Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 18 de febrero de 2008

    ÉTICA PERIODISTICA, ENCUESTAS Y REFLEXIONES PERSONALES




    Divertida la portada de EL MUNDO de este sabado en un nuevo alarde de ética e independencia periodística a la que nos tiene acostumbrados el señor Pedro "Jeta" Ramirez. Los códigos éticos y deontológicos a la basura. Fiel siervo de sus señores es el marido de la diseñadora Agatha Ruiz de La Padra. Juzguen ustedes mismos. Le ha faltado ponerle una esquela a Solbes y el traje de superman a Pizarro. Ya veremos si el jueves en el debate el de Teruel mantiene el tipo frente al de Alicante. De momento parece que va de favorito para la derecha mediática. Buena señal, más importante será la caída.

    Me cuentan algunos amigos periodistas que EL MUNDO prepara varias "bombas informativas" para la última semana de elecciones. Y que las planteará con una exquisita coordinación con la dirección del Partido Popular. El PSOE (el dardo irá hacía él) debería estar preparado para contrarrestar este tipo de pseudoinformaciones. Recuerden que quien dirige la campaña del PP es un peligroso neocon experto en temas de comunicación (en realidad manipulación). Cuidado. Una razón de más para estar movilizados.

    Quiero hacer una puntualización sobre las encuestas. Tanto el CIS como los diferentes medios hablan de un empate técnico y de una recuperación del voto del Partido Popular. Sus votantes están movilizados a un nivel increíble. Las encuestas encuestas son pero nosotros, los votantes y simpatizantes progresistas no debemos confiarnos, hagamos como si fuesen ciertas, no tenemos datos alternativos con los que comparar salvo el sentido común. Pensemos que sí, que están ahí, y movilicemos a todo el que podamos. Para ellos os recomiendo que hagais uso de los materiales del Proyecto 80%.

    Ahora bien, no confundamos movilización con desánimo. Noto en la izquierda cierta desazón cuando algunas encuestas tratan de ponernoslos de corbata. No es lo mismos activación que ansiedad o temor. Para tranquilizar a los más histéricos (va por algunos amigos personales también) voy a ofreceros el análisis comparativo que nos ofrece nuestro amigo Felipe en su blog:


    "La mayoría de las encuestas electorales que están siendo publicadas dan o bien un empate técnico o una ligera mayoría de votos para el PSOE. Parece que la encuesta que más ha levantado los ánimos de la derecha ha sido el último barómetro del CIS. A mí, que no tengo ni idea de encuestas ni mucho menos de las cocinas posteriores a que son sometidas, me llamaba mucho la atención (como supongo que también a mucha gente) la diferencia que dan las encuestas entre lo que es voto directo y la interpretación cocinada posterior. Para intentar salir de dudas he retrocedido 4 años en el tiempo para comparar lo que decía el barómetro del CIS de febrero de 2004 con el que acaba de hacerse público. He aquí el resultado. Sacad vuestras propias conclusiones."

    Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir al Parlamento español, ¿a qué partido o coalición votaría Ud.? (Respuesta espontánea) (Datos sin “cocina” posterior)



    En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente Ud. más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?



    VOTO+SIMPATÍA




    ¿Y cuál le gustaría a Ud. que ganara? (Respuesta espontánea)




    Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ¿cuál de los dos preferiría Ud. que fuese el Presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 9 de marzo?




    * Barómetro CIS febrero de 2004
    * Barómetro CIS febrero de 2008


    Tranquilos pero movilizados. A por el 80%.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Llevo mucho tiempo leyendo tu blog y nunca me había animado a escribir en él. Hoy lo hago para felicitarte por su calidad y su excelente contenido. Un saludo de un fiel lector.

    Erpablillo dijo...

    Peperufo,

    Aclárale a este profano en cuestiones de encuestas de dónde puñetas ha salido entonces el cacareado "empate técnico"??

    No es que me convenza ni lo uno ni lo otro ni ninguna encuesta. Lo que me preocupa, como a casi cualquiera con un poco de visión política, es la participación, y uno ya no sabe a qué atenerse o con qué "segundas" va cada estudio, cada medio y cada encuesta... que mareo...

    Anónimo dijo...

    Desconozco el impacto del resultado de las encuentas en la intención de voto y en la movilización de los votantes, sin embargo, tengo la sensación, de que con unos datos tan ajustados, van a ser muchos los que el dia 9 irán a votar ya que cada voto se hace más relevante.

    Anónimo dijo...

    Olvidé comentar en mi anterior comentario, que ya en el mitin de PSOE en Madrid, Solbes se disculpó por su deteriorada voz y comentó que arrastraba algún problema desde hacia tiempo.

    Que bajeza hacer campaña con esto.

    Anónimo dijo...

    ¡Enhorabuena por este magnífico blog!

    Me sumo al Proyecto 80%. He hecho partícipes del mismo a mis contactos y a todos mis amigos y conocidos, por si quieren hacer lo propio.

    Saludos desde Valencia :)

    Anónimo dijo...

    Le tengo ganas....

    Si os he de ser sincera, tengo ganas de que llegue el jueves para escuchar detenidamente el cara a cara Solbes-Pizarro y sacar lo dicho entre líneas, que suele ser lo más interesante, y creo que saldrán ideas muy suculentas de allí. Si se las saco al señor Pizarro, no os quepa duda, que os las haré llegar.

    Saludos chicos. Chiquilla

    Martin Murphy dijo...

    Ética periodística.............esa gran desconocida para pedro jeta y federico I el dadivoso.......imaginais lo que debe ser trabajar en las redacciones de éstos iluminados neocons ???.........terrible verdad ?? mileuristas y ulcerados por el paso de los días tragando bazofia manipulada con todo el cariño...........en fin....que por nadie pase...........jajajajajajajaja
    No debe ser el caso de nuestro insigne articulista regional martínez el facha-abarca, que tras un entrenamiento subiendo y bajando pieles articulo tras articulo (sic),en la verdad manipulada, ahora limpia bajos a tutiplen en la libertad digital de fede I el altísimo .........ya en serio...........que verguenza me provoca éste tipejo con ínfulas de literato.
    Respecto al tema.....si conseguimos llegar al objetivo del 80%, les barremos el 9M. A conseguirlo !!! tod@s debemos empujar un poquito !!!
    Adelante éste pedazo de blogg !!!!!

    saludos

    Anónimo dijo...

    Hombre, me animo un poco, porque ya estaba pensando cuál era la mejor ciudad de Portugal para emigrar (no es coña, ya lo pensé en el 2004). Yo sigo empujando a los míos a no hacer caso de los ladridos. El 9-M todos a votar!

    Anónimo dijo...

    para etica periodistica el pais, nenicos. EL pais es un periodico de cojones, igual que tu PEpeTufo, que eres mas malo que Cain y tienes pegadicos los pantalones al culo, porque ahora que te has hecho interpretador de encuestas, te las van a dar todas por el sigma 2.
    En enero 70% mas de cierre de negocios. Que bien saben llevar estos socialistas la economia. En todas las ocasiones que han gobernado han cogido el pais cojonudo y lo han dejado hecho un trapico, pero eso si con alegria y sonrisa bobalicona de los tontos de turno.
    Que hace un español cuando no quiere trabajar? Afiliarse al PSoe y votarle.

    Eskombraria dijo...

    Publicado en EL PAÍS, hoy 19 de febrero de 2008.
    ....
    Sobre todo porque no es cierto, según Llamazares, que las elecciones estén reñidas. "El PSOE sabe que va a ganar con toda seguridad, pero apuesta por dramatizar para obtener la mayoría absoluta. Existe una campaña hipócrita de encuestas que hace aparecer un práctico empate entre PSOE y PP con claros intereses electorales". ¿Quiere decir que el Gobierno está manipulando los sondeos del CIS?, se le preguntó. "Tengo en cuenta las encuestas y de quién vienen. No sé si el PSOE orienta las encuestas, pero sé que apuesta por dramatizar", respondió.

    Bueno y si ciertamente es una estrategia del PSOE pá que la revela? Pá arañar algún voto?

    LLAMAZARES, PORQUÉ NO TE CALLAS?

    Martin Murphy dijo...

    El dato de 70% de cierre de negocios, es de risa, y tú objetividad, tambien;me hace gracia que hables de ética cuando desconoces no sólo el término, sino la acepción antroplógica..........resumiendo.......por tú comentario, deduzco que tu grado de cretinez es alto,lo siento por tí.

    Anónimo dijo...

    70% DE CIERRE DE NEGOCIOS MAS QUE EN ENERO DE 2007, CRETINISIMO TU. Y DE ETICA SE MAS QUE TU PORQUE FUI A LA FACULTAD CON CORCUERA, VERA, ROLDAN, GUERRA, FELIPE, MANGLANO, Y LOS EJECUTIVOS DE FILESA, MATESA Y TIMES EXPORT. Y EN LA ACADEMIA ESTUVE CON LOS GAL. ¿TE ENTERAS ALCORNOQUE? eSOS ME ENSEÑARON LO QUE ES LA ETICA DE IZQUIERDAS, ETICA DURA Y PURA. EL ETHOS.

    Eskombraria dijo...

    Pos van a ser las inmobiliarias, que mira que últimamente como que no se comen ná. Y menos que se van a comer.

    Enrique Fidel dijo...

    ¡A por el 80%!
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    No es por nada, pero creo que nos falla el sentido democrático a todos los izquierdosos:
    El Gobierno y todos los dirigentes del psoe respetan los turnos de intervención en los debates y aunque se sonrojan con las mentiras que son capaces de escuchar a los ppepperos, no les atajan contundentemente y así me tienen "acongojado" porque de la impresión de que van a ganar.¿porqué no les recuerdan que perdieron las pasadas elecciones por sus mentiras de los dias 11 al 14 M?¿porqué dejan que digan continuamente que la crispación la crea el psoe?¿porque dejan que parezca que efectivamente son ellos los que se preocupan del nivel de vida de los obreros?.
    Hay cosas que no entiendo, como tampoco el que en todos los comentarios de este blogg salga algún anónimo como el publicado cinco anteriores a éste comentario.
    Ese ANONIMO, como todos los cobardes que se amparan en el anonimato, lo único que hace es lo de esta derechona casposa:CRISPAR

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Tampoco yo entiendo de esas cocinas internas, pero los datos que se�alas ah� tan objetivamente, son los que nos mosquean a todos. Hay que conseguir esa movilizaci�n, porque est� en nuestras manos que siga gobernando Zapatero. Saludos cordiales.

    Anónimo dijo...

    jeyacobi, soy de tu opinion, cuando discuto con alguna persona que dice ser de ideologia progresista, siempre me dicen que no debemos ponernos a su altura, yo tambien estoy hasta el moño de todos estos, el gobierno deberia atacar con uñas y dientes a esta gentuza manipuladora, mentirosa, rastrera de la derecha. (lo de derecha es un decir., la palabra correcta es ultraderecha).
    Un saludo.

    Martin Murphy dijo...

    Al hilo de ethos,regurgitar ahora a corcuera y cia,todos ejemplos de malos gestores,pero pasados por el rodillo de nuestro estado de derecho, con sus fallos y sus virtudes,sacar a colación a ésta banda, me parece, aparte de un ejercicio demagógico, otra cretinez, ethos,mira que lo siento ....jajajajajajajajajajajaja
    Otro hilo.-
    Sabeis que rosa díez, tras lustros cobrando una buena pasta de papá estado, se puede quedar sin escaño, y por ende, sin pasta .....está que trina la tipa ( rraca, si se me permite )con lo bien que se vive trincando de güagüi..........jajajajajajajajaja

    Tenemos miles de temas que mejorar, pero para ello, necesitamos aportaciones honradas, positivas, y dentro de los distintos marcos constitucionales................y nuestros amigos del pp, quieren ahorrar tiempo por las calles de enmedio.y así no se puede, así no queremos, así no lo vamos a permitir........4 años más a la oposición a crear ruido,que a gestionar la sociedad preferimos a progres, aunque sean defectuosos....................jajajajajajajaja

    saludos a tod@s, y a por el 80%.........no nos merecemos menos.

    Anónimo dijo...

    CREO QUE DEBEIS IR A POR EL 99%, SERIA FALAZ QUEDARSE EN MENOS Y LUEGO HACER UN BUEN ANALISIS SOCIOLOGICO. O SEA DIVIDIR ESE 99% ENTRE TORTILLAS, PLATANOS, PERAS, MANZANAS, ROSAS, AMARILLOS,SABUESOS, OLISQUEROS,VERDES, TOMATES, ACTORES Y ACTRICES, SEUDO PROGRES, SUPERGUAYS,CIUDADANOS Y CIUDADANAS. Y ASI SABEIS CON LO QUE CONTAIS PA LAS PROXIMAS DEL 2012. !VAYA PAIS QUE ESTAIS HACIENDO!