, y otras que no se citan, impregnan el Título I de la Constitución Española. De manera específica el artículo 27.2 de la Constitución dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Y el artículo 40.1 consagra que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa. Todo ello en el marco del objetivo fijado en el Preámbulo. “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.”

    En los tiempos recientes hemos asistido, desde luego el que esto escribe, con perplejidad a la impúdica apropiación de los líderes del Partido Popular y desde luego de Mariano Rajoy de la Constitución de todos los españoles. Artículos como los que comentamos nos permite conocer dónde se encontraba ideológicamente el Sr. Rajoy en los años 83 y 84. La insistencia en el asunto, con algo más de un año de diferencia, no hace otra cosa que sugerir que se manifestaba sobre sus profundas convicciones. Y su convicción es que la desigualdad es fruto de la libertad.

    Por ese camino se pueden despreciar las obligaciones del poder político como garante de esas condiciones de igualdad, de tal manera que llega a decir que “es evidente que la mayor parte del gasto público no crea capital social, sino que se destina al consumo. ¿Por qué, entonces, arrebatar con una fiscalidad creciente a la inversión privada fracciones cada vez mayores de sus ahorros?“. Ese y no otro es el substrato ideológico de aquella antológica frase del Delegado del Gobierno de Madrid cuando afirmó que quien quiera seguridad que se la pague“. Podríamos continuar afirmando lo mismo para la educación, la sanidad…

    Es evidente que el problema no es que nadie busque la uniformidad de los ciudadanos, sino dar cauce a las previsiones de nuestra Constitución que establece el principio por el que los ciudadanos deben gozar de igualdad de oportunidades para el libre desarrollo de su persona. Esa igualdad de oportunidades, la debe garantizar el poder político con una adecuada red de servicios públicos básicos que se financian por el procedimiento de redistribución de rentas. Rentas que el Estado obtiene de los ciudadanos mediante un sistema tributario basado en la progresividad (art. 31.1 CE). Concepto con el que el Sr. Rajoy no parece estar de acuerdo cuando afirma que: “Lo justo es cada ciudadano tribute en proporción a sus rentas. Esto supuesto, ¿por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria“.

    No Sr. Rajoy, lo de muchos españoles no es la envidia igualitaria, en lo que creemos es en el Estado social y democrático de Derecho, que consagra la Constitución Española. De esos españoles, éste, no le considera adecuado en esas condiciones para dirigir el gobierno de nuestro país y todavía menos para pontificar sobre la defensa de una Constitución en la que o no creyó cuando ya tenía responsabilidades públicas o, quizás, sigue sin creer.

    Comentarios.

    27 comentarios:

    Anónimo dijo...

    y este titere sin personalidad quiere ser presidente de este pais? Anda ya, no queremos mediocres que se enjuagan la bocaza con estupideces neoliberales.

    Anónimo dijo...

    Gracias peperufo por quitarle la careta una vez más al señor de los puros.
    Habrá que recordarle todos los días este tipo de discursos y echarselos en cara en el mismo parlamento. Zapatero tiene metralla para acabar de una vez con la carrera politica de ese mediocre llamado Rajoy.

    Peperufo dijo...

    José María Calleja a Pedro J.: “Culpaste al PSOE de un atentado de 1995”

    V.V.

    El prestigioso periodista José María Calleja protagonizó, con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, unos minutos de enorme tensión dialéctica durante el programa de debate de TVE 59 segundos. En pleno debate sobre la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, Calleja recriminó a Pedro J. que pida una rectificación al presidente cuando él no se ha disculpado por decir, en referencia a un atentado de ETA en diciembre de 1995, “que la culpa de esos asesinato la tenía el Gobierno socialista”.

    *
    Vídeos relacionados
    o José María Calleja y Pedro J. en '59 segundos'

    En el debate de TVE Pedro J. insistió en pedir explicaciones sobre la política antiterrorista del Gobierno al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que asistía como invitado. El director de El Mundo insistió en que Zapatero debía “rectificar” sus errores, lo que desembocó en una acalorada réplica de Calleja.

    La culpa, del Gobierno socialista
    El periodista, que ha sufrido la amenaza terrorista y conoce de cerca la realidad del problema en el País Vasco, acusó a Pedro J.: “Tú le estás pidiendo al Gobierno que rectifique, pero yo te he oído decir que el atentado de diciembre del 95, cuando murieron seis personas, personal civil de la armada de Madrid, que la culpa de ese asesinato la tenía el Gobierno socialista por haber unido en un único Ministerio de Justicia e Interior dos Ministerios que estaban separados”.

    “Gracioso” terrorismo
    El director de El Mundo trató, entre risas, de restar credibilidad a la frase, a lo que Calleja respondió que sus afirmaciones podían comprobarse porque las palabras de Pedro J. “están grabadas”. “Te hace mucha gracia todo lo que tiene que ver con el terrorismo (…) ¡Qué contento estabas el otro día con el atentado! Pero a quienes nos interesa este tema, no nos hace ninguna gracia”, criticó Calleja.

    La falta de información, ¿un error?
    Las exigencias de Ramírez tampoco gustaron a Enric Sopena, director de elplural.com, que matizó que el “error” del presidente pudo ser “decir que el año que viene estaremos mejor que ahora” pero que, en cualquier caso, el atentado del 30 de diciembre en Barajas, no podía achacarse a un error de “falta de información”. “Si el atentado se produjo por un error de falta de información, ¿los otos 899 (asesinados) de qué presidente son? Y en el 11-M, ¿por qué no estaba informado Aznar?”, increpó, y criticó que, en aquellas ocasiones, Pedro J. no planteara públicamente las mismas exigencias que ahora.

    Anónimo dijo...

    “constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales, de las doctrinas basadas en la misma y por ende de las normas que son consecuencia de ellas“.

    Menudo tontín que luego nos quiere vender la moto de que Cataluña nos roba los cuartos. ¡Inútil!

    Anónimo dijo...

    ¿que se puede esperar del discipulo de Fragosaurio?

    Anónimo dijo...

    Este blog está de puta madre, como bien dices, un azote para la peperufada y un espejo en el que se pueden reflejar. Felicidades!!!

    xD

    Anónimo dijo...

    Perdone usted, Juan Palomo:

    Mediocre de narices era y es Aznar. Este simplemente tiene el coeficiente intelectual algo limitadillo.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por el blog, cada día es más completo y cada día apetece más opiniar, y es por ésto que en mi humilde opinión debemos de recordar, dentro de nuestras posibilidades, a los votantes y ciudadanos en general la sarta de estupideces, manipulaciones y mentiras que constantemente los líderes del PP lanzan a la opinión pública. Cuando se acerquen elecciones querrán mostrar su lado (falso) más moderado y ahí es cuando debemos rescatar las frases que en sus momentos de "acaloramiento mussoliniano" lanzan demostrando que la extrema derecha vuelve a estar unida bajo el mando de Rajoy ¿O tal vez de Aznar, Acebes, Zaplana, Pedro J. y/o Jiménez Losantos?

    Anónimo dijo...

    Por supuesto que no todos somos iguales, el Rajoy ese no me llega ni a la altura de los talones......

    Anónimo dijo...

    El P.J.R tiene mucho que callar, la ventaja es que está todo en las hemerotecas, claro que eso a él le dá igual. Donde dije digo,digo diego y se acabó el cuento. No sé a quién me recuerda esa manera de actuar????
    Con todo lo que tienen montado, miedo me dá cuando en las próximas elecciones de nuevo salga derrotado el PP.
    Harly

    Pepeinverecundia dijo...

    Los mecenas intelectuales del PP te podrán rebatir que este hombre por lo menos razona sus argumentos, mientras que en los blogs de internet se lanzan dicterios sin el más mínimo razonamiento. Después te vienes a enterar que a estos mecenas intelectuales los hacen obligatorio de leer para aprobar oposiciones a la administración de la Comunidad de Madrid. Digo yo que ese mecenazgo intelectual algo tendrá que ver con el bolsillo ¿no? De todas formas a mí no me gustaría ser igual que don Mariano, ni aspiro a tener su dinero ni su posición social ni su inteligencia. Me conformo con poder vivir en paz (aunque a él no le guste esa palabra porque no estamos en guerra), con poder viajar, con poder leer (aunque sea a los mecenas intelectuales).

    Anónimo dijo...

    Ahora se explican sus palabras de que para ser presidente se debería ser algo más que mayor de edad y español: Hay que elegir uno de los buenos, gente de buena familia, católica, claro ...

    Anónimo dijo...

    Siguiendo la misma lógica, las raíces cristianas en Occidente que defiende Aznar en todos sus foros, motivo por el cual hasta le nombran doctor honoris causa en alguna Universidad de Italia, son las que justificarían también las desigualdades sociales a las que se refiere Rajoy, según la doctrina de los demócratacristianos.

    El PP no apuesta por una sociedad laica, entre otras razones, porque situaría en pie de igualdad a todas las religiones del mundo, las creencias agnósticas o el propio ateísmo.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Y yo hago una pregunta:
    ¿A que coños espera el PSOE para usar las propias palabras de Rajoy en su contra?

    En EE UU si se descubre que un candidato dijo algo parecido tiene una tumba política insalvable, es un material que NO TIENE PRECIO.

    Cuando comience la campaña electoral de las generales, supongo que Zapatero querrá debates televisados como quiso en las anteriores, y si Rajoy no se "raja" como en las anteriores, con estos artículos puede darle hasta en el carnet de identidad.

    Vamos si fuera yo, en el debate televisado, mostraba el artículo a camara, leía las "perlas" de Rajoy, y a continuación hacia 3 o 4 frases del estilo "¿Este es el presidente que queremos? ¿Alguien que no cree en la igualdad de los españoles? etc...".

    ESTOS ARTÍCULOS NO TIENE PRECIO.

    Anónimo dijo...

    Detenido el alcalde del pp de Alhaurín el Grande despues de comer con Rajoy, espectacular
    http://www.youtube.com/watch?v=vFtf71rBc64

    Tío Rubo dijo...

    Como mola, así se puede empezar la mañana con una sonrisa :D

    Anónimo dijo...

    A esta derecha nacional-catolica, les diria que leyeran un poco de historia, de esta iglesia que ellos defienden como la unica verdadera.
    ¿Porque callaron el genocio judio de la segunda gerra mundial?(El vaticano lo sabia pero que muy bien), porque ellos tienen mucho que callar, y hacer olvidar que seguramente el primer genocidio de la historia, lo cometio la iglesia catolica sobre los Cataros.
    Para no alargarme citare la obra "Los Cataros" de STEPHEN O'SHEA.
    Tambien es interesante (por lo menos para mi) leer "LA SANTA ALIANZA", (cinco siglos de espionaje vaticano), de ERIC FRATTINI.
    Pero claro para ese señor, (Rajoy)le gustaria que volvieramos a la epoca de la inquisicion, donde los que no son de su categoria, no tenian derecho ni a aprender a leer, ahora que el analfabetismo en España esta casi erradicado, les jode que los de categoria inferior leyamos las iniquidades que han cometido a lo largo de la historia.
    Que bien estaban antes con esa ciudadania supeditada a los deseos de los señoritos dictadores.
    Saludos, y que salgan bien tus examenes.

    tomatito lucrecia dijo...

    me encanta este blog amigo

    Anónimo dijo...

    www.konpondu.net

    Junto a las medidas policiales y judiciales habituales en toda política antiterrorista, nace una web en el País Vasco que valora la participación ciudadana y el diálogo como instrumentos para conseguir la paz y el fin de ETA.

    Elena

    Anónimo dijo...

    un soplo de aire fresco cuando me levanto por la mañana y te leo, gracias peperufo por demostrarnos quienes son estos que dicen ser de centro.

    manolo dijo...

    PP = FN
    RAJOY = JEAN MARIE LE PEN.
    Ojo este indibiduo impidio a Lionel Jospin PS estar en la segunda vuelta en las elecciones Francesas.
    Rajoy tiene las mismas ideas los mismos jestos las mismas posiciones de los emigrantes detras de el en los miting para hacer ver lo contrario de lo que pinsa.
    Llevo 40 anos en Francia se de que hablo.
    ( Perdonar las faltas )
    Peperufo como se dice aqui MERDE en tus examenes.

    Anónimo dijo...

    PARA SER PRESIDENTE SE DEBE SER MAYOR DE EDAD, ESPAÑOL Y..... HAS DE GANAR UNAS ELECCIONES!!!!

    Y ENCIMA EL SEÑOR ESTE GALLEGO LE PREGUNTA EN EL CONGRESO A ZAPATERO QUE SI ES FIABLE?!

    FIJATE SI ES FIABLE QUE GANO UNAS ELECCIONES QUE TENIA PERDIDAS.
    POR CIERTO, RAJOY ERA EL QUE LAS
    TENIA GANADAS. QUIEN ES EL POCO FIABLE??

    COMO DECIA MI ABUELO, "CUANTA PUTA Y YO QUE VIEJO".

    SALUDOS DESDE CATALUNYA!!!

    Anónimo dijo...

    El doble rasero del PP y de Batasuna:

    Esta es la frase de Rajoy a zapatero:
    "Si usted no cumple sus compromisos le pondrán bombas. Y si no hay bombas es porque ha cedido".

    Hoy, al saberse que el Supremo ha calificado de terroristas las organizaciones juveniles de Batasuna (Jarrai, Segi y demás) dirigentes de Batasuna dicen que "esto huele a vendetta del gobierno por la boma de Barajas".

    Imaginad qué hubiera dicho el PP si la sentencia fuera absolutoria ... en fin que vivimos en una situacion donde los dos extremos no temen en mentir, engañar, manipular.

    Por suerte (segun el pulsometro de hoy) los españoles tienen claro quién y por qué se comporta como se comporta.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Atent@s, sigue la ofensiva del PP. Esto es lo que se publica en el diario "El Mundo":

    "El Partido Popular presentará mociones en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para solicitar al Gobierno que rectifique su política contra el terrorismo y vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades, según anunció su secretario general, Ángel Acebes".

    Anónimo dijo...

    Os habeis percatado que el rekiano no aparece, no se si estara llorando sus penas, o quizas dandale vueltas a la mollera para sacar alguna que otra "genialidad" de su inclito maestro Marianico.
    Un saludo.

    neposo dijo...

    Leña al mono!!! A ver si podemos darles un susto a estos meapilas de los cataplines.

    Anónimo dijo...

    Seguro que la Espe también está de acuerdo con el extremista del puro, aunque ella no llegue a fin de mes...