Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 4 de febrero de 2008

    SOBRE DESVERGÜENZAS Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS: TORRE PACHECO CONECTION.




    Dice el diccionario de la Real Academia Española que por "vergüenza" entendemos "la turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena". Atendiendo a esta definición cualquiera podría afirmar sin rubor y sin temor a errar el tiro que los dirigentes del Partido Popular murciano son, como mínimo, unos desvergonzados. Sí, unos desvergonzados. La Justicia tendrá que dictaminar si además son unos sinvergüenzas, que está por ver, pues los tiempos en un Estado de Derecho no siempre acompañan al fervor de la actualidad política. Pero todo llega y el lobo con sotana empieza a asomar la patita. Y es que el levantamiento parcial del secreto de sumario en el caso que investiga una presunta trama de corrupción en Torre Pacheco y Fuente Álamo sacude como un tsunami la actualidad murciana dejando en evidencia las prácticas políticas sistematizadas de algunos altos cargos del Partido Popular murciano. Tan escandalosas son las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que uno se pregunta cómo pasa un solo minuto más sin que todos los intervinientes no pongan su cargo a disposición para alejarse, por siempre jamás, de la actividad política. Por eso son unos desvergonzados.

    A los que venimos diciendo que Marbella es una memez comparado con lo que ha sucedido y sucede en esta Región no nos sorprenden en absoluto las relaciones mercantiles y comerciales de nuestros políticos con afamados empresarios del ladrillo. No nos escandalizamos ya (y es triste) de que sea el constructor el que decida las listas electorales mientras el político pide permiso arrodillado ante el "César". No nos decepcionamos por ver a semejantes personajes pidiendo comisiones bajo mano para aprobar proyectos y favorecer al cacique de turno porque no nos pilla por sorpresa. A nadie a estas alturas de la película puede extrañar este tipo de comportamientos. Pero muchos podemos decir sin embargo, porque una cosa no quita la otra, que hemos sentido una honda "vergüenza", aunque sea ajena, al leer las transcripciones de las conversaciones intervenidas por la Justicia en este y otros casos. Diputados nacionales, consejeros de alto rango, alcaldes, concejales, empresarios, todos metidos en el ajo en lo que parece ser una estructura presuntamente organizada para delinquir a gran escala.

    Sí, da bastante respeto por no hablar de mal rollo oir a la mano derecha hasta hace unos meses de Valcárcel extrañarse de que una juez (supuestamente independiente) se atreviese a investigar un ayuntamiento del PP. ¡Como si ellos estuviesen por encima del bien y del mal! El consejero y el alcalde parecen muy sorprendidos de que la justicia hinque el diente a un consistorio popular mientras llaman "tonto del capullo al fiscal" y algunas cosas más que nos enteraremos pronto. Preocupante por no decir sospechoso. El ministro Bermejo debería tomar nota y ejercer su función ejecutiva para controlar las omisiones interesadas. ¿El poder judicial en la Región de Murcia ha mirado para otro lado estos años en los que se diseñaba una red corrupta y clientelar al margen de la ley?


    Han pasado ya algunas horas desde que la prensa nos reveló el contenido de las conversaciones: nadie ha dimitido. Los dirigentes del PP se limitan a echar balones fuera y a escurrir el bulto una vez más, quien sabe si temerosos de que su burbuja particular esté a punto de reventar. Ya no cabe duda a muchos ciudadanos honestos, del color que sean, de que con la participación de consejeros en los tratos el mismísimo presidente se encuentra en jaque, al menos por omisión. Sería como mínimo temerario tener a un señor dirigiendo nuestros destinos incapaz de saber, si es que no lo sabía, lo que pasa en su Región y lo que es peor, sin conocer los menesteres de sus consejeros, cargos y diputados, aquellos con los que comparte pupitre y responsabilidades. Un líder serio, honesto y creíble cortaría unas cuantas cabezas nada más conocerse este feo asunto que apunta según fuentes judiciales a una posible trama de financiación irregular del Partido Popular. La pagamenta, los toros y la "s" con dos barras. ¿Qué hace falta para que estos señores actuen contra la corrupción? ¿A quién protegen? ¿Qué temen para organzinar una corte de catedráticos y abogados a su alrededor?

    Los supuestos corruptos se escudan en que no hay sentencias condenatorias y es cierto. Pero no es menos cierto que el presidente del partido y presidente de todos los murcianos afirmaba en campaña que una mera imputación judicial conllevaría la expulsión de la vida pública de todo aquel cargo manchado por la Justicia. No podemos olvidar que algunas practicas, sean judicialmente condenables o no, suponen una flagrante merma moral que deslegitima el desempeño de función pública. Un médico temerario sería fulminantemente apartado de sus funciones aún sin condena judicial, al igual que un profesor que supuestamente ha agredido a un alumno sería suspendido sin necesidad de que un juez se pronuncie sobre la verosimilitud de las acusaciones. Después la Justicia dará o quitará razones, pero ante la duda, la protección del ciudadano ante todo. Cualquiera de nosotros se alegraría y celebraría que se apartase de la vida pública a un profesional deshonesto para con sus funciones. ¿Por qué entonces el murciano no exige que dimita el cargo público político que en conversaciones pinchadas demuestra mezclar lo público con la privado a espaldas del interés general por el que fue elegido por sus electores?

    La ciudadanía aún se encuentra en un fase inicial de shock, en la que la incredulidad se muestra en todo su esplendor. Es lo que se denomina una "disonancia cognitiva" que enfrenta la encendida defensa que estos años han hecho de los personajes implicados y que ahora choca con la realidad de unas conversaciones vergonzosas para cualquier persona con dos dedos de frente. Es el "no me creo yo que Pepe" ó el "pero si mi alcalde es una buena persona". Comete un error de bulto el Partido Popular al confiar en demasía en la aparente "pasividad" de los murcianos, pues como todo shock, no perdura para siempre. Ni siquiera los años de marketing machacón, de campañas ruidosas y de despistes masivos podrán resistir a decenas de condenas, conversaciones e imputaciones como las que vienen en marcha. Es un grave error de Valcárcel el no tomar medidas contundentes porque al final el lobo se lo tragará a él mismo. Al final él mismo será engullido por su ego amén de los justicieros con sotana. Rectificar es de sabios, pues bien, parece que adolecemos de ellos en nuestro gobierno regional.

    Es el cáncer y la metástasis. Cuando la fase de shock deje paso se manifestará una fase progresivamente crítica. Muchos "fans" de estos años de miel y oro bajo mandato popular empezarán a preguntarse al albur de una coyuntura económica cuesta abajo si no han sido engañados vilmente por el poder económico. Con la perspectiva que darán las condenas y los sumarios abiertos de par en par, incluso el más caradura pasará vergüenza por la calle porque el ciudadano le pasará factura social, sin lugar a dudas. Los murcianos verán las cosas mucho más claras y hasta empezarán a lamentarse "cómo no nos dimos cuenta". A la fase crítica le sigue una fase de catarsis que puede ser virulenta. Sí, esto es así por mucho que parezca extraño que los que hoy se pasean ante el abrazo y el calor del ciudadano en unos meses puedan hacerlo agazapados y agachando la cabeza por miedo a recibir una reprimenda social por la calle. Es el estadio donde el ciudadano despierta y recupera su conciencia, donde es capaz de discernir los oscuros planes y las ruines tramas de los desvergonzados convertidos en sinvergüenzas. Es un proceso imparable si Rajoy no lo remedia cortándole la cabeza a los fiscales anticorrupción. Dos velas a Zapatero para extirpar el cáncer.

    Con un poco de suerte muchos murcianos, los que nos hemos sentido agredidos y amenazados durante muchos años, podremos decir que teníamos razón. El trasvase del Ebro será recordado como el mayor engaño conocido a los murcianos en mucho tiempo, ya lo verán. Recuerden a Marbella, donde Jesús Gil y Julián Muñoz eran jaleados y encumbrados. Hoy fuera de la cárcel Muñoz no podría salir a la calle sin la censura social de sus vecinos, los mismos que hace un par de años lo vitoreaban. El GIL ha desaparecido y el partido que menos concejales tenía está hoy gobernando. Porque la Rae en una segunda acepción del término "vergüenza" reza "pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito." Antes o después los corruptos serán expiados en la opinión pública, afrentados a sus vergüenzas. Porque la Justicia llega, tarde o temprano, pero llega. Y es implacable. Esta vez no tendrán de cara el boom ilusorio del ladrillo ni promesas de dinero con que tapar las bocas. El apocalipsis murciano es imparable. No se lo pierdan.

    Comentarios.

    12 comentarios:

    Javier dijo...

    Mi estado de sock hace tiempo que acabó. Ahora quiero que Daniel Dimita!!! de una vez. No se puede ser Alcalde de esa forma.

    Anónimo dijo...

    Muchas felicidades por el artículo, pero yo pediría, además de dimisiones (tendríamos que hacer una caravana por infinidad de Aytos. en la Región para exigir lo mismo), que los corruptos devuelvan el dinero robado a los murcian@s, sentencias tan rápidas como las que han llevado a prisión a dos personas por robar al obispo emérito Azagra y, por supuesto, que se endurecieran las penas por prevaricación, cohecho, falsificación de documentos públicos, cobro de comisiones y financiación ilegal de los partidos político, etc.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Caliente, caliente, que se queman......., ¿y ahora que tan cerca están de Fuente Alamo, POR QUÉ NO SE INVESTIGA EL PRESUNTO FRAUDE DE VENTA ILEGAL DE AGUA DE FAMILIARES MUY PROXIMOS DE SU POPULAR PRIMERA EDIL? ¿Quién los ampara? ¿Cómo lo escamotean? ... por el pueblo se oyen cosas, pero nadie se atreve a hablar. ¿A quién tienen tanto miedo?

    Anónimo dijo...

    Todo lo que esta pasando en muchos ayuntamientos y en la Región de Murcia, no es mas que una cuestión de mentalidad. Aún hay personas y muchas, que creen que el delincuente es sólo el que roba una cartera de un bolsillo ajeno, pero el que roba dinero público, dinero de todos nosotros, amparandose en el ejercicio de su cargo político, de funcionario o beneficiando a otros (sobre todo empresarios), esto para estas personas no es delito, es parte del juego y es a lo que nos estamos acostumbrando. Por eso hay gente que sale con pancartas a la calle a defender a ese "DELINCUENTE", que es alcalde y que ha estado en prisión por los delitos más graves que puede cometer un político, eso es lo que refuerza a estos personajes. Es necesario que se aborde un cambio legislativo profundo, a nivel penal sobretodo, para que estas conductas sean castigadas más severamente y aquel que tenga la caja donde se guarda el dinero, se lo piense dos veces antes de meter la mano.

    Anónimo dijo...

    Si todo esto del pp, de Armero y de toda esta gente puede ser verdad, de hecho parece que va serlo sin ninguna duda y confío en la justicia para que lleguen hasta el final del asunto pero yo dejo una cuestión en el aire, POLARIS, que pasa con ellos, parece más que claro que están metidos hasta el cuello en aguas bastante movedizas, De la Cierva, García Meroño, Valenzuela.... que va a pasar con todos estos, parece que nos estamos ofuscando en el señor Armero y su ex abogado y ahora alcalde pero que pasa con las responsabilidades de la empresa de moda en la región.. espero que para ellos también halla titulares, comentarios, y que la justicia diga algo pronto al respecto.

    Anónimo dijo...

    Una juez pepera, pues no controlaran estos a jueces ni nada. Como en el contistucional y demas, por eso tienen tanto interes en seguir controlando este poder. La pena es qeu estoy seguro que hay jueces que archivan denuncias sabiendo todos los sinverguenzas que hay detras. Murcia necesita un cambio de poder ya, o no va a quedar nadie. ELECCIONES EN MURCIA YA>

    Eskombraria dijo...

    De estos no dimite ninguno. Un alcalde que se ha pasao dos meses en el trullo y que ahora está en libertad bajo fianza....y ni ha dimitido ni nadie de su partido se lo ha pedido.
    Es la desvergüenza de la que el PP ha hecho su modus vivendi.

    Anónimo dijo...

    ¡¡¡Movilización ya!!!¿dónde estan los agentes sociales, progresistas, foros, y demás?Hace falta montar una gran manifestación que pida la urgente dimisión de todos estos alcaldes del PP, imputados en corrupción urbanística. ¿Hasta cuándo aguantaremos? ¿Hasta cuándo nos dejaemos mandar, manipular, ofender, humillar por este PP, corrupto? Si fuera alrevés ellos ya se habrían movilizado, como lo hacen continuamente con las victimas del terrorismo,la Iglesia, etc.Vamos a manifestarnos, vamos a hacer que se sepa en toda España el nivel que tienen estos personajillos de la politica del PP. ¡¡¡Vamos!!!

    Anónimo dijo...

    Una vergüenza, una gran vergüenza, me siento muy impotente de ver cómo personas sin escrúpulos y a las que lo último que le importan son sus ciudadanos, se lo llevan calentito y cuanto más, mejor.
    Muy triste que en la región gobiernen todos estos alcaldes...
    Fuera el PP de esta región, arriba Bermejo, ponlos donde se merecen y que el pueblo salga en masa pidiendo la DIMISIÓN de todos estos personajes.
    Cuando salió el tema de Juan Escudero, el PSOE no se escondió, dio la cara,lo echó de su partido y siguió condenando estos actos.
    ¿Dónde está ValCÁRCEL? Da la cara y como presidente de la región háblale a los murcianos, pide la dimisión de tus súbditos.
    Una murciana harta de tanta desfachatez.Mar

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué se archiva la causa contra el socio mayoritario de Polaris, Pedro García Meroño, y aún no se ha hecho lo mismo con Facundo, ex socio del mismo, o con el propio alcalde de Torre Pacheco? Aunque a este paso, todo se andará, 35 denuncias archivadas que favorecen al PP, anotemos esto.

    Hagan apuestas, Sras. y Sres., ¿por qué se archiva la causa contra García Meroño:

    a) Porque tiene guardaespaldas, como la mafia
    b) Porque la juez es pepera
    c) Porque tiene el respaldo de Valcárcel, su hermano y todo el equipo de gobierno
    d) Porque Alhama también existe
    e) Porque viaja en avión privado y dispone de todos los medios y lujos necesarios para poder seguir robando a los ciudadan@s, algo que los jueces deben valorar positivamente, no es ladrón cualquiera, no es un pobre chorizo.
    f) Porque especula con el suelo para que ni Dios compre una vivienda
    g) Porque tienen los mejores abogados defensores de narcotraficantes, así que tampoco importa que no vendan al ritmo trepidante con el que construyen macrourbanizaciones
    h) Para que le sigamos costeando sus vicios privados de infarto
    i) Otros

    Martin Murphy dijo...

    Pedazo de blogg !!!!!

    Todos los que aún consideran a cámara y valcarcel cómo los abanderados de una ideología que les ha permitido multiplicar sus calidades de vida.............pobres cretinos............dais pena....nos han robado institucionalmente en nuestras caras.....nos han robado a todos los niveles...............llevan 12 años axfisiando todo lo que no acepte su rodillo ideológico............pero las trompetas anuncian nuevos tiempos, y ya lo dice vuestro afamado refranero casposo: a cada cerdo le llega su sanmartín...........jajajajajajajaja.lo que nos vamos a reir..jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    SALU2

    Martin Murphy dijo...

    A qué esperamos a movilizarnos,a salir a la calle y que todo el pais sepa que estamos gobernados por vil y vulgares ladrones. A qué esperamos a colapsar de denuncias todos los juzgados de nuestra región ??????
    Qué diran pronto todos los fans peperonis de cámara y siso ??? ohhh esos murcianos intachables, los responsables del milagro panocho, los que multiplicaron nuestra calidad de vida...........que cretinos.en el fondo se merecen lo que tienen.............adelante con el blog, se conoce ya en todo el pais.
    SALU2