Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 29 de noviembre de 2007

    LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL ACTUAL ALCALDE DE TOTANA POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN



    La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana por la trama de corrupción

    El jefe de la Policia Local y la secretaria municipal también han sido detenidos

    TONO CALLEJA - Murcia - 29/11/2007


    La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.

    La Guardia Civil, previo desalojo de los empleados del Ayuntamiento de Totana, están realizando en estos momentos registros en las dependencias del consistorio.

    Pocos antes, los seis primermos detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Totana han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana.

    El ex alcalde ? actualmente diputado regional por el Partido Popular - es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

    Entre los seis primeros detenidos se encuentran la ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y su actual pareja. En el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular.

    También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

    Fuentes de la investigación aseguran que los agentes interceptaron un maletín en poder del abogado personal de Morales, Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

    El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: "Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito".

    Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.

    Comentarios.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Siguen los registros de Cajamurcia en Totana. 60 convenios urbanísticos aprobados en una sola sesión plenaria están dando lógicamente mucho juego a la justicia. Es un caso paradigmático de la corrupción institucionalizada en la Región que también salpica al gobierno regional y a sus aforados.

    Todos esperábamos detenciones antes para los casos de la Zerrichera, Torre Pacheco, etc. Sin embargo, Totana se lleva la palma, se ha estrenado con el primer alcalde detenido en esta Región. Que siga la limpieza, aunque Valcárcel pasee en limusinas a los imputados o los afore!!!

    Elena

    Anónimo dijo...

    Menuda chusmaca corrupta hay metida aquí en Murcia.

    El PP es peor que la mafia calabresa, como tiren del hilo van a flipar.

    Anónimo dijo...

    Por Fuente Alamo circulan ciertos rumores sobre el presunto enriquecimiento con venta de agua ilegal de algunos familiares muy directos de la principal autoridad del Ayuntamiento. ¿La justicia no está investigando esos rumores??.

    Anónimo dijo...

    En algunos medios, leasé "El Faro", se habla de retenciones y no de detenciones refiriéndose al alcalde y al jefe de la Policía Local.

    La sede del PP en Totana, dicen, se está llenando de simpatizantes. Quiere decir esto, ¿que intentan repartirse algún maletín extraviado por el camino?. Atentos los de anticorrupción, son capaces de todo estos pperos.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Es digno de estudio la reacción de aquellas personas que aplauden la corrupción. Están lanzando un mensaje a la sociedad que roza la locura del desenfreno ladrillero: ¡Robadnos un poco más o aniquilemos las instituciones democráticas!...Y es que un ladrillazo en la cabeza puede dejar imbécil a cualquiera.

    Anónimo dijo...

    Totana, Aguilas, la propia Murcia capital,...ejemplo de una comunidad bananera presidida por el brillante e inteligente Valcárcel. Espero y deseo que mis paisanos (qué pena) acaben con esa plaga de corrupción y desprestigio, que lo del famoso agua para todos no es sino una llamada demagógica de esos impresentables.

    Anónimo dijo...

    Peperufo sacame de la duda: ¿que pinta el jefe de la policia local en todo esto? parece ser que no es en totana en el unico municipio de Murcia que pasa esto? algunos de los municipios en los que hay cargos imptados el jefe de la policia parece que tambien esta en el ojo del huracan, que pintan estos tios en esto? que sabes sobre el tema, espero respuesta. Sigue asi que si es por la informacion que nos den los medios de aqui lo llevamos claro. UN SALUDO

    Peperufo dijo...

    Señores, paciencia que esto va a dar mucho más juego, veremos más detenciones, más imputaciones, etc.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    El único medio de comunicación que habla de "retenciónes", la del alcalde, Secretaria del Ayto. y jefe de la Policía Local en Totana es la TeleValcárcel, es decir, la 7. El resto de informadores locales y nacionales hablan de DETENCIONES.

    Lo que se ha producido a lo largo de esta mañana han sido detenciones, hay que recalcarlo bien claro, y no retenciones, como quiere hacernos creer el PP, ya que no existe esa figura en el ordenamiento jurídico español.

    El alcalde está en el Consistorio y no por voluntad propia, ha sido la guardia civil quien lo ha trasladado desde su domicilio hasta allí. Algún abogado ha visitado también esta mañana el Ayto. ¿Por qué va a entrar un abogado en las dependencias si no?.

    La estrategia del PP ante los hechos acontecidos es la de seguir confundiendo a la opinión pública como en el 11-M y el no asumir responsabilidades. Por esta razón, habla de retenciones y no de detenciones, con la intención de dividir a la sociedad murciana de cara a las próximas elecciones.

    Elena

    Anónimo dijo...

    La Plataforma cívica denominada "No a este Plan Urbanístico" convoca una manifestación en Totana para el próxim día 14 de diciembre. Se lo han currado en su municipio y son los artífices, sin ánimo de protagonismo partidista o individual contra la corrupción, de las miles de alegaciones que se han presentado contra las actuaciones del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y de su actual equipo de gobierno. ¡Enhorabuena por la participación ciudadana conseguida y por sacar en su día a la calle a más de 2.000 vecinos que no se han dejado engañar!.

    Elena

    Alberto dijo...

    Y el PP no dice ni una palabra. Ya se sabe, la corrupción no va con ellos, todo es fruto de nuestra imaginación o bien el resultado de una persecución sin tregua contra su partido. Los hay sinvergüenzas, pero la hipocresía del PP respecto a lo que ocurre en su "casa" apesta demasiado. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    ¿Y de la supuesta venta ilegal de agua en la villa de Fuente Álamo, qué se sabe? Por el pueblo se comenta que están implicados familiares muy próximos de la primera edil.¿?