Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 29 de enero de 2007

    REFLEXIÓN: ¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS VOTAN LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL PARTIDO POPULAR INCLUSO CONTRA SU INTERÉS PARTICULAR?



    ¿Cuántas veces a lo largo de vuestra vida os habeis preguntado impertérritos por qué fulano o mengano, familiares o conocidos, miembros de tu comunidad o circulo cercano, votaban a favor de una determinada opción política aún estando esta alejada de sus intereses y prioridades más evidentes? Muchos de vosotros habreis conocido esta sensación que ahora comparto desde este blog. ¿Cómo un obrero con familia a cargo, humilde y con un trabajo mal pagado puede votar opciones neoliberales como las que defiende el Partido Popular? ¿Cómo un anciano viudo que depende para subsistir de una pensión puede apoyar con su legítimo voto a políticos que consideran que las prestaciones sociales deberían abolirse para dejar paso al libre mercado y al absolutismo del laissez-faire, laissez-passez donde solo los grandes lobos de la sociedad, las rentas más pudientes y resueltas, pueden nadar a favor de corriente?

    He llegado a la conclusión de que el problema de fondo está en la desinformación y en el alienamiento colectivo que la derecha económica y social, en forma de velo adormecedor, ha sabido instaurar en las capas más profundas de la sociedad española, consiguiendo de facto que un asalariado que malvive con un trabajo temporal y precario avale con su apoyo en las urnas, políticas que nunca, por involucionistas e insolidarias, repercutirán en su bienestar, pues es conocido que el sistema que los neocons defienden a capa y espada estimula el trabajo precario, improductivo y supeditado al negocio rápido y complaciente para el empresario pudiente (y cuando hablo de empresarios en este caso, no hablo de comerciantes, hablo de grandes capitales). El obrero, el desempleado, la viuda, el enfermo, el ciudadano de la calle, no conoce o no entiende que cuando vota a un partido conservador le está haciendo la cama a los poderosos (legitimos tambien ellos), a las grandes empresas multinacionales, a los grandes interesados en que el mercado lo dicte todo aún a riego de dar de lado a esos mismos ciudadanos, a aquellos que en todo ven y hacen negocio, a los que creen que con dinero se compra todo. Son los neoliberales.

    El ciudadano, desinformado y anestesiado de por vida, da su conformidad a la privatización lenta pero imparable de la sanidad, la educación y la seguridad, a la que solo aquellos que tan inteligentemente han sabido venderles el timo, pueden aspirar por su billetera rebosante de prosperidad mientras los que compran humo no llegan a final de mes. Los liberales neocons del Partido Popular consideran que las subvenciones, los servicios públicos, las prestacions sociales, las políticas de solidaridad y de nivelación, son totalmente prescindibles y que el único amparo debe ser el del mercado, tu vendes yo compro. Y si por casualidad no puedes comprar, no tienes, ni tendrás. La sanidad para quien se la pueda pagar, igual que una educación de calidad, igual que la seguridad. ¿Por qué durante los gobiernos conservadores de Aznar perdimos 8000 policias de nuestras calle mientras creciamos por millones en población? ¿Por qué descendimos en tan solo unos años a la cola en gasto social de toda Europa? ¿Por qué nuestros científicos huían despavoridos por falta de apoyo y financiación mientras se enladrillaba medio país y se generalizaba la corrupción? ¿Por qué no se redistribuyó mejor la riqueza que se creaba en un fase de crecimiento económico a nivel mundial? ¿Por qué pasamos en vivienda social y protegida de un 15% del total con Gonzales a un 7% con Aznar mientras el precio de la vivienda se multiplicaba por dos? ¿Por qué durante esos años disminuyeron las becas de estudio?

    Estas políticas regresivas, reflajadas del espejo yankee y nacidas del dólar, son presentadas ante el ciudadano como la panacea de todos los problemas y como una muestra de que el Estado debe interferir lo mínimo en los designios de los grandes banqueros, empresarios y poderes fácticos varios liberando a empresas y particulares de renta alta de pagar impuesto alguno y contribuyendo así, aunque no lo digan, a que las diferencias de renta entre los más ricos y los más pobres vayan en aumento. Se venden grandes cifras macroecómicas durante años, pero ni suben el salario mínimo, ni las pensiones, ni se reparte la riqueza, ni se inyecta dinero en nuestra sanidad. ¿Para qué tanto crecimiento si no hay gasto social que es el que repercute directamente en los ciudadanos en forma de colegios, centros de salud, carreteras, policias, etc? ¿Es casualidad que la obra pública (autovías, AVE..) sufriese un parón mientras la privada (urbanismo) copaba todos los esfuerzos?

    Eso es el Aznarismo, mantenido con ayudas europeas record, tipos de interés históricamente bajos que estimularon el consumo y políticas de gasto reducido y ahorro máximo, espoleadas con bajadas de impuestos que benefician a las clases altas y lastran a las menos pudientes por quitarles de sus derechos básicos, servicios y prestaciones en forma de reducción incesante de fondos públicos; es el modelo americano donde millones de personas si tienen cáncer no tienen tratamiento porque no pueden pagarselo. Pobres aquellos que se alivian por pagar menos impuestos y les rebajan la conciencia a base de números redondos porque de ese alivio momentaneo y superficial se derivan déficits en los servicios sociales que disfrutan, una vivienda inaccesible y un trabajo basura para hacerle la cama a los poderosos que luego se niegan bajo su egoismo verde color dinero de invertir en el bienestar de todos los ciudadanos. Es menos dinero para la educación de sus hijos, menos médicos y hospitales para salvaguardar su salud, menos ciencia, menos investigación...quien pueda que se lo pague que aquí el que no corre, vuela. Los que tienen más deberían repartir más vía impuestos por un concepto de solidaridad, ¿por qué gente que no llega a final de mes vota que se le baje los impuestos a quienes deben aportar más para garantizar unos servicios mínimos a los más desfavorecidos? ¿Queremos el sistema de que el que pueda se lo pague y el que no que críe malvas?


    El Partido Popular, y toda esa panda de desalmados que venden periódicos a costa de sus sucias mentiras para mequetrefes, que hacen negocio hasta con las guerras, el sufrimiento ajeno y el terrorismo, han conseguido que una parte importante de la sociedad apoye sus tésis neoliberales aun yendo esto contra natura de los intereses particulares de la mayor parte de los ciudadanos; a no ser que nos querramos parecer a esa primera potencia mundial con 50 millones de personas al margen de cualquier tipo de servicio digno y donde la distancia entre ricos y pobres, como durante el Aznarismo, siempre va a más año a año. Queridos dulces ignorantes que no llegais a final de mes, ¿por qué votais opciones que promueven dejar en los huesos los medios públicos que os garantizan una vida justa y honrosa mientras engordan con plusvalías para sus bolsillos la privatización de nuestros derechos como ciudadanos?

    Parece ser que los ocho años de Aznarato no han sido suficientes para quitarnos de encima las tésis involucionistas, años en los que la educación pública, gratuita y accesible para todos ha quedado relegada a un segundo plano por falta de inversiones y atención. Mientras, la educación concertada, privada, excluyente en muchos casos, aquella que solo se pueden permitir los desahogados, ha crecido como la espuma. ¿Cómo puede votar una madre mileurista ese tipo de opciones sin horrorizarse? ¿Cómo puede primar con tanto descaro a aquellos que ya de por sí tienen posibilidades estrangulando el futuro de sus hijos? ¿Cómo puede votar para su hijo se eduque en aulas masificadas, sin subvenciones ni ayudas a los libros, sin suficientes medios para que la vida otorgue a todos las mismas posibilidades que a los demás? ¿Cómo puede votar por una educación a dos velocidades, de calidad para los ricos y de resignación para el humilde?

    ¿Cómo puede el anciano que malvive con una pequeña pensión votar a quienes consideran estas prestaciones un estorbo que les ha sido impuesto y que de buen gusto erradicarían? ¿Cómo pueden amparar y defender a quienes les congelan las pensiones mientras se rascan la barriga felicitándose de un crecimiento económico espectacular por todo el mundo? ¿Cómo es posible? ¡Qué lleva a nuestra tercera edad a ir en contra de sus intereses! La derecha no ha tenido, ni tiene ni tendrá conciencia social por lo que medidas básicas, pilares del Estado de Bienestar (palabra que ellos ridiculizan) como la Ley de Dependencia, si siguieran gobernando, jamás saldrían a la luz porque con ello no pueden hacer negocio, no pueden pegar pelotazos, entonces, ¿para qué si el fin último de todo es el mercado?

    Con la sanidad, con la seguridad, negocio han hecho, desde privatizar servicios médicos y dejar en bragas los públicos, hasta hacer caja con empresas de guarda espaldas, avidos de dinero, en Euskadi mientras compañeros se juegan la vida. El poder no es un fin, es un medio para vendernos, para poner en el expositor, con nuestros cuernos detrás, todo lo que tenemos y sea canjeable por billetes de 500 euros. No hay límite para su codicia, ni la mentira, ni la dignidad, ni el sentido de estado, todo tiene un precio porque el fin del medio justifica los medios. ¿Qué podemos esperar los ciudadanos de la calle de personajes como Zaplana o Acebes que no sea mentiras y puñaladas barriojeras?


    Para ellos, especialmente para ellos, todo está en venta, nuestro patrimonio cultural, nuestros espacios protegidos, la sostenibilidad del sistema, la ordenación del territorio, la sanidad, la educación, la seguridad...que como dijo el ex-delegado del gobierno en Madrid ¡Que se la pague quien pueda! Hasta la dignidad de nuestro país, con el que tantos golpes de pecho se dan, pasa a segundo plano, y si hace falta se echan pestes delante de circulos de empresarios porque mi amigo George me quiere. Cuando entendamos que su ideología solo entiende de dinero y que los ciudadanos no les interesamos lo más mínimo, quizá, solo quizá, podremos romper con las cadenas de ignorancia y caciquismo intelectual que aún nos mantienen bajo su yugo. Porque parece que el españolito aún no se ha acostumbrado a desembarazarse de tener amos, dictadores y gente que piense por ellos. Eso ya pasó. No hombre no, se acabó.

    El joven incapaz de acceder a una vivienda porque han guarreado el suelo al dictado de sus cuentas corrientes, la madre que tiene que renunciar a su vida laboral y profesional porque hay dinero para montar lujosos centros comerciales pero no para ofertar plazas de educación infantil y guardería, el funcionario que ve congelado su sueldo porque no hay que gastar, el parado que ve como el salario mínimo profesional no le llega ni para mediados de mes, el anciano que ve como año tras año pierde poder adquisitivo por unas pensiones indignas, el padre que aguanta con su hija enferma dos horas en urgencias porque faltan medios médicos, la madre que ve como su hija no avanza lo deseable en la escuela porque faltan plazas, apoyos, faltan profesores, el currante que se pasa las horas en un atasco porque al alcalde especulador de turno le ha dado por llenarlo todo de madrigueras sin invertir un duro en infraestructuras, el agricultor subvencionado y el artista abandonado...¿cómo pueden votar al Partido Popular?

    Será por ideología, será por tenacidad, será por ignorancia, lo que sea, será.
























    (Pinchad encima para que se vea grande)

    Comentarios

    39 comentarios:

    Anónimo dijo...

    dios que bueno!!! Felicidades crack

    Anónimo dijo...

    Tendremos que preguntarle a los 3.000 guardias civiles que se manifestaron en Madrid el 20 de Enero si votarán a ZP después de ser sancionados algunos de sus compañeros por exigir, entre otras, que cumpliese el PSOE su promesa electoral.

    Demasiadas contradicciones,¿quizás?.

    Elena

    Peperufo dijo...

    El Gobierno limita la disciplina militar de la Guardia Civil
    Reuters.


    MADRID (Reuters) - La Guardia Civil no dejará de ser un cuerpo de carácter militar, pero el Gobierno socialista va a aprobar un régimen disciplinario para los más de 80.000 guardias civiles que limita la aplicación del Código Penal Militar cuando este cuerpo cumpla misiones de seguridad ciudadana.

    La Guardia Civil realiza dos tipos de misiones - militares y de seguridad ciudadana - y esa división también se plasmará en su régimen disciplinario cuando se apruebe el anteproyecto de ley que el viernes comenzó su tramitación.

    'Cuando (la Guardia Civil) realice misiones militares su régimen disciplinario será militar y cuando realice tareas de seguridad ciudadana su régimen disciplinario será el de la policía nacional', dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de ministros.

    Rubalcaba quiso dejar claro que el carácter militar de la Guardia Civil se mantendrá mientras gobierne el Partido Socialista.

    Sin embargo, con esta reforma se moderniza el catálogo de sanciones y se mejora el sistema de garantías para los miembros de este cuerpo, una promesa electoral a la que da respuesta ahora el Ejecutivo.

    Entre su principal modificación figura la desaparición del arresto como sanción disciplinaria.

    'Creemos que es una figura desfasada que ya no tiene sentido en la Guardia Civil, salvo cuando esté en una misión de carácter militar', dijo Rubalcaba.

    El nuevo régimen disciplinario incluye nuevas conductas sancionables, como por ejemplo el acoso moral o psicológico, o las que atentan contra la libertad sexual.

    El ministro anunció que también está en marcha el anteproyecto que regula los derechos y deberes de la Guardia Civil, fundamentalmente el de asociación, el otro compromiso electoral adquirido por el PSOE.

    Y finalmente, Rubalcaba informó de la subida salarial aprobada por el consejo para los 151.111 efectivos que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que casi 68.000 son policías nacionales y 83.000 guardias civiles.

    El incremento global es del 6,16 por ciento en términos de crecimiento de la masa salarial, según las referencias del consejo.

    'Para un guardia civil de base, y un policía, esta subida supone en torno a 1.500 euros más al año', dijo Rubalcaba.

    Anónimo dijo...

    Estoy bastante de acuerdo contigo pero donde no llego es en como despertar a esos ciudadanos que como dices ponen piedras en su propio tejado.

    Sigue así ;)

    Oveja berserker dijo...

    Bueno, antes que nada quiero disculparme por la longitud del comentario.

    En mi opinión, el problema del voto a la derecha por las clases más desfavorecidas se basa en tres factores: La falta de cultura democrática, la visión inexacta del Estado y el sentimiento empresarial. Me explico.

    Considero como falta de cultura democrática lo que muchas veces entendemos en el día a día como "conformismo". En España, la gente no tiene conciencia de que el gobierno es un órgano elegido por los ciudadanos, y por lo tanto al servicio de éstos. Votan un día y callan cuatro años, pensando que no pueden hacer nada para cambiar su situación (como si en una dictadura se tratase) y esperando pacientemente otros cuatro años para elegir otra dictadura de otro signo. No se les pasa por la cabeza manifestarse sin parar como los ciudadanos franceses, por ejemplo.

    Por otro lado, considero que hay un inexacto pensamiento empresarial. Pongamos un ejemplo: Pepe es un chapuzas, que tiene una empresita llamada Pepe chapuzas S.L., en la que ha contratado a su hermano Juan y a su sobrino Toni. Pepe no saca más de 1200 € limpios al mes (y eso cuando tiene suerte) a base de matarse a trabajar pintando pisos y arreglando puertas, pero "como tiene una empresa" ya se considera "emprezario", y por tanto se piensa -ay pobre Pepe- que "el PP vela po' lo' deresho de lo' emprezario como yo". Como Pepe podríamos citar a Jorge el de la peluquería, Mariluz la de la frutería y muchos más. Estos son los mismos curritos mileuristas que luego se dejan más de lo que tienen en llevar a sus hijos a un colegio privado pensando que la educación es mejor.

    Por último, y compaginado con esto, creo que hay una visión inexacta del Estado y de la Hacienda pública. La gente piensa que el Estado no somos todos, e intentan declarar y pagar cuantos menos impuestos posibles (cuando no defraudar directamente), sin darse cuenta que los médicos no comen aire y las carreteras no se arreglan gratis. Por ejemplo, un ejecutivo sueco, por más dinero, bienes materiales o planes y seguros privados que tenga contratados, comprende que si no paga sus impuestos como y cuando debe, puede tener un gravísimo accidente de tráfico en una carretera en mal estado y morir porque debido a la falta de ambulancias esta tardó media hora en llegar, y la falta de medios en el hospital era tal que nada se puedo hacer por salvar su vida. Por ganarse unos eurillos, vamos. O, simplemente, se da cuenta de que la empresa de transportes en la que trabaja perderá dinero si el Estado no tiene potencia económica suficiente para arreglar las carreteras y sus camiones tardan el doble en llegar a su destino.
    Creo que este es el caldo de cultivo que utiliza la derecha para decir "bajaremos los impuestos!!" y sonreir mientras todos corren a votarles desesperados, sin pararse a preguntar si van a ser los impuestos directos o los indirectos :P

    En mi corta vida ovina he vivido en zonas bastante desfavorecidas de Madrid, por supuesto en cuchitriles infectos a precios demenciales, y he tenido oportunidad de observar a mis vecinos, y a sus caras de terror a partir del día 20 de cada mes. Eso si, llegaba la hora de votar y les faltaba tiempo para meter la papeleta del PP. En los distritos obreros de Madrid gana el PP (Carabanchel, por ejemplo). Solo se mantiene en pie resistiendo al invasor el distrito de Vallekas, en el que sigue ganando el PSOE, pero el PP acorta distancias a marchas forzadas... tal vez en unos meses los socialistas vallekanos nos llevemos un susto.

    Tienes un genial blog, espero que no te importe que te linkara desde el mío.
    Balidos.

    Anónimo dijo...

    Tiene el curioso don de expresar lo que pienso con una facilidad que acojona, gracias por tu labor,me encanta leerte.

    Anónimo dijo...

    Segun tu analisis, la region de Espania donde mas desinformados y poco formados estan serian dominadas por el PP.

    La tasa mas baja de escolarizacion y de lectura de periodicos la tienen Extremadura y Andalucia, feudos del PSOE, regiones con las rentas mas bajas del Pais y uqe no dejan de votar socialista..

    En vez de reflexionar, analiza

    Peperufo dijo...

    Querida oveja,

    Magnífico comentario, te felicito. Lo comparto al 100% gracias por aportarlo. Para mí, y seguro que para mis lectores, sería un placer que siguieses participando con tus opiniones. Aquí aprendemos todos de todos, empezando por servidor. Ya sabes.

    Un abrazo compañero.

    Anónimo dijo...

    "La balada de la justicia", de Alejandro Nieto

    He leído estos días las noticias sobre una urbanización en Las Navas del Marqués, que pretende talar un pinar para campos de golf y chalés y después repoblar una parte –suena tan demencial como estúpido-, con el beneplácito de las autoridades. Y he recordado que tenía pendiente la reseña de un libro que viene al pelo de este asunto y de otros relacionados con el disparatado pelotazo urbanístico que vivimos.
    Un libro que se “escribe para adultos que no se asustan de la verdad ni tienen interés en ocultarla”, como explica el propio autor. Aunque probablemente serán los abogados los que le saquen más jugo, lo cierto es que se ríe y se llora a partes iguales ante el sucio panorama que pinta este jurista, que llama a las cosas por su nombre y no duda en describir una situación que se resume en la distancia que media entre unos portales (constitución, leyes fundamentales) espléndidos y bien construidos, y un edificio de la justicia (leyes, decretos, reglamentos y actuación del poder público) lleno de telarañas, sucio y mal ventilado.
    “El Estado tiene... Una cara filantrópica protectora de los ciudadanos y de los intereses públicos; pero también una segunda perversa, destructora, egoísta y brutal...” dice en un momento dado, expresando lo que muchos pensamos a la hora de ver las contradicciones y desmanes en los que incurren los que nos gobiernan.
    Como el alcalde actual de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien se le puede aplicar este diagnóstico certero: “El constitucionalismo actual, en suma, ha desmontado los mecanismos tradicionales de control y permitido la actuación despótica de los alcaldes, salvo la eventual, remota e ineficaz intervención de un juez.”
    El libro se centra sobre todo en la legislación urbanística y en su aplicación, y desarrolla en su segunda parte dos casos prácticos que ponen los pelos de punta:
    Uno, la llegada a España de una multinacional farmacéutica y como hace y deshace a su antojo para construir sus laboratorios en connivencia con las autoridades municipales, autonómicas y de más arriba (con los negocios de Franco y del rey en primer término).
    El segundo, el desprecio por los vecinos y las leyes a la hora de establecer un negocio hostelero sin el más mínimo control por parte de los que en teoría tienen que protegernos.
    El libro describe la absoluta irresponsabilidad jurídica de los funcionarios, como “La legislación urbanística es la que hace imposible un urbanismo sensato y honrado; y que lo mismo sucede con el medio ambiente” –lo que me recordó la piscina de Pedro J. Ramírez-, los males del Derecho urbanístico, “cuya perversidad es tal que parece pensado -y así es de hecho- para provocar irregularidades constantes, para enriquecer a unos a costa de los otros y en último extremo para encarecer el suelo y las construcciones que en él se hacen.”
    La presión del turismo mal entendido, la confusión entre el mercado y el Estado, la corrupción…
    El libro se cierra con una cita de la Autobiografía de Norberto Bobbio:

    “El pesimismo es hoy un deber civil porque sólo un pesimismo radical de la razón puede despertar algún temblor en esos que, de una parte o de otra, demuestran no advertir que el sueño de la razón produce monstruos.”

    Peperufo dijo...

    Para empezar la Región donde menos periódicos se leen es la murciana pero ese no es el tema. Continuemos diciendo que la información política no se mide por periódicos leídos ni por nivel de estudios; puedes repasar mi escrito y verás que no hago semejante reduccionismo. Un tipo universitario puede caer en la misma trampa que un agricultor analfabeto y votar políticas neoliberales que seguramente lo estrangularán. Hablamos del sentido común no del nivel académico. Por ejemplo el PP jamás ganará el Andalucía porque aborrece las subvenciones, de las que viven miles de agricultores andaluces. El PP gobierna varias localidades en Andalucía y no termina de cuajar, por la simple razón que allí saben que son una panda de señoritos que van a lo que van, a hacer negocio y a meter tijera a los servicios sociales. En una Región históricamente atrasada malos visos tiene la derecha cuando con el PSOE se crece e incluso se revierte la deuda histórica. Andalucía necesita seguir creciendo como estos últimos años (3,7%), seguir apostando por la sanidad pública, la educación y la investigación biomédica (pioneros sus centros). No necesita más ladrillo ni más recortes, con Aznar en Madrid y su ley del suelo tuvieron suficiente.

    Anónimo dijo...

    El pp en andalucia? Calla calla...a Arenas no lo vota ni dios pq es un mentecato que en dos dias nos lleva a la ruina, ja!!!! Chavez no me gusta mucho pero le da mil vueltas ar señorito andalú

    Anónimo dijo...

    Interesante reflexión peperufo y a viñeta muy ilustrativa. Saludos desde Alicante.

    Anónimo dijo...

    en andalucia no leeremos mucha prensa pero no somos tan gilipollas como para votar al pp quillo

    Anónimo dijo...

    El PSOE tampoco es la panacea para los trabajadores ni para los servicios sociales. En la comunidad donde vivo (Castilla La Mancha) el psoe lleva lustros privatizando todo tipo se servicos públicos (muchos de ellos de carácter social y educativo). Estas privatizaciones suponen dar un peor servicio (porque el objetivo de la empresa adjudicataria es obtener el máximo beneficio) y generar más trabajo precario en todos sus aspectos. Por otro lado, en esta misma Comunidad se reconocen derechos a los empleados públicos que en la práctica no se pueden disfrutar ya que no hay medios para ello. Empleados mal pagados por cierto, no así los políticos de la Región. En el año 2005 por ejemplo mientras los empleados públicos de Castilla La Mancha tenían una subida salarial de poco más del 3%, los parlamentarios regionales y altos cargos de la Junta se subian sus retribuciones por los diversos conceptos en torno al 64%, esto es distribuir riqueza, sí señor.
    Mencionas la Ley de Dependencia, pues bien, esta Ley es un "camelo" nace sin presupuesto y luego habrá que ver las condiciones para acogerse a ella. Dices que la derecha no podrá hacer negocio con esta Ley, pues yo opino que sí, ya que todos los servicios que en teoría se darán a las personas que se puedan acoger a ella serán prestados por empresas privada, las cuales se enriquecerán a costa de los de siempre.
    Juan Luis.

    Pepeinverecundia dijo...

    ¿De dónde le venía a Andalucía y Extremadura su atraso y analfabetismo? Quizás de 40 años de abandono de un poder cuyos herederos se jactan de ser los más cultos del país. Mi padre fue agricultor, ahora tengo 3 carreras, todo eso con los malos socialistas en el poder.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo que habla de Andalucía y Extremadura solo puedo decirle que el PSOE con el que soy muy crítico en estas dos comunidades seguirá ganando porque los habitantes de estas zonas tienen presente que es lo que piensa su derecha de la cultura, asesinato de García Lorca, y que es lo que hace cuando quiere divertirse, matanza de la plaza de toros de Badajoz.

    Al resto deciros que dar títulos de libros, documentales, películas, obras de teatro, celebración de conferencias y encuentros, etc., también forma parte de nuestra obligación por seguir informando verazmente.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Felicidades por el alto nivel de los comentarios de este blogg.

    Anónimo dijo...

    pogres no os aclarais, con el PP se crece hay empleo y los comercios no cierran la persiana como pasaba con Gonzalez...agradecidos teneis que estar a Aznar al dejar las cuentas limpitas que ahora disfrutais..

    Anónimo dijo...

    De acuerdo peperufo trabajemos pq la gente se conciencie de lo que vota

    jeyacobi dijo...

    Como siempre, felicitarte por el comentario, y como siempre, decir que parte de culpa de que se vote aún al PP la tiene la actitud de "buen talante" del Gobierno del PSOE.
    ¿Hasta cuando van a poder seguir mintiendo los voceros del PP, injuriando sin parar al PSOE? ¿Porqué no les ataca el PSOE o el Gobierno, demostrando que son unos falsos, que intentan "salvar a la Patria" yendo por el camino contrario a todos los demas Grupos Políticos (con mayusculas)?
    ¿Como, a estas alturas, Acebes, Zaplana, Rajoy, etc pueden seguir saliendo en TV diciendo cualquier barbaridad sin sonrojarse?. La repuesta es bien sencilla: PORQUE SABEN QUE NADIE LOS DESMIENTE FIRMEMENTE, CON LO CUAL ALGUIEN SE LO TRAGARÁ.

    Anónimo dijo...

    Coincido con jeyacobi, no comprendo como se toleran esas declaraciones, que exceden en todo lo politicamente no ya correcto, sino legal.

    Anónimo dijo...

    Dragó se debuta en Diario de la noche de Telesperanza con Ortega Lara, praparando la manifa ultra peperufa
    http://www.youtube.com/watch?v=uTZFJMxwWho

    Noche hache, El InMundo vuelve a la conspiranoia, Losantos titiritea de, aún. más pequeñajo, Ussía contra los españoles por votar a ZP y no unirse a los peperufos, etc, libegal etc....
    http://www.youtube.com/watch?v=bnaf2evGqVA

    j-vi dijo...

    Peperufo, sabes de sobra que de temas económicos es de lo que más me gusta opinar; estoy bastante de acuerdo con la exposición que realizas en tu artículo (al igual que la aportación realizada por oveja berserker), aunque yo no me aventuraría a opinar tan abiertamente sobre cuáles son los motivos que pueden originar esa forma de actuar por parte de determinadas personas.
    Las motivaciones y la percepción económica de la gente es algo que ya comenté en tu artículo sobre “el legado económico de Aznar”, del 9-11-2006. A continuación hago un copy-paste de lo que allí puse, donde realicé un análisis de por qué, para los partidos políticos, son importantes las políticas económicas que desarrollan, aparte de que sean más o menos consecuentes con sus ideales.
    Hay teorías que intentan explicar el llamado “voto económico”. El voto económico es el castigo-recompensa que usan los votantes para evaluar el desempeño de sus gobiernos en la percepción que tienen sobre el comportamiento pasado y futuro de la economía nacional.
    En general, los individuos tienen alguna información sobre el estado de la economía, y a menudo forman juicios muy cercanos a las condiciones reales de la economía. Esto se debe a que, en comparación con otras políticas públicas, la política económica suele estar siempre presente en la agenda de los medios de comunicación, y a que les afecta con independencia de su edad, género y nivel educativo o económico. Esta cercanía a los ciudadanos es la que hace que sea un atajo para estimar la competencia de un gobierno aunque, si simpatizamos con un partido y debemos emitir una opinión respecto a un tema, es menos costoso repetir la posición de “mi partido” (si la conozco) que recabar la información necesaria para formar mi opinión.
    A su vez, las crisis económicas y los períodos de euforia reducen los “umbrales de ignorancia sobre la economía”. Así, frente a resultados satisfactorios, los simpatizantes de un partido de oposición tienen incentivos reales para premiar a los gobiernos, y frente a condiciones insatisfactorias los simpatizantes de un partido de gobierno tienen incentivos reales para castigarlo.
    Pues en el año 2004, antes de las elecciones, el voto económico estaba muy limitado, es decir, que la situación económica indicaba que el Partido Popular podía recibir un voto de castigo de sus propios votantes, pero las estadísticas indicaban que la fidelidad de voto de sus seguidores era superior al 90%, lo que se vio reflejado en las urnas a pesar del impacto que pudo suponer los atentados del 11-M.

    Quizá, en el fondo, las políticas económicas llevadas a cabo por los partidos políticos no sean tan condicionantes a la hora de tomar la decisión de emitir el voto, ya que debido a la influencia de varios factores (globalización, coincidencia -aunque no sea en todas- de políticas macroeconómicas, etc...).

    Anónimo dijo...

    A grandes rasgos, estoy de acuerdo con lo que dices sobre las políticas del PP, pero creo que es un error oponer a estas las políticas del PSOE, que, en la mayoría de los casos, tienen los mismos defectos.

    Felicidades por el blog.

    Anónimo dijo...

    EL PSOE TB TIENE ALGUNOS PUNTOS EN COMUN PERO SON EXCEPCIONES, SOLO HAY QUE VER QUE CON ESTE GOBIERNO EL GASTO SOCIAL SUPONE EL 51 % DEL PRESUPUESTO, ESO CON EL PP ES IMPOSIBLE

    Anónimo dijo...

    A ver, el estúpido de siempre: anda, niño, échale una miradita a las estadísticas y entérate de que los últimos 3 años han sido mucho mejores que los 8 de Aznar desde el punto de vista económico. I que la economía de "elmilagrosoyyo" Aznar se basó en el trabajo de Solbes en el último gobierno González, y en las aportaciones de la UE conseguidas por el "pedigüeño" Felipe.

    Aunque no creo que la neurona te llegue a tanto.

    Anónimo dijo...

    Y LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, CUYOS DEFICITS SOPORTAMOS LOS CIUDADANOS DURANTE AÑOS. LOS MISMOS QUE VIERON COMO SE BENEFICIABAN LOS COMPAÑEROS DE PUPITRE DE LA VENTA DE ESAS EMPRESAS.

    Anónimo dijo...

    Si, esa politica economica de vender la empresa pública, claro, si yo vendo mi casa tengo un superavit del carajo ¿pero donde vivo? ;-)

    Ronindo dijo...

    En política sólo debería existir esta norma: si eres obrero (osea trabajador con nómina) votas a izquierda, si eres empresario (accionista, empleador...) votas a derecha. No hay más tutía.

    El voto de castigo, el voto ignorante, el voto indeciso, el voto al guapo, el voto al carismático: Papeleta en blanco.No votes lo que no conoces que hay mucho en juego.

    Anónimo dijo...

    Pues les tiene que escocer que no veas que se acabe de alcanzar el pleno empleo masculino. La tasa más baja de desempledos desde 1978.

    Anónimo dijo...

    Excelente el comentario peperufo, y excelentes tambien las intervenciones de algunos compañeros en este tema.

    A lo mejor es que lo conservador triunfa por el miedo a lo desconocido. Todos los cambios legislativos impulsados por Zapatero son vendidos como el "día del fin del Mundo". Y eso acaba calando y asustando a muchos (menos informados, creo).

    Como decia Vazquez Montalban, de no ser por la izquierda aun estariamos en las cavernas cazando jabalíes ... ¿Hubiera la derecha aprobado el salario mínimo, las ocho horas de trabajo, la seguridad social universal, el divorcio? De sobras sabemos que no ... así que ¿para qué votarles?

    Un saludo,

    Anónimo dijo...

    Aquí tenenos otra muestra de lo que llegan a creer en la democracia y la libertad de expresión tipejos del estilo de demo y otros bordeline parecidos:

    http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/Dirigentes/locales/PP/gallego/llevan/blogs/tribunales/csrcsrpor/20070130csrcsrtec_7/Tes/

    Mea Burro dijo...

    Hay una máxima de uso corriente, no totalmente cierta, pero de alguna manera indicativa de lo que sucede:

    “tenemos lo que nos merecemos”.

    Estoy seguro de que tienen que existir causas, o razones, por las que millones de personas otorgan su confianza a la derecha para gobernar.

    Por la gran extensión del tema voy a centrar mi comentario sólo en un aspecto:

    Consideremos como cierta en primer lugar, la desinformación o falta de cultura democrática.

    ¿a quién es achacable esta carencia de valores?

    Sabemos que tras el golpe de estado fascista se reprimió duramente a los maestros de la república para que no difundieran los valores de la democracia.

    Es incuestionable que los poderes fácticos –medios de comunicación- así como las Instituciones tienen mucha o gran parte de esta responsabilidad.

    Y aquí es donde cabe preguntarse:

    ¿Son los medios de comunicación transmisores de una crítica objetiva a la derecha?.

    En su gran mayoría absolutamente NO.

    Este elemento es crucial para conformar corrientes de opinión. No sólo hay déficit de medios que muestren la realidad con una crítica objetiva, sino que como dice jeyacobi, hay permisividad dejando que ondeen a diario diatribas que no sólo atentan contra los principios de la democracia, sino que dañan el sentido común. Y quedan incólumes, sin que hagan saltar de vergüenza a nuestros representantes honrados.

    Aquí quiero preguntar dónde están todos los asalariados del estado bajo el manto de la izquierda. Porque en su mayoría brillan por su ausencia.

    Parecen acomodados en sus sillones, esperando que sean las iniciativas ciudadanas las que coloquen a los privilegiados y a los manipuladores de opinión en su sitio. Parece que su cultura de la democracia no alcanza más allá del momento en que celebran con champán el escrutinio de la delegación de soberanía popular.

    Por otro lado. ¿Están las Instituciones favoreciendo el desarrollo de un estado social y democrático de derecho?

    La carencia de democracia interna, las presiones de grupos poderosos para dirigir los objetivos, los intereses económicos, se traslucen en unas Instituciones poco efectivas y por tanto moralmente desprestigiadas.

    En fin, el análisis debería ser mucho más profundo y extenso, y realmente merece la pena porque conocer los mecanismos que frenan el avance de la sociedad es imprescindible para erradicarlos.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. El liberalismo es un enemigo del ciudadano de a pie. ... y no digamos ya el libegalismo.
    Eso si, para ser justos el mayor enemigo es el POLITICO, con mayusculas, no estan a la altura.
    Porque aunque estoy de acuerdo en que el PP es el partido de los ricos, el Psoe tampoco es un ejemplo de partido social.
    Con el suelo han guarreado todos, con el derecho a la vivienda se han enriquecido todos. Y la verdad es que, aunque me joda, entiendo a la gente que se siente desilusionada con los políticos y pasen de ellos en las urnas. EL poder es peligroso y corrosivo.

    Granhuevo dijo...

    Juan Luis, eso de que la ley de dependencia no tiene presupuesto sí que es un camelo; el problema gravísimo es que el gobierno central sólo financia una parte, dejando al albur de las comunidades la otra parte, así como la distribución de los fondos; lo cual viene a significar que en sitios como Valencia, acabemos disfrutando de una visita del Papa (para paliar la dependencia de las almas cristianas), pagándole a Banderas para que ruede en la ciudad de la luz (para no depender del cine yanki), pagándole a McLaren para que ruede en la ciudad de las ciencias (para no depender sólo de renault), y todo ello merced a las desviaciones del presupuesto tan queridas de Pacoquepocotequeda Camps.

    Granhuevo dijo...

    y por cierto, con respecto a lo que plantea peperufo:
    Tengo la suerte de trabajar con gente de muy diversa procedencia social y económica, y puedo decir que ese tipo de gente humilde que vota al PP lo hace principalmente por varias razones, que se resumen en una. Las principales son:
    1-Nulo conocimiento de la separación de los tres poderes: Zapatero deja que los delincuentes (especialmente los terroristas) salgan a la calle a los dos días de haber entrado a la cárcel.
    Además, ahora hay más delincuencia.
    La inmigración es problemática (delinque)
    2- No perdonan los casos de corrupción de los últimos años de González, y obvian los del PP
    3- Son muy impresionables a las políticas de grandes fastos (aquí en Valencia es flipante lo del pan y circo)
    4- Todo está ahora mucho más caro
    5- Escaso conocimiento de la separación gobierno central/autonomías en lo que respecta a las competencias (curiosamente, suelen ser muy críticos con las transferidas, como sanidad, empleo y educación,pero piensan que las gestiona Zapatero)
    Y como dije, todas se resumen en una:
    Agitación y propaganda.
    La derecha es muy hábil en la manipulación, en el control de los medios (aquí en Valencia es un bombardeo constante; informarse verazmente cuesta mucho trabajo y la gente no está dispuesta a hacerlo).
    Mensajes cortos y directos:
    inmigración=delincuencia
    socialismo=corrupción
    zapatero=sequía.
    Y esta gente es muyyyyyyyy permeable a ese tipo de mensajes.

    j-vi dijo...

    granhuevo (y demás, claro)
    Relacionado con tu aportación, no sé si alguien tuvo estómago para ver la entrevista que Quintero le hico a Fedegico (yo sí lo tuve.., jeje).
    Ese personaje, durante la entrevista, dijo una cosa que, siendo tan simplista y sí creo que es efectiva para la emisión del voto: la unidad de España.
    Ese frame lo han venido aplicando desde hace años, y creo que caló en gran parte de la sociedad.
    Este aspecto está relacionado con el punto 5 que citas en tu argumentación (5- Escaso conocimiento de la separación gobierno central/autonomías en lo que respecta a las competencias).
    SalU2

    Oveja berserker dijo...

    Acepto tu abrazo, pero me gustaría puntualizar que el macho de la oveja es el carnero, y por tanto soy compañera y no compañero :)

    Granhuevo dijo...

    j-vi: Pues sí, estoy de acuerdo contigo. hay una idea-fuerza que aglutina el pensamiento de las generaciones que vivieron la dictadura, muy a su pesar: España es una, grande y libre. Es muy difícil, aún para gente no conservadora, sustraerse al bombardeo propagandístico de 40 años de dictadura. lamentablemente, sienmpre queda algo, una especie de "resistencia al invasor" rollo Astérix que desde los púlpitos nacional-catolicistas se quiso vender como parte de nuestra superioridad moral. Era España junta frente al mundo. El hecho de que ahora se gestione de otra manera (y véase que sólo apelo a la gestión)es una ofensa hacia valores sagrados que se toman como dogma de fe, incluso entre gente de izquierdas.
    Est vale igual para gestos como los del matrimonio homosexual o la legalización de inmigrantes: ataca a las CREENCIAS (que no ideas) más arraigadas de la gente de otras generaciones.
    Lo que hace falta es pedagogía para combatir la demagogia, la propaganda y la desinformación.
    Y por eso son buenos blogs como este.
    Un abrazo