Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 2 de septiembre de 2006

    LA ULTIMA CAGADA DE "EL MUNDO" CON LA MOCHILA: MANIPULACIÓN EN DOBLE SENTIDO.



















    El Mundo
    abrió su edición del viernes con la enésima historia sobre la mochila de Vallecas. El titular era el siguiente: "La Policía concluye que la mochila del 11-M `pudo ser manipulada en el Ifema´". El asunto sirve para hacer tres reflexiones sobre temas importantes y una sobre un asunto accesorio. Primero, lo importante:

    1) La edición digital de El Mundo no abrió con dicha presunta noticia. Era la primera prueba de fuego para elmundo.es desde la defenestración de Gumersindo Lafuente, y de momento parece que mantiene su independencia editorial. Es probable que Pedro J. sea consciente de que las transiciones deben ser suaves.

    2) La publicación de nuevas historias sobre el 11-M, más o menos inventadas, no logra marcar la agenda política del país. Los otros dos diarios madrileños (El País y ABC) no la mencionaron hoy. Sólo la COPE y el Libertad Digital están en la conspiración. Esto marca una importante diferencia con lo que ocurría a mediados de los años noventa, con las denuncias que entonces publicó El Mundo. Claro que la diferencia es abismal: aquello era periodismo de investigación, lo de ahora es periodismo de invención.

    3) El aislamiento de los conspiradores es todavía mayor si se echa un vistazo a la prensa de "provincias". Las fantasías del 11-M no son un tema para la potente prensa local. Sólo informan sobre ello cuando los dirigentes del PP llevan el asunto al Congreso o realizan declaraciones sobre la última elucubración periodística.

    En cuanto a la reflexión accesoria, que se refiere a la presunta noticia en cuestión, se puede concluir provisionalmente que el diario juega con los dos sentidos de la palabra manipular. En el informe de la UCIE de agosto de 2005, el término "manipulación" se refiere al contacto físico con la bolsa, ya que están hablando de la aparición de un perfil de ADN. En cambio, en la nota de la Policía de marzo de 2006, la palabra "manipulación" se utiliza para desmentir que alguien hubiera podido colocar la mochila saltándose la vigilancia policial.

    Pero, llegados a este punto de la película, el fondo de la cuestión es lamentablemente lo de menos porque el diario de Pedro J. ha perdido toda credibilidad en el tema del 11-M. ¿Quién cree todavía en las mochiladas? Pues los peones negros y demás fabricantes de mochilas, pero nadie más.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    buenas tio,

    Solo quieria animarte para q continues con este blog tan interesante, y como nunca dejo ningun comentario pues hoy me he lanzado.


    Un gran trabajo si señor!

    Anónimo dijo...

    ya nadie se cree a a pedro josé y a Losantos con sus historias del 11-mM. Se están haciendo ricos a costa de los tontos que consumen sus medios de comunicacion....vaya tomadura de pelo.

    que dure, que dure jejeje

    Anónimo dijo...

    Conocí tu Blog a traves de un enlace que pusiste en el Blog de Rafaael Estrella. Solamente animarte a seguir con el :) Me encanta este blog, Me lo he leido desde el primero hasta el último post, y ninguno tiene desperdicio.

    Saludos!

    Peperufo dijo...

    Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Esta es vuestra casa, bienvenidos sois. Espero no defraudar y que el blog al menos divierta. Participad con comentarios cada vez que podais.

    Un abrazo.