Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 16 de febrero de 2007

    RETRATO DE UNA MANIFESTANTE ANTIZP: HIENA.




    Hiena...


    MANUEL VICENT 11/02/2007



    Por su abrigo con cuello de marta cibelina, por sus finas alhajas y por su pelo blanco con reflejos azules, a simple vista nadie diría que no es una gran dama, si además viene de una estirpe con cuatro generaciones que ya se duchaban todos los días. Esta señora trata por todos los medios de que la buena educación que ha recibido continúe en los vástagos de su familia.

    A los nietos les enseña a manejar el cuchillo y el tenedor en la mesa, a usar la servilleta, a dar las gracias, a pedir las cosas por favor. Si algún niño pronuncia en su presencia una palabra malsonante, lo amenaza con llevarlo al cuarto de baño para fregarle la lengua con un estropajo, si bien nunca lleva a cabo este castigo porque en el fondo es una abuela demasiado tierna.

    Con sus amigas, que también estudiaron como ella en el colegio de las Irlandesas, se reúne muchas tardes en un salón de té del barrio de Salamanca para hablar de simplezas mientras toman canutillos de nata, aunque ella prefiere la tartaleta de fresas, su dulce favorito. Cómo este ser tan afable puede transformarse en una hiena, es un caso de licantropía, difícil de comprender.

    No obstante, este hecho se ha dado a la vista de todo el mundo hace unos días en Madrid. Sucedió cuando esta señora, junto con sus amigas, acudió a la manifestación contra el gobierno socialista montada por el Foro de Ermua y el Partido Popular con el pretexto del terrorismo. Rodeada de banderas nacionales y de pancartas con consignas terribles llegó un momento en que a esta señora, sin que nadie se lo explique, comenzó a crecerle pelo duro por todos los poros de su rostro, se le afilaron sus mandíbulas hasta formar un hocico agudo y de pronto su cabeza, que emergía por el cuello del abrigo de pieles, adquirió el perfil de una hiena.

    En ese instante se puso a vomitar insultos feroces contra el presidente Zapatero. Iba del brazo de sus amigas y azuzada por el fragor de la multitud sus gritos ya desgañitados semejaban simples ladridos, que finalmente fueron orquestados por el himno nacional. Excitada por los discursos de la tribuna, su cabeza conservó el aspecto de hiena aun después de que la manifestación se disolviera. Pero al término del acto ella y sus amigas se reunieron en el salón de té y pidieron los dulces consabidos.

    Cuando la señora dio el primer bocado a la tartaleta de fresa su rostro perdió de repente el pelo duro que lo cubría por completo. Sólo por la virtud de este pastel se dulcificó el color de sus mejillas y se convirtió de nuevo en la adorable abuelita de todos los días.

    Comentarios. ¿Es acertada la descripción?

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo creo que no hay que cargar las tintas sobre personas mayores que vivieron plácidamente en el anterior régimen y que pueden tener nostalgia de aquellos días felices, para ellos. Habría que ser implacables con aquellos que no vivieron la dictadura y son ferverosos defensores de la ideología predominante de aquellos años.

    xxxx dijo...

    Hola a tod@s.

    Creo que en este retrato de Manuel Vicent falta un detalle importante y es que en esta persona arraigó y debió de obtener matrícula de honor en la asignatura FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Pues yo creo pepeinverecundia, que precisamente al hacernos mayores debemos irnos atemperando el ánimo, pues no parece muy buen ejemplo para los jóvenes. Esos que citas que "vivieron plácidamente en el anterior régimen", son precisamente quienes con más ahínco vociferan e insultan en las manifestaciones y lo digo por experiencia, ya que en una contra la guerra de Irak tuve que encararme con una "ancianita con bastón" que al grito de "puta a tu casa a fregar" pretendió que entrase en razón vía palo y tentetieso. Afortunadamente se encontraba acompañada de una nieta que, además de pedirme disculpas, se encargó de sacarle del embrollo en el que se había metido la buena abuelita. Por eso, insisto y sin ánimo de polemizar, deben ser siempre los mayores quienes den ejemplo. Por otra parte comparto totalmente con Manuel Vicent su columna. Aquí donde vivo (Santander) veo muchos ejemplares como el que describe y te puedo asegurar que no me gustan nada.

    Anónimo dijo...

    Me explican la foto, por favor. De cuando es, dónde y con qué motivo. Gracias

    Anónimo dijo...

    Buen retrato de una típica asistente a las excursiones del imserso, anteriormente conocidas como manifestaciones del pp.

    Anónimo dijo...

    El Ayuntamiento ‘popular’ de La Carolina bloquea una licencia de obra para que se pueda escuchar la Cadena SER

    El proyecto cuenta con un informe favorable de la Junta de Andalucía


    16-02-2007 CADENA SER


    El Ayuntamiento jienense de La Carolina, gobernado por el Partido Popular, lleva quince meses bloqueando la concesión de la licencia de obra para construir un centro que permita escuchar la Cadena SER en ese municipio.

    "Esta es la libertad de expresion que nos quiere meter el pp,. vergonzoso es poco decir.) El entrecomillado es personal mio."




    El consistorio tiene bloqueado desde hace quince meses la licencia de obra, a pesar de que el proyecto cuenta con un informe favorable de la Junta de Andalucía, que fue admitido a trámite por el propio Ayuntamiento.
    Desde mayo de 2006, la Cadena SER no ha sido requerida para aportar documentación en el expediente, a pesar de que se ha solicitado acceder al mismo para recabar información.

    En el caso de no obtener respuesta en el menor tiempo posible, la Cadena SER se plantea acudir a los tribunales para demandar responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento, o incluso acudir a la vía penal, interponiendo una querella por prevaricación contra el alcalde de La Carolina, el ‘popular’ Ramón Palacios.

    Anónimo dijo...

    Que sí, Boira, que aún no gustando este ejemplo de personas que deberían ser el espejo en el que se miren sus nietas; me parece más peligroso aún, aquéllos que sin vivir una dictadura sean defensores de su ideología.

    Peperufo dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios :D

    Anónimo dijo...

    Iñaki, no me hagas mucho caso pero yo diría que el de negro es Blas Piñar y eso ocrriría por el setentaytantos.
    No afirmo nada, puedo estar equivocado.
    Saludos

    María José Reche dijo...

    geniel, genial, genial manuel vicent!!!!!!!!!!!!!!